Artículos Destacados

jueves, febrero 03, 2011

Piñera termina con aporte del cobre a FFAA y prepara fórmula alternativa

Mandatario anunció presupuesto "multianual" para las FF.AA. Hacienda planteaba que los recursos fueran aprobados año a año.

El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y la directora de Presupuestos (Dipres), Rossana Costa, se integraron ayer pasadas las 10 de la mañana a la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el equipo de Defensa: el ministro Andrés Allamand, el subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas, y el economista del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer.

La cita fue convocada para que el Mandatario definiera su posición ante el nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA., que comenzará a regir luego de que se derogue la Ley Reservada del Cobre, normativa que desde 1976 ha permitido a las ramas castrenses adquirir armamento sin los controles que se aplican a las demás compras públicas y bajo secreto.

A través de esta ley se les asigna automáticamente cada año a las FF.AA. el 10 % de las ventas de Codelco al exterior.

Ayer, la cita en el despacho presidencial se alargó más de lo previsto y poco antes del mediodía, fue el propio Piñera quien anunció que el gobierno cumpliría este año su promesa de derogar la polémica normativa.

Escoltado por Allamand y Beyer, Piñera anunció la sustitución del señalado mecanismo de financiamiento.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que se va a crear "un nuevo sistema de presupuesto", de carácter "multianual".

El anuncio presidencial zanjó una larga polémica que se desarrolló el año pasado entre las carteras de Defensa y Hacienda, donde la Dipres tuvo un rol protagónico para bloquear un trato especial a las ramas castrenses. Estas últimas -junto a Defensa- pedían un presupuesto plurianual, a diferencia de Hacienda, que insistía en que los recursos fueran aprobados cada año en el Congreso.

El ex ministro Jaime Ravinet expuso a Piñera, a fines de julio pasado, un proyecto con criterios similares a los expuestos ayer -que consignaba el carácter plurianual de los recursos- y que contaba con la venia de parlamentarios y las FF.AA.

A principios de septiembre, Ravinet incluso obtuvo el visto bueno presidencial a su proyecto, tras lo cual procedió a enviarlo a Hacienda. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada.

Junto con resolver el carácter multianual del presupuesto de las FF.AA., Piñera anunció ayer que las planificaciones de armamentos tendrán un horizonte de 12 años y que, también, se establecerá un fondo de contingencia de la Defensa, que ya cuenta con, aproximadamente, US$ 4 mil millones provenientes de los saldos que fueron quedando los últimos años de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre. La cifra exacta, por ley, aún es secreta.

Fuentes de Defensa sostuvieron que la decisión presidencial constituye el primer paso para la elaboración del proyecto de ley que -de acuerdo con el propio Mandatario- tiene como plazo de envío al Parlamento hasta el 21 de mayo.

El Presidente también pidió ayer un amplio acuerdo político para sacar adelante la iniciativa.

Si bien en Defensa celebraron el carácter multianual de los recursos para las FF.AA., también adelantaron que ya no habrá rigidez de cuatro años para la definición de los presupuestos -como era la idea original-, sino que se incluirán criterios de flexibilidad, que irán de dos años para arriba.

Recién asumido, Allamand y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron como primera medida de transparencia que las platas del cobre serían administradas por la División Finanzas Internaciones de Hacienda.

El titular de Defensa, en tanto, ya ha ido adelantando trabajo para lograr un amplio acuerdo político sobre el sistema de financiamiento con reuniones con senadores y diputados de la Concertación y del oficialismo, integrantes de las comisiones de Defensa.

Artículo original

63 comentarios:

  1. Anónimo8:17 a.m.

    Piñera no da confianza, de hecho este item es uno de sus puntos debiles en las encuestas, con esto solo persigue;
    1.- Dejar a Codelco en condiciones de ser privatizado para luego comprarlo, como hizo su hermano Jose durante la dictadura, en que privatizo numerosas empresas y despues aparecio en el directorio de todas ellas.
    2.- Darle satisfaccion al perú donde el y sus amigos tienen grandes intereses economicos.
    Este tipo es un estafador y un ave de rapiña que se guia solo por sus intereses, asi que sobran las razones para la desconfianza

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:37 a.m.

    creo que ni siquiera sus colaboradores, los que votaron por el, ni los del mismo partido, confían en el cuando se trata de negocios

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:27 a.m.

    Las relaciones Peru-Chile van x buen camino. Se nota k hay mas confianza entre ambos paises. Por un lado se esta homologando informacion militar,cuerdas separadas, menos compras de armas y a la par se esta tratando con mayor transparencia la compra de armamentos en Chile, dejando el lado secreto de esas compras. Si el contexto fuera de una guerra inminente nada de esto sucederia.Ni modo si Chile pierde en la Haya, no le keda mas k entregar Mar.

    ResponderBorrar
  4. carlanga11:21 a.m.

    A ver si con esto los intocables semidioses militares no se siguen llevando la plata de todos lo chilenos para Bucalemu ...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:27 a.m.

    estos comunista siempre con la pomada de 30 años atrás, si ya fueron,el pueblo nunca los va a poner en el poder, el único que hace negocios para satisfascerce el y su oligarquía, es chavez, si alguien intenta privatizar algo en este país para eso esta el senado, no como 30 años atrás que se hacia por decreto, así que córtenla de ser tan resentidos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:25 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:26 p.m.

    Cuando no tirando mierda estos comunistas.

    Pero se quedaràn por 7 años màs ahi... llorando resentido por Piñera y por Golbourne proximo Presidente de Chile.

    Y sobre los milicos, estimado carlanga, pues tu querida Bachelet fue la que màs los beneficiò renovando su armamento y subiendoles las remuneraciones ... en cambio en la era Piñera, aparte de echar a los milicos metidos en violaciones a los derechos humanos del Ministerio de Defensa, no ha hecho ninguna compra importante... ¿que respondes a eso?

    Se necesitan reemplazar los F-5 que son aviones de 1976, se necesita reemplazar la barcaza Valdivia que entro en servicio en 1969... falta reemplazar las barcazas Orompelo y Elicura tambien sesenteras... etc.

    No me gusta que se retrasen los reemplazos programados -para alegría de algunos fuera de nuestras fronteras- pero hay que entender que vivimos quinto peor terremoto de la historia.

    Aqui hay dos fanàticos resentidos que postean sus acusaciones y deshonra gratuita a las personas en todas las noticias... sòlo porque no les gusta su color polìtico... ellos no ven nunca nada bueno en el otro, son tan fundamentalistas como los religiosos que tanto critican sólo que aqui Marx es su Dios mientras que Stalin, Lenin, Trosky, Mao, Fidel son los apóstoles (bien asesinos algunos si)..

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:50 p.m.

    la mala manía de Hernan de tildar de comunistas, flojos, a todo el que no le gusta a Piñera o la derecha

    ResponderBorrar
  9. Es habitual, y curioso eso que dices, anónimo 12:50.
    Practicamente todos mis amigos momios piensan lo mismo; si no tienes un poster de Piñera en el techo de tu pieza y un tatuaje que diga "Gracias General Pinochet, Salvador de la Patria" tatuado en el brazo, eres un comunista. Las cosas no son tan en blanco y negro. La Concertación tuvo montones de actos de corrupción que terminaron haciendo que la ciudadanía informada, y también la manga de ignorantes de siempre, sumaran los votos de castigo necesarios para que pudiera ser presidente el señor Piñera.
    Sin embargo, los niveles de aprobación del actual presidente indican que bastantes personas que votaron por él ahora se sienten decepcionadas. Es un hecho. Ni bueno ni malo.
    Darse cuenta de estas cosas no significa ser un comunista, ni siquiera una persona de tendencia de derecha está impedida de tener una visión crítica del actual gobierno. Ver todo bueno o todo malo es, en mi opinión, tener una visión muy simplista de las cosas.
    Hay logros del actual gobierno que tal vez con el tiempo sean mejor valorados, así como hay errores y faltas que rozan lo absurdo.
    Seguir con el llanto de que "este es comunista, este otro es facista", a estas alturas más parece ignorancia y escasez de criterio.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:23 p.m.

    Buena Segastian !! LAN , REDBANK , CHILEVISION , FARMACIAS AHUMADA ,BANCO DE TALCA ,COLO COLO y ahora CODELCO....muy buena Segastian.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:25 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:28 p.m.

    buena bachelett, revolucion pinguina, transantiago,muerte politica de zaldivar, chupandoselo a fidel y ahora mandandose cagasos a nivel global........muy buena michelle

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:41 p.m.

    Sobre lo de comunista se lo contestaba al radical de carlanga.

    Si a otros no le cae el sombrero de socialismo, comunismo, marxismo entonces que no se lo ponga.

    Yo no soy pinochetista -ahì está la generalización inversa, prejuicio que critican- sino libremercadista y liberal. El gobierno puede tener sus cosas malas pero YA PASAR A LLEVAR LA HONRA DE LAS PERSONAS como esto:

    "A ver si con esto los intocables semidioses militares no se siguen llevando la plata de todos lo chilenos para Bucalemu ..."

    "Este tipo es un estafador y un ave de rapiña que se guia solo por sus intereses"

    A pito de nada y gratuitamente ya es otra cosa. Lo mismo cuando pelan a Piñera con cosas que nisiquiera la justicia ha resuelto asì, pero aqui siguen con extrapolar, generalizar y llevar agua al molino como sea.

    Aquí lo dicen como si uds no más tuviesen derecho a insultar y pasar a llevar a la gente gratuitamente... y cuando les responden.. se quejan.

    Si quieren evaluar a Piñera háganlo en términos OBJETIVOS... POR SU GESTIÒN, no por nimiedades, cosas no comprobadas o por que les caiga mal.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  14. carlanga2:17 p.m.

    Respeto tu opinión pero decir "radical" a usar una figura literaria como el sarcasmo e ironía cuyo fin es señalar y destacar las noticias que a pesar de la censura gubernamental y de medios de comunicación en su gran mayoría de derecha atisban a regañadientes las noticias sobre jugosas coimas y comisiones en compras militares desde hace muchos años sin que nadie este preso por un caso así, no es ser radical es denunciar casi a gritos que nos están metiendo la mano al bolsillo a todos los chilenos a vista y paciencia del gobierno , de las instituciones y poderes facticos cuya premisa es investigar eternamente hasta que este fuera de la memoria corta de los chilenos y adivina que ...??? Topon padentro !!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:46 p.m.

    para el que dijo que uno tilda de comunista a quien no le gusta Piñera, ANÓNIMO 12:50, esta equivocado, si no te gusta estas en tu derecho lo que incomoda es que empieces a denostar a una persona, eso ya no es cuestión de gusto si no que se te nota a kilómetros que desea que al gobierno le valla mal aunque eso perjudique al país, por que esa el la ideología del comunista, son capaces de todo incluso destruir al país para llevar a cabo su agenda, entonces no te extrañes si te tildo de comunista, si dijeras lo que piensas con objetividad, argumentos y sin desidia, te llamaría simplemente OPOSITOR.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:24 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:13 p.m.

    Si quieren evaluar a Piñera háganlo en términos OBJETIVOS... POR SU GESTIÒN, no por nimiedades, cosas no comprobadas o por que les caiga mal.

    Saludos
    HernanSCL
    -----------
    ¿Acaso tu no fuiste el mismo que te declaraste convencido de la intervención de Piñera en las elecciones de la ANFP?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:51 p.m.

    ¿Acaso tu no fuiste el mismo que te declaraste convencido de la intervención de Piñera en las elecciones de la ANFP?
    ------------------------------------------------

    Yo dije que como Piñera no había aún vendido sus acciones en Colo Colo, y como el presidente de Colo Colo lleva el voto de los accionistas representados por el directorio, en favor del entonces candidato Segovia... se presta para que lo ataquen y para que no le crean que el dice que el apoya a Bielsa cuando su equipo vota lo contrario, dije que esta contradicciòn comunicacional le traerìa complicaciones y sospechas contra él -más el pastelito que se mandó con lo del estadio de Everton-, todo por haber sido porfiado y sordo hasta con sus asesores que le decían que venda luego para eliminar flancos de ataque político...

    Y reafirmo lo que dije, evalùenlo objetivamente en términos de su GESTIÓN, no por nimiedades o porque les caiga mal.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:59 p.m.

    ¿Que acaso el loco no puede ser crìtico de algunas cosas del gobierno?

    No es un radical como los comunachos del blog y no tiene porque hacerse el weon con lo malo.

    Pasan puro tirando mierda a la gente estos comunachos sin preguntar nada, sin fundamentos pasan a llevar a quien sea, honrra y familia incluida. sin comprobaciòn, por que les tinka o porque les cae mal

    ... lo de los milicos se está investigando weon no seai majadero, mala leche y mas encima generalizador. Y despues te quejai de que los oprimen de que no les dan voz... weon intolerante.

    ResponderBorrar
  20. carlanga9:32 p.m.

    Tranquilo papa !!!

    Sin fundamentos ...??? jajajaja dejate de
    ver la bomba 4 e informate de lo que pasa en el pais pero con medios independientes .

    En 20 años mas cuando encuentren culpables conversamos .

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:33 p.m.

    Hernan he leido muchos comentarios tuyos en este blog y algunos de estos no tienen nada que envidiarle a los dos que citaste en el min 1:41 no tienes nada de que asombrarte, tu eres igual solo que en el otro extremo. tampoco es necesario que escribas párrafos y párrafos dando vueltas en lo mismo, no eres dueño de la verdad ni estas descubriendo la pólvora.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:41 p.m.

    " Cosas no comprobadas o por que les caiga mal "....en 1997 fue cuestionado ,por sacar provecho de su condocion de Senador al vender sus acciones a Endesa , caso Chispa....Allamand dice le hecho saber a Sebastian , en mas de una oportunidad que no se puede ser protagonista delos negocios y de la politica ".....LAN , en el 2006 la superintendencia de valores y seguros lo multa con 363 millones de pesos por compra de acciones de Lan Chile , por uso de informacion privilegiada , cito : encuentras justo que un accionista sepa antes que todos los otros accionistas , que acciones son las que mas SUBIRAN o BAJARAN....esto es enriquserce con informacion privilegiada.....caso FASA , en donde un grupo de empresarios con intereses en las farmacias , se COLUDIERON , para obtener beneficios hasta de un 400% a costa de la salud y vida de los Chilenos , tuvo que vender sus acciones en Farmacias Ahumada , luego de que se descubriera la trama economica delictiva con tintes de asesinato colectivo , en Abril del 2009.....el 21 de Enero del 2009 LAN CARGO filial de LAN ,es multada por EE UU con 88 millones de dolares , por trasgredir la libre competencia , el periodo de investigacion del Departamento de Justicia de EE UU ,comprendio entre Febrero del 2003 y el 14 de Febrero del 2006 y estuvo relacionado por la fijacion del precio del cargo por combustibles y otros cargos....continuan las mismas acusaciones y multas, ahora en Europa ,el 08 de Noviembre del 2010 le aplica una multa a LAN CARGO , de 11 millones de dolares , otras lineas aereas mas fueron tambien multadas ,de acuerdo a los antecedentes , las aereolineas coordinaron la imposicion de recargos por el precio de combustibles y la seguridad entre 1999 y el 2006....la tragedia que significo para las personas que tenian sus depositos y cuentas en el Banco de Talca , y la perdida de todos sus ahorros ,por la estafa que llevo a cabo el actual y excelentisimo Sr. presidente de la Republica de Chile ,lo sabemos todos los que vivimos la epoca , no hay necesidad de condena , pues andaba profugo de la PDI , tal como salia en la TV y diarios de la epoca ( 1982 ), y eso que no nombro las 726 empresas de CORFO que con sus amigos empresarios les ROBARON a todos los Chilenos , LA CONDENA , bueno si tienes a tu hermano de ministro de la dictadura , es facil recurrir a amistades , tal como el Negro , su hermano drogadicto menor , que recurrio a la Clinica Las Condes en donde Sebastian , era el principal accionista y asi esconderse durante 14 horas para que no saliera ,en el informe de la policia que manejaba borracho , cuando protagonizo un accidente de traficico, te recuerdas?....Si veo que eres bastante OBJETIVO .

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:12 a.m.

    Vieron a la JUANA LA LOCA VAN DE LARISABERGA?....arreglandose los bigotes a costa de los pobres terremoteados , en Concepcion....que diran los seguidores del gobierno de su....perdon excelencia....bien Shakira LOCA , LOCA , LOCA !!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:25 a.m.

    Y bien anònimo 9:41 PM vas a citar todas las multas que han tenido sus empresas como extensiòn hacia la persona?... ALO!! Si LAN fue multada por llevar neumàticos malos y el aviòn se estrella tambien es culpa de Piñera???

    O sea hay algo que se llama SOCIEDAD ANÒNIMA, en que sus titulares pueden ser individualizados o no, cambiantes, preferentes o con derecho a voto PERO NO RESPONSABLES ANTE LA LEY POR LAS PRÀCTICAS DE LA ADMINISTRACIÒN. Para que entiendas como se mueve el mundo de los negocios, cual castillo del mal para tì, se debe entender que en una sociedad anónima abierta un accionista es que simplemente compra papeles de la compañía esperando un mayor valor futuro de estas y conseguir dividendos. En FASA por ejemplo un 2% de participacion es algo marginal, nisiquiera tiene representacion en el directorio.. y LAN por otro lado es controlada y ha sido SIEMPRE controlada por los Cueto.

    Asi que lo de las empresas es un argumento, no facil, sino FACILISIMO de derribar... basta sòlo mirar la legislaciòn y saber un poquito para dejar en evidencia TU PROFUNDA IGNORANCIA.

    Lo ùnico màs o menos sòrdido puede ser lo del Banco de Talca... donde fue SOBRESEIDO.

    Lo de la compra con info privilegiada serìa lo ùnico comprobado... y sancionado civilmente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:45 a.m.

    wena hay uno que dice que Sebastìan Piñera tiene la culpa por lo que hace su hermano el negro!

    jajajaja wena po papurri.. le va a bajar la popularidad al tatan si la belencita no hace una gracia.

    oye weon y que tengai caro los remedios tambien es culpa del maligno tatan..

    tay como los peruanos... culpando de todo a los chilenus malus.

    hasta donde llega la frustraciòn ..

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:48 a.m.

    Weones primero que nada no insulten a los militares por que van a ser los que van a morir por ti, si una guerra llegase a estallar.
    Segundo no creo que quitarle el 10% a los militares sea la mejor forma de hacer las cosas:
    primero por que el tipo de armamento que usamos hoy en dia es muy caro por eso es uno de los mejores de latinoamerica osea podria haber un problema de logistica ya que los militares no podrian hallar la forma de financiarse ya que como nuestro gobierno es tan poco eficiente para algunas cosas lo digo por la izquierda y la derecha ya que no pueden muchas veces llegar a un acuerdo quizas se generen conflictos y los militares queden cortos de presupuesto.
    Segundo podria prestarse para la privatisacion de codelco y recuerden que el mundo cada dia esta mas loco perfectamente Chile podria enrolarse en una guerra en cualquier momento y en ese momento no piensen que podremos comprar armas nos harian bloqueos y cosas por el estilo.
    no por q nuestras relaciones con peru esten bien no podriamos dentrar en una guerra recuerden que la gente es orgullosa sobre todo nuetros politicos de ambos paises.
    tercero por la mala finciacion en caso de que hubiese tendriamos que dejar tirado nuestro armamento y se perderian inverciones grandes como a muchos paises latinoamericanos le ha ocurrido.(recuerden que comprar un solo avion de combate es bastante caro)osea lo que compramos se va a la basura.
    En ese momento los militares se podrian enojar y hacer rebueltas
    esa es mi opinion disculpen por las faltas de ortografias

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:27 a.m.

    Las cosas con Perù no están bien... tenemos reclamaciones pendientes de Bolivia y hasta de Argentina en los campos de hielo sur... y aquí todos saben como se porta Argentina cuando Chile tiene problemas en el norte...

    ojo que han agarrado papa el 1881 (con el ECh en Lima), en 1891 (con guerra civil), en 1960.. en 1978 casi nos pillan los 3 juntos OJO MUCHO OJO que estos vecinos no se caracterizan por ser muy estables / predecibles en su comportamiento

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:24 a.m.

    Primero para que les quede claro la derogación de la ley reservada del cobre no implica que las fuerzas armadas dejen de percibir ingresos, que como todos saben dicha ley otorga el diez porciento de las ganancias del cobre a las fuerzas armadas. Esto es debido a que había una discordancia entre Defensa y Hacienda. Hacienda insistía en que los recursos fueran aprobados cada año en el Congreso y Defensa un presupuesto plurianual. Por lo tanto las planificaciones de armamentos tendrán un horizonte de 12 años y que, también, se establecerá un fondo de contingencia de la Defensa, que ya cuenta con, aproximadamente, US$ 4 mil millones provenientes de los saldos que fueron quedando los últimos años de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre. Así que tranquilos, que las fuerzas armadas no van a quedar de lado y es una de las prioridades de nuestro país.
    Saludos
    Luis.

    ResponderBorrar
  29. Patagonia18818:46 a.m.

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego shileno esta siendo vapuleado o pisoteado. Se vuelve mas sospecho y notario la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian los factores incomvenientes y fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todas sus provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir a

    decir que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamo que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  30. Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:47 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:50 a.m.

    pobre hombre... la envidia lo carcome.

    si nosotros no tenemos donde caernos muertos... como estará tu país -de la medianía de la tabla y ni eso-.

    Si vivimos en una franja ¿que mierda te importa a ti?

    Peru ¿sombras? jajaja si no tienen ni resuelto el tema de la desnutriciòn infantil y muerte de niños por còlera y heladas... ¿vienes tu a hablarnos asì? ¿primer productor de COCAINA del mundo?

    ¿donde está tu verguenza?

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:19 a.m.

    130 años de humillaciones han convertido a los peruanos en lo que son, recuerda que hasta los años 20, las ligas patrioticas los perseguian como perros en el norte...tenles lastima,nosotros los creamos, ese sentimiento de inferioridad del peruano es lo que lo anula como enemigo de Chile, y es lo que se buscaba despues de la guerra del pacifico

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:37 a.m.

    La razon de tener un sistema de defenza expedito es porque hay lideres en el vecindario que no solo envidian a Chile sino que les gustaria vernos desaparecer. En Peru Ollanta Humala tiene una intencion de voto del 34% y su mas cercano contrincante Keiko Fujimori solo 23% de la intencion de voto. Eso aparecio en las noticias del El Comercio de peru el Lunes pasado. Entonces la posibilidad de conflicto aumenta enormemente. Las naciones de cuyo material nos suplimos ponen restricciones a la venta de material para enfriar el conflicto y entonces nos damos cuenta de que tendremos que usar los LOBYISTAS para poder obtener el material que de otra forma no estaria disponible, todo esto a precios mucho mas altos. Es como funciona el mundo de las armas. Y todo porque en el pais del norte no pueden olvidar una guerra de hace 130 anios. Pero no recuerdan que les dimos su independencia y que despues nuevamente fueron nuestras tropas las que les liberaron del ejercito boliviano.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:07 p.m.

    representados por el directorio, en favor del entonces candidato Segovia... se presta para que lo ataquen
    .............
    La cosa es sin mentir. Claramente dijiste que estabas convencido de la intervención de Piñera, incluso dijiste que tenías pena porque Bielsa se iba. No dijiste nada de que era un error comunicacional de Piñera o un error estratégico que le ofrecía un flanco a la oposición. Dijiste derechamente que Piñera había intervenidos en las elecciones de la ANFP, hecho que no se ha comprobado hasta ahora.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:07 p.m.

    Patagonie1881 no te da vergüenza publicar esto en internet:

    "SOY BRAULIO DE LIMA PERÚ. DOY Y SOY DE BUEN TRATO NO TE ARREPENTIRAS CONTEXTURA DELGADA ATLETICO DEPORTISTA DISPUESTO A COMPLACERTE EN TODO TUS ANHELOS Y FANTASIAS. TALLA 1.71 TEZ CANELA EXTROVERTIDO 100% PILAS. SOLO DAMAS DE TODA EDAD. SOY BUEN GIGOLO A SU SERVICIO. NO TE ARREPENTIRAS DEL MATERIAL. SOLO CONTACTAME AL E-MAIL o MSN que es el siguiete: Castillo_html12@hotmail.Com

    Y VERAS QUE TE SENTIRAS SATISFECHA CON MI SERVICIO A DOMICILIO DE 70 SOLES LA HORA. TAMBIEN ACEPTO PAGO DE ESPONTÁNEA VOLUNTAD
    Precio o Valor del Servicio: 70.00"

    HAY QUE ESTAR MUY NECESITADO PARA HACER ESO!!
    SORRY PERO DAS LASTIMA.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:21 p.m.

    Braulio de lima travesty y maricon. le gusta vender el culo por 10 soles en la plaza San martin

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:10 p.m.

    70 soles a pesos 12.192

    jajaja

    ResponderBorrar
  39. JAIME864:00 p.m.

    !!!!!!CUIDADOS CON LOS CHOLOS PERRRO-ano !!!!!!!!EL DENGUE!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:14 a.m.

    El que las fuerzas armadas tengan un 10 por ciento de las ganancias del cobre ha implicado gracias albuen presio de este en el mercado, un alzasostenida de recursos , en el gobierno de bachelet fueron las grandes inversiones en materia militar , y deveras ha dejado en buen pie al pais ante cualquier escenario en este vecindario ,es mejor prevenir que sanar , y por depronto no creo en las buena voluntad de algunos paises vecinos , todavia tienen sangre en el ojo , somos todos chilenos y si alguna vez toca ir auna guerra no creo que estos debates de politica sirvan mucho , hay que tratar de remar pa un mismo lado , no seria bueno que la alta tecnologia militar adquirida se siga manteniendo en el tiempo y si hace esa planificacionq ue quiere el gobierno no vaya a bajar ese estandar, pero deverdadmeparese un poco peligrosotanta ingerencia civil en asuntos militares, una que sabia bien destos temas era presisamente nuestra presidenta que estudio estrateguia militar y no se dejo convencer por presidentes foraneos en cuanto al actual gobierno creo deviera urgirle transparentar cualquier caso anomalo dentro de las instituciones castrenses ya sea fraudes muertes de conscriptos etc ,pero derogar ese apendice me parese precipitado cuando ahun esta el tema del empleo los terremoteados etc que ahun ni se han solucionado.no soy de izquierda ni deerecha pero me parese que lo que se logro con tanto esfuerzo y la muerte detantos chilenos como fuela nacionalizacion del cobre, no deviera pasar a manos de privados ,eso ni deviera ponerse en el tapete, si se llegara a vender codelco inmediatamente nos cobrarian mas impuestos para llenar el hueco dejado por esa empresa ,osea el pueblo de chile pagaria el pato .

    ResponderBorrar
  41. Anónimo4:41 a.m.

    Anónimo dijo...

    Señor otro terremotito porfis en Santiago de 9.9 grados y esta tripa desaparezca de una buena vez para siempre. No es odio Shilenito es sólo desprecio.



    8:02 PM
    ---------○---------R.I.P Fernando P y sus sabias palabras " los chilenos son una raza de mierda los destesto los aborresco detesto a los chilenos! Porq son alcahuetes entre ellos, son mala gente, para mi, Fernando P. para mi eh, los shilenos son una..."

    - - - -◘ - - -
    Mata Cholos dijo...

    Terremoto le voy a dara tu vieja en el culo chuchesumare. tripa es la que me cuelga y se la traga tu vieja, cholo de mierda.
    10:25 PM

    ( 100pre me meto de Risa la Respuesta de los Rotos Picaos como el Shile rocoto picante XD )
    - - - - - - - ○ - - - -- - -



    Anónimo dijo...

    Chileno hijo de puta la historia a demostrado que Chile solo ataca cuando esta en ventaja y tiene ayuda de sus maridos Ingleses...

    La realidad es otra por que ahora en una hipotetica guerra no tendria esa ayuda por eso le teme a sus vecinos, por eso se arman hasta

    los dientes y hacen pactos secretos con Ecuador por si Perú los invade. Minan toda la frontera con sus vecinos por que saben que nadie quiere a Shile. En la region hablan de que tienen mejores y grandes cantidades de armas

    ¿..pregunto chileno pajero, puto sodomita y acomplejado que experiencia tiene Shile en guerras??? a caso bombardear la Moneda y matar a civiles desarmados es tenerla??

    Pobres diablos fácil es hablar y atacar con insultos Colombia, Peru tienen Narcotrafico y terrorismo hace mas de 30 años su gente esta en constante actividad y tienen mucha experiencia en guerra de guerrillas, ven constantemente cuerpos despedazados, sangre y destruccion...

    Facil es jugar con juguetes nuevos a la guerrita. Pobre infeliz! me imagino en pleno borbardeo estaras escapandote como todo un cobarde shileno que eres por que lo han demostrado a la Argentina le cediendole 4 veces mas de los que robaron su ejercito de "lanzas" en el norte, y sin disparar un solo disparo ese es el EJERCITO JAMAS VENCIDO jajajaja Shileno son el ejercito mas cobarde de la región....

    COBARDE NO ES EL QUE PIERDE PELEANDO, SINO EL QUE NO PELEA y eso es Shile de America. Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    Y una cosa mas PERU tiene cerca de 36mil millones de dolares de reserva hay plata pera comprar lo que querramos pero, hay otras prioridades mas importantes para tener en cuenta. Asi que no alucinen huevadas chilotes y, Argentina no olvida lo de Malvinas (Falklands war) en su momento les pasará factura.

    Una cosa mas, las guerras no la gana el que mas armas tenga sino buenas estrategia logica militar guerreros valientes tenga y eso Chile no lo tiene un ejemplo es USA en Vietnam y URRS en Afganistan que son potencias del mundo con lo mejor en armas y Chilekistan de america no es nada. Mas unos lanzas buenos y mediocres para nada...

    SaLUDOS wAr.

    7:19 AM

    - - - ♣ - - - ♦ - - - ♣

    EPIC! [comments] Muahajajaja ^ ^ diste otra vez en el punto G de la sensibilidad shilena q vale "caLampa"
    4:34 AM

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:40 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:26 a.m.

    Desprecio es lo que siente un ente superior de uno inferior. Desprecio deberiamos sentir los Chilenos hacia los peruanos por el estado de degradacion social en que viven. Pero no nos interesa. No vivimos para ver caer a los que nos rodean, mas bien deseamos igualar la condicion social de los mas desarrollados a quienes no envidiamos sino que admiramos. Esa es la gran diferencia, en el corazon de Los Chilenos siempre ha existido la adimiracion por aquellos que logran y obtienen y son. y siempre hemos deseado emular su ejemplo. Jamas nos rebajaremos a sentir envidia o rencor por otros que obtienen logros con sus esfuerzo. Eso no esta en la mente ni en el corazon de Los Chilenos. Mucha immigracion de gente con una condicion social a la peruana puede llegar a influenciar nuestra sociedad negativamente.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:19 p.m.

    Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    --------------
    PATETICO Armandito. Siempre deseando que la naturaleza haga lo que ustedes no tienen los cojones de hacer. ESO es cobardía. Te puedes llenar la boca, pero la historia revela que los peruanos son cobardes sistemáticos. Así lo revelan sus entregas territoriales a Brasil, Colombia y Bolivia sin disparar un solo tiro. Y no entregaron territorio deshabitado, territorio que nunca poblaron, que eso podría comprenderse. Entregaron territorio habitado por ciudadanos peruanos. Y pretenden dar leccones PATETICO.

    La historia no miente armandito, y la verdad es que Chile es un país Pacífico, un país que no ha tenido una guerra en 130 años. En tanto que Perú es un país violenteo y artero. Que ataca a sus vecinos por la espalda, y aún así pierde las guerras.

    Te acuerdas del tratado de 1874, al que invitaron a unirse a Argentina. Ese era un tratado contra Chile. Pretendieron causar una guerra con Chile en 1874, pero como Argentina no se unió se acobardaron, porque así son, Cobardes y mitómanos por naturaleza. Querian aprovechar que en 1874 Chile no tenia sus blindados, para adueñarse del monopolio del salitre, luego de que la nacionalizacion del salitre no les diera los mismos resultados que la nacionalizacion del guano. Ello porque Chile también controlaba el mercado del salitre. Por eso pretendieron provocar la guerra.

    Lee armandito, lee, que algo queda. Lee a Robert N. Burr, William F. Sater, Victor G. Kiernan, Simon Collier. Todos ellos historiadores extranjeros que revelan la actitud artera y traidora de Perú, el Caín de América, el mismo título que le diera Simón Bolivar a una de las naciones más pérfidas y viles, a la vez que pateticamente cobardes que haya existido.


    En 1974 y 1978 concentraron tropas en la frontera con Chile, pero como Argentina no atacó no se atrevieron. Así son los peruanos, cagaones y cobardes por naturaleza, arteros, MARICONES.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:23 p.m.

    Armandito, se te está reventando la úlcera. Mejor anda a comer algo para que no se te provoque una gastritis. Anda a disfrutar de un buen estofado de gato o anticucho de perro, la máxima expresión de la gastronomía peruana.
    -----------
    Veamos comportamiento infrahumanos:
    El Festival del Gato
    http://www.youtube.com/watch?v=hdI_npsCs70

    http://www.youtube.com/watch?v=VAucaSrAFlY&feature=related

    Perro en anticuchos
    http://www.youtube.com/watch?v=VAucaSrAFlY&feature=related

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:11 p.m.

    No olvidar que el estofado de perrito es un plato chileno, ya muy conocido por el internet y a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:14 p.m.

    Población marginal de las periferias de Santiago. Foto Revista APSI. 1986
    Nunca he andado por esos lados del planeta pero he escuchado decir o en alguna parte he leido que en la China era común comer perros. Marco Polo, hace cientos de siglos, decía que en la hoy inubicable provincia de Ciengenfu comen una clase perro sin pelos, lo preparan con salsa de ajos y especias, lo asan y devoran como nosotros a la carne de cordero. Hoy el perro que se come en la China se cría especialmente para ser vendido en los mercados y servido en los restaurantes. No son nuestro vulgar y común perro kiltro callejero. Para quienes ignoran que es un kilterrier; kiltro es un perro de raza indeterminada producto de la cruza de los perros que trajeron desde Europa los colonizadores, y el pequeño perro inquieto y ladrador de los mapuches.
    No hablare aquí de la vida de los perros sino de una vida de perros que te obliga a comer perro.
    En junio de 1986 la revista APSI publicó un reportaje de Claudia Donoso, titulado en portada: “Comer perro en Chile”, y relataba que en el paradero 23 de Santa Rosa, en la Población San Gregorio de la ciudad capital de este largo y angosto país. Ahí en tiempos de dictadura se comió mucho perro. Algunos le da lo mismo; otros prefieren no saberlo. Pero aquí largo el cuento.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:16 p.m.

    Juan Alberto Araya, de 34 años en esos ahora lejanos años, trabajaba en el matadero Lo Valledor, y para mejorar su escuálido sueldo de 1500 pesos semanales (aproximadamente 38 dólares en esos años) transformó el patio de su casa en un matadero de perros que después vendía en forma de longanizas. La materia prima para estos embutidos resultaba una ganga en ese sector periférico donde la abundante población canina competía con sus dueños por el alimento; hoy el hambre se ha hecho droga y pandillas.
    Araya descubrió un método eficiente. Una perra en celo era su cebo y la sacaba a pasear cada vez que necesitaba renovar el estoc de carne. Mató un centenar de perros en su casa de calle tres sur donde en cincuenta metros cuadrados vivía con ocho personas más, adultos y niños. Los vecinos lo denunciaron debido a que la acumulación de vísceras en el alcantarillado produjo una fuerte contaminación y un inaguantable nauseabundo olor. Sospechaban que la música a todo volumen que Araya hacía salir desde su patio a través de un parlante coincidía con la faena de matanza de perros.
    María Uribe, 28 años y cuatro hijos, vive de lo que encuentra en los tarros de basura, medio de sobrevivencia al que recurren muchos pobladores de la zona: “La mayoría aquí hemos comido perro sin saberlo, por lo menos en longaniza, que era lo que más comprabamos por lo barata. Yo recojo papeles, huesos, latas, cartones, cachureo que encuentro por ahí, y eso lo vendo. Pero no alcanza para vivir. Entonces salgo a pedir a las calles porque eso es preferible a robar, ¿no es cierto?”.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:17 p.m.

    Dagoberto Báez, tenía 53 años, hoy dejo este perro mundo donde fue maestro de cocina en los trenes de Ferrocarriles del Estado. Sobrevivía con una escuálida jubilación por invalidez; daba una hasta entonces desconocida receta de cocinar perro: “Una vez atropellaron un perro frente a mi casa y lo llevé a mi cocina. Lo descueré, lo dejé remojando dos días en vinagre con sal y después me lo serví. Una parte lo preparé asado y la otra mitad fue al jugo”.
    “Era una carne mejor que la carne de pavo. Ese perro lo comí con unos amigos, unos cuñados y hasta mi suegra que en paz descanse se sirvió: “¡Qué rico olor! ¿Qué estai cocinando Dago?”. Me preguntaron. “Un pedazo de cordero contesté”. Alcanzó para más de diez personas, porque el animal era grande. Después me comí la perra de una vecina, una perra cojita. (Aquí puede hacerse una implícita relación conmutativa subliminal entre perra y vecina, que debe obviarse para no llevar el relato por otros escabrosos senderos de nuestra imaginativa psiquis). La hicimos chanfaina, la perra no la vecina. (Chanfaina; explicación para los no chilenos, es un plato que se hace de pequeños trozos de vísceras hervida, pulmón, corazón, hígado, con puré de papas). Hay mucha gente que come perro acá. Igual cosa pasa con los gatos. Gato también he comido”.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:18 p.m.

    Para cazarlos les hecho un lazo, ¿comprende? Un huache, que se dice, igual como se hace para cazar conejos. Hace muchos años atrás yo trabajaba de garzón en un restorán. Había un gato que habían traído de la Argentina, era del dueño y era muy remañoso. (El gato no se sabe si el dueño). Comía puro bistec y se lo llevaba arriba del mesón. (El gato argentino, no el dueño). Un día quebró unas bonitas botellas. Se choreó (enojó) el dueño y me dijo: “oiga, secretario, tengo ganas de comer conejo”, al tiempo que le pegaba una mirada al gatito. Y yo: “Cuchito, cuchito, niñito, venga”. Lo pesqué, lo agarré de las patas y pafff. Lo preparé al jugo y el patrón invitó a unos amigos a almorzar. También he comido guarenes de playa. Con mi señora íbamos a veranear en carpa todos los años a Cartagena. Le ponía huaches a los ratones y caían todos los días. También usaba una honda. De lejito les pegaba, quedaban medio aturdidos y los remataba con un buen pencazo en la nuca. Rico, rico guarén de playa.
    Tenía una explicación para su afición a tanto asado exótico. “Con siete mil pesos. Se come apenas, pero a veces ayudo en el Mercado Central y me hacen unos paquetitos con patas de pollo, contres, huesitos carnudos. Ahora tengo un hueso carnudo en la casa desde hace como dos semanas, de adorno”.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo1:19 p.m.

    Familia pobre de los tiempos de la gran depresión, no pobre familia del Chile actual.

    Eran tiempos de dictadura y crisis económica. Los Chicago boys, ministros y asesores del gobierno militar, a hambre y muerte implantaban el modelo económico que dicen hoy nos ubica entre las más importantes y sólidas economías latinoamericanas, y esto que únicamente sucedía en Santiago debe ser cosa del pasado. Pero actualmente aparece la pobreza en todas las ciudades de Chile; en Chiloé, una isla al sur de todo, es parte del paisaje social ver a vagabundos, el alcoholismo es una lacra común a nadie asustan los ebrios que duermen su borrachera en las veredas, buscar su comida en los basureros; y cada verano llegan los “turistas indeseables”, el “jipiento”, el “lana”, “El volado” de las poblaciones marginales del Gran Santiago traslada al sur su miseria, y llega hasta esta isla a limosnear sus vacaciones. Se hacen comunes los asaltos, los drogados y aumenta la población de borrachos. Habilitan sus carpas hechas con frazadas, cartones y bolsas plasticas en un lugar cercano a la ciudad, “El Wendy”. Allí hacen sus fiestas y asados de perros. No kiltros, perros de buena raza y bien alimentados que roban a los vecinos que habitan en el centro de Castro la ciudad capital de la isla de Chiloé.


    Mi perro Atila. Un buen perro para un mejor asado.
    Publicado por Luis Mancilla en 11:42
    Etiquetas: Chile, Pinochet

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:24 p.m.

    Ahi se los comen
    http://www.youtube.com/watch?v=MSTJtLDr9GI

    Y asi se reproducen los chilenos
    http://www.youtube.com/watch?v=C4pkDdLKumA

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:31 p.m.

    Gastronomia Chilena
    Que rico el estofadito de PERRO
    http://www.youtube.com/watch?v=wooUP-ib0_U

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:32 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  55. Anónimo1:34 p.m.

    Y a la carbonada
    http://www.youtube.com/watch?v=wY1NixOKsRY

    ResponderBorrar
  56. Anónimo1:45 p.m.

    Si por no disfrutar estos platillos chilenos!

    ResponderBorrar
  57. Anónimo2:34 p.m.

    http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/02/674-343160-9-interpelan-a-ministerio-de-defensa-aleman-por-venta-de-tanques-a-chile.shtml#comentarios

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:43 p.m.

    y eso hace mejor tus tanques?

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:45 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  60. Anónimo6:21 p.m.

    Y a la carbonada
    http://www.youtube.com/watch?v=wY1NixOKsRY
    ---------
    Peruano Patético. Ese es un video amateur donde unos tipos bromean sobre carne de perro, pero los cortes que se ven sobre la parrilla son claramente de vacuno y cerdo. Claro que para los peruanos es difícil reconocer el vacuno, porque los precios de la carne de vaca son prohibitivos en Perú. Son pocos los peruanos que alguna vez han comido vacuno, incluso algunos creen que se trata de seres mitológicos y no reales.

    En contraste peruanillo. Los videos de peruanos comiendo gatos y perros aparecieron en canales de noticias, peruanos e internacionales. O sea, son famosos internacionalmente por comer gatos y perros. Lo peor de todo es que dicen que nos superaron económicamente... entonces no comen gatos y perros por necesidad, lo hacen por gusto.

    No olvidemos tampoco que les gusta comer ratas (cuyes).

    En todo caso llama la atención que saltaron como monos para postear sobre el comentario que hace alusión a que comen gatos y perros. Pero con respecto al comentario en que los llamaron: cobardes, cagones, arteros y maricones, no dijero absolutamente nada. La sabiduría popular reza que "el que calla, otorga". Es decir, se reconocieron a sí mismos.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo12:53 a.m.

    Habia un pais llamado Perucaca que se creia muy macho y agrandadopero derepente fue brutalmente violado por un pais mas chico en una guerra llamada del cenepa , alli lloraban las milikas peruanas bien violadas y pedian clemencia como indignas cholas putas que son ,por que de verdad ECUADOR les metio un palo en la raja a todos sus militares jajjjjajajajjaja peruasnos perdedores por siempre jajajajajjajajja herederos del pacifico jajjajajjajajajja

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:45 p.m.

    "Mientras mas conozco a la gente mas quiero a mi perro", y cuando se presenta un conflicto los primeros que salen a reclamar y vamos haciendo marchas y protestas salen todos los comunistas a marchar igualito que antes del ´73, que marcha por que, por esto y por esto otro,y mas encima exigen que les paguen sus sueldos y pasan todo el día movilizados, no hay producción y los hue...... paralizan son unos flojos de mierda, pésimos profesionales, hay que hacer patria ciudadanos pero primero en su puestos de trabajos, preparando profesionales, pero primero buenas personas y no vándalos, como algunos lo hacen, ojalá Dios hiciera una limpieza y se llevara a todos esos comunistas Ateos

    ResponderBorrar
  63. Anónimo6:24 p.m.

    He leído con atención cada uno de sus comentarios, siendo chileno de corazón insisto, en que nuestra raza mezcla de burro con elefante, siempre harán mal las cosas.

    Los intereses mezquinos se van siempre hacia, el destacar en el otro lo malo o lo que no se ha echo o se ha dejado de hacer, entonces cuando comprenderemos que todos somos los útiles que apoyamos o desapoyamos una visión.

    Creo y estimo que antes de perder nuestro tiempo en estas cosas tontas debieramos preocuparnos por las invasiones silenciosas que se hacen a nuestro país y las aceptamos como normales y les damos credibilidad y nos jactamos de saber tanto, cuando seguimos siendo ignorantes.

    Gracias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.