Hasta hace un par de años eran terreno indiscutido de las bencineras, pero la presencia de Wal-Mart en este mercado a través de D&S con su formato Ekono, y el reciente ingreso de la dupla Saieh-Rendic con la compra de los OK Market, anticipan importantes cambios en este escenario.
Lo reducido del tamaño de sus locales no les impide conformar grandes cadenas globalizadas. A nivel mundial, el principal exponente de este formato es la cadena “7 eleven” –de origen japonés– con presencia en EE.UU., Europa y Asia.
A nivel local existe un amplio rango de establecimientos comerciales que entran dentro de la categoría de tienda de conveniencia, tales como las panaderías, confiterías, minimarkets, almacenes de abarrotes y alimentación, pasando por los OK Market, Big John hasta los Ekono, señala Claudio Pizarro, profesor del Centro de Estudios del Retail –CERET– de la Universidad de Chile.
El formato está ingresando con fuerza al mercado del consumo minorista en Chile. Dado su alto margen de rentabilidad y el importante espacio para crecer, actualmente en este tipo de tiendas, que se caracterizan por tener locales con una superficie no superior a los 200 mts2, se está transformando en un ámbito de acción de grandes operadores. Tradicionalmente se le asociaba a las bombas de bencina, siendo las grandes petroleras las primeras que trajeron el formato al país, y aún son hoy los actores más importantes por tamaño. Con la compra de Salcobrand en 2007, propietaria a su vez de la cadena Ok Market, la familia Yarur ingresó al mercado, dejándole ahora el paso a Alvaro Saieh y Juan Rendic, al venderles los 25 locales de Ok Market. Con esta adquisición, los controladores de SMU entran a competir con los Big John, del empresario Juan Pablo Correa, y los locales asociados a las bombas de bencina como Copec, Petrobras, Shell y Terpel, entre otras. El augurio para estos minimercados es llegar a ser uno de los formatos con más potencial de crecimiento en el retail en Chile, porque “se alinean muy bien con la alta valoración que hace el “shopper” de la variable tiempo, que cada día cuesta más y es más escasa”, asegura Claudio Pizarro.
Al Paso
Por definición, la tienda de conveniencia cuenta con una oferta de productos muy acotada, están ubicadas en sectores de fácil acceso, con un alto tráfico de personas y/o vehículos. Estas tiendas no se enfocan a la competencia por precio del producto, por lo que están dirigidas hacia los sectores de altos ingresos. El atractivo de ellas es que son fáciles de recorrer en poco tiempo y expenden productos muy ajustados a lo que el cliente busca.“Las personas consumen en estas tiendas cuando tienen que resolver compras pequeñas y muy al paso, en lugar de ir a un supermercado o hipermercado”, afirma Pizarro. Al mismo tiempo, confirma que bajo este formato se pueden clasificar no solamente las cadenas ya descritas, sino también las panaderías, como Lo Saldes y Los Castaños, confiterías, los minimarket, la tienda de abarrotes y alimentación hasta los Ekono, aunque estos se diferencian por tener una oferta de precios muy agresiva. “con los Ekono ocurren ambas cosas. Son pequeños, pero también orientados al precio, sin embargo, se conjugan en un mismo punto con las de conveniencia”, espeta el académico a la vez que confirma: “Por el espacio que hay para crecer, la competencia no se va a notar demasiado por un rato, sino más bien se van a producir muchos movimientos”.
Estaciones de Servicio
Dentro de las estaciones de servicio este formato de tiendas constituye parte importante del negocio. En Chile, a fines del 2008, existían 436 minimercados de este tipo, cifra que revela un crecimiento de un 16,6% en cuatro años. Hoy en día la compañía que lidera es Copec con cerca del 45% de las tiendas de bencineras –198 tiendas– la sigue Petrobras con aproximadamente el 22,9% – 100 tiendas–; Shell, con alrededor del 16,5% –72 tiendas– y Terpel con un 15,1%, es decir, 66 tiendas. El escenario cambió desde el 2004 hasta ahora. Copec tenía en esos años 144 tiendas – aumentó en 54 en el 2008–, seguida por Esso con 110 –disminuyó en 10 el año pasado–, YPF con 76 –aumentó en 10 su participación– y Shell con 34, aumentó en 38 tiendas el año pasado.
Una importante fuente de ingresos de los servicentros lo constituyen los productos más vendidos en estos minimercados que son jugos, helados, néctares y bebidas gaseosas, ya que la marginación que deja el mix de productos representa entre 5 y 10 veces el porcentaje de utilidad que recaudan las bencineras con los combustibles. Dentro de los próximos cinco años se estima que sólo las tiendas de conveniencia de las bencineras superarán los US$600 millones en ventas anuales.
Globalizadas
“En Chile hay mucho espacio para desarrollar el formato de tiendas de conveniencia, hay sectores de ingresos importantes que valoran su tiempo, la conveniencia de la compra”, asegura Juan Pablo Vega, gerente general de SMU, el holding supermercadista ligado al empresario Alvaro Saieh y actuales dueños de los OK Market. El ejecutivo acotó que en países de nivel adquisitivo similar a Chile existen cadenas de conveniencia muy potentes. Tal es el caso de México donde “hay más de 10.000 tiendas de este formato” enfatizó.
Según informes del CERET, uno de los campeones del mundo en tiendas de conveniencia es la cadena de origen japonés “7 eleven”, que aparte de estar en Estados Unidos y Europa tiene presencia a nivel mundial. El otro caso paradigmático es la cadena mexicana Oxxo, concentrada en México con 6.700 tiendas a lo largo y ancho del país.
En Chile aún las tiendas asociadas a estaciones de servicio tienen la supremacía. Pero con Wal-Mart –a través de la cadena Ekono de D&S– en el mercado y ahora SMU, eso puede cambiar en poco tiempo. Queda abierta la puerta para que también Cencosud y Falabella se interesen por tener presencia en este mercado, abarcando todos los formatos del comercio.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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