Artículos Destacados

jueves, julio 05, 2012

Ministro de Economía presenta beneficios de ley I+D a grandes empresas mineras

Entre los cambios el ministro Pablo Longueira destacó la nueva modalidad "intramuros", es decir, que los esfuerzos pueden ser realizados al interior de la empresa.


SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira se reunió con los ejecutivos de las principales empresas mineras del país y les presentó en detalle los beneficios que la nueva ley de I+D representa para este sector.

El secretario de Estado destacó los principales beneficios de la nueva ley, que busca fortalecer la capacidad competitiva de las empresas mineras del país. Entre estos destacó la nueva modalidad "intramuros", es decir, que los esfuerzos pueden ser realizados al interior de la empresa, con sus propias capacidades y la inversión en I+D puede ser efectuada en Chile o en el extranjero.

Con respecto al beneficio tributario, se triplica el máximo de crédito anual (de 5.000 UTM a 15.000 UTM) y se elimina el tope por porcentaje de ventas, favoreciendo a los emprendimientos en etapa Pyme. Se incluyen en el beneficio los gastos en protección de propiedad intelectual y de capital.

Longueira estuvo acompañado de los subsecretarios de Economía y Minería y el vicepresidente ejecutivo de CORFO. En la reunión participaron Osvaldo Urzúa de Minera Escondida Ltda., Christian Arentsen de Teck (CIA Minera Andacollo), Patricio De Solminihac de SQM, Eduardo Morales Echeverría de la Sociedad Chilena del Litio Ltda., Pascual Veiga de Aprimin, Alberto Salas de Sonami y Víctor Gacitúa de KOMATSU.

Investigación y Desarrollo en minería
El gasto en Investigación y Desarrollo en el sector minero representó un 4,9% del gasto total en I+D en 2010, alcanzando $8.705.266.000 (en 2009 representó un 5,6% del gasto total en I+D y alcanzó $7.382.988.000).

En 2010, 112 personas trabajaron en I+D en el Sector Minero, lo que representa 3,2% del total del personal dedicado a I+D en el país. Ese mismo año, 73 investigadores trabajaron en I+D en el Sector Minero, lo que representa 5,6% del total de investigadores dedicados a I+D.

Entre los proyectos acogidos al beneficio tributario en I+D desde 2008 hasta hoy, 5% son proyectos del Sector Minero (sólo 4 de 80). Sin embargo, el monto certificado alcanza $1.415.000.000, representando 23% del total certificado en proyectos de I+D en el país.

Importancia de la reunión
Tras el encuentro, el ministro Longueira destacó la importancia de esta reunión y la necesidad de aumentar su inversión en I+D en estos sectores económicos.

"Este tipo de encuentros son muy positivos porque nos permiten conocer las inquietudes del mundo empresarial en esta materia. Estamos convencidos que para alcanzar el desarrollo en esta década, el país debe aumentar su gasto en I+D y en este cambio, los privados y en particular el mundo minero, como principal sector de nuestra economía, son fundamentales", expresó.

Asimismo, aseguró que "el Presidente ha declarado el 2013 como el año de la innovación y ha fijado una meta clara, duplicar la inversión en I+D, para el término de su mandato. Esta ley es una de las muchas iniciativas que ha impulsado nuestro ministerio para generar este cambio".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.