Artículos Destacados

martes, julio 03, 2012

El Gobierno de Chile presenta la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, presentaron el jueves 28 de junio la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD) de Chile.

El inédito documento, cuyo objetivo es orientar y coordinar la actuación de los distintos organismos e instituciones públicas para enfrentar situaciones que afecten la seguridad y defensa nacional, establece los intereses de Chile en esta materia y define las capacidades militares necesarias para hacer frente a las amenazas que a nivel interno como externo puedan afectar el desarrollo nacional para el periodo 2012-2024.

La ENSYD se basa en el concepto de "seguridad ampliada", lo que significa que abarca fenómenos como el tráfico de armas, narcotráfico, crimen organizado o piratería, amenazas que trascienden el ámbito tradicional de la Defensa como lo son el resguardo de la soberanía e integridad territorial del país. Al ser de carácter global, necesitan respuestas conjuntas y coordinadas en lo interno y externo, en este último caso a través de la cooperación internacional.

Los criterios orientadores en los que se basa la ENSYD son la protección de las personas como eje, la correlación entre seguridad y desarrollo, complementariedad entre seguridad y defensa, la cooperación internacional como imperativo y la seguridad como política pública.

En su segunda parte se analiza el entorno en que se encuentra el país inserto y la cercanía con diferentes zonas del planeta en relación a sus intereses de seguridad y las tendencias globales que inciden en la seguridad nacional.

La ENSYD aborda en su tercera parte la respuesta del país para garantizar los intereses nacionales y enfrentar los desafíos a la seguridad, proponiendo una estructura institucional para coordinar las acciones sectoriales que necesitarán implementarse.

El documento finaliza con un capítulo referido a la defensa nacional, estableciendo sus misiones específicas en el contexto de la seguridad ampliada, las capacidades estratégicas necesarias para cumplirlas y los medios para concretarlas.

La ENSYD juega un rol importante en este último punto ya que al definir las capacidades estratégicas el presupuesto de defensa deberá financiar los sistemas y equipos militares para materializarla.

La ENSYD será enviada al Senado y a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para su análisis antes de su puesta en marcha a través de un Decreto Supremo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:54 p.m.

    GOBIERNO DE CHILE PRESENTA LA PRIMERA ESTRATEGIA DE TEMOR Y DEFENSA DE LO ROBADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:45 p.m.

      Por su parte, el gobierno Peruano donará pañales a su gente para que paren de cagarse en las calles al escuchar noticias de Chile. Y baberos para que dejen de escupir idioteces.

      Borrar
  2. Anónimo12:18 p.m.

    CHILENUSS ROTUSSS MALUSSS NUS VAN A MATAR A TODUSS PEEEE!!!
    A LA SIERRA PEEEEEEE!!
    GUARDENME UNAS PALOMAS FRITAS PEEEEE!!
    PEPEPPEPEPE
    CRISTINITA NUS SALVARA PEPEPEPEPE!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:32 p.m.

    y?????????? es chiste?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.