Artículos Destacados

martes, julio 03, 2012

El sueño tras el primer submarino chileno

David Costa es el impulsor del proyecto Crocodile Class 250. Unico en Sudamérica, busca crear un prototipo capaz de desempeñarse en rescates a grandes profundidades y de ser usado para realizar investigaciones submarinas.

Estudió Ingeniería en Minas en Copiapó, pero se especializó en la reparación y construcción de buques. Desde pequeño le interesó el mar: fue cadete naval en la Armada de Chile, trabajó en una pesquera y creó su propio astillero. Durante ocho años, David Costa se dedicó a diseñar el primer submarino chileno. Junto a la familia Solari, invirtió US$ 5 millones en el diseño y en los softwares necesarios. En abril de este año, recibió el apoyo del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González. Hoy, con una inversión de US$ 3,5 millones, busca construir el casco de lo que será el primer prototipo del Crocodile Class 250.

“Le puse así porque por el tamaño y la facilidad de movimiento, es como un cocodrilo, como un auto de carrera. Puede andar en zonas poco profundas. Le instalaremos una cámara hiperbárica para meter buzos y hacer salvataje e investigación. En Latinoamérica no existe un submarino de salvataje a grandes profundidades y sólo en Europa hay dos marinas que tienen submarinos de rescate”, dijo David Costa.

El buque, que tendrá un largo de 33 metros y un diámetro de casco de 3,5 metros, estará capacitado para que los buzos lleguen a 200 metros de profundidad y puedan durar hasta cinco horas bajo el mar. “Se meterán en una cámara hiperbárica para ser presurizados, hasta que estén a 200 metros de profundidad. Los buzos saldrán al mar por una garita ubicada en la proa del submarino”, explicó el ingeniero.

El submarino podría desplazar hasta 250 toneladas y constar de una autonomía en inmersión de 546 kilómetros. Podría sumergirse en el puerto de Valparaíso y emerger al norte de La Serena. Además, permanecer sumergido hasta una semana, sin necesidad de emerger para recargar baterías. Estaría habilitado para 14 personas, pero con cuatro ya podría ser maniobrado.


En 1984, Costa trabajaba en una pesquera en Caldera y le pidió al gerente de la empresa si le podía dar los huinches que ellos desechaban. Los usaría para construir su propio astillero. Pidió una concesión marítima y comenzó a adentrarse en el mundo del mar. “Corfo asignaba fondos directamente como préstamos bancarios a muy baja tasa y aprobaron el proyecto por un millón de dólares de esa época. ¡Era mucha plata! Conseguí más socios y empezamos a sacar naves pesqueras”, contó.

Pero donde Costa aprendió a hacer submarinos fue como gerente general de un astillero italiano, que construía submarinos Midget de 110 toneladas. Allí adquirió todo el conocimiento necesario y donde por primera vez navegó en las profundidades y conoció a los expertos en la materia. “Te vas dando cuenta que lo que vas aprendiendo en la vida sí tiene que ver con lo que estás haciendo. Además que es algo que me gusta. Si me mandaran a manejar la contabilidad de una compañía, no sabría qué hacer, me arranco. Soy de taller, de producción, de desarrollo, de soldadura”, confesó Costa.

Así, cuando regresó a Chile, vino con las ganas de construir uno 100% chileno. Empezó a buscar información en internet y a instruirse con libros. Entonces, entendió que su idea no era una locura: tenía las herramientas para hacerlo. Contactó a la familia Solari y juntos se embarcaron en el proyecto. Compraron tres licencias de softwares y comenzaron a diseñar los planos.

Terminado el trabajo de ingeniería de cálculo y diseño, ahora está en el proceso de cotización de los aceros. Estima que demorarán tres meses en llegar. Luego tiene planificado comenzar a construir el casco de la nave. Cañerías, cables eléctricos, bombas para agua y petróleo, válvulas, contenedores de batería y sistemas de purificación de aire; son algunos de los instrumentos que instalará una vez que el casco del submarino esté construido.

El Crocodile está calificado por Fundación Chile como una innovación tecnológica. “El es un emprendedor capaz de perseguir un sueño que parece imposible para nuestra realidad, movilizando recursos más allá de su control y produciendo un “efecto contagio” que lleva a emprendedores a pensar que es posible”, dijo Andrés Pesce, gerente de negocios y empresa de Fundación Chile.

Para Costa, “en todas estas cosas tiene que haber algo de realidad, pero también algo de sueño. Un pesimista es un optimista bien informado. Cuando eres optimista, pero estás demasiado informado y eres muy calculista, no te arriesgas. Sólo el 10% de los proyectos que se inician ven la luz. Yo no le he ‘achuntado’ a todas las cosas que he hecho. Cuando te embarcas en un proyecto, antes de cinco años no se ve nada, sólo esfuerzo”.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Anónimo2:57 a.m.

    PODRIA DESPLAZAR HASTA 250 TONELADAS

    EN ARGENTINA SE FABRICAN BARCOS DE

    LEE BIEN

    47 MIL TONELADAS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 a.m.

      Me gustaría ver el submarino de 47 mil toneladas... mitómano

      Borrar
    2. Anónimo2:48 p.m.

      busquen en la pagina de los principales astilleros chilenos ,ASMAR ,ASENAV,MARCO CHILENA,DETROIT CHILE,veran lo q es construccion naval{buques para la armada,lanchas ,remolcadores para la exportacion,buques oceanograficos,buques turismo,etc..........despues busquen ,TANDANOR,CINAR,tipico de ellos, viven de el pasado. ,

      Borrar
    3. Anónimo4:42 p.m.

      THE ARGENTINE NAVY REQUESTED THAT INVAP DEVELOP THE CAREM NUCLEAR REACTOR TO POWER THESE SUBMARINES

      CASCO ; TR-1.700
      MOTOR ; CAREM-25
      SALE DEL HORNO CON INSTRUMENTAL TOTALMENTE DIGITAL DE CUARTA GENERACION

      ARGENTINE GOVERNMENT SEEKS BUILDING A NUCLEAR SUBMARINE BY 2.015

      DURING A MEETING WITH THE PRESS , THE ARGENTINA MINISTER OF DEFENSE, NILDA GARRE UNEXPECTEDLY ANNOUNCED AN INITIATIVE ABOUT DEVELOPING NUCLEAR PROPULSION

      IN FEBRUARY 2.008 IT WAS REPORTED IN THE BUENOS AIRES PRESS THAT BRAZIL WOULD START WORKING JOINTLY WITH ARGENTINE IN THE CONSTRUCTION NUCLEAR SUBMARINE .

      GLOBALSECURITY.ORG

      Borrar
    4. Anónimo5:18 p.m.

      Llevan 30 años sin poder terminar su mentado submarino nuclear... puro humo y espejos... Los cálculos más optimistas del ministerio de defensa argentino creen que podrían botarlo al mar recién en 2023... Es decir, va a ser una plataforma completamente obsoleta en cuanto al diseño de su casco.

      Borrar
    5. Anónimo12:47 p.m.

      2020: todavía no terminan el CAREM y los TR-1700 se demostraron como una plataforma poco segura, con mala mantención. Así lo demostró la tragedia del ARA San Juan.

      Borrar
  2. Anónimo5:11 a.m.

    es un submarino imbecil cagado de hambre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:54 a.m.

      EXPLÍCALE CON PERAS Y MANZANAS AL POBRE IDIOTA

      Borrar
  3. Anónimo8:46 a.m.

    Es el Scor-pene made in chile.......chiquito.jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:51 p.m.

      Preguntale a tu mamá o a tu hermana, que estan aca en Chile y no quieren volvere al país de los simios.

      Borrar
    2. Anónimo2:31 p.m.

      ja ja ja los simios lo tienen grandote para tu informacion,ignorante,y tu mujer se te escapa todos los dias,cuando vas a trabajar y viene para que le consuele,me ha contado que no tienes remedio, y es bien golosa,,,,,

      Borrar
    3. Anónimo12:21 p.m.

      Quién va a querer pescarte a vo´indio cool-iao feo, hediondo a kaca, sueña cholo simiesco, las chilenas hacen arcadas, cada vez que un cholo inmigrante pasa cerca, tiene que pasar a la cuadra del frente, para respirar aire limpio o aguantar le respiración, mientras pasa, para no sentir el olor asqueroso de inmigrante peruano, negro kuli-ao feo!!!!

      Borrar
    4. Anónimo12:30 p.m.

      jajaja arcadas,hdp informate cuantas chilenas trabajan de prostitutas en peru,incluida eu familia.quiltra esmirriado.

      Borrar
    5. Anónimo12:46 p.m.

      quien va a querer pescarte? tu MUJIEER quiltro,tu mujer. y dice que tu le apestas.

      Borrar
    6. Anónimo12:52 p.m.

      Pero a vo´no te alcanza la moneda para pagarle servicios a un a puta chilena, tení que conformarte con una fea y cochina peruana con venérea, y si juntaraí´ plata no alcanzarías ni siquiera a tocar a la chilena, porque de solo mirarla te dejaría con eyaculación precoz, negro kili-ao feo!!!, sigue soñando hijo de los mil p.enes.

      Borrar
    7. Anónimo7:57 p.m.

      ES QUE EN PERU HAY PURAS CHOLAS CON ESPALDA DE CAMIONERO ,BIGOTUDAS ,SIN DIENTES Y HEDIONDAS
      SOLO EL PERUANO PROMEDIO PAGARIA POR ESTAR CON UNA CHOLA CON CUERPO DE ORANGUTAN
      SEGURO QUE NO LE ALCANZARIA PARA UNA CHILENA O CUALQUIER EXTRANJERA QUE TRABAJE EN PERU
      ADEMAS A LAS CHILENAS LES DAN ASCO LOS PERUANOS
      A O SER QUE SEA UN PERUANO BLANCO CON PLATA Y UN MINIMO DE EDUCACION OSEA EL 0.0001% DE LOS PERUANOS

      Borrar
  4. N@utilo10:10 a.m.

    Lean esta noticia:
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/07/659-470075-9-chile-es-el-pais-mas-innovador-de-america-latina-segun-organizacion-de-propiedad.shtml

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:42 a.m.

    Anónimo 2:57..., que onda tonto, el tema en custión es UN SUBMARINO..., imbécil retardado, y a quien chucha le importa lo que ustedes construyan o no construyan...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:18 p.m.

    Comparando un submarino con un barco jajajaj

    Cualquier país puede construir un buque, hasta Argentina.

    Construir un submarino es otra cosa, es jugar en otra liga que solo países como Brasil en América latina se atreven con el debido asesoramiento extranjero.

    Chile ha sorprendido a todos con este proyecto por que nadie en la región esta en condiciones y ni tiene la capacidad y tecnología para desarrollar un Submarino propio que fácilmente puede ser militarizado agregándole torpedos MUAJAJA.

    Interesante escenario.
    Los Argentinos gritando a los 4 vientos que tienen una industria nacional bélica jajajaj y todos sus buques están desactualizados, sus aviones en tierra y sus blindados son los mismos de los años 80.

    Mientras que PAPA Chile no dice nada y ya esta fabricando sus propios Submarinos.

    -Moderniza e interviene sus submarinos Tipo 209 agregándole capacidad de lanzar misiles exocet como los escorpion (ningún submarino Sudamericano tiene esta capacidad).
    También modifica y moderniza la escuadra nacional con la integración de nuevos sonares y misiles.

    -Moderniza sus F-16MLU en Chile bajo el proyecto Pacel Amstel agregándole nueva electrónica, extendiendo su vida útil, mejorando y reforzando su estructura.
    http://www.f-16.net/modules/Gallery2/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=427270&g2_serialNumber=2&g2_GALLERYSID=fb18e4dcd92f99df80a0390c8972a65e

    http://www.f-16.net/modules/Gallery2/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=427262&g2_serialNumber=2&g2_GALLERYSID=6272bf0ab489ec2fbc2217cd1c2a86e5

    Aparte de darle mantenimiento a todos sus aviones de transporte con las respectivas licencias de intervención, entre ellos muy pronto, los aviones Airbus/CASA y la línea Eurocopter.

    Y Argentina?
    Soñando con Submarinos núcleares (tienen un casco que se esta pudriendo y siempre lo sacan a la luz como proyecto estrella, pero esta vació y oxidado y ni siquiera fue construido en Argentina).
    Brasil potencia Americana necesita ayuda para construir un Submarino y Argentina lo va a construir sólo jajaj

    Incluso dijeron que lo iban a construir en conjunto con Brasil, después Brasil salió a desmentirlo diciendo que lo construirá en conjunto con Francia jajaja

    Un consejo.
    Dejen de oler peos a Brasil, se ven ridículos esperando que Brasil haga algo para colgarse.
    Callen un poco con el tema cliché de la industria bélica Argentina intentado buscar nuestro reconocimiento por que esa industria no existe, y si existió hoy ya la destruyeron.
    Cuando construyan un submarino de cero, 100% nacional con capacidad de ser militarizado vengan a hablar, muertos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:27 p.m.

    Bueno, si los argentinos y peruanos ladran!!! Es senal que seguimos avanzando...!!!

    En todo caso, con la kagada de vecinos que tenemos... Tendremos que acostumbrarnos a escuchar a estos cerdos... Mala suerte no mas y adelante!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. N@utilo10:10 a.m.

      No es justo ni correcto llamar "cerdos" a todos los habitantes de una nación por mucho que haya algunos que, mediante comentarios ofensivos o actos desleales, se hacen odiar.
      En todas partes del mundo hay individuos que procuran ser correctos y no es adecuado ofenderlos gratuitamente.

      Borrar
    2. Anónimo5:06 p.m.

      SE DICE MACACO

      Borrar
    3. Anónimo7:23 a.m.

      Se refiere claramente a los cerdos que ensucian este blog con la diarrea que les provoca la envidia

      Borrar
  8. Anónimo6:07 p.m.

    El sueño tras el primer submarino chileno

    Sueñan !!CON UN PEQUEÑO Prototipo capaz de desempeñarse en rescates a grandes profundidades y de ser usado para realizar investigaciones submarinas, PARA 14 PERSONAS.

    Y ESTE IMBECIL YA DICE

    "Chile ha sorprendido a todos con este proyecto por que nadie en la región esta en condiciones y ni tiene la capacidad y tecnología para desarrollar un Submarino propio que fácilmente puede ser militarizado agregándole torpedos MUAJAJA"

    Y RESULTA QUE AHORA EL SUEÑO DEL FUTURO SUBMARINO DE INVESTIGACION CHILENO YA ES MILITAR Y CON TORPEDOS
    JA,JA,JA,JA !!

    y otro dice " Bueno, si los argentinos y peruanos ladran!!! Es senal que seguimos avanzando...!!!

    !NO ES SEÑAL QUE SE BURLAN DE UDS. ja!

    SIGAN SOÑANDO !!!

    Mientras Chile sueña con un insignificante subamrino de investigacion, Argentina el proximo año comienza la construccion del subamrino nuclear que llevara diez años y utilizara el reactor nuclear argentino CAREM.

    ALGO QUE CHILE NO CONSEGUIRIA NI EN SUS MAS REMOTOS SUEÑOS

    LO QUE VALE SON LOS GRANDES PROYECTOS Y QUE SEAN REALES

    LOS SUEÑOS SON SOLO SUEÑOS, CHAU !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p.m.

      No es ninguna fantasía trasandino.

      Irán tiene los submarinos clase Gadir de solo 120 toneladas y esta armados con torpedos.

      Corea del Norte tiene los submarinos clase Yono de 130 toneladas y también puede llevar torpedos, a este se le atribuye el hundimiento de la corbeta Surcoreana de la clase Pohang que no es cualquier buque, es más moderna que cualquier corbeta Sudamericana.

      Esos Submarinos pese a ser mucho más pequeños que nuestro Lagarto puede llevar en su interior torpedos, no entiendo por que los nuestros no podrían.

      Esta es una de las razones que motiva el interés del Ministro de defensa y la Armada.

      Me quedo con lo que dijo Allamand:
      Estamos frente a un proyecto que apunta a la posibilidad concreta de poder avanzar en la construcción de un submarino de rescate que podría, si así se resolviese cumplir algunas tareas en el ámbito de la Defensa".

      Uno de los constructores puntualizó que "los costos de la nave varían mucho dependiendo del "equipamiento", esta nave puede tener cualquier equipamiento tan sofisticado como los que podamos encontrar hoy día en los submarinos más grandes y mejores del mundo".

      Habría que ser ilusos para pensar que no se tomado en cuenta la factibilidad para desarrollar una versión con dientes, sobre todo si la necesidad lo demanda.

      Borrar
    2. Anónimo6:47 p.m.

      En cuanto al submarino Argentino.
      Ya dijeron que podría estar listo el 2023, osea, nunca, ve descartandolo jaja

      O tal vez se concrete, quien sabe.
      Como el tren bala o las naves espaciales de Menem jajajaja
      http://www.youtube.com/watch?v=p2Fnc-Iv1kE&feature=player_embedded

      En una hora en japón jajaja no quería nada este otro jajaj
      Suerte con las POM.
      Ojo que Colombia ya va en la segunda.
      http://www.youtube.com/watch?v=QVwrr8y19vI

      Chile va a construir la tercera pese al terremoto y destrucción del Astillero que ya ha sido reparado y será ampliado para buques de mayor tonelaje tipo LPD.
      http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/OPV-ASMAR.jpg

      Borrar
    3. Anónimo7:01 p.m.

      si hambrientino sigue soñando un pais bananero que se cree industrialisado va a construir un submarino pobres muertos de hambre

      Borrar
    4. Anónimo7:22 p.m.

      Y buenooo VISTEEE!! Les duele el orto a los argentinos... Bueno.. Sin duda senal que seguimos avanzando...
      Y por ahora Chile domina el escenario SUB en Latam... (JEjejee notese LATAM)

      Tambien pronto los argentinos construiran un avion nuclear para Aereolineas argentinas... De hecho santa claus es argentino.... Y con los lujitos que se gastan siempre de presidentes pronto les van a regalar una pildora para eliminar ese complejo de INFEROIRIDAD que tienen desde que desde que les partieron el culo en las fuckland!!!
      Saludos,

      Borrar
    5. Anónimo10:51 p.m.

      Mira ahora tenmos la muneca cristinita... Con esa nos cagamos a cualquiera!!!

      Borrar
    6. Anónimo10:52 p.m.

      Pero del 2032 no pasa ehhh!!! Bueno a menos que tengamos otro corralito!!!

      Borrar
    7. Anónimo5:10 p.m.

      TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo12:18 a.m.

      Quien es el soñador???.... pongo en GOOGLE:

      -ARGENTINA Aseguran que el arreglo del IRÍZAR supera ya el valor de un barco nuevo

      -ENAER Chile concluye los trabajos de mantencion en el HÉRCULES L100 de la Fuerza Aérea Argentina

      Borrar
  9. Anónimo7:52 p.m.

    Es todo bomba de humo, chile no tiene la menor capacidad tecnologica para llevar adelante este proyecto, esto es pa que un par de viejos qlios csm le pidan dinero al gobierno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 p.m.

      Tai locooo oohhh, shale lucu!!! Te salio de adentro!!! Tomate la otra resentido!!!

      Borrar
    2. Anónimo5:51 p.m.

      Lo del anonimo de 7:52 PM es verdad, Chile no tiene la menor capacidad tecnologica para llevar adelante este proyecto, que como bien dice el articulo

      ES SOLO UN SUEÑO. Chile jamas construyo nada .

      Y para los que insultan a los argentinos, ya veremos que es mas importante, si soñar con desarrollar un subarino de invetsigacion, que jamas podran hacer, o ser lideres regionales en tecnologia nuclear, misilistica y satelital.

      En cuanto al submarino nuclear argentino, aunque les duela a los chilenos, su esarrollo es un hecho,y fue la propia presidenta quien lo pidio, ya se aprovo el presupuesto, que saldra del presupuesto de defensa que se duplico para el 2012 y seguira en aumento, para desarrollar no solo este submarino nuclear, sino tambien finalizar el total de satelites proyectados hasta el 2025, e incrementar el desarrollo misilistico, en epecial, superar al tronador II, Y al gradicom II para incrementar el alcance y reactivar el Condor II, por lo que cualquier pais que se atreva poner un pie en territorio argentino lo hariamos desaparecer en unos pocos dias.
      Y eso es solo una pequeña parte.
      En cuanto al submarino, quedo en manos de los mas prestigiosos ingenieros y cientificos de sudamerica, EL CNEA y EL INVAP.
      A los que los chilenos no les llegan ni a la uña del pie.
      Totalmente argentinos, y a diferencia del subamrino de Brasil, el argentino utilizara el recator nuclear CAREM, que debara ser reducido en su tamaño y adaptarlo, estan seguros que podran hacerlo, lo del buque si bien ya se esta trabajando con el actual Santa Fe, aunque también para ese entonces se lo podría equipar con el sistema de Propulsión Independiente del Aire, AIP, (Air Independent Propulsión System).
      Algo muy importante a tener en cuenta es que " El proyecto del submarino nuclear y futuros buques nucleares, es un proyecto de varios años atras y que salio a la luz en 2010 simultaneamente con Brasil, luego de que un mes antes ambas presidentas difundieran que Argenina y Brasil , enriquesen URANIO, y las grandes potencias comenzaran a especular en desarrollo de armas nucleares en la region. Por decicion de ambos gobiernos, que acordaron integrarse e intercambiar tecnologia para la defensa, como por ejemplo la actualizacion de todos los misiles exocet, y trabajar para una futura armada de la UNASUR, con tecnologia nuclear que pueda defender los recursos naturales del Mercosur, que posee la mayor reserva de petroleo, agua dulce y alimentos del mundo, especialmente de la gran cuenca petrolera del Atlantico sur que va desde el sur de Brasil hasta la costa argentina, una de la utimas y mas grandes del mundo.

      Borrar
    3. Anónimo7:53 p.m.

      PSSSt viejito ojala les vaya bien.
      Pero a chile no les interesa argenta..de echo estamos haciendo maniobras conjuntas..informate bien
      Pd y si lo logran y lo husan ojala en pos de las malvinas legitimamente suyas..ocupenlo..no lo dejen escondido como el portaaviones en la guerra pasada
      chauu y suerte.

      Borrar
    4. Anónimo1:36 a.m.

      Submarino Argentino 2023.
      En otras palabra, el proyecto nació muerto, con el tiempo nadie se acordara, fue un proyecto fallido K fin de la explicación.
      Por que no nos cuentan cuantos de los 40 pampas llevan construidos ya..

      Borrar
    5. Anónimo7:00 a.m.

      Puro hocico los argies. Cuando construimos el Costanera Center aparecieron diciendo que estaban construyendo un edificio de 1 kilometro de altura jajaja

      Borrar
    6. Anónimo7:18 a.m.

      Chile tiene toda la tecnologia para construir lo que se le antoje, pero a diferencia de ambrientina, paria internacional aislada por las potencias y que esta obligada a tratar de fabricar lo que necesita de mala calidad, Chile se puede dar el lujo de ver que le conviene mas: comprar lo mejor de lo mejor o construirlo aqui. Como nos sobra la plata en la caja militar, compramos lo mejor jo jo jo
      Y con tanto derroche de tecnologia ambrientina, tiene que venir a reparar sus buques a Chile jajaja.
      http://www.asmar.cl/news/noticias_main_230.html
      http://www.asmar.cl/news/noticias_main_231.html
      http://www.asmar.cl/news/noticias_main_253.html
      Farsantes.

      Borrar
  10. Anónimo11:52 p.m.

    ESO SERA UN SUBMARINO ROTO??????PUES QUE DESGRACIA SI ES ROTO NO SERIA SUBMARINO SI NO LANCHA...........LOS CHILENOS JAMAS PODRAN HACER COSAS BUENAS POR QUE EN SUS SUPUESTOS CEREBROS TIENEN MIERDA..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 a.m.

      ajajaj pobre, como sueña.

      Mientras Chile ya esta en condiciones de fabricar sus propios Submarinos.

      En Perú construyen misiles de cartón jajaja
      Perú no tiene los recursos humanos para fabricar tecnología, es más ni siquiera saben administrar un país, tienen que ir asesores Chilenos para enseñarles a gobernar y empresarios Chilenos a desarrollar su economía.

      Borrar
    2. Anónimo5:50 a.m.

      El Kuntur seguro que rompe la velocidad de la luz o se rompe cuando prenda la luz.

      Borrar
  11. Anónimo10:07 a.m.

    Hablo el animalito vigil... 50 anos y todavia viviendo en la casa de su mama... Un pobre weon... Oye cholo tu no vales nada, solo das pena...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:14 p.m.

    Oye Cholo ésta es pelea de perros grandes no de kiltros metamorfoseados..... JAJAajajaj ustedes junto a los bolis no existen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ah y otra cosa la Cristina sacó una muñeca para peinarla jajajaja la vieja hace rato peina la muñeca jajajaja. Saludos :) :) :)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:14 p.m.

    CHILENUSS ROTUSS MAALUUSSS NUSS VANN A MATAR A TODUS PEEEE!!!
    A LA SIERRAA PEEE!!!
    VAMUS A MAMARSELA A LUS ARGENTINUS HABER SI NUS SALVAN PEEEEE!!
    CRISTINITA NUS SALVARA PEPEPEPEPEPEPE!!

    xD

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:30 p.m.

    Esos submarinos son como moscas en el mar. Porque no hacen algo serio como sus vecinos trasandinos, que van a colocar un propulsor nuclear a un cascosubmarino de fabricacion alemana. Chile un país del photoshop, pura pintura y nada de ciencia aplicada. Mientras no halla educacionm gratis en Chile, ni ingenieros va a trener Chile...el país de unos pocos, poquisimos...el resto son tratados de terrosrsitas, mapuches y estudiantes...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:39 p.m.

      Que serán los pobres cholos entonces!

      Borrar
    2. Anónimo6:47 a.m.

      jajajajaja tipico cholo: nu tinimus dunde caernus muertus pero los argintinus bla bla bla jajajaja
      Chupapicos de los argies los indios inutiles

      Borrar
  15. Anónimo12:34 p.m.

    jajaja si es un submarino roto pues se va a pique.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:28 p.m.

    http://youtu.be/SOvElCaVsEQ. Este es el submarino mas silencioso que se haya construido.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:49 p.m.

    Tecnologia chilena jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjaaajajajajaja ni los rotos se lo creen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p.m.

      Mejor dicho....

      Los cholos no lo quieren creer :P

      Borrar
  18. Anónimo4:34 p.m.

    chilenus malusss nuss quieren invadir peeeee
    cunstruyen un submarinus para matarnuss peeee
    chilenuss maluss luss demandaremus en la hayaaa peeee
    a la sieerra peee vienen luss chilenusss!!!!
    haaayyy nuuuuu vienen luss f-16 peeee!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:12 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:47 p.m.

    Se Acabo la pelea..¡¡¡¡BASTA¡¡¡buscar Todos YA..Diario la primera Sabado 28 de mayo del 2011..Para que no discutan..se lee..atencion""INGRESOS DEL 86% NO CUBREN CANASTA BASICA FAMILIAR"""
    Ver fotos que le siguen..
    Con que Argumento escriben estos peruanos contra Chile..Los invito a todos a leer este diario peruano
    www.diariolaprimeraperu.com/online/ingresos-del-86-dehogares-no-cubren-la-canasta-basica-familiar_87038.html
    Por favorrrr..Sierren el hocico fetido de envidia..estan haciendo el ridiculo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:51 p.m.

    PERU CONSTRUIRA EL PRIMER CARRITO FRITANGUERO
    CAPAZ DE FREIR 1000 CUYIS/HORA
    CON SISTEMA DE RADAR POR SI VIENEN LOS PACOS
    EL BOZZO UNO (NOMBRE DEL CARRITO EN HONOR A LAURA BOZZO)
    SERA EXPORTADO A CHILE PARA QUE LOS CHOLOS NO SE ROBEN MAS LOS CARROS DE SUPERMERCADOS

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:24 p.m.

    PARA LOS ARGENTINOS: les digo en buena onda, ojala que se valla Cristina K del poder, esto porque esta mandando a la mierda a su país en especial a sus fuerzas armadas, creo que les hace falta políticos mas serios y comprometidos con el desarrollo de su país no esos viejos populistas y corruptos.

    y espero que modernicen sus ffaa y compren aviones de combate modernos, lo digo en buena onda

    ojala que mejoren las relaciones entre nuestros países y que no hallan mas políticos bananeros

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:47 p.m.

    despues de tricinar a latinoamerica ahora quieren amistarse?...que conchudos son estos animalitos chilenos...creen que no tenemos memoria.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:42 a.m.

      Chile jamas ha traicionado a nadie

      Borrar
  24. Anónimo10:49 p.m.

    tricinar (traicionar).....nadies perdonaremos a los chilenos.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:07 p.m.

      Los Argentinos deberían pedirle perdón a los Chilenos, porque ellos fueron los que los traicionaron y estuvieron a punto de invadirlos, por idiotas perdieron las Falklands

      Borrar
  25. Anónimo11:05 p.m.

    PERU CONSTRUIRA DOS SUBMARINOS EN FORMA DE PENE ..UNO PARA LOS CHILENOS Y OTRO PARA LAS CHILENAS....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:57 p.m.

    QUE ? CHILE TIENE EJERCITO????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 a.m.

      SI, Y SE ESTA COMIENDO A TU VIEJA

      Borrar
  27. Anónimo10:51 a.m.

    Anónimo 11:57..., veo que eres un ignorante o tienes muy mala memoria...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:17 a.m.

    PERUANOS AYUPEKES KLIAOS

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:59 a.m.

    los argentinos no son capases de recuperar el buque escuela libertad y van a construir un bub! anda!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.