Artículos Destacados

lunes, diciembre 28, 2009

El agua se agota en América Latina. La mayor fuente del líquido vital está en Chile

Las mediciones sobre calidad de las aguas de lluvia en Torres del Paine, en el extremo austral del Campo de Hielo Sur, concluyeron que es el agua más pura del planeta

Podría decirse que Paraguay es una de las zonas que menos problemas tiene por la distribución del agua y su calidad. Sin embargo, este recurso se ve amenazado por la contaminación causada por las industrias.

Varias organizaciones ambientalistas de ese país han advertido que la actividad minera y la tala de bosques pudieran afectar a las fuentes abastecedoras del líquido. No obstante, el presidente Fernando Lugo ha señalado que “la actividad minera es pequeña y la producción forestal o agropecuaria no son un peligro respecto al agua”.

Chile, por su parte, posee una de las reservas de agua potable más grandes del hemisferio, gracias a una red de 3 100 glaciares que, según el reciente Registro Nacional de Glaciares, cubren una superficie de 20 188 km. Los mayores los campos de hielo del norte y del sur.

En contraste, apenas el 4,4% del recurso se destina a consumo humano y más del 85% va a la agricultura.

Las mediciones sobre calidad de las aguas de lluvia en Torres del Paine, en el extremo austral del Campo de Hielo Sur, concluyeron, durante la década pasada, que es el agua más pura del planeta y que debe servir como referencia para los científicos.

Talvez la situación más desfavorable la vive Argentina, donde 7,5 millones de personas no tienen acceso al líquido y casi la mitad del país no tiene acceso a redes sanitarias seguras.

Lo curioso es que no se trata de falta del recurso sino que hay una mala distribución. El 85% del total está concentrado en la Cuenca de La Plata, que solo cubre el 30% del territorio, mientras las cuencas áridas y semiáridas disponen de menos del 1% del recurso.

El agua subterránea podría ser la solución ante tal inequidad, pero la mano del hombre viene a complicarlo todo. De acuerdo con el Consejo Hídrico Federal, la contaminación de aguas subterráneas es acelerada. Estas están afectadas por aguas negras y residuos de químicos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:27 p.m.

    Por ello el agua debe ser de todos los chilenos.El Dominio Público hidráulico y Marítimo debe ser nuestro al 100%, no privado. Selknam.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.