Artículos Destacados

sábado, julio 07, 2012

Naciones unidas destaca a Chile por cuidado a la capa de ozono


Chile fue uno de los primeros países en firmar y ratificar dicho protocolo, mostrando el compromiso con el medio ambiente global y con un problema que afecta particularmente dada la ubicación geográfica.

El reconocimiento entregado por el secretario adjunto, Paul Horwitz, releva el compromiso de Chile con el Protocolo de Montreal, que ha sido valorado como uno de los acuerdos ambientales internacionales más exitosos y cuyo objetivo es proteger la capa de ozono disminuyendo la producción y consumo de sustancias responsables de su agotamiento.

“Esperamos que este acto renueve nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida para nuestros compatriotas, y alentamos a todos los actores, en el nivel nacional e internacional, a mantener y mejorar los esfuerzos para avanzar en la solución a los problemas ambientales globales”, expresó la titular de Medio Ambiente.

El acuerdo alcanzado en 1987 permitió establecer un calendario gradual de retiro de estas sustancias, considerando las diferentes realidades y capacidades de los países y la disponibilidad de alternativas.

En tanto, las medidas de control, han estado acompañadas en forma permanente de financiamiento, a través de un Fondo Multilateral dedicado, y de transferencia de tecnologías y formación de capacidades.

Chile fue uno de los primeros países en firmar y ratificar dicho protocolo, mostrando el compromiso con el medio ambiente global y con un problema que afecta particularmente dada la ubicación geográfica.

“De este modo, a través primero de Conama y hoy del Ministerio del Medio Ambiente, contamos con una Unidad Nacional de Ozono. Esta ha cumplido diferentes labores, incluyendo la representación nacional en las instancias de negociación del Protocolo, así como la implementación del mismo en el nivel local”, precisó la autoridad de Gobierno.

Mientras que, el objetivo ha sido alcanzado mediante un trabajo conjunto del sector público con el sector privado y con los usuarios de las sustancias, de manera de poder hacer cumplir las disposiciones del tratado, realizando una protección efectiva del medio ambiente y, a la vez, cuidando que los procesos de transición se hayan podido hacer de una manera gradual.

En tal sentido, Benítez agregó que “la nueva institucionalidad ambiental vigente desde octubre de 2010, nos entrega herramientas más efectivas para la inclusión del pilar ambiental en el desarrollo sostenible. Lo que hemos podido lograr en la protección de la capa de ozono es un ejemplo de ella”.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:23 p.m.

    Los chilenos somos los los mas ecologistas del mundo ya que no tenemos una qlia industria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p.m.

      se nota que no eres Chileno, desde Chile se siente tu olor fétido, anda a bañarte con cloro cholo hediondo y envidioso

      Borrar
    2. Anónimo11:58 a.m.

      Claro weon que somos un pais super industrializado, y con tecnologia tan avanzada que nuestras industrias son "stealth" porque no se ven. weon chauvinista ctm.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.