Artículos Destacados

martes, noviembre 17, 2009

Perú dice tener dirección de computadores en Chile

Nota: Si no fuera porque en Chile hay 150.000 peruanos (entre ellos varios agentes de inteligencia de ese país), se podría sospechar de algún chileno. Lo mismo con los supuestos envíos de dinero via Western Union. Los mismos organismos de inteligencia peruanos pudieron enviar dinero a Perú desde Chile para dar verosimilitud a esta historia. Aquí lo único que queda por juzgar son los comportamientos sospechosos y malintencionados, además de ver quiénes son los más beneficiados con este montaje (el gobierno peruano que detuvo al "espia" el 30 de octubre y que se declaró sorprendido 15 días después por el "descubrimiento" de un acto de espionaje y que canceló reuniones con la presidenta de Chile en mitad de una cumbre internacional. Reuniones que Perú solicitó durante esos 15 días de cautiverio del supuesto espía. Perú, donde las FFAA exigen un aumento de sueldo, aumento del gasto en defensa, la creación de un canon para el gas que sea destine a armas, donde sectores nacionalistas quieren detener el TLC con Chile a cualquier precio, TLC cuya constitucionalidad justamente será analizada la semana en que se "descubrió" el presunto espionaje. Perú, país que viene impulsando desde hace meses una campaña sistemática para deteriorar la imagen internacional de Chile, cuyo fin es influenciar al tribunal de La Haya creando la falsa percepción de que entre Chile y Perú hay prácticamente un conflicto ad portas, y que pretende que el tribunal emita un fallo político y no jurídico, que "salomónicamente" divida el mar chileno en dos, etc.). No hay que "comprarles" el pleito a los peruanos, que se peleen con "la mano"... lo que por cierto no implica seguir buscando mayores acercamientos ni apoyando a ese país en el ambito internacional ni científico (en la Antartida), como se venía haciendo.

Ministro García Belaunde aseguró que cuentan con datos IP del presunto destino de la información que habría robado Víctor Ariza. Insistió en llamado a una investigación.

El Ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, aseguró que posee datos de los eventuales destinos en Santiago de la información que habría espiado el detenido Víctor Ariza y que esta será enviada este martes a Chile.

“Sabemos que las computadoras a donde se remitía información están radicadas en Santiago de Chile. Tenemos los números de IP y lo mínimo que podemos que pedir es que lo aclare”, dijo en una entrevista que concedió al programa “La Hora N”.

Agregó, al término de la jornada en que el caso lo agitó contra Chile el Presidente Alan García, que “vamos a enviar, a través de los canales diplomáticos correspondientes, toda la información sobre el caso de espionaje del suboficial Víctor Ariza”. Además la enviarán a Interpol, apuntó.

García Belaunde señalo que espera “que haya una racionalidad y que esta consista en (tomar) todos los elementos de juicio, que el Gobierno chileno establezca un mecanismo de investigación para llegar a la verdad”.

Requerido en otra entrevista por presunciones de utilización del caso, dijo que el espionaje “es una medida hostil frente a un país. Lo único que pedimos es una investigación, deslindar responsabilidades y sancionar. No me parece que eso esté sobredimensionado”.

Este lunes, luego que el mandatario peruano tildara a Chile de “republiqueta” y diera por sentado que el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú entregaba información a chilenos, el Ministro de Relaciones, Mariano Fernández, volvió a descartar responsabilidad nacional y pidió serenidad.

En las últimas horas, la jueza del Juzgado Penal de Lima, Antonia Saquicuray Sánchez, a cargo de la investigación judicial contra Ariza Mendoza y otros tres supuesto implicados en el caso , prometió "imparcialidad" y hacer cumplir los derechos procesales de los acusados.

Artículo original

5 comentarios:

  1. ESTÁ CLARO QUE TODO ES TONGO...


    ES COMO "MIREN ACÁ LA TENGO LAS PRUEBAS PE!!"...

    O SEA EL HECHO DE COMO SE HA USADO ESTE INCIDENTE LE QUITA TODA CREDIBILIDAD...


    HAY QUE ACLARAR QUE ES TONGO (EL CANCILLER PUDO SER UN POCO MÁS ENFÁTICO) E IGNORARLES, COMO LOS PERROS QUE SON..

    ResponderBorrar
  2. Enviar antecedentes a la Interpol???, desde cuando la Interpol se dedica investigar caso de espionaje entre paises??, porque no envia antecedentes de la falsificacion de dinero o narcotrafico a la Interpol???. Se ve claramente que Perukistan quiere usar organismos internacionales como caja de resonancia para desprestigiar a Chile.
    Ahora porque tanto lloriqueo??..si es "normal" el espionaje y lo usual es cuando se captura un espia es canjearlo (tratar el asunto a nivel de cancilleria) o reciclarlo para que trabaje como contraespia o usarlo para enviar informacion falsa o distractiva. Los peruanos no ven peliculas de espia???
    Finalmente creo que todo el circo que quiere armar Perukistan de un asuto tan pedestre solo lo retrata como una republiqueta que causa pena y risa en el exterior. Se imaginan a los rusos acusando a los gringos a la Interpol??
    habran alcanzado a enviar los planos del nano satelite??, o los de la bomba atomica perukistana???, realmente son unos simios ridiculos desde sus autoridades para abajo.

    ResponderBorrar
  3. Cuéntame una de condorito Mauro, estás delirando.

    ResponderBorrar
  4. HUASCAR1:59 p.m.

    Estos Cholos ahora sacaron que toda la informacion enviada a Chile era falsa y puesta por su sevicio de recontra-requete-inteligencia y que desde hace más de dos años sabian del espía, eso si que es el colmo, ahora son el Circo de Monos más conocido internacionalmente.
    Claro si Chile quiere invadirlos y necesita saber cuantos muertos de ambre hay en Perú. bueno un saludo desde la cubierta del HUASCAR CHILENO JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  5. JAJAJ QUE GRANDE GONZALO...



    GRAN ARGUMENTO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.