Artículos Destacados

martes, julio 03, 2012

China pone "ojo" en Chile con medidas concretas en materia política y económica


El primer ministro chino Wen Jiabao estuvo en Chile para hacer importantes anuncios para América Latina y nuestro país. Las propuestas presentadas ante la CEPAL, implican inversión económica y la creación de foros de cooperación al más alto nivel.

Sin duda, China es una de las potencias emergentes que más incidencia tiene en América Latina a nivel de relaciones comerciales. Es por eso que, esta semana, el Primer Ministro del gigante asiático, Wen Jiabao visitó nuestro país para anunciar la intención de profundizar las relaciones con los países de la región y específicamente con Chile.

Ante la CEPAL, Wen Jiabao propuso la creación de un foro de cooperación América Latina- China del más alto nivel, donde participarán los Cancilleres de los distintos países. Señal inequívoca del interés que tiene China por ampliar y mejorar la interacción con la región. Esto, no solo se traduce en términos políticos sino también en materia económica.

Jiabao aseguró que “En las complejas circunstancias internacionales se están ampliando nuestros intereses comunes. Van en aumento las demandas recíprocas y se hace más vehemente nuestras deseo de reforzar la cooperación entre nuestras empresas e incrementar el intercambio entre los pueblos”

La cuenta que dió China en la CEPAL, habla de 5.000 millones de dólares para la inversión en industrias manufactureras. Este es un paso importante, ya que el país asiático importa de Latinoamérica principalmente materias primas, como es el caso del cobre en Chile. Además sumó 10.000 millones para la inversión en infraestructura.

China es uno de los principales socios comerciales de Chile con un volumen de negocio de más de 30.000 millones de dólares, por lo que la visita del primer ministro a nuestro país no es casual.

En la reunión con el Presidente Piñera en La Moneda también se hicieron importantes anuncios para el país. Se planteó la posibilidad de duplicar el volumen de negocio en un futuro cercano. Se firmaron once acuerdos de cooperación. El presidente Piñera, además, invitó a las empresas chinas a participar en la futura licitación del puente en el Canal de Chacao.

Al más puro estilo asiático cerró, el primer ministro chino, su conferencia en la CEPAL sentenciando que “Los amigos son como estrellas en el cielo, están lejos, pero se ven”.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:27 p.m.

    5.000 millones de dólares para la inversión en industrias manufactureras.

    Me parece bien, ojala agarremos parte de estos proyectos de inversión China.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.