El administrador de la carga boliviana presente en Arica anunció que ha solicitado formalmente ante el Centro de Información y Coordinación (CIC) del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) la revisión del contrato comercial de concesión con el Terminal Puerto Arica, y manifestó su descontento por la manera en que se están llevando las relaciones comerciales y humanas entre el operador chileno y los clientes del país altiplánico.
El abogado Luis Alberto Ruiz Guerrero, encargado de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) en la ciudad, dijo que esta medida busca un cambio de actitud del operador nacional, de lo contrario, advirtió que no descartan utilizar otro puerto chileno para canalizar sus cargas, que según sus cálculos, representan más del 80% del movimiento actual del terminal portuario local.
"Tenemos muchas cosas que objetar. Hemos solicitado la revisión del contrato comercial de concesión, porque hemos venido experimentando una serie de atropellos a la carga boliviana, discriminación, alza totalmente indiscriminada de tarifas y, en un principio, no solamente discriminación a la carga, sino también al funcionario, al cliente y al chofer boliviano, en un acto racista y xenófobo por parte de algunos funcionarios del TPA", manifestó.
En la opinión de Ruiz Guerrero existe tal nivel de conflagración en Chile contra la carga boliviana, que responsabilizó a TPA del último paro que realizaron los camioneros nacionales en la ciudad en protesta contra las garantías que gozan sus pares de Bolivia, en el proceso de traslado de cargas desde y hacia ultramar.
"Una violación flagrante al tratado de 1904, cuando hubo el paro entre los choferes chilenos... un paro totalmente, desde nuestro punto de vista, organizado y encabezado por parte del TPA. Nos han cerrado este puerto violando el libre tránsito de la carga boliviana, violando tratados internacionales", acusó.
En una directa alusión a Terminal Puerto Arica, manifestó que en su país "todas las empresas concesionarias que generan conflicto al Estado, que generan pérdidas, no dan desarrollo y que tratan mal a organismos internacionales, se nacionalizan. En el caso de Chile, respetamos mucho las políticas internas, pero pongo como ejemplo qué es lo que hubiésemos hecho en este caso".
Explicó que la carga boliviana genera entre el 10 y 13 % de la economía total ariqueña, lo que en su opinión "quiere decir que somos uno de los factores más importantes de la Región" y, por lo tanto, "deberíamos ser tratados en el mismo nivel y a la misma altura de lo que significamos para esta Región".
Señaló que esperan no verse obligados a cambiar de operador portuario y reveló que en el último tiempo han conformado estrechos lazos con el puerto de Iquique, el que "ha hecho varias propuestas de mejor trato a la carga de Bolivia", dijo.
El administrador Ruiz Guerrero puso énfasis en señalar que "consideramos fundamental y enérgicamente que el TPA es un mal operador portuario, entonces, es momento que las autoridades chilenas, fiscalizadores, EPA y demás entiendan, tomen conciencia de estos enérgicos reclamos, porque en caso que ASPB tomase la decisión institucional de irse a otro puerto, la Región estaría perdiendo, no el TPA".
Este caso será planteado también, adelantó, a través de la vía diplomática, para que las autoridades de ambos países adopten las medidas que consideren pertinentes.
TPA desmiente a jefe local de ASPB
Matías Laso, gerente general de TPA, manifestó que no comparte las denuncias del administrados de ASPB, puntulaizando que "la carga boliviana en Arica ha crecido notablemente desde que se concesionó el puerto, no por suerte, sino por la gestión que ha realizado TPA para captar cargas que salían por otros puertos".
Además, halló poco comprensible la denuncia de alza tarifaria, puesto que TPA llegó a un acuerdo con la adminsitración nacional de ASPB en La Paz que "está por firmarse". Indicó también que las acusaciones de incumplimiento de tratados internacionales y actos xenófobos "distan mucho de la verdad".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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