Artículos Destacados

martes, noviembre 17, 2009

Canciller ante insultos de Alan García: "No nos sentimos una republiqueta"

Relacionado: El colmo. Un policía, tres perros y un muñeco cuidan puesto policial en la frontera con Chile - García se refiere al gobierno chileno como "gobierno de las FFAA de Chile"

Presidente Alan García, haciendo gala de la "sobriedad" peruana

Tras reunirse con la Presidenta Bachelet, el ministro Fernández reiteró que Chile no practica el espionaje.

"No nos toca. Cómo se le ocurre que nosotros nos vamos a sentir identificados con una palabra como 'republiqueta'. ¿Hay alguno de ustedes que piense seriamente que este país es una republiqueta? ¡Jamás! Ésta es una gran república con una democracia ejemplar", dijo el canciller Mariano Fernández tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, en referencia a las declaraciones que ayer dio el Presidente de Perú, Alan García.

"Nosotros nunca procedemos a insultos y a sugerencias que sean o despectivas o insidiosas. Las cosas las llamamos por su nombre lo hemos dicho en reiteradas oportunidades este es un gobierno que representa una democracia estable, seria, bien organizada, sus instituciones no se dedican al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la ilegalidad y no aceptamos de ningun país y de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo", dijo.

El canciller además reiteró que debe haber serenidad "y buena investigacion para que la gente conozca estrictamente la verdad de las cosas que ocurren y no organicen estas verdaderas escaladas que estan basadas en cuestiones que hasta el momento estan fundadas en hechos que nadie puede decir que son sólidos".

Artículo original

14 comentarios:

  1. Ok no nos demos por aludidos pero por lo menos hundamosles toda su pocilga de flota y todo el cholaje de vuelta!

    ResponderBorrar
  2. HUASCAR2:12 p.m.

    En unos meses más ese supuesto espia y su famili estaran disfrutando de las gancias, pero no por el pago que supuestamente les hacia Chile, sino. por el pago del estado peruano por haberse inmolado por su país, total el cambio de nombre y un nuevo domicilio lo hace cualquiera. Es muy buena la dramatización hecha por las autoridades peruanas, pero ya estan al descubierto. Ahora dicen que ellos sabian la situación desde hace más de 2 años y solo entregaban información falza, ya es el colmo que sigan con el circo y dandole más gas al asunto, entonces no fue un descubrimiento espontaneo, esto de ser verdad venía de 2 años dicen, jajajajja, que chiste. Ahora solo resta saber la verdadera causa del comic.
    1.- Miedo a que Chile se arme y Perú no puede hacer nada, ya que solo tiene U$650 millones, para todas sus fuerzas hasta el año 2015, de lo contrarío si gasta más A. Garcia se queda sin ganancias para el bolsillo.
    2.- Intentar ganar puntos en su caso perdido de la Haya, ya que juridicamente no tienen posibilidad, así que inventan prepotencias de Chile, para hacerlo parecer internacionalmente como Belicoso.
    3.- Hacer subir la popularidad y aceptación del presidente, quien cuanta solo con el 26% de aprobación, lo que coloca a su gobierno en el más bajo de latino America.
    4.- Combocar fuerzas nacionalistas para el apoyo a su gestión y hacer perder puntos a Humala para las futuras elcciones.
    Ahora si hipoteticamente fuera verdad, que reclamación podría hacer Perú a Chile o intenacionalmente, si en todo el mundo se desarrollan actividades de espionaje industrial y militar, además que hace unos meses en Chile se sorprendio a un Peruano en Valparaiso tomando fotos a instalaciones militares, al registrarse su departamento se encontraron otras pruebas, lo que determinó su expulsión del país y eso fue todo. ¿porque? ahora Perú rasga sus ropas por algo así.jajajajaja
    solo un circo, pero de monos.
    Saludos desde la cubierta del Huascar

    ResponderBorrar
  3. no la cosa no va por ahi, de hecho es bueno lo k estan haciendo no darle importancia no caer en el jueguito absurdo toma en cuenta k dicen k chile kedo mal ante el mundo, el mundo ni se dio por enterado de este asunto no acaparo portadas y eso k reviso siempre la prensa internacional me costo encontrar articulos de este tema y solo hablaron de supuestos lo unico k destacaron era k este conflicto remonta de la guerra del pacifico en 1879 jajajaja.
    Toma en cuenta k nadie le dio importancia a la desaparicion de peru en la apec.

    ResponderBorrar
  4. Yo coincido con Paul, Chile hace bien en no comprarles el pleito a los peruanos.

    Las palabras utilizadas ayer por Alan Garcia, tenian el claro proposito de generar una reaccion en Chile.

    No hay que caer en su juego... lo que si, tambien tiene que terminarse son la idea de que siendo buena onda con los peruanos nos podiamos granjear su amistad.

    Los peruanos nos odian porque han sido educados para odiarnos, no van a dejar de hacerlo porque les ayudemos a desarrollarse o los invitemos a la Antartida, al APEC, al P4, etc.

    Chile debe buscarse amigos entre paises de buena volutad que tienen reales intenciones de integracion, amistad y desarrollo conjunto que beneficie a ambas partes.... y Peru, no es uno de esos paises.

    Con Peru hay que mantener una distancia gelida, y en lo posible, dejar de tener fronteras comunes.

    Con los años, esperemos, dejaran de odiarnos si por medio esta Bolivia (con Bolivia hay que impulsar un canje territorial, que compense a Chile con exactamente la misma superficie de territorio y mar al que acceda Bolivia).

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:53 p.m.

    La foto es de un ensayo de una rabieta de cabro chico, un palmazo en el poto y se le pasa. A LA CAMA Y SIN POSTRE!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:01 p.m.

    Concuerdo con casi todo el comentario de Mauro, pero solo discrepo en una cosa, para mi la idea de entregar mar y territorio CHILENO a bolivia, no es y nunca será una opcion.

    Ese es territorio chileno, ganado por la sangre de nuestros ancestros y no porque un par de pelotudos peruanos vengan a llorar e insultar, voy a pensar en regalarles un pedazo de soberania a los bolivianos que son tan antichilenos como los peruanos, solo cambiariamos un detestable por otro detestable.

    Lo siento Mauro, pero discrepo enormente con esa opinion tuya... por respeto a nuestros soldados k dieron la vida por ese territorio.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:03 p.m.

    Alexander desde USA:
    Los medios de comunicacion que usualmente forman la opinion publica a nivel global son los medios anglosajones. Aqui encontre algo de la BBC online. La noticia sobre el presunto espia esta solo despues de varios "clicks". Adjunto el link abajo (para los que leen Ingles) Pero lo mas interesante de esto no es lo que escriben sobre este presunto espia sino lo que esta al lado derecho del articulo bajo "country profile" Ahi encontraran un profile de Chile y Peru. El contraste entre los dos paises, visto desde el punto de vista de la BBC online, no puede ser mas grande. Un pais bananero es un oasis de estabilidad comparado a como describen al Peru.

    Chile, al contrario de Peru es descrito como un pais estable, con instituciones solidas y MUY baja corrupcion.

    Por esto creo que subirle el tono a las cosas, por parte de Chile "al estilo peruano" seria solo caer en su bajesa.

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8363751.stm

    ResponderBorrar
  8. No anónimo. Paul y Mauro creo que tienen razón. Yo en reiteradas oportunidades he dicho que lo mejor para Chile es no tener frntera con Perú. Si Bolivia quiere mar, darle mar por el norte canjeando territorio equivalente, tal como dice Mauro. Y se acabó el cuento.
    Creo que esta ha sido la gota que rebalso, no el vaso...la piscina. Porque esa es la paciencia que se ha tenido con una seguidilla de gobiernos peruanos de pacotilla.
    Y felicitaciones al gobierno. En esta oportunidad han actuado de manera perfecta evitando justamente lo que el guatón ceboso de Garcia quiere...que explotemos en ira. Pero ya no lo logró. Fijense que con el correr de los dias ha proferido más y más ofensas y nadie le ha respondido. Excelente. Se empieza a desesperar el guatón.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:29 p.m.

    Alan dijo q esos actos de espionaje no correspondian al gobierno de chile....que mas bien correspondian a republiquetas...
    Si el gobierno no tiene nada que ver en el asunto.porque se sienten aludidos?..
    Solo esperen los datos de interpol y sancionen a los responsables

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:32 p.m.

    Alexander de USA:

    Carlos, yo no digo quedarse callado tontamente, lo que yo creo que Chile tiene que evitar es responder al estilo Peruano, insultando groseramente atravez de los medios de comunicacion.

    Eso si que la imagen de Peru, a nivel mundial es tan baja que no tiene mucho que perder al ser grosero.

    Sobre la frontera concuerdo con anonimo 8:01

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:49 p.m.

    Gracias Alexander de USA y reafirmaré siempre esa postura.

    Además del motivo más importante que es honrar a nuestros antepasados, que no fueron de picnic al norte, sino que a luchar por lo que hoy tenemos, nosotros los chilenos hemos sido educados desde pequeños por nuestros padres a ENFRENTAR los problemas, no a evadirlos, y dar territorio a bolivia (aunke sea canjeable) no es la solucion PARA NADA. Los insultos siempre serán pan de cada día, la comparación con Chile siempre será tema, porque la frontera no es el unico litigio, siempre peru a tenido envidia de valparaiso, por ser un puerto (callao) de 2da importancia en el pacifico sur, por el pisco (que segun peru es de ellos y es lo mas probable, lo k no significa que sea el mejor), y una lista larga de cosas que CON O SIN frontera, siempre será tema en perú. Por eso reitero, primero por nuestros antepasados k dieron su vida porque hoy chile tenga un mejor pasar y por nuestra educacion de NO EVADIR problemas, sino que afrontarlos, nunca cambiaré de posición. Además no se acuerdan de esa autoridad boliviana que en un acto publico dijo "muera chile, viva bolivia!!!!", ¿ven? bolivia es tan antichilena como peru.

    Esa no es la solucion compatriotas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Alan dijo q esos actos de espionaje no correspondian al gobierno de chile....que mas bien correspondian a republiquetas...
    Si el gobierno no tiene nada que ver en el asunto.porque se sienten aludidos?..
    Solo esperen los datos de interpol y sancionen a los responsables



    No nos dimos por aludidos con el calificativo bananero de garcía, ni probablemente por el espionaje, si no que porque simplemente hablaban de Chile, y el gobierno es su representante...

    Pero ya dijimos lo que había que decir


    Respecto a lo de Interpol... tu crees que la interpol está para evitar espionajes???

    Su misión es otra, pero bueno.. allá uds.


    A proposito, todavía no mandan ningún antecedente...

    veremos si los mandan... yo creo que hay un 50% de probabilidades que no.

    ResponderBorrar
  13. Alexander, bueno el Link,

    Todo bien lo que tu dices.. y probablemente en verdad la opini´ón de Chile no cambie un ápice por esta maquinación.

    Pero de todas formas Los perruanos han logrado posicionar sus temas....


    hay que ojalá conseguir que los analistas reconozcan la guerra de baja intensidad iniciada por Perú hacia Chile..... Declarada unilateralmente, obviamente.

    ResponderBorrar
  14. Respecto a la foto que ilustra esta página, Alan García es todo un Juan Gabriel peruano. ¿Quién puede atreverse a negarlo? En efecto, García es un homosexual que fue amante del fundador de su partido (Apra), el viejo maricón Víctor Raúl Haya de la Torre; la famosa locura de Alan García se debe precisamente a que enloqueció en 1979 con la muerte de su viejo pedófilo y patriarca político que fundó el Apra, para desgracia del Perú, y que se lo pachamanqueaba antaño, junto con otros jóvenes apristas víctimas de esa cabronada.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.