Carlo de Gavardo tiene el proyecto más caro, mientras que los más baratos se encuentran entre los novatos de las motos.
Para el Gobierno, el Dakar es una importante vitrina, que sirve para posicionar al país como organizador de grandes eventos deportivos y también a nivel turístico. De ahí que colocara US $ 6 millones para que la versión 2010 volviera a pasar por el país.
El deporte motor obliga a inversiones de esta magnitud y consciente de eso apoyó a Carlo de Gavardo con más de un millón de dólares, para que el huelquenino pudiera subirse a un Hummer H3 del equipo de Robby Gordon, un auto competitivo, capaz de ganar algunas etapas y de situarse en posiciones de avanzada.
La entrega de recursos al "Cóndor" llamó la atención por el monto, el más alto que ha recibido un deportista de parte del Estado, y que lo convirtió en el proyecto más caro entre los 18 pilotos nacionales que, a partir del 1 de enero, serán parte de la caravana.
El aporte gubernamental es fundamental para De Gavardo, pero no completa el monto total, que ronda el US$ 1,5 millón ($ 750 millones).
El huelquenino dobla los $ 300 millones que cuesta el proyecto del Tamarugal XC Rally, que incluye el Ford F 150 Raptor SVT de Javier Campillay y la Husqvarna de Claudio Rodríguez, monto que esperan se pague con ésta y la siguiente versión del Dakar, que aspiran sean en Sudamérica. "Esta es una empresa grande, con un importante apoyo logístico y un equipo de 12 personas", cuenta Campillay.
Francisco López viene a continuación en la lista, con cerca de 300 mil dólares (unos $ 150 millones), aunque ese valor incluye fechas de la Copa del Mundo 2010 junto a Aprilia.
El resto de los chilenos gastan entre 50 y 100 millones. Generalmente, los costos más altos se dan entre los autos. La excepción es Fernando León, quien con el wild card incluido ($ 20 millones) utilizó US$ 100 mil.
Lo difícil de conseguir apoyo
En las motos se dan los proyectos más "económicos". El joven de 19 años Rodrigo Caballero, el copiapino Gino Bianchi y el ariqueño Manuel Jamett reconocen que se han gastado $ 50 millones cada uno. Su problema es que pese a que el monto no es tan elevado para la especialidad y la trascendencia mediática del Dakar, no lograron reunir todo el dinero.
Caballero, quien se ganó la invitación de la Federación de Motociclismo ($ 10 millones), cuenta que "sólo junté seis millones, gracias a auspiciadores y amigos. El resto lo puso mi papá. Es difícil conseguir auspicios, porque las empresas prefieren el fútbol y no entienden la importancia de la carrera". Su historia se repite en el caso de Jamett, quien dice que "90% del presupuesto viene de mi familia".
Hace pocos días, a Bianchi, quien tenía un buen colchón en lo que consiguió de la Región de Atacama y de la Municipalidad de Copiapó, se le cayó un sponsor que le iba a aportar los 15 millones que le faltaban. Para intentar disminuir el gasto personal, se le ocurrió hacer poleras. Necesita vender mil y lleva 500. Seguirá haciéndolo hasta el 15 de enero, "porque si me endeudo es difícil proyectarme en este deporte".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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