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jueves, julio 05, 2012

Viñas chilenas en Europa sacrifican volúmenes, pero mantienen precios


Las compañías locales han optado por seguir con la estrategia de elevar los precios promedio, pese a enfrentar una mayor competencia de países como España.  

Las viñas chilenas están decididas a obtener mayores precios promedio en Europa, aunque eso implique sacrificar volumen y, en algunos casos rentabilidad, considerando que la competencia con países como España -uno de los principales productores de vino del mundo- está aumentando. Esto, considerando que la península ibérica ha incrementado sus envíos a mercados como el de Reino Unido, el segundo mayor destino de los vinos chilenos.

Desde 2010 el sector vitivinícola nacional viene aplicando un plan estratégico, con miras a elevar el precio promedio por caja de nueve litros, hasta los US$ 37.

Empezar a bajar los precios en respuesta a la crisis europea sería retroceder, indican en Santa Rita. "No se puede renunciar a que Chile tiene que posicionar sus precios. Es difícil volver a un estado de precios bajos que ponen en riesgo a la industria a la larga", comentan en la tercera mayor compañía exportadora del vinos del país.

Esa decisión se ha visto reflejada en las cifras de los primeros cuatro meses del año: las exportaciones a Europa han caído 11% en valor y 10% en volumen, según el último informe de Vinos de Chile. Sin embargo, más del 80% de la industria ha seguido la estrategia de no bajar los precios, dice el gerente general de viña Casa Silva, Mario Paulo Silva. La prueba de ésta, agregan en la industria, es que el precio promedio de los embotellados cayó sólo 1,27% en enero-abril, de este año en el Viejo Continente.

"Es poco convincente que a la primera crisis se bajen los precios para poder vender más. Al hacer eso el discurso de que el vino chileno tiene un alto valor deja de tener sentido y jamás se va a tener nuevamente credibilidad al decir que nuestro producto es muy bueno y vale más", agrega.

En esa misma línea, el gerente general de viña Emiliana, José Guilisasti, sostiene que el foco ha estado en mantenerse en las góndolas de los supermercados europeos sin modificar los precios, por lo que, en el caso particular de la viña orgánica, han realizado más promociones como 'pague dos lleve tres' o han entregado volúmenes adicionales. Aunque en Santa Rita aseguran que la mejor manera de mantener los valores es promocionar más los productos y no los precios. Pero no sólo caídas registra el sector. Hay casos como el de Bethwine, matriz vitivinícola del grupo Bethia, que pese a haber tenido un inicio de año complicado, con bajas en los envíos a Europa de más de 10%, ha visto una recuperación en los últimos dos meses con alzas del orden de 8%, comenta el gerente general de la compañía, Wilfred Leigh.
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7,5%
cayeron las exportaciones a Reino Unido , el segundo mayor destino de los envíos chilenos al mundo, en el período enero-abril.

47,2%
del volumen de vinos embotellados que exporta Chile se destinó a Europa.

US$ 26,8
fue el precio promedio por caja de las exportaciones de Chile a Europa en los primeros cuatro meses del año. Sólo un 1,27% menos que en igual lapso de 2011.

48,6%
del consumo de vino mundial se realiza en los países de la Unión Europea. En 2011, los europeos ingirieron unos 117 millones de hectolitros de vino.
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DIVERSIFICACIÓN
En la industria explican que los más complicados en Europa son aquellos con menor diversificación.

1 comentario:

  1. Anónimo8:49 p.m.

    BAAAAAA.en peru sabran utedes chilenos ladrones.tenemos ahora el mejor vino del mundo

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.