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martes, diciembre 29, 2009

Chile construirá nueva línea de metro

Nota: Obviamente que el anuncio tiene un propósito electoral (se comenzará a construir recien en un par de años), pero es positivo para Chile. También me gustaría leer sobre inversiones emblemáticas en infraestructura para las regiones. Dejemos de ser tan centralistas.

La nueva extensión del sistema de transporte de la capital del país, que requerirá de US$957M, tendrá doce estaciones que conectarán el poniente con el oriente de Santiago.

Con una inversión de más de US$957 millones, el gobierno de Chile anunció la construcción de una nueva línea de metro, que conectará a ocho comunas del gran Santiago.

La nueva extensión, denominada Línea 6, tendrá 12 estaciones, a lo largo de 14,8 kilómetros, que unirán el poniente de la capital con el sector oriente, conectando las comunas de Pedro Aguirre Cerda con La Condes,pasando por San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia, y que beneficiarán a 1,2 millones de habitantes.

El anuncio fue hecho esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Transportes, René Cortázar, y del presidente del directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, quien aseguró que “este anuncio confirma la relevancia que Metro de Santiago tiene para el transporte público, la integración de los distintos sectores de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de las personas”, consignó Metro en su página web.

Según explicaro las autoridades, la construcción se decidió tras un acucioso proceso de análisis técnico en el que se compararon los beneficios sociales de diversas alternativas de trazados. Asimismo, Pérez aseguró que entre los aspectos importantes que se tuvo en consideración al decidir la construcción de la nueva línea fue disminuir la actual carga de la Línea 1, la más demandada de la red del tren subterráneo.

Se prevé que la nueva extensión, al combinar con otra líneas del sistema, se convierte en una alternativa para lo viajes en sentido oriente-poniente y se estima que en el horario punta reducirá la carga máxima de la Línea 1 en más de 4.000 pasajeros por hora.

Una estimación preliminar arroja que la Línea 6 contará en el 2015 con una afluencia aproximada de 105 millones de viajes al año. Además, se espera que la nueva línea se constituya en un gran articulador de la actual red de transporte público, ya que se interconectará con cuatro corredores de buses, una línea de tren y tres líneas de Metro.

Entre los beneficios sociales identificados en el proyecto, además de la reducción de los tiempos de viajes, también se destaca la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

Artículo original

20 comentarios:

  1. SI.. SERÍA BEUNO QUE HICIERAN OBRAS DE ESTA ENVERGADURA EN REGIONES... EN CONCEPCIÓN POR EJEMPLO..



    BUENO... YO CREO QUE SE CONVERTIRÁ EN UNA SANA COSTUMBRE OFREECER LINEAS DE METRO Y SIMILARES... UNA POR CADA GOBIERNO..


    O TU CREES QUE PIÑERA NO OFRECERÁ UNA LINEA DE METRO..

    PERO ESTA BIEN QUE HAGAN ESTOS ANUNCIOS.. QUE EL PAÍS SE MUEVA.

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  2. kENNYARICA2:53 p.m.

    Gobierno ql vez que voy a stgo me da impotencia ver la tremenda inversion del gobierno en calles, transporte e infraecctructura en general, aca en Arica nos tienen votados no dan US10 mill para todo el año.. que se puede hacer con eso? =/ Arica esta saliendo a delante por si misma y aun asi esta muy linda imaginense con ayuda del gobierno que se precupaa de su metro cuadrado... claro.. ustedes creen que la gente pobre de arica tiene el dinero para viajar 2.000 KM?

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  3. Arica deberia estar exenta de impuestos... de manera que atraiga mas turismo y dinero hacia la ciudad. Eso ayudaria al desarrollo y alentaria mas inversiones en infraestructura.

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  4. Anónimo3:27 p.m.

    primero ponte a trabajar chilindio reculiao
    jajajajajaja

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  5. Anónimo3:59 p.m.

    Cállate perulero inmundo.

    Saludos.

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  6. Un proyecto tributario que dejara el 50% del IVA recaudado en cada región, bastaría para mantener la hipertrofia absurda de Santiago, y al mismo tiempo incentivar inversiones contínuas, y no esporádicas, en regiones. El 50% restante daría para ser re distribuido en aquellas regiones que generaran menores ingresos locales.
    HOy en día, el 100% de la masa tributaria se la traga Santiago, y las regiones se alimentan de las migajas que caen de las fauces de la capital, mientras mastica los recursos del país.

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  7. Anónimo4:09 p.m.

    Para que Santiago no se "chupe" el dinero de todo Chile, debiera cambiarse la capital a otra ciudad chilena como hicieron los brasileños. Podría ser Tacna ¿no creen?. Selknam.

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  8. Anónimo4:09 p.m.

    Anonymous said...

    Cállate perulero inmundo.

    Saludos.
    3:59 PM
    -------------------
    TE CALLAS TU CHILINDIO PERRO MUERTO DE HAMBRE
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

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  9. Anónimo4:10 p.m.

    DE QUE VALE QUE TU PAIS ESTE BIEN MAURA SI TU NO TRABAJAS Y PAGAS CAGADO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJ

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  10. tanto te pica el no tener metro choliputo, trabajen peruguanos y comprense una vida,

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  11. Anónimo6:28 p.m.

    SANTIAGO SANTIAGO SIEMPRE SANTIAGO

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  12. ME GUSTARIA QUE EN REGIONES DE LA MISMA ENVERGADURA EN LO PRESUPUESTARIO SE INVERTIERA. ES EL COLMO QUE SANTIAGO GRAN PARTE DE LAS INVERSIONES ESTEN ALLA. ESPERO QUE EN EL CANAL DE CHACAO SE HAGA EL PUENTE.

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  13. La concertacion dando manotazos de ahogado... que verguenza hasta el ultimo dia estos picantes nos tendran asqueados con sus picanterias....

    lena la nacion.... verguenza de la hsitoria de CHile, ni en la epoca de pinochet trabajaban esclavos idiotizados por la corrupcion familiar.-

    Les queda la nada a estos pungas.-
    En Enero les decimos CHAOOOO picantes.... y en marzo les decimos chaoooo a los 200.000 cholos peruanos heradados de estos picantes....

    Ahora les falta "anunciar" que en 20 años mas se construira el tren bala a la V region.-

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  14. Anónimo9:00 p.m.

    Cierto, cierto, cierto. Santiago se está convirtiendo en un "hoyo negro" que de a poco absorbe lo que está cercano, y eso no es desarrollo, solo crecimiento. Al respecto, tampoco creo que Piñera y su equipo tengan la capacidad y voluntad política para cambiar el modelo centralista que enlentece el desarrollo del país. Nippur de Lagash

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  15. Anónimo10:34 p.m.

    ROBERTO15:mejor q se calle el peruano envidioso quisa llora mucho por q en lima no tiene plata para una linea de metro akajakjaka

    los peruanos son UNOS envidiosos

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  16. Anónimo10:39 p.m.

    ja ja ja nadie pescó el comentario del dueño del blog....
    Ubicate, deja de usar el blog para politiquerías!!!!!!!!!!

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  17. Anónimo6:22 a.m.

    Tres lineas mas y rodear todo Santiago ese seria el proyecto en su totalidad. Creo en la descentralizacion o Autonomia como es llamada tambien. asi los gobiernos regionales buscarian su propio desarrollo sin tener que recurrir al gobierno central por cosas que ellos pueden darse a si mismos.

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  18. Muchos hablan de la diferencia que hay entre Santiago y regiones en cuanto a inversiones. En realidad hay algo de mito en aquello.
    Si bien es cierto que en Santiago se produce la mayoría de las decisiones, eso se debe a que es la capital. También hay que tomar en cuenta que en la RM se encuentra casi la mitad de la población chilena.
    Ver "La Reforma del Estado en Chile 1990-2005. De la Confrontación al Consenso" de Mario Waissbluth, donde se muestra que: "la inversión pública total per capita, sea esta regional o sectorial, ha sido sistemáticamente inferior en la Región Metropolitana que en el promedio del país, y regiones extremas como la XI o XII superan por lejos el promedio nacional"

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  19. Quería agregar algo mas.
    Chile tomó la decisión desde hace años de abrirse al mundo y no evadir la globalización. Siguiendo esa premisa, no solo compiten naciones entre si, sino que también ciudades. Por tanto Santiago tiene que competir con ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Miami, etc. La competencia es feroz y a Santiago no le ha ido mal. El objetivo es atraer capitales y ser reconocida globalmente, lo que trae beneficios a todo el país.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.