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domingo, julio 01, 2012

Emprendedores creen que inversionistas chilenos no se arriesgan

Aunque tiene 25 años y es dueño de un laborioso holding que espera facturar $ 300 millones este año, Gustavo Morandé tiene claro el perfil del inversionista local que sólo apuesta sobre seguro. Acá cuenta la diferencia entre inversores norteamericanos y chilenos.

Entre tanto emprendedor entusiasta los que de verdad "la han hecho" se caracterizan más por su silenciosa forma de trabajo que por despotricar contra las oportunidades desde el podio. El caso de Gustavo Morandé, ingeniero de la UC de 25 años destaca por lo primero. El joven maneja en equipo un holding de empresas que labra en internet para obtener productos que han convencido a la industria web sobre el valor de Blueway, el grupo que dirige.

Una inyección de USD 1 millón proveniente de inversionistas privados aumentan las proyecciones de la startup en que trabajan cerca de 15 personas y que este año espera facturar $300 millones.

Emprendimientos como Cloner, una compañía de respaldos de información online que funciona en diversos sistemas operativos, Eltelon otro desarrollo que se dedica a llevar televisión digital y streaming a dispositivos móviles y Printeam que gestiona la impresión de productos o artículos corporativos.

"El inversionista chileno se diferencia mucho del inversionista norteamericano, porque busca negocios seguros, con proyecciones y rentabilidades conocidas. En este sentido, podríamos afirmar que es conservador", dice Morandé que se guarda el nombre de la rara avis que decidió apostar por su holding. "Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a un inversionista capaz de invertir en un buen equipo de trabajo y buenas ideas, más que en una plantilla de Excel llena de proyecciones y números abultados. Él creyó en nosotros y en nuestro proyecto", agradece.

¿Identificas algún polo de desarrollo o innovación en nuestro país? que pueda definirse?
Se ve un esfuerzo de CORFO y de las universidades en general para fomentar el emprendimiento tecnológico a través del apoyo monetario y de las redes de contacto. Creo que, poco a poco, Chile va a ir generando nuevos startups exitosos. Las condiciones son mucho mejores que hace 3 años y hay muchas personas que están perdiendo el miedo a emprender. Al respecto quisiera destacar que, en esta materia, no basta con tener una buena idea para sentirse emprendedor. Lo esencial es concretar esa idea, hacerla una realidad. Ese es el espíritu del verdadero emprendedor y para ello es clave contar con buenas personas, que te apoyen a lograr tus objetivos. Disponer de un equipo de trabajo es esencial en esto, lo mismo que la perseverancia.

¿Cuáles son los temas que le interesan al mercado para la creación de aplicaciones y tecnologías?
La tendencia es que las tecnologías estén cada vez más integradas con las redes sociales y los teléfonos móviles. Las redes sociales llegaron para quedarse y representan un buen mercado para desarrollar nuevas aplicaciones para los distintos públicos que las utilizan. Lo mismo pasa con la movilidad. Hoy todo el mundo requiere estar permanentemente conectado, independiente de donde se esté. La movilidad es una variable más en la vida actual y es por eso que Internet pasó a ser una necesidad básica para muchos, como lo es la luz, el cable, etc. Hoy en día todo se hace desde el celular, y todos se comunican a través de twitter y facebook.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:29 a.m.

    TOMA CUIDADO QUE LOS COMUNISTAS CHILENOS TE VAN CONDENAR.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.