Artículos Destacados

sábado, agosto 14, 2010

Senador Navarro sobre el Litio: “El Estado no puede regalar ni privatizar el mineral más estratégico del siglo XXI”

Manifestando su absoluto rechazo al planteamiento formulado por Soquimich en el sentido de solicitar al Estado que el Litio pueda dejar de ser considerado “estratégico” para de esa forma “destrabar” la competitividad de dicha producción, el senador Alejandro Navarro dijo que “una petición como esa lo único que busca es que le regalen, mediante una nueva privatización, el mineral más estratégico del siglo XXI, para hacer buenos negocios privados, a costa del bienestar del país”.

El parlamentario señaló que “cuando Chile posee cerca de 4 millones de toneladas de Litio, del total de 9 estimadas para la zona comprendida entre nuestro país, Bolivia y Argentina, cuando la demanda de este mineral ha aumentado entre un 7% y 8% anual durante los últimos 10 años, lo que ha llevado a que su precio haya aumentado desde los 1.760 dólares por tonelada hasta los 6.000 dólares, y según el Banco Central, entre 1998 y 2008 las exportaciones mineras de este metal han crecido desde los 39,3 millones de dólares a 220,2 millones, pedir que el Estado renuncie a la propiedad de los yacimientos es un mal chiste del que nadie se ríe”.

Navarro indicó que “cuando ya está claro hace rato que el Litio está en la mira de quienes ya asumieron que el petróleo se acabará en este siglo y que también tiene una creciente demanda de la industria electrónica y tecnológica, un país como el nuestro no puede renunciar a ser el propietario de esa inmensa riqueza. Renunciar al Litio sería como si se decidiera vender Codelco, inaceptable. Nadie en su sano juicio, pensando en el bien común puede creer que esa es una buena idea”.

“Por el contrario -concluyó el legislador- lo que hay que hacer, además de la reforma constitucional que incluya expresamente al Litio entre aquellas sustancias cuya explotación queda reservada al Estado, Chile debe efectivamente avanzar en innovación, tecnología y en educación de calidad, para aprovechar esta ventaja comparativa y no ser sólo un proveedor de materia prima que después compremos procesada, sino que avanzar en agregarle valor en nuestro propio país”.

Articulo original

17 comentarios:

  1. Anónimo7:08 p.m.

    esa es el mismo planteamiento de los bolivianos y su gas, y ahi estan sentados arriba del gas.

    nos queremos quedar sentados arriba del litio? copiemos ideas equivocadas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 p.m.

    Aplaudo esa idea, mismo si los bolivianos estan sentados sobre su gaz, su precio sigue subiendo en el mercado, y si se mantiene la misma situacion cuando ellos lo empiecen a explotar mantendran inmenzas reservas con un exelentisimo precio.

    Preguntense porque los estados unidos posee grandes reservas de petroleo y sin embargo no las utiliza y prefiere comprar.

    Las riquezas de un pais se deben protejer y no penzar que solo les pertenece a los ciudadanos de hoy, estas deben servir para que nuestro futuro sea mejor.

    Se los dice un peruano, que le gustaria ver que hubiera gente en nuestros gobiernos que proteja los recursos del pais y no los despilfarre por un bum del momento, como por desgracia pienzan muchos como el anterior comentario.

    Saludos y protejamos racionalmente nuestras riquezas, desarrollemos industrias propias y exportemos productos manufacturados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:52 p.m.

    Hay que hacer un sistema mixto, privatizar una parte pero un gran porcentaje debe quedar en manos del Estado, no puede ser que nos saqueen como ocurre con el cobre y otros minerales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:36 p.m.

    El litio sera un mineral estrategico solo se debe esperar unos años mas y es obvio que no nos pasara lo mismo que a los bolivianos porque a ellos tambien le afectan otros factores en contra y a nosotros no.
    Esto es un tema de mercadeo y la empresa que lo quiere explotar simplemente quiere hacer lo mismo que se hace hoy con el cobre llevarse todo y dejar poco.
    Pienso que si esperamos unos años y la nesecidad de litio crece como hoy podremos vender este mineral al precio que nosotros queremos y dejar mas ganancias en Chile.
    Obviamente creo que deberia ser explotado por empresas estatales y no privadas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:41 p.m.

    OYE ANONIMO 7.08,Fuiste a la escuela a puro machucar el membrillo o a COPIAR ? Se trata de pensar y analizar un poco el planteamiento,de este parlamentario,por lo visto,eso de COPIAR IDEAS,funciona para tu pensamiento,lo que planteas es PAN PARA HOY,Y HAMBRE EN EL FUTURO !!!, Piensa,disponemos de un MONOPOLIO ECONOMICO,para el futuro de Chile !!!,el inversionista privado,no dejara ni las migajas,para nosotros,no me digas que eres un adulador,de estos millonarios.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:08 p.m.

    es así como se empieza se regala todo a las transnacionales por unos pocos dólares y luego quedas con un gran hoyo.........chile hoyo…
    Mira collahuasi,escondida cobre chileno en manos de gringos que te dejan un hoyo de regalo…. Regala tus recursos….
    Sera posible que una empresa extranjera explote el oro,cobre,litio,urNIO EN SUELO GRINGO… INCLUSO EL AGUA JAAAAAAAAAAAAAAA
    El caso Boliche es debido a su atraso e inoperancia en los mercados es otra cosa proteger
    Lo que tiene guardado tu tierra… Es mejor manejarlo desde el estado ….

    ResponderBorrar
  7. Voten por la Santa maria

    http://www.latercera.com/bicentenario/contenido/1714_14854_14.shtml

    ResponderBorrar
  8. Los bolivianos no tienen la misma política de explotación que Chile ha tenido a traves de Codelco y el cobre, como ejemplo evidente. Además, comparar el gas boliviano, destinado a consumo local y posible exportación por gasoductos, con el litio, escaso y potencialmente mucho más rentable, es desproporcionado.
    En el peor de los casos, esa riqueza quedaría mal explotada, pero llegaría a arcas fiscales, e indirectamente, a todos. Entregarlo de lleno a manos privadas probablemente signifique explotarlo de inmediato y que se logre mucho dinero, que irá a engrosar las cuentas corrientes de quien sabe quien, lo que sería igual a no tener litio en Chile.
    No hay nada que perder y mucho que ganar si se maneja este recurso de modo similar al cobre, por el contrario, nada que ganar y mucho que perder si queda en manos de privados.
    Para terminar, te tengo dos palabras que resumen lo mismo que he escrito, de manera más simple y directa:
    Pascua-Lama.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:38 a.m.

    No cometamos el mismo error que con el salitre después de la guerra que se le entregó a los privados para que éstos sacaran provecho, mientras que el Estado se conformó con migajas...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:54 a.m.

    no suelo coincidir con las opiniones de este sr., pero debo admitir que tiene razón en parte. Si bien, respecto al mineral y su explotación en si no concuerdo ya que el estado debería mantener una parte imporante pero permitir a privados su explotación también, más importante que eso creo, seria inverir en I&D, en tecnologías que nos permitan procesar ese litio que nos ha dado la naturaleza y convertirnos en un exportador de tecnología...¿por qué no podemos fabricar acá las baterias para notebook o para los vehículos electricos o hibridos, o las barras de litio para el área nuclear?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:41 p.m.

    Estas promesas doradas de mayor riqueza si se excluye a los privados de la explotacion de ciertos recursos, no pasan de ser eso.

    Los ejemplos fracasados de ese enfoque abundan en nuestra historia y en la del mundo, es penoso que quienes lo siguen promoviendo, no aprendan del pasado.

    Hasta bolivia esta invitando a los privados extranjeros a explotar su litio, aca en cambio, tenemos gente que nos propone lo contrario.

    En los años 70s los paises arabes tambien dijeron "el petroleo para los arabes" y su produccion colapso, teniendo los propios arabes que pedir que las petroleras extranjeras privadas regresaran.

    Muchos se quejan contra la explotacion minera de los privados en Chile, pero se olvidan que sin ellos, el unico dinero que recibiriamos por esa produccion seria lo que genera CODELCO, sin recibir los miles de millones que recibimos en impuestos, regalias, empleo, servicios y toda la actividad economica millonaria que gira entorno a la actividad extractiva privada.

    Es mas, es muy posible que incluso CODELCO estaria generando menos recursos, porque al tener el Estado menos ingresos, habria tenido que recurrir a obtener mas recursos de la empresa estatal, teniendo que descapitalizarla.

    El camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones.

    Lamentablemente, los que proponen estas cosas, no hacen analisis tecnicos serios para concluir si es el mejor camino, y se basan solo en sus ideas politicas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:20 p.m.

    Que bueno que se pueda discutir alturadamente, sin necesidad de insultos o epítetos racistas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:41 p.m.

    Anonimo 1.41, dice "Lamentablemente,los que proponen estas cosas,no hacen analisis tecnicos serios para concluir si es el mejor camino,y se basan solo en sus ideas politicas " Y tu te basas,en tu bolsillo !! a estos tipos vendidos como tu ,al capital extranjero,con su discuso tecnico,que le dio resultado,embaucando,para que llegara el actual gobierno al poder !! Lamentablemente,siento decirte,que hay muchas personas,que estan despertando de la pesadilla !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:56 p.m.

    Rarisimo que tenga que coincidir con uno de los senadores que considero mas idiota del pais. No me opongo a que se privatice una parte porque eso le da competencia al estado y lo hace operar mejor, pero la gran mayoria de este recurso debieramos sacalo nosotros mismos. Y lo que saquen los privados debe gravarse decentemente.

    ResponderBorrar
  15. José Ignacio6:17 p.m.

    Una de las pocas veces que estoy de acuerdo con el senador Navarro. Codelco es una empresa eficiente, por que no podriamos crear una empresa dedicada al Litio con las mismas caracteristicas de Codelco?. Tenemos que explotar esos recursos para el bien de nuestro pais, usarlos de forma eficiente e inteligente. Deberiamos crear una especie de ley reservada del litio donde un porcentaje importante de las rentas de este mineral se destine a investigacion cientifica y tecnologica, y a la creacion de un sistema educativo de primer nivel. Esta vez, estoy totalmente de acuerdo con el señor Navarro.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:25 p.m.

    Colono del Sur

    Por primera vez concuerdo 100% con el Senador, creo que hay cosas que deben limitarse a los privados, porque si bien es cierto que pueden explotarlo y desarrollar un muy buen negocio, el negocio solo es para transnacionales y un bajisimo porcentaje al Estado. Es ridiculo creer que con el nombre de Chile en estadisticas y listas de organismos internacionales basta para creer que el Estado se beneficia. Que hariamos si Codelco no fuera del Estado?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:09 p.m.

    QUE IDEAS MAS ARCAICAS

    QUEREMOS SEGUIR EXPORTANDO TIERRA??? COMO HACE CODELCO...

    LO LOGICO SERIA PERMITIR EL INGRESO DE CAPITALES PRIVADOS, PERO CON LA EXIGENCIA DE QUE AGREGUEN VALOR AL MINERAL EN CHILE... ES DECIR... QUE PRODUZCAN BATERIAS, ETC. EN CHILE.

    SI SEGUIMOS EXPORTANDO TIERRA Y MINERALES SEMI PROCESADOS, VAMOS A SEGUIR IGUAL.

    PARECE QUE AQUI HAY MUCHOS QUE CREEN QUE LO HACEMOS DEL NUMBER ONE.... QUE MEDIOCRIDAD.

    MEJOR VAYAN A MIRAR A VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA, ETC. DONDE SE DIFICULTA LA PARTICIPACION PRIVADA.

    EL SOCIALISMO ES PAN PARA HOY, Y HAMBRE PARA MAÑANA, LOS EUROPEOS SE ESTAN DANDO CUENTA HOY, CUANDO SU SISTEMA SOCIALISTA ESTA COLAPSANDO, FORZANDOLOS A TOMAR MEDIDAS DURAS Y COSTOSAS PARA CORREGIRLO... PERO ACA, COMO SIEMPRE VAMOS ATRASADOS EN ESAS COSAS, QUEREMOS COPIARLES.

    CUANDO SERA EL DIA QUE LOS CHILENOS DEJEMOS DE SER FLOJOS Y DEJEMOS DE ANDAR BUSCANDO UN PRODUCTO QUE NOS MANTENGA SIN HACER MUCHO ESFUERZO... PORQUE ESO ES LO QUE HAY DETRAS DE ESTAS IDEAS RETROGRADAS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.