Artículos Destacados

sábado, julio 07, 2012

La Serena invierte en calidad de vida, con grandes parques para practicar deportes


A fines de 2013 estarán construidos cinco enormes recintos por $20.550 millones, que añadirán 24 hectáreas de "vida sana".  

Practicar running junto al mar, surfear, convertir la arena en una cancha de vóleibol o recorrer la ciudad en bicicleta son algunas de las prácticas deportivas que hoy disfrutan habitantes y turistas que llegan a La Serena.

Un "menú" que se multiplicará de aquí al próximo año, con la opción de jugar baby-fútbol en canchas de pasto sintético y entrenar en disciplinas tan variadas como el tenis en arcilla y skate. Y eso no es todo, pues se agregan especialidades atléticas como la jabalina, salto largo o lanzamiento de martillo.

La oferta que busca seducir a los serenenses y a los turistas forma parte de un plan de proyectos urbanos y de esparcimiento que pretende transformar a La Serena en la ciudad con mejor calidad de vida de Chile hacia 2020.

Muy pronto habrá cinco recintos, entre parques, gimnasios y otras instalaciones deportivas, con una inversión total de $20.550 millones, que suman 24 hectáreas para la "vida sana".

Este ítem forma parte de un trazado de obras de infraestructura urbana en La Serena, por cerca de $80 mil millones, que partió en 2010, y que en el municipio estiman de impacto similar al Plan Serena de Gabriel González Videla, hace seis décadas.

Uno de los nuevos parques deportivos, Los Llanos, al norte de la ciudad, estará listo en octubre. En este espacio de 12 ha, donde se invierten $2.600 millones no sólo habrá zonas deportivas, sino también un anfiteatro, áreas de picnic, ciclovías, juegos infantiles y áreas verdes.

En el sector de Las Compañías se levantará un gimnasio polideportivo y un complejo, por casi $4 mil 
millones de inversión, cuyas obras parten en septiembre.

La zona céntrica tendrá otro parque en Vegas Sur, similar a Los Llanos.

"Es una inyección precisa para conseguir nuestro propósito. De acuerdo a distintas pautas, los espacios públicos son factores de calidad de vida indiscutibles y aquí estamos contribuyendo a la actividad deportiva y recreativa de una manera determinante", dice el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.

La obra mayor será la reposición del Estadio La Portada -uno de los íconos del Plan Serena-, que tendrá un atractivo diseño, una cancha con estándar FIFA y aumentará de 14.000 a 18.500 su capacidad de 
espectadores. Esa inversión es cercana a los 11 mil millones de pesos.

Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Marco Sulantay, asegura que la zona se está "convirtiendo en una potencia a nivel nacional en lo que es infraestructura deportiva. Y es un complemento, porque no sacamos nada si no podemos albergar buenas competencias".

Pero los planes por dar el sello de calidad de vida a la ciudad no quedarán sólo en estas obras. El alcalde adelanta que ya se trabaja en otros dos proyectos de parques, uno en el lado sur de La Serena y otro en la parte alta.

800 mil turistas visitan la ciudad en el verano. Los fines de semana largo llegan 80 mil más, superando el 70% de ocupación hotelera. Se esperan cifras aún mejores para estas vacaciones de invierno.

$10 mil millones suma otra de las grandes inversiones del plan en curso: ocho edificios con "energía verde". La Serena se someterá en 2020 a indicadores del PNUD sobre calidad de vida urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.