Artículos Destacados

jueves, julio 05, 2012

Chile dentro del Círculo Polar



La decisión del Gobierno de construir una nueva base antártica dentro del círculo polar representa un paso bien encaminado, en cuanto busca reforzar las reclamaciones territoriales de Chile sobre parte del último continente descubierto, pero aún no conquistado.

En la actualidad, los países que tienen presencia en este continente -demandando o no soberanía- actúan sobre la base del Tratado Antártico (1959) y sus protocolos complementarios, los que por el momento mantienen congelados los reclamos territoriales y proscriben la explotación de recursos minerales. De este modo, toda la zona se ha convertido hoy en un gran laboratorio para la exploración científica internacional.

Sin embargo, resulta ineludible advertir la importancia del enorme interés geopolítico que despiertan estos 13,5 millones de kilómetros cuadrados en el ámbito regional y global, prueba de lo cual es la presencia de más de 20 naciones en esa área, sin importar su proximidad geográfica directa -inexistente en la mayor parte de los casos-. Desde luego, la Antártica es un enorme reservorio de agua dulce en forma de hielo, de recursos marinos y de probables yacimientos de hidrocarburos, cuya significación estratégica se acrecienta cada día, teniendo en perspectiva el aumento sostenido de la población mundial, y con ella el de sus demandas en cuanto a alimentos y energía. A lo anterior se suma la velocidad que está cobrando el cambio climático y su impacto en la mayor accesibilidad a las zonas polares interiores, como consecuencia de los deshielos en sus regiones más periféricas.

El Gobierno de Chile parece haber comprendido con realismo que lo que está en juego en la Antártica es el interés nacional, y por eso, junto con la construcción de una nueva base a poco más de mil kilómetros del Polo Sur que haga incuestionable nuestra presencia, estudia también el emplazamiento de otras instalaciones y la mejora de las existentes.

Además, se está analizando la compra de un indispensable rompehielos para la Armada y de tres aviones que garantizarían la conectividad con este territorio, sobre el cual Chile ya cuenta con ventajas comparativas. Entre los países más próximos a la Antártica, como Argentina, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia, el nuestro es el que está físicamente más cerca, lo que nos convierte en la puerta natural de entrada para científicos, militares y turistas, así como en los mayores y mejores rescatistas en circunstancias de emergencia.

El comité que se ha dedicado a estudiar la nueva presencia chilena en la Antártica, encabezado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuenta con representantes de las Fuerzas Armadas, del Instituto Chileno Antártico y de la Dirección Antártica, dependiente de la Cancillería.

Todas estas instituciones tienen un claro conocimiento del tema, que debiera conducir a adoptar la mejor decisión del país sobre la futura base, siempre en el marco del Tratado Antártico, que sigue vigente en la medida que los signatarios decidan cumplirlo, como Chile se ha comprometido a hacerlo.

No obstante, también ha de reconocerse que el entorno internacional está en constante evolución, y por muy buenas que sean las relaciones con los países con los que se superponen reclamaciones territoriales en la Antártica, nuestro país siempre debe velar por sus intereses, y ha de hacerlo en el marco de políticas de Estado realistas y concebidas con mirada de largo plazo. Actuar así es una garantía con miras a un futuro incierto, en el que no se puede improvisar respecto de algo tan esencial como el territorio nacional.

"El entorno internacional está en constante evolución, y por muy buenas que sean las relaciones con los países con los que se superponen reclamaciones territoriales en la Antártica, el nuestro siempre debe velar por sus intereses, y ha de hacerlo en el marco de políticas de Estado realistas y concebidas con mirada de largo plazo."


Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo1:38 a.m.

    la linea esta metida por lo menos 600 kilometros hacia el atlantico.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:40 a.m.

    Te recuerdo que la génesis del límite oriental nació del meridiano de Tordesillas, que dividió el mundo entre España y Portugal, por lo que en rigor Chile como heredero de los derechos antárticos de España por la posesión del estrecho de Magallanes, podría extenderse aún más al oriente. De hecho la aspiración antártica (obviamente fuera del tratado antártico)de Brasil colinda con la chilena (no con la argentina), ¿curioso no?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 a.m.

      Chile es el unico que posee titulos juridicos emanados de la corona española sobre la Antartica. Todos los demas aducen puras cuchufletas.

      Borrar
  3. Anónimo11:34 a.m.

    Por lo visto esa postal incluye hasta la base marambio del país trasandino...pregunto, no hay alguna postal de 1870 donde la patagonia argentina esta dentro del mapa chileno? parece muy comun dibujar mapas por sobre la realidad...patria no es solo integridad territorial, es tb no regalar los recursos naturales de Chile a las transnacionales...el litio dejo de ser Chileno por decreto de Don Piñera...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:59 p.m.

      sipo la guatona no hizo perder nada a chile

      Borrar
    2. Anónimo3:00 p.m.

      la concerta no regalo nada, se lo robo todo

      Borrar
  4. Anónimo5:56 p.m.

    Quieres explotar el litio con una pala y una picota, o con verdadera tecnología???......hay que ser realista y en Chile no contamos con los recursos suficientes como para trabajar íntegramente el litio, con suerte nos alcanza para el cobre, menos para el litio. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:18 p.m.

      Soldados chilenos derramaron su sangre en la guerra del Pacifico, para que tres familias hicieran el negocio de sus vidas. Hoy un sector delpueblo chileno con la excusa de no podemos, se resigna a entregar los recursos naturales...en fin el no podemos es parte de la colonizacion de las mentes desde el golpe de Pinochet. Chile paso a ser una carcaza vacia, donde un estado debil deja al mercado los destinos de todo un pueblo, que nada sabe de especulaciones, solo quioere trabajo digno y poder dar a sus hijos una educacion decente. El estado chileno brilla por su ausencia mientras dos partidos politicos gobiernen en la tierra de Neruda.

      Borrar
    2. Anónimo7:13 p.m.

      no has pensado en suicidarte upeliento de mierda, total el comunismo murio en todo el mundo menos en tus delirios

      Borrar
    3. Anónimo10:57 p.m.

      Hace unos dias eran 10 familias las que se llevaban toda la riqueza de Chile, pasó un poco y yá postearon que eran 5 familias las que se tomaban todo el dinero, ahora resulta que son sólo 3 familias... cholo-comunacho hueón, ponte de acuerdo, al final, cuantas familias se ganan la plata en Chilito Lindo??????

      Borrar
  5. Anónimo8:25 p.m.

    No seas ignorante 6:18 no hay gobierno sin mercado, ni mercado sin gobierno (retoricamente hablando).....tus idealistas comunistas no sobrevivirán en un mundo globalizado como el de hoy.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:44 a.m.

    6:18 PM tiene mucha razon, pero vio en este foro salta todos los gorilajes de museo...esta gente añora los golpes militares y la opresion de las mayorías por una minoria acomodada y conservadora...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:58 a.m.

    Esta noticia es excelente, ayudará mucho a Chile a resfirmar su reclamo territorial sobre una parte del continente antártico llegado el momento en que ésto se defina porque sin duda que una de las alternativas mas lógica es por proximidad territorial y nivel de presencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:38 p.m.

      Compadre si es por presencia entonces perdemos todo weon, los trasandinos tienen bases antarticas desde el año 1904, en cambio los chilenos pisamos la Antartida por primera vez en 1947.

      Borrar
    2. Anónimo9:10 p.m.

      Chile está en la Antártica al menos desde la década del 1890, mediante conseciones a empresas balleneras en isla Decepción. Después el accionar del Piloto Pardo en 1916. La presencia de Argentina en la Antártica desde 1904 también es bastante relativa. Saludos

      Borrar
    3. Anónimo7:02 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?v=9T0mtbOxcu8---------Fines de agosto de 1916, rescate de Shackleton por la Armada de Chile

      Borrar
    4. Anónimo9:47 a.m.

      Un rescate en una isla a cientos de kilometros de la Antartida no es tener "presencia en la Antartida"

      Borrar
    5. Anónimo10:19 p.m.

      Pero Orcadas está alejada como 3 veces más de la Peninsúla que el lugar donde ocurrió el rescate, pero bueno todo es, la verdad que todo es terrirtorio internacional, difícil que algún día, pertenesca a algún país, pero es algo que nosotros no alcanzaremos ver, creo

      Borrar
  8. Anónimo2:10 p.m.

    Efectivamente Anónimo 12:38,El 2 de enero de 1904 la Argentina adquirió la estación meteorológica instalada por el escocés William Speirs Bruce, pero recien a fines de 1940, Argentina y Chile se reconocieron mutuamente «... que Chile y Argentina tienen derechos indiscutibles de soberanía en la zona polar denominada Antártida americana».

    En enero de 1942, Argentina declaró sus derechos antárticos entre los meridianos 25° y 68° 24′ O, el de punta Dungeness. El 2 de septiembre de 1946, el Decreto N° 8944 fijó nuevos límites para el Sector Antártico Argentino entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste. Finalmente, el 28 de febrero de 1957, el Decreto Ley Nº 2129 estableció los límites definitivos de su reclamación entre los meridianos 25° y 74° Oeste y el paralelo 60° de latitud Sur. Este decreto estableció un territorio que se superpone sobre parte del territorio reclamado por Chile.

    Chile comenzó a ejercer actos de soberanía en el continente antártico con la instalación de la Base Soberanía, actual Arturo Prat, en 1947. Al año siguiente, y como forma de asentar las reclamaciones chilenas, el Presidente Gabriel González Videla inauguró la Base General Bernardo O'Higgins, siendo la primera visita oficial de un Jefe de Estado a la Antártida.

    El 4 de marzo de 1948, Chile y Argentina firmaron un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente:
    Sin duda que mas que separar a ambos paices, esto debería ser un tema de unión y no de disputa,ya que para llevar a cabo una investigación se requiere de cuantiosos recursos tanto tecnológicos como humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:12 p.m.

      El decreto que fija los límites de Chile en la Antártica es de 1940, previo al decreto de Argentina. Sin embargo, el Reino Unido ya había hecho lo propio en 1907 y 1917. Saludos

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.