Artículos Destacados

jueves, julio 05, 2012

Jodorowsky, Edwards y Skármeta encabezarán la delegación chilena en la FIL de Guadalajara


Nuestro país será el invitado de honor en la próxima edición de la más importante feria literaria de habla hispana, hasta donde también llegará con una comitiva de música, teatro, arte y gastronomía.

SANTIAGO.- Invitado de honor. Con ese prestigioso cartel llegará Chile a la próxima edición de la 26ª Feria del Libro de Guadalajara, el más importante evento literario de habla hispana, y por lo mismo es que nada se está dejando al azar.

Hoy fue anunciada la conformación que tendrá la comitiva cultural de nuestro país al encuentro que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre en la ciudad mexicana, en un cartel que encabeza lo más granado de nuestras letras.

Jorge Edwards, Antonio Skármeta y Alejandro Jodorowsky, lideran una delegación que reunirá a prácticamente la totalidad de nuestra primera división literaria, junto a nombres como Raúl Zurita, Hernán Rivera Letelier, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama y Germán Marín.

Andrea Jeftanovic, Nona Fernández, Andrea Palet, Mónica González, Óscar Contardo, Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo, Rafael Gumucio, Poli Délano y Lina Meruane, son otros de los casi 70 autores que viajarán a Guadalajara, como parte de una comitiva que no se limitará a lo estrictamente literario.

De este modo, también acudirán críticos, editores, científicos, dramaturgos, antropólogos, fotógrafos, bandas musicales y compañías de teatro, mientras que la valija incluirá exposiciones de arte y películas nacionales.

El anuncio fue hecho este mediodía por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al presidente de FIL, Raúl Padilla, y el comisario del envío chileno, Beltrán Mena.

La participación nacional tendrá su centro de operaciones en un pabellón de más de 900 metros, que se convertirá en una "gran casa abierta". Su estructura interna permitirá al visitante interactuar con libros y escritores, así como formar parte de diálogos interculturales y sellar relaciones comerciales.

En cuanto a títulos, serán más de 20 mil los que nuestro país llevará a México, al alero de cerca de 80 editoriales, muchas de ellas independientes.

Parra, con sus artefactos

Tras el Premio Cervantes, muchos habrían querido que fuera Nicanor Parra quien encabezara la delegación chilena, pero los 97 años que hicieron no recomendable su viaje a España, son los que hoy tampoco permitirían su viaje a México.

Por eso, el antipoeta llegará a la FIL Guadalajara 2012 en una exposición con sus conocidos artefactos, que además será el puntal de la avanzada artística nacional.

El grueso de ésta estará integrada por músicos que se presentarán en vivo en el contexto del evento, como Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe, Pedropiedra, Surtek Collective y Javiera Parra.

Desde el teatro, viajarán las obras "Cristo", "Niñas araña" y "Villa + Discurso", mientras que el chef Carlo von Mühlenbrock también desplegará su especialidad con un menú nerudiano.

"Hoy que aspiramos a surgir como un país hacia el desarrollo, también debemos comprender que la cultura es una forma de cambiar valor de lo que exportamos, de lo que de Chile se percibe, y esta vitrina que ofrece FIL es una oportunidad para nuestras letras y para nuestro país", dijo Cruz-Coke.

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.