Artículos Destacados

martes, julio 03, 2012

Principales firmas del sector productivo están preparadas para enfrentar escenario de iliquidez


El sector inmobiliario y de construcción se encuentra más comprometido con obligaciones a menos de un año con las entidades financieras y el público.  

No habrá grandes necesidades de refinanciamiento en el corto plazo para las empresas chilenas. Al menos así lo revelan las cifras globales de endeudamiento que declaran 52 empresas productivas del país que operan en minería, comercio, electricidad, construcción, forestal y pesca.

Las compañías analizadas tienen pasivos totales por $52,2 millones de millones, de los cuales sólo un 34% vence antes de marzo del año entrante. Si bien entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 la deuda corriente se incrementó en torno a 3,4%, las obligaciones tomadas con el público o entidades financieras que tienen vencimiento a menos de un año crecieron 10%.

Hay que tener en cuenta que cuando se producen crisis financieras como la que se vive en los países desarrollados, un escenario posible es que en nuestro país se reduzca la capacidad de refinanciamiento por parte de las compañías en el mercado de capitales. Por eso es relevante revisar el grado de vulnerabilidad que tiene una compañía frente a un escenario más adverso, y entre los indicadores que se chequean está el endeudamiento.

Uno de los índices utilizados es la proporción de deuda de corto plazo respecto a la de largo plazo, entendida la primera como la que vence antes de un año. En general, se indica que mide la vulnerabilidad de 
la firma ante un evento en que la empresa requiera efectivo.

En tanto que el ratio de liquidez intenta mostrar la solvencia de la empresa, porque señala la aptitud de la compañía para enfrentar sus obligaciones financieras. Si este indicador es alto, puede ser tomado positivamente por los que otorgan crédito, porque reduce el riesgo; pero si es demasiado elevado, puede sugerir que los inventarios también lo están. Un indicador bajo puede hablar de apalancamiento para hacer crecer el negocio, entonces los accionistas se inclinarían por un índice un poco más bajo que un potencial acreedor, explican en Nevasa. En todo caso, el benchmark que generalmente se usa es 1,5 veces.

También resulta relevante cuánto de los pasivos es contraído con las entidades financieras o con el público, pues allí hay una menor capacidad de negociación a la que se tiene cuando se encara a proveedores.

Por último, el Ebitda/gastos financieros indica la capacidad del flujo de caja para hacer frente a los gastos financieros que tiene la compañía.

Todos los indicadores varían según la industria, e incluso dentro del mismo sector.
Sector construcción

Las cinco empresas analizadas del sector construcción acumulan una deuda total de $1,4 millones de millones, y en promedio el 64% de estos pasivos vence antes de un año; es decir, unos $935.530 millones. De este monto, un poco más de la mitad son obligaciones contraídas con la banca o el público, siendo el sector que podría verse más expuesto a un endurecimiento de las entidades financieras si llegara a verse afectada la liquidez del mercado.

Yendo a casos particulares, la deuda de corto plazo representa el 88% de los pasivos totales tanto de Ingevec como de Socovesa, lo que está por sobre el promedio del sector. En el primer caso, el 40% de las obligaciones corrientes son con entidades financieras. Cabe señalar que Ingevec realizó un aumento de capital con el fin de disminuir su endeudamiento. Socovesa, por su parte, tiene una proporción mayor tomada con la banca.

También resaltan los casos de Salfacorp y Paz Corp, donde el ratio Ebitda/gastos financieros es menor al que se suele estipular como óptimo por los acreedores.
Sector eléctrico

Las empresas del sector eléctrico mantienen una estructura de endeudamiento sana, teniendo que responder sólo con el 30% de los pasivos antes del primer trimestre del año entrante y un tercio de las acreencias debe ser pagado a tenedores de papeles o entidades financieras. Esta área de la industria es relevante, porque el 32% del endeudamiento contraído por el total de las sociedades analizadas pertenecen al rubro electricidad.

Llama la atención Chilectra, que si bien acumuló el 74,5% de los pasivos en el corto plazo, sus obligaciones con el sistema financiero son mínimas. La sociedad disminuyó los pasivos exigibles (de corto y largo plazo) en $32.364 millones respecto a diciembre de 2011 y registró a marzo un incremento en cuentas por pagar a empresas relacionadas que vencen a menos de un año de $13.667 millones.
Sector forestal

Las tres empresas clasificadas en el sector forestal tienen espacio suficiente para sortear una situación de iliquidez. De los $6,2 millones de millones que tienen en pasivos, sólo el 20% les vence en el corto plazo. Sin embargo, la deuda con el sector financiero apenas representa el 27% de las obligaciones que caducan antes de marzo de 2013 y respecto a diciembre redujeron el monto de los pasivos con estas entidades.

El sector retail

El endeudamiento total de las empresas del comercio analizadas llega a $15,3 millones de millones, lo que representa el 29,3% de los pasivos de las 52 sociedades estudiadas. De ese monto, el 41% se encuentra en el corto plazo y los promedios más bajos están ligados a las empresas que apuntan al arriendo de espacios, como el caso del grupo Plaza y Arauco.

En tanto que Hites y La Polar presentaban a marzo sobre el 80% de sus respectivas deudas en el corto plazo, y en este tramo, el 55 y 85% lo tenían comprometido con el sector financiero. Hites anunció en mayo que había reestructurado sus pasivos, lo que implicaría una mejoría en sus índices de liquidez, en tanto que 

La Polar pudo aprobar su aumento de capital con este mismo objeto.
Por su parte, SMU también informó que emitió deuda con el fin de prepagar o pagar pasivos de corto plazo y Walmart notificó una colocación de bonos para reestructurar pasivos, entre otros fines. Cencosud ocupará el aumento de capital que acaba de finalizar para mejorar sus indicadores.

Sector pesquero

El sector pesquero que reúne a empresas ligadas a la salmonicultura y a la harina de pescado tiene un promedio de endeudamiento en el corto plazo que llega al 48% del total.

Entre el cierre a diciembre de 2011 y el cierre a marzo de 2012, las empresas elevaron su endeudamiento corriente en 20% en tan sólo 3 meses, estando el 36% tomado con instituciones financieras o el público.
Las empresas que vieron aumentar sus pasivos de corto plazo por sobre ese promedio son Invertec (124%), Cultivos Marinos (21), Camanchaca (37%), Iquique-Guanaye (22,9%) y Multiexport (26%).

Sector minero

El sector minero presenta un endeudamiento de $11 millones de millones que pesa cerca del 21% del total de las 52 sociedades incluidas. De ese total de acreencias, sólo el 31% se encuentra en el corto plazo y poco más de un tercio de este tramo corresponde a deuda con el sector financiero u obligaciones con el público.

Molymet capta la atención porque en el primer trimestre de este año incrementó sus pasivos corrientes en 77%, sumando $251,7 mil millones. La empresa explicó que el mayor endeudamiento a corto plazo conseguido durante el año responde al mayor nivel de liquidez requerido por la administración para llevar a cabo su plan de inversiones. Dentro de este contexto, la semana pasada anunció una emisión de bonos en México.

17 comentarios:

  1. Anónimo11:43 p.m.

    NO SEAN MENTIROSOS ANIMALITOS...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chilecueKo King K1:12 p.m.

      Chile hasta este año llega su economia de crecimiento constante, en el 2013 sera un pais estable y con una economia que no subira mas a menos que regalen mas cobre a china y a ee.uu. ya que eeuu esta pasando una crisis y los chinos necesitan desocupar el cobre que tiene chile. en 10 años se vera la caida paulatinamente. osea poco a poco se vera una caida de la economia porque a menos que cagen cobre los chilenos no podran sostener el mercado. la gallina de los huevos de oro se esta acbando. pero en diez AÑOS peru sera quien mande la economia regional. ya que peru no solo tiene mineral es el cuarto en exportar oro, gas y ahora coltan, pero lo que tiene peru es cientos de miles de hectarias de buena tierra para la agricultura en los tres pisos y lo que no hay es comida en toda la tierra y eso es lo que le sobrara a peru y controlaremos los productos. a medida que se enfria chile no crecera nada comeran hielo y la tierra de chile servira para hacer castillos de narena o nieve

      Borrar
    2. Anónimo4:00 p.m.

      ni tu te la crees cholo envidioso

      Borrar
    3. Anónimo4:25 p.m.

      Chile seguirá creciendo hasta el infinito y mas allá cholo envidioso

      Borrar
    4. Anónimo7:45 p.m.

      Como todos los cholos que postean aqui eres desinformado o ignorante! Chile tiene reservas de cobre, comprobadas, para más de 100 (cien) años, leiste bien cholo? 100 (cien) años!!!!!
      Sobre la comida en el mundo... se mueren de hambre y quieren ser exportadores de alimentos??? Por favor, das pena cholillo!!!

      Borrar
    5. Anónimo2:15 a.m.

      En 10 años Chile sera pais del primer mundo y perukistan seguira con su desarrollo africano.
      Porque crece su economia? Gracias al RETAIL que es 100% chileno jajaja
      Por eso crece su economia pero NO SE DESARROLLAN, la plata cae en NUESTROS BOLSILLOS jajaja.
      Ademas la base del desarrollo es LA EDUCACION, y perukistan ostenta LA PEOR DEL MUNDO, certificada por el Foro Economico Mundial.

      Borrar
    6. Anónimo2:27 a.m.

      Chile es el pais mas competitivo de latinoamerica, ocupando el lugar 31 del mundo. Perukistan estaba 78 y va cayendo, ya esta 80 jajaja.
      http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2011-2012
      Indios inutiles.

      Borrar
  2. Anónimo10:01 a.m.

    Mmm me huele a cholo arturo vigil, trabaja leproso!!! Deja que tu madre descanse.. Pobre weon vas a cumplir 50 anos todavos viviendo en la casa de la mama, cholo vicioso!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:33 p.m.

    VEIENEN LUSS F-16 PEEEE!!! A LA SIERRRRA PEEE!!!
    CHILENUS ROTUS MALUS NUS VAN A MATAR A TODUS PEEE!!
    NUS ESPIAN CON SU SATELITEE PEE!! CHILENUS MALUSS!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:13 p.m.

    VIVA EL GLORIOSO PERU QUE HA PERDIDO TODAS LAS GUERRAS A LAS QUE SE HA ENFRENTADO XD

    ResponderBorrar
  5. Ejército del Perú carajo.9:14 p.m.

    Viva Andrés Avelino Cáceres que se escondió en la Sierra por miedo a morir Pe y viva el espía Víctor Ariza que vendió información valiosa a chile por una módica suma Pe. Luego superaremos a Chile y seremos Imperio otra vez pero ahora Imperio Narco Estado del Perú carajo!!!!.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:08 p.m.

    PERU JAMAS A PERDIDO UNA GUERRA TODO ES ESTRATEGIA...ENTIENDES ANIMALITO CHILENO?....ESO SI DESTRUIREMOS TU CAGADA DE PAIS....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 a.m.

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Y quien les enseño estrategia?
      Mister Perdedor Loser Cobardubia?
      jajajajajajaja
      Perder todas la guerras es la gran estrategia cholesca
      jajajajajajajajaja

      Borrar
  7. Anónimo11:17 p.m.

    LA IMAGEN DE ARRIBA ES UN CHANCHITO ROTO.....OSEA ES UN CHANCHITO CHILENO.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      SE NOTA PORQUE SE ESTA TIRANDO A TU VIEJA

      Borrar
    2. Anónimo2:22 a.m.

      En perukistan no hay chanchitos, no tienen con que llenarlos

      Borrar
  8. Patricio Lynch, padre de los peruanos12:45 a.m.

    Hola, les informo que el Ejercito de Chile ya subió la primera edición de “Ejercito Noticias” en el canal del ejército de Chile en Youtube. El espacio promete, porque nos informarán al igual como lo hacen los ejércitos de USA y Europa con énfasis en mostrar lo que el ejército realiza por la comunidad o lo que realiza en maniobras militares con una presentadora de noticias. Así que cholitos a preparar envidia, miedo y lágrimas para los lloriqueos.

    http://www.youtube.com/watch?v=B99dk4NFjxo&feature=plcp

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.