Artículos Destacados

martes, noviembre 17, 2009

Uruguay interesado en comprar gas natural a Chile

Uruguay ha manifestado interés de adquirir gas natural que este país comenzó a procesar recientemente, al poner en práctica una planta de licuefacción.

"Uruguay nos ha manifestado abiertamente interés de comprarnos gas. Hemos tenido varias conversaciones desde abril con la empresa estatal del petróleo de Uruguay y actualmente (la empresa estatal chilena) Enap tiene disponibilidad de gas natural para enviarles", informó a la prensa el gerente general Rodrigo Azócar.

Enap en conjunto con una empresa británica, una eléctrica y una distribuidora de gas, inauguraron el mes pasado una planta que procesa en el puerto de Quintero el gas natural licuado que se importa de otros países.

La planta, que tuvo un costo de 1.000 millones de dólares, posee actualmente una capacidad de producción 10 millones de metros cúbicos, pero tendría un excedente que podría vender a Uruguay. Y podría aumentar su producción a 20 millones de metros cúbicos diarios.

La venta requeriría su traslado a través de Argentina, país que tendría que considerarlo en tránsito para no pagar impuestos.

El director de Ancap, Luis Eirea, confirmó el interés, pero señaló que se trata de contactos preliminares y que depende de un proyecto uruguayo argentino para instalar una planta de procesamiento del gas natural licuado en La Plata.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:29 p.m.

    SOLO SI SON MUY LESOS LOS GAUCHOS ACEPTARAN NO COBRAR IMPUESTO O UNA REGALIA POR EL TRANCITO DEL GAS HACIA URUGUAY.
    LAS COSAS SIEMPRE SON Y SERAN DANDO Y RECIBIENDO, Y ALGUIEN TENDRA QUE ABSORVER ESE COSTO ADICIONAL.
    NO ES POR SER MALA LECHE PERO NO HAY QUE SER ILUSOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:19 p.m.

    jajaaj solo son intermediarios
    el unico gas que tienen lo tienen en el poto jajajajaja

    a me equivoque la chanchelet tiene gas como mierda jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. anónimo de las 12:29, estas equivocado, esa es la base de todo, y la forma en que chile se maneja con argentina, es la misma forma que se había sugerido para argentina, que argentina comprara el gas que nos llegue, y por chile pasaría como transito, por lo que no se pagaría impuestos en chile solo en argentina, los demás países deberían entender que la apertura de los mercados es la mejor forma de desarrollarse, y no siendo proteccionista.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:53 p.m.

    NO SEAS GRACIOSO, NO PAGARIA IMPUESTOS EN CHILE PORQUE ESTA SIENDO SUVENCIONADO POR EL GOBIERNO, LA DIFERENCIA ESTA EN LA GANANCIA POR LA DIFERENCIA DE PRECIO AL QUE SE COMPRA SE REGASIFICA Y LUEGO SE VENDE.

    MIENTRAS TANTO SUGIERES QUE ARGENTINA NO GANE ABSOLUTAMENTE NADA EN EL NEGOCIO PARECE INCREIBLE QUE PIENCEN QUE ES ACEPTABLE ESTE NEGOCIO.

    ACASO ARGENTINA LES DA EL MISMO PRECIO QUE LES VENDE BOLIVIA? CLARO QUE NO, LA UTILIDAD ES LOGICA, LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO Y PROPIEDAD DEL GASEODUCTO ETC... NO NO EXISTE NADA REGALADO.

    ResponderBorrar
  5. Chileman3:33 p.m.

    Convertimos nuestras debilidades en fortalezas , no tenemos Gas, ni Petróleo , sin embargo no hay en Chile cortes de energía, Argentina nos corto el gas , Perú dijo ningún gramo de gas para Chile , Bolivia le vende gas a Argentina con la condición que no traspasara gas a Chile. Gracias por su solidaridad pues nos forzó a buscar soluciones alternativas y seguras ; hoy Chile no depende de ninguno de sus vecinos para su energía, mas aun es muy posible que varios vecinos comiencen a depender de Chile para su energía. La Vía Japonesa para solucionar temas estratégicos. VIVA CHILE

    Hoy no dependemos de ninguno de nuestros vecinos traemos gas de Arabia , Irán, Egipto, Africa y de cualquier país que venda gas; Después de terminar la planta de Quintero y Mejillones , que servirá para exportar el gas Boliviano, construiremos una Planta gascifera en el Sur , Chao problemas energéticos, para Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.