Artículos Destacados

jueves, julio 05, 2012

Consorcio chileno-alemán construirá planta de energía fotovoltaica en el desierto chileno


El proyecto denominado "SPS-Huayca 1" estará emplazado en un total de 50 hectáreas al sur-este de Iquique y se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

SANTIAGO.- La compañía alemana Saferay y la chilena Seltec, conformaron el consorcio SelRay, con el fin de construir una planta de energía solar fotovoltaica, con 100.000 paneles en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

El proyecto denominado "SPS-Huayca 1" está emplazado en un total de 50 hectáreas, al sur-este de Iquique, sector escogido por ser una de las zonas con mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de 2.500 kWh/m2 en promedio, lo que traducido en energía significarían más de 54.000 MWh anuales.

La generadora es la más grande en construcción en Latinoamérica y será la primera en Chile que inyectará su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
    
SPS-Huayca 1, que ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, se construirá en 3 etapas. La primera contempla más de 5.000 paneles solares distribuidos en 2 hectáreas y que generará 1,4 MW; la segunda considera 18 hectáreas, generando 9 MW; y la tercera culmina con la construcción total de la planta fotovoltaica, tendrá 150.000 paneles solares, en un terreno de 50 hectáreas, generando 25 MW. 
   
Las dos primeras etapas estarán operativas durante el segundo semestre de este año, mientras que la construcción total está planificada para fines del 2013.

 “Hemos elegido Chile para desarrollar este proyecto, no sólo por las excelentes condiciones del norte del país en cuanto a radiación solar, sino que también por la confianza que nos dan las instituciones de este país y la estabilidad política”, dijo el gerente general de la alemana Saferay, Marko Schulz.
    
El director de Seltec Ing, Humberto Romero, agregó, que para ellos “es muy agradable trabajar con la firma alemana, con la cual hemos coincidido en nuestra firme resolución de desarrollar este proyecto de energías renovables no convencionales”.
    
El sistema fotovoltaico tendrá un rendimiento de 80%, mientras que su factor de planta estará entre 25% y 30%, porcentajes a nivel mundial. La conexión de la planta se hará a través de la línea de la eléctrica Eliqsa.
    
Actualmente, Saferay planifica, construye y financia proyectos, con una potencia total de 200 MWP en todo el mundo. 
    
La chilena Seltec Ing Ltda es una empresa regional con una amplia experiencia en el rubro de la ingeniería, construcción, servicios, estudio y diseño de sistemas eléctricos de potencia, montajes eléctricos industriales y mineros, y proyectos de electricidad y control automático, entre otros.

21 comentarios:

  1. Anónimo2:38 a.m.

    EXCELENTE NOTICIA!!
    Y lo escribo con mayúscula por que de verdad lo es.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:31 a.m.

    EXCELENTE

    ResponderBorrar
  3. no va a faltar el peruano que diga
    "nos va a robar el sol peeee"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:06 a.m.

    TARAPACA ES PERUANO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tarapacá lleva acento, el tratar de llamar la atención por medio de las mayúsculas no quitara el hecho que Tarapacá es chileno y sera parte de Chile hasta el fin de los tiempos

      Borrar
    2. Anónimo10:42 a.m.

      Lima es Chileno

      Borrar
  5. Anónimo12:37 a.m.

    JAJAJA...y tu madre ...de todos...jaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:14 p.m.

    Anónimo 12:06...te vas a morir llorando por lo que nunca veras pobre idiota...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 a.m.

      TARAPACA ES PERUANO....

      Borrar
    2. Anónimo10:47 a.m.

      Tarapacá lleva acento horripilante de mierda

      Borrar
    3. ni si quiera saben como se escribe Tarapacá

      Borrar
    4. Anónimo12:03 a.m.

      CUANDO ES CON MAYUSCULA NO LLEVA ACENTO...ANIMALITOS CHILENOS.........


      TARAPACA ES PERUANO.... Y SIEMPRE LO SERA...

      Borrar
    5. Tarapacá es un nombre propio, que designa localidad e identidad chilena, si lo escribo con mayúscula o minúscula no importa, es como decir, que en un país de habla inglesa o alguna nación asiática que por no ocupar un acento occidental, se vera obligado a cambiar su forma de escribir y su significado.

      Es como decir, que un nombre propio anglosajón se puede traducir y seguirá siendo el mismo nombre, eso es falso y una falta gravisima a la ortografía, la forma o lugar en que se escribe no cambia la ortografía.

      Borrar
  7. Anónimo10:24 p.m.

    BLA.BLA.BLA.....BLA.BLA.BLA....Y MAS BLA.BLA.....POR ALLLA............


    TARAPACA ES PERUANO..Y SIEMPRE LO SERA.....AUNQUE ESTE OCUPADA POR LOS ANIMALITOS CHILENOS..SIEMPRE SERA PERUANO...PORQUE???????POR LLEGARA EL DIA QUE REGRESARA AL LUGAR DE DONDE NACIO....!!!!!!!!!!!!!!!EL GRAN PERU.!!!!!!!!!!!!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:56 p.m.

      SAQUENSELO AL CHOLITO, QUE SE LO METIERON MUY ADENTRO Y YA ESTA DELIRANDO

      Borrar
    2. Anónimo10:39 a.m.

      Mentalidad de mal perdedor cholito hambriento

      Borrar
  8. Anónimo11:45 p.m.

    LA CHUCHA????????????

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:50 a.m.

    REALIDAD PERUANA. buscar en youtube. :
    Militares en Peru se protituyen
    VEANLO ,COMPARTANLO, DIFUNDANLO.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:41 a.m.

    Vives en la fantasia come cuyis!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.