Artículos Destacados

sábado, julio 17, 2010

“Argentina solamente tiene reservas de gas para los próximos seis años”

Relacionado: Piñera inaugura nuevo puerto regasificador de gas natural - Descartan efectos en Chile por restricciones de gas en Argentina - Uso del gas natural en Santiago se duplica este año en días punta - Chilena Metrogas bajó a cero las importaciones de gas argentino - Descubren dos nuevos pozos de hidrocarburos en Chile - Chile se olvida de los gasoductos neuquinos - Gas natural licuado de Quintero llegará a la VIII Región

El ex Secretario de Energía de la Nación advirtió que la mayor demanda del combustible aumentó en forma desmedida y que nuestro país dejó de ser un país gasífero. Según Jorge Lapeña, “los déficits van a hacer mayores y conseguir el gas será muy caro en el futuro”. El especialista llamó a lanzar un plan de importación en los próximos años para evitar demoras en la distribución del combustible.

Las faltantes de garrafas en buena parte del país se hicieron tangibles en la provincia de Santa Fe, al tiempo que será el propio gobierno nacional el encargado de aplicar un control sobre la distribución del gas fraccionado. Los especialistas que desde hace un tiempo observan el crecimiento de la demanda del combustible auguran un futuro incierto acerca del autoabastecimiento de nuestro país en los próximos años.

En diálogo con LT10, el Ing. Jorge Lapeña, quien se desempeñara como Secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, advirtió que “la mayor demanda nos permite decir que hay gas para seis o siete años más, debido a los incrementos de consumo”.

El ex funcionario afirmó que dicho cálculo se realiza mediante el estudio de la cantidad de gas que se encuentra debajo de la tierra y el promedio de consumo anual que tiene el país. Según Lapeña, a principios de los 90, las reservas gasíferas argentinas alcanzaban para 30 años, lo cual nos permitía decir que nuestro país era un productor del combustible.

Sin embargo, días atrás desde el sector industrial sufrieron cortes y debieron mantener un índice bajo de producción, debido a la falta de gas y a las demoras en la distribución del combustible alternativo.

Jorge Lapeña reponsabilizó al estado nacional de haber “estado ausente y no haber visto que la producción se paraliza desde 2004 porque el gas barato pertenece a un pasado que no se va a repetir en los próximos meses o años. Ya desde la década del 90, cuando se producía cada vez más, sin la aparición de nuevos yacimientos advertían que era el momento de hacer una interpretación”

En este sentido, el ex titular de Energía llamó “a lanzar un proyecto de importación de gas licuado, tal cual lo hizo Chile cuando Argentina decidió no enviarle más el combustible”. Cabe recordar que el proyecto de importación de gas boliviano, país con muchas reservas y escasa demanda interna, debió ser paralizado debido a la falta de inversiones en gasoductos.

“Hubiera sido interesante si se hubiera implementado porque Bolivia tiene reservas importantes de gas natural y bajo consumo interno, pero esas reservas no fueron movilizadas”, recordó Lapeña.

Finalmente, uno de los ex integrantes del gabinete de Raúl Alfonsín, advirtió que “hay un mediano plazo para emprender una importación anual, de entre cuatro y seis años, hasta que las plantas entren en un funcionamiento pleno. Por eso hay que apuntarlo desde ahora para evitar mayores problemas”.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo4:41 p.m.

    Eso harán, quitar las tuberías que iban a chile y ponerlas en dirección Bolivia para traer todo el gas de allí para abastecer toda Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:51 p.m.

    seguramente eso es si estos argentusos son mas chantas!! son menos serios que los payasos!! pero no estamos niai si total no nos afecta esa wea aqui ya nos da lo mismo!! total el gas llega de otro lado ...y llega que es lo importante ..no haver echo contato antes con weones serios!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:56 p.m.

    los ductos son de propiedad chilena, ahora, como los argentinos son ladrones, capaz que se los apropien indebidamente, una raya mas del tigre.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:07 p.m.

    Si tienen huevos(cosa que dudo) usen los F 16!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:12 p.m.

    Argentina se queda sin gas buuuuu buuu La mortalidad infantil en Argentina triplica ala de Chile Buuu buuuuu .Que patetico este blog todo el tiempo haciendose eco de las mentiras que dice la derecha !!!!!!Infantiles!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Se van a kedar sin gas los weones rec*****os!!
    JAjajajajaja...Juajuajaujua

    Y vos Amonymous de las 9:07 PM ¿cuándo vay a venir a echarnos al Pacífico??? Siempre amenazan y JAMÁS se han atrevido a invadirnos. Y usa tus huevos paras hechar a los ingleses de las Falkland k se ríen en tu cara wn.

    ResponderBorrar
  7. hernan roca1:07 p.m.

    los ductos son de propiedad chilena, ahora, como los argentinos son ladrones, capaz que se los apropien indebidamente, una raya mas del tigre.
    --------
    bueno chileno mamon tu pais es el mas chanta y mas chupa pija de todos (recordemos el flor de lenguetazo que le dieron en el pene a los britanicos). ademas te recuerdo que en los años 70 los ladrones de tus compatriotas querian robar kilometros de los limites que tenemos con ustedes en la patagonia para tener mas territorio y encima le robaron territorios a peru y a bolivia. mas ladron que eso no se puede ser..asique segui viviendo en tu mundo imaginario creyendo que tu pais es perfecto.

    pd: un ladron que acusa a otro de ladron, tiene 100 años de perdon.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:46 p.m.

    hermanos chilenos no se preocupen, entre argentina y bolivia se veran la suerte mutuamente. primero que nada bolivia es la peor carta ante cualquier pronostico de abastecimiento todos sabemos como son los cholivianos hoy te dan y mañana te quitan.

    mas huevones son los argentinos que confian en los bolivianos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:45 p.m.

    ademas te recuerdo que en los años 70 los ladrones de tus compatriotas querian robar kilometros de los limites que tenemos con ustedes en la patagonia para tener mas territorio.

    -----------------------------------
    se nota que eres bien ignorante(y peruano, y si es que lo eres da la cara)
    primero que nada en ese tiempoen 1978 fue argentina quien puso una politica de agresiòn en contra chile y todo para mantener distraido al pueblo de los problemas internos.

    -------------------------------------

    y encima le robaron territorios a peru y a bolivia. mas ladron que eso no se puede ser..asique segui viviendo en tu mundo imaginario creyendo que tu pais es perfecto.

    --------------------------------------
    y ustedes que mas encima le quitaron parte de la puna te atacama a bolivia,y les quitaron algunos territorios a paraguay en la guerra de la triple alianza(a la vez apoyando intereses britanicos), y nos forzaron a firmar en tratado de 1881 en plena guerra del pacifico,para que se hicieran con el poder de la patagonia, y hablan de que nosotros robamos si ustedes hicieron lo mismo.

    (como tu dijite)
    pd: un ladron que acusa a otro de ladron, tiene 100 años de perdon.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:10 a.m.

    hernan roca said...
    bueno chileno mamon tu pais es el mas chanta y mas chupa pija de todos (recordemos el flor de lenguetazo que le dieron en el pene a los britanicos).

    y a vos teñio conchetumadre,a ti o a tu papa los tenian en cuatro patas comiendo pichula los gurkas,despues que los maricones se rindieron en las Falkland que veni a opinar saco de gueas,mejor anda a teñirte la uñas maricon reconchetumadre no se te vaya a correr la pintura si hasta en el apellido soy homosexual roca jajajaja roca en la raja es lo que te gusta fleto culiao

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:44 a.m.

    ahi quedaron los argentinos hueones y sus politicas populistas, desalentaron la exploracion de nuevos pozos y se terminaron quedando sin gas, por buscar soluciones simplonas e indolaras en el corto plazo, ahora viven una crisis

    Chile, por otro lado, termino fortalecido gracias a la informalidad argentina y su incumplimiento de los tratados y contratos para proveer gas.

    esa es la diferencia entre Chile y estas republiquetas bananeras que nos rodean

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:46 a.m.

    fuera poh! reculiao' http://antichile-antichile.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  13. hernan roca6:49 a.m.

    se nota que eres bien ignorante(y peruano, y si es que lo eres da la cara)
    primero que nada en ese tiempoen 1978 fue argentina quien puso una politica de agresiòn en contra chile y todo para mantener distraido al pueblo de los problemas internos.
    ----------
    ajajajaja ahora sos xenofobo pelotudo? que tienen que ver los peruanos en esto?..por lo menos usa lo poco de neuronas que te quedan chileno ridiculo.
    claro nosotros pusimos politicas de agresion y ustedes eran las pobres victimas que sufrian, pero dejate de decir estupideces! el conflicto empezo porque tu pais con forma de fideo quizo hacerce el vivo y violar los limites de soberania de la patagonia, corriendo los limites para tomar poco a poco kilometros de la patagonia. eso fue el inicio del conflicto de los años 70, porque se comportaron como ladrones y desvergonzados. que me venis a decir que fue politica de agresion ridiculo. y ni hablar de la chupada de pija que le hicieron a los britanicos...ustedes se mandan todas las cagadas y despues lloran de que todo el mundo los agrede...siempre lloran de que argentina los agrede, de que peru o bolivia tambien..saquense las caretas de una buena vez, para mostrar la cara de pirata que tienen (ademas de la indio jaaja).


    y ustedes que mas encima le quitaron parte de la puna te atacama a bolivia,y les quitaron algunos territorios a paraguay en la guerra de la triple alianza(a la vez apoyando intereses britanicos), y nos forzaron a firmar en tratado de 1881 en plena guerra del pacifico,para que se hicieran con el poder de la patagonia, y hablan de que nosotros robamos si ustedes hicieron lo mismo.
    --------------
    le quitamos ?? estas seguro?? me parece que te falta un poco de historia amigo, los libros no muerde, lee algo a lo mejro terminas siendo menos bruto de lo que ya pareces. mi pais acordo con bolivia el asunto de la puna de atamaca...si les quitamos territorios a paraguay?? decime cuales fueron? que territorios les sacamos? te recuerdo que mi pais entro en la guerra del paraguay por la invasion paraguaya a corrientes.
    hay que leer mas y dejar de ser tan ignorante chileno reeee putooo

    (como tu dijite)
    pd: un ladron que acusa a otro de ladron, tiene 100 años de perdon.
    --------
    te voy a tener que cobrar derechos de autor me parece...como se nota que tenes que robar palabras de otros porque no tenes nada de originalidad gran boludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  14. hernan roca6:53 a.m.

    ahi quedaron los argentinos hueones y sus politicas populistas, desalentaron la exploracion de nuevos pozos y se terminaron quedando sin gas, por buscar soluciones simplonas e indolaras en el corto plazo, ahora viven una crisis
    ---------
    jajaajajajajaj otra trola a quien contestar! bueno el gobierno populista nuestro les dio ayuda a los muertos de hambre de tu pais en el terremoto.asique no te podes quejar, es mas yo critico al gobierno de mi pais por ayudar a un pais con forma de caca como el tuyo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:22 a.m.

    Con tal de que me alcance para,rellenar mi "ZIPPO"a gas?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:41 a.m.

    Mira Argentino,yo se de la grandeza de tu pais,tuve oportunidad,de vivir en el,hace ya un tiempo,pues en esa epoca en Chile,los facistas,que nos gobernaban,tenian al pais con un 35% de cesantia,segun cifras oficiales de la epoca,y viviamos en una miseria espantosa,fijate que para mi,llegar a Argentina,fue como llegar a Europa,todo moderno,carreteras asfaltadas,en esa epoca,los pelotudos de aca,hacian,las carretera de concreto,cada casa con un auto,para que te nombro la carne,para mi seguira siendo el pais,que me brindo,una oportunidad,que no encontre en el mio,y como no queria ser ladron,tuve que salir a trabajar,al extranjero,las paradojas,no queria ser ladron,mientras,los gobernantes de turno,la junta facista,se robaba,todo el pais,digno de Ripley,en fin,un Chileno agradecido,de por vida de tu lindo pais. PD: No te calientes mucho la cabeza,con las boludeces,que te escriben aca,las cosas hay que haberlas vivido,y no que te lo cuente el Goggle! Chao Che,saludos a Mendoza,San Luis,Cordoba,Santa Fe y Rosario,Viva Chile y Viva Argentina!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:29 p.m.

    el conflicto empezo porque tu pais con forma de fideo quizo hacerce el vivo y violar los limites de soberania de la patagonia, corriendo los limites para tomar poco a poco kilometros de la patagonia. eso fue el inicio del conflicto de los años 70, porque se comportaron como ladrones y desvergonzados.
    ----------------------------

    aver..dime como se llamo ese comflicto..si esque realmente existe??

    -------------------------------------------

    le quitamos ?? estas seguro?? me parece que te falta un poco de historia amigo, los libros no muerde, lee algo a lo mejro terminas siendo menos bruto de lo que ya pareces. mi pais acordo con bolivia el asunto de la puna de atamaca...si les quitamos territorios a paraguay?? decime cuales fueron? que territorios les sacamos? te recuerdo que mi pais entro en la guerra del paraguay por la invasion paraguaya a corrientes.
    ------------------------------------------
    si, fue un arreglo muy estupido,argentina y bolivia disputaban por tarija,argentina la reclamaba por el sinple hecho de que esta estaba bajo el virreinato de rìo de la plata(excusa).
    finalmente ustedes les obligaron a ceder parte de la Puna de Atacama con un tratado.eso fue un robo.
    sin olvidar que nos forzaron a firmar en tratado de 1881 en plena guerra del pacifico,para que se hicieran con el poder de la patagonia.
    Te dire los territorios que le robaron a paraguay:

    la Argentina confirmó su posesión sobre un territorio ubicado entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, o Chaco Central.
    Es verdad que paraguay comenzo la guerra pero eso no te quita lo ladròn.

    saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:41 p.m.

    Anonimo 1.29. Pero que estupideces dices"sin olvidar que nos forzaron a firmar el tratado de 1881 en plena guerra del pacifico,para que se hicieran con el poder de la patagonia" Era tuya,no la defendiste,y de que te quejas,el mismo planteamiento,podria funcionar con las malvinas,Argentina no las defendio ,las perdio,eso se llama logica,no llanto de un infante.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:35 p.m.

    sabemos perfectamente que chile y argentina disputaban la patagonia,en 1879 estalla la guerra del pacifico,chile esta peleando en el norte,derrepente llega la reclamaciòn argentina por la patagonia amenazando a chile con abrir otro frente, este parrafo explica lo que digo:

    Luego de conocidas en Argentina las victorias chilenas, el gobierno argentino, ordena alistar el ejército y la armada argentina, la compra de un blindado y material de guerra en Gran Bretaña y también la construcción de un ferrocarril hasta los Andes como vía de abastecimiento logístico militar. Con ello ambos países rompen relaciones diplomáticas y se colocan al borde de una guerra, aceptando la mediación de Osborn y, así, las negociaciones se reinician.

    Finalmente, el 22 de octubre de 1881 se firma en Santiago el Tratado de límites con Argentina, una negociación política favorable a Argentina quien dominará 1.000.000 k2 de la Patagonia, aceptando un tratado que reconocía la Real Cédula de Felipe II de 1570 que fusionó Patagonia Oriental con el Río de la Plata; aprovechando que Chile estaba en guerra en el norte y, ahora, amenazado con un nuevo frente de guerra.
    Chile propende la neutralidad de Argentina en la Guerra del Pacífico para evitar que firme el Tratado de Alianza Defensivo que se encontraba estancado en el senado argentino.Se establece como límite la cordillera de los Andes como división de aguas atlánticas y pacíficas.

    esta aclaraciòn no es nungun llanto, solo aclararle al tipo de arriba de lo que èl acusa a chile todo eso,el aparte acusa de que fue cobarde la ayuda hacia inglaterra en malvinas,lo que se hiso argentina durante la guerra del pacifico tambien se le podria llamar lo mismo,aparte que odio la arrogancia de hernan roca y ese tipo de personas es la que hace que paises hermanos se odien.

    saludos..

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:33 p.m.

    Anonymous said...
    Mira Argentino,yo se de la grandeza de tu pais,tuve oportunidad,de vivir en el,hace ya un tiempo,pues en esa epoca en Chile,los facistas,que nos gobernaban,tenian al pais con un 35% de cesantia,segun cifras oficiales de la epoca,y viviamos en una miseria espantosa


    Oye saco de gueas,argentino maricon , que te haces pasar por chileno,por ultimo miente bien conchudo, o se te olvido que en la epoca del asesino pinocho, en argentina tambien tenian junta de gobierno con el asesino videla,y esa fue la tirania mas sanguinaria de sudamerica con 11000 detenidos desaparecidos....la gran argentina jajaja grande la concha de la mama del roca jajajaja

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:42 p.m.

    hernan roca said...
    te voy a tener que cobrar derechos de autor me parece...

    Si conchetumadre,autor de "Como me tiño el pelo mientras me limo las uñas"
    te las das que sabes niñito inteligente y no sabes ni adonde teni el culo, el "conflicto de los 70" fue por que tu pais de maricones desconocio el Laudo arbitral borrando con el codo lo que firmo con la mano,pais culiao sin honor,,habla de conflicto el pendejo basico y teñio jajaja vuelve al colegio maricon pedante.
    Estos gay decienden de italianos , de ahi la sangre guerrera....que hizo italia en las dos guerras ,,,.... a de veraz se rindio a espalda de sus aliados,por eso tan valientes en el papel estos travestis culiaos
    Roca jajaja en el culo conchetumadre

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:54 p.m.

    hernan roca said
    jajaajajajajaj otra trola a quien contestar! bueno el gobierno populista nuestro les dio ayuda a los muertos de hambre de tu pais en el terremoto
    --------
    Oye bastardo ,eres una basura profesional,de respeto el maricon culiao,parece que los gurkas te rajaron el asterisco
    Verdad tu gobierno ayudo a los damnificados por el terremoto,gracias por ello
    Fue una justa vuelta de mano cuando el 2002 los tuvimos que alimentar (te acuerdas cuando comian en los basureros)y tuvimos que hacer en Santiago una junta internacional para que el FMI les pasara mas plata a pesar que los gueones no pagaban hace 4 años,fragil tu memoria bastardo pedante ,parece que la tintura te cago las neuronas maricon del culo,la guea es que chupes pichula , pero no te tragues el semen que te esta cagando acomplejao culiao

    ResponderBorrar
  23. hernan roca6:06 p.m.

    aver..dime como se llamo ese comflicto..si esque realmente existe??
    -------------
    no fue un conflicto belicista, es decir no hubo guerra de por medio, pero el conflicto de mi pais con el tuyo empezo porque algunos "vivos" chilenitos cambiaban los limites y querian robarse mas kilometros, eso fue el eje (sumado a los del beagle) de los años 70.

    si, fue un arreglo muy estupido,argentina y bolivia disputaban por tarija,argentina la reclamaba por el sinple hecho de que esta estaba bajo el virreinato de rìo de la plata(excusa).
    finalmente ustedes les obligaron a ceder parte de la Puna de Atacama con un tratado.eso fue un robo.
    ---------
    error, un tratado es un tratado, no se puede desconocer un tratado solo porque un ignorante de mierda como vos lo desconoce. las 2 partes contractuales aceptaron ese tratado y fin de la historia..un robo (literalmente) es sacarle la salida al mar a bolivia, bien ladrones resultaron ser ustedes..ademas que tengan un pais chiquito con forma de caca no se justifica a que le tengan que robar territorios a otros pueblos.
    y respecto a lo de la patagonia, nunca le pertenecio a chile, pertenecia a la capitania general de chile que es otra cosa, porque en ese momento chile no era un pais soberano, era una colonia española, por ende esos territorios les pertenecian a españa.
    y deja de llorar trola de cuarta que hasta aca se siente el olor a nenita maricona.

    ResponderBorrar
  24. hernan roca6:21 p.m.

    Estos gay decienden de italianos , de ahi la sangre guerrera....que hizo italia en las dos guerras ,,,.... a de veraz se rindio a espalda de sus aliados,por eso tan valientes en el papel estos travestis culiaos
    Roca jajaja en el culo conchetumadre
    ------------
    mostro larga lo que estes fumando porque tiene muy mal, y hasta te diria que te esta provocando un daño cerebral.
    que tiene que ver italia en esto? que tiene que ver y que importa si en mi pais descendemos de italianos? sabias que existen muchisimas colectividades en argentina de paises de europa y asia? descendemos de españoles,franceses,galeses tambien.
    ademas prefiero descender de italianos, que son una potencia mundial antes que descender de mapuches e indios cola de paja como los de tu familia negrito chileno.

    chau,saludame a tu tribu y deja de drogarte.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:25 p.m.

    Que de risa meterse,a este blog,creo que por el nivel,estan todos en KINDERGARTEN,haciendo meritos,para no quedar repitiendo de curso,solo faltan los personajes de Silvester Stallone,RAMBO y ROCKY jajajajaja!!,que manera de reirme, y yo que no hayaba en que entretenerme MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:37 p.m.

    hernan roca said...
    ajajajaja ahora sos xenofobo pelotudo? que tienen que ver los ....

    descendemos de españoles,franceses,galeses tambien.
    ademas prefiero descender de italianos, que son una potencia mundial antes que descender de mapuches e indios cola de paja

    MI gatita , como fue que dijo....a ya me acuerdo
    sos xenofobo pelotudo? jajajajajajajaja

    Si soy mapuche y soy feo ,pero soy machito y no me tiño el pelo como vos y tus compatriotas jajaja perras lindas ,por algo los gurkas les gustaba lo rosadito que teni el asterisco,cuando lloraban como locas para que no las mataran,,mejor arrugaron la frente jajajuajaajua

    Ya mi gatita ,pa que se deje de hablar guevadas vea el censo 2002 de Chile y vea cual era en ese año la mayor inmigracion a Chile
    Si muñeca , fueron los argentinos 220.448 los que pasaron esos malos momentos en chilito

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Chile#Inmigraci.C3.B3n_argentina

    Chao mijita y coma pasas para la memoria o estudie antes de escribir su ignorancia

    ResponderBorrar
  27. JAVIERILLO6:46 p.m.

    PARAQUE SE CALIENTAN CON LOS ARGENTUSOS WEON SI SUS COMPLEJOS NO SE LOS VAN A QUITAR NUNCA CABROS ...COMO DICE EL DICHO*NUNCA DISCUTAS CON UN IDIOTA TE REBAJARAS A SU NIVEL Y TE TERMINARA UMILLANDO POR SU EXPERIENCIA* ASIQUE YA SABEN ...ACA EN CHILE TODOS TENEMOS CLARA LA PELICULA DE COMO SON LAS COSAS REALMENTE Y NINGUN EXTRANJERO(MENOS UN ARGENTUSO) VA AVENIR A VENDERNOS LA PESCA!!!
    TODOS SABEN COMO ESTAN ALLA Y COMO ESTAMOS ACA :-)

    PD: HE ESTADO EN ARGENTINA Y TIENE UNOS LIGARES PRECIOSOS !!! LA VERDAD QUE SI PORQUE COMO NO CONOSCO EL NORTE DE CHILE NI LA ZONA AUSTRAL DE CHILE (SI LA ZONA SUR) ARGENTINA IGUAL SIGUE SIENDO BONITA AJAJAJJAAJAJ xD ...NO ENCERIO EL CONO SUR EN GENERAL ES PRECIOSO!!!

    Y VECINILLOS NO SE PREOCUPEN ACA LES AREMOS UAN COLECTA DE PEDOS PARA QUE LES AYUDEMOS A APALEAR SU CRISIS ENERGETICA O DE GASES COMOLE QUIERAN DENOMINAR !!!

    UNOS VAN SUBIIIIIIIIIIIIIEEEEENDO MIENTRAS OOTROS VAN BAJAAAAAAAAAAAAANDO!!! AJAJAJAJAJ ASI ES LA VIDA!! AHUASADOS SALUDOS HUYUI!!!!

    ResponderBorrar
  28. JAVIERILLO6:51 p.m.

    AA Y POR SIERTO LOS *MACPUCHES* SON DE ARGENINA D HECHO SONA RGENTINOS DE HAY LA UTILIDAD DE SU ACENTO (AMARICONADO) ARGENTINO DEL *CHE!!*

    MAPU-CHE ES GENTE DE LA TIERRA ALGO ASI!!!

    Y EL 70% APROX. DE ELLOS AL LLEGAR LOS MOROS A AMERICA VIVIAN DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA...
    ACA LOS INDIOS DIGNOS DE LLAMARSE CHILENOS SON LOS *ARAUCANOS* QUE SON MAS PULENTOS xD, DE HECHO LOS CHILENOS SOMOS MAS PULENTOS AJAJAJAJ NO ESO ES BROMA AJAAJ

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:01 p.m.

    hernan roca said...
    no fue un conflicto belicista, es decir no hubo guerra de por medio, pero el conflicto de mi pais con el tuyo empezo porque algunos "vivos" chilenitos cambiaban los limites y querian robarse mas kilometros, eso fue el eje (sumado a los del beagle) de los años 70.
    --------------------------------------
    grueso error, los comflictos en esos años fueron por desconocimientos territoriales que argentina se paso por la raja, desconociendo al Laudo arbitral y a la misma haya, y eso fue el eje que llevo a el comflicto del beagle donde fue sometido a un Laudo que argentina desconocio asi mismo a la haya, aprende historia hantes de hablar estupideses.
    ---------------------------------------
    error, un tratado es un tratado, no se puede desconocer un tratado solo porque un ignorante de mierda como vos lo desconoce.
    las 2 partes contractuales aceptaron ese tratado y fin de la historia..un robo (literalmente) es sacarle la salida al mar a bolivia, bien ladrones resultaron ser ustedes..ademas que tengan un pais chiquito con forma de caca no se justifica a que le tengan que robar territorios a otros pueblos.
    -----------------------------------

    ajajajaj te contradices a ti mismo, "Un tratado es un tratado" y chile y bolivia lo firmaron en 1904 lee este parrafo:

    La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. El tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa. aprende historia.
    --------------------------------------------

    y respecto a lo de la patagonia, nunca le pertenecio a chile, pertenecia a la capitania general de chile que es otra cosa, porque en ese momento chile no era un pais soberano, era una colonia española, por ende esos territorios les pertenecian a españa.
    --------------------------------------------
    si,yo nunca dije que pertenesia ,dije que este era disputado por chile y argentina, aparte tu estabas acusando de robo territorial que ha hecho chile cuando tu pais a hecho lo mismo,pero como tu bien dijiste "Un tratado es un tratado" y eso fue lo que firmamos con bolivia en 1904 y con peru en 1929.

    saludos y aprende historia..

    ResponderBorrar
  30. hernan roca7:07 a.m.

    NUNCA DISCUTAS CON UN IDIOTA TE REBAJARAS A SU NIVEL Y TE TERMINARA UMILLANDO POR SU EXPERIENCIA* ASIQUE YA SABEN
    -------------
    es verdad.es mas voy a aplicar ese dicho y te voy a ignorar, ya que no voy a discutir con idiotas (osea vos)

    ResponderBorrar
  31. hernan roca7:15 a.m.

    grueso error, los comflictos en esos años fueron por desconocimientos territoriales que argentina se paso por la raja, desconociendo al Laudo arbitral y a la misma haya, y eso fue el eje que llevo a el comflicto del beagle donde fue sometido a un Laudo que argentina desconocio asi mismo a la haya, aprende historia hantes de hablar estupideses.
    ----
    para empezar sabes leer? o tenes algun problema en la vista??? yo dije que eso sumado a lo del beagle fue el detonante del conflicto..el comportamiento de ladrones que tuvieron sumado a las ambiciones de la dictadura de mi pais por el beagle fue el problea.yo no desconoci lo del beagle.
    te recomiendo que busques informacion antes de hacerte la putita enojada. tu pais se quizo hacer el vivo con los limites territoriales.


    La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. El tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa. aprende historia.
    ---------
    y si bolivia les reconoce soberania, porque entonces reclaman la salida al mar??? es incoherente lo que estas diciendo.


    si,yo nunca dije que pertenesia ,dije que este era disputado por chile y argentina, aparte tu estabas acusando de robo territorial que ha hecho chile cuando tu pais a hecho lo mismo,pero como tu bien dijiste "Un tratado es un tratado" y eso fue lo que firmamos con bolivia en 1904 y con peru en 1929.

    ---------
    para empezar se escribe "pertenecia" no pertenesia, hay que mejorar la ortografia amigo
    yo ya te di fundamentos de que mi pais no robo nada, mi pais firmo tratados el tuyo robo que daba miedo, y hasta el dia de hoy siguen robando, ya que no devolvieron los territorios en disputa con bolivia y peru.

    saludos y aprende historia..
    ---------
    vos mejor aprende a leer y a escribir que es mucho mas importante que aprender historia.

    saludos chileno ridiculo

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:53 p.m.

    ..el comportamiento de ladrones que tuvieron
    te recomiendo que busques informacion antes de hacerte la putita enojada. tu pais se quizo hacer el vivo con los limites territoriales.

    ------------------------------------------------

    aclaremos bien esto, dime como se llamo esa pilleria o robo que tu tanto menciones?

    ------------------------------------------------
    y si bolivia les reconoce soberania, porque entonces reclaman la salida al mar??? es incoherente lo que estas diciendo.
    -----------------------------------------------
    simple, porque ellos hacen lo mismo que hicieron ustedes en el beagle, "desconocer" y "violar tratados" "que ellos reconocieron cuando lo firmaron" tan simple como eso,pero como tu bien dijiste la otra vez "un tratado es un tratado"
    -------------------------------------------
    yo ya te di fundamentos de que mi pais no robo nada, mi pais firmo tratados el tuyo robo que daba miedo
    -----------------------------------------
    si me distes fundamen solo en el caso de bolivia, pero evitastes cuando te dije paraguay, y te dije los territorios que tomaron "sin dirmar tratado" y de que paraguay enpezo eso no es muy justificante.alparecer evitastes decir algo mas sobre ese temas.

    y te vuelvo a recalcar los territorios que tomaron:

    la Argentina confirmó su posesión sobre un territorio ubicado entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, o Chaco Central.
    --------------------------------------------
    hasta el dia de hoy siguen robando,ya que no devolvieron los territorios en disputa con bolivia y peru.
    ----------------------------------------------

    ya te explique, nosotros firmamos tratados con esos paisesy como tu dijiste "un tratado es un tratado" ahora que en estos tiempos no los reconoscan eso ya es otra cosa(porque en 1904(bolivia)y 1929(peru)los firmaron esos "tratados" los "reconocieron")

    ResponderBorrar
  33. hernan roca3:05 p.m.

    simple, porque ellos hacen lo mismo que hicieron ustedes en el beagle, "desconocer" y "violar tratados" "que ellos reconocieron cuando lo firmaron" tan simple como eso,pero como tu bien dijiste la otra vez "un tratado es un tratado"
    ------
    bueno si de desconocer se trata querido, vos no crees que estas haciendo lo mismo al desconocer el tratado que firmaron nuestros paises en 1881?? diciendo que los obligamos.como siempre victimizandose.
    hay que razonar antes de hablar
    si no supieron establecer claramente sus limites no vengan a llorar ahora, chileno re mamon.

    si me distes fundamen solo en el caso de bolivia, pero evitastes cuando te dije paraguay, y te dije los territorios que tomaron "sin dirmar tratado" y de que paraguay enpezo eso no es muy justificante.alparecer evitastes decir algo mas sobre ese temas.
    ---
    el chaco era disputado y la disputa salio favorable a mi pia,s por eso tambien paraguay nunca reclamo nada.. en cambio ustedes profanan territorios que no estaban en disputa.
    ladrones de cuarta

    ya te explique, nosotros firmamos tratados con esos paisesy como tu dijiste "un tratado es un tratado" ahora que en estos tiempos no los reconoscan eso ya es otra cosa(porque en 1904(bolivia)y 1929(peru)los firmaron esos "tratados" los "reconocieron")
    ----------
    mentira son unos ladrones cara dura, roban,siguen robando y van a seguir robando.
    de seguro tenes el cartel de delincuente pegado en la frente vos tambien.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:52 p.m.

    bueno si de desconocer se trata querido, vos no crees que estas haciendo lo mismo al desconocer el tratado que firmaron nuestros paises en 1881?? diciendo que los obligamos.como siempre victimizandose.
    hay que razonar antes de hablar
    si no supieron establecer claramente sus limites no vengan a llorar ahora, chileno re mamon.

    ------------------------------------
    yo no eh desconocido nungun tratado..pero es verdad que fue forzado...como te dije en ese tiempo chile estaba en la guerra del pacifico..y entre medio de ella argentina empezo a reclamar al territorio y forzarnos a ceder amenazandonos con abrir otro frente de batalla..
    no que segun tu la argentina es muy valiente??
    son tan valientes que hicieron eso mientras chile estaba luchando en el norte,similar a lo que hiso chile en malvinas despues.

    .-------------------------------------
    el chaco era disputado y la disputa salio favorable a mi pia,s
    -----------------------------------
    pff salio favorable por la guerra de la triple alianza

    --------------------
    mentira son unos ladrones cara dura, roban,siguen robando y van a seguir robando.
    de seguro tenes el cartel de delincuente pegado en la frente vos tambien.
    ----------------------------------

    parece que perdiste la cordura, pareces peruano como hablas,
    "un tratado es un tratado" y eso firmamos con 1904(bolivia)y 1929(peru)y los reconocieron.

    te dejo el link para que te imformes ignorante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_1904_entre_Chile_y_Bolivia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lima

    saludos...

    ResponderBorrar
  35. hernan roca5:21 p.m.

    no que segun tu la argentina es muy valiente??
    son tan valientes que hicieron eso mientras chile estaba luchando en el norte,similar a lo que hiso chile en malvinas despues.
    ---------
    dejate de decir las burradas que te enseñan los estupidos de tus compatriotas. eso es una forma mas que estupida de justificar la ambicion que siempre tuvo tu pais por la patagonia. el tratado se firmo de forma que mi pais saliera al atlantico y el tuyo al pacifico y no hay discusion, deja de revolver y soñar con cosas que nunca fueron ni nunca seran. parece que todos los chilenos tienen un casette grabado en el cerebro que dicen siemrpe la misma idiotez. nadie forzo a nadie, el tratado se firmo ambas partes lo aceptaron y listo fin del tema. tanto soñas con la patagonia??


    parece que perdiste la cordura, pareces peruano como hablas,
    "un tratado es un tratado" y eso firmamos con 1904(bolivia)y 1929(peru)y los reconocieron.
    -------
    larga la xenofobia que te queda para el culo...deja de meter a los peruanos porque esto es entre un argentino (yo) y un chileno maricon (vos), esto es entre papa argentina y su hijo bobo chile.
    ademas ya estas metiendo personas de otras nacionalidades, asique el que pierde la cordura es otro.

    saludos delirante y xenofobo de mierda.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:30 p.m.

    dejate de decir las burradas que te enseñan los estupidos de tus compatriotas. eso es una forma mas que estupida de justificar la ambicion que siempre tuvo tu pais por la patagonia. el tratado se firmo de forma que mi pais saliera al atlantico y el tuyo al pacifico y no hay discusion, deja de revolver y soñar con cosas que nunca fueron ni nunca seran. parece que todos los chilenos tienen un casette grabado en el cerebro que dicen siemrpe la misma idiotez. nadie forzo a nadie, el tratado se firmo ambas partes lo aceptaron y listo fin del tema. tanto soñas con la patagonia??
    ------------------------------------------
    aqui el unico que esta llorando eres tu ,porque le quitamos territorio a peru y bolivia y de que ayudamos a los ingleses en malvinas y bla bla bla..
    y yo no estoy desconociendo nada , no soy como tu,ero te dejo en claro lo que tu pai igual a hecho nada mas que eso...

    --------------------------------------
    larga la xenofobia que te queda para el culo...deja de meter a los peruanos porque esto es entre un argentino (yo) y un chileno maricon (vos), esto es entre papa argentina y su hijo bobo chile.
    ademas ya estas metiendo personas de otras nacionalidades, asique el que pierde la cordura es otro.
    ----------------------------------------
    quien empezo hablando de que segun tu, robamos a peru y bolivia?? fuiste tu, luego yo te demostre que argentina hiso lo mismo, despues dijiste que "un tratado es un tratado", luego te dije lo mismo dejando en claro que chile firmo tratado con esos dos paises osea punto cerrado, ahora que alegas respecto a eso??, despues me vienes a decir que meto a otros paises cuando tu empezaste a hablar de ese tema.
    que seriedad la tuya...

    saludos ignorante..

    ResponderBorrar
  37. Al Roca le gusta el pico8:03 p.m.

    Anonimo 6:30

    Dejate de educar a este gueon amanerado,ni con peras y manzanas va a entender,te responde cada vez que se desocupa en la peluqueria y escribe lento para que no se le rompa una uña.
    Roca (en el culo) fuera que eres un pendejo pedante y gay ,eres un bruto sin arreglo,te dicen una verdad y te vuelves loca como gata en celo...deja de teñirte el pelo gueoncito ,te esta cagando la neurona(la misma que usas para apretar el asterisco cuando vez un gurka)
    Por ultimo se coherente saco de gueas
    como fue que dijiste ??

    descendemos de españoles,franceses,galeses tambien.
    ademas prefiero descender de italianos, que son una potencia mundial antes que descender de mapuches e indios cola de paja
    --------------------

    y como dijo despues el maricon teñido

    saludos delirante y xenofobo de mierda
    ----------------------------


    o soy peruano ilegal en argentina o te culio un cholo,maricon culiao.

    y pensar que el 2002 comian en los basureros,ahora hace un poco de frio y se murieron 30 personas congeladas,linda tu caga de pais,falta que una helada les queme la soya y se vienen a Chile minimo 20 millones de ambrientinos,,y te creis papa de nosotros jajajaja , los maricones no tienen hijos,hueco culiao

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:20 a.m.

    EH CHILINDIO FLAITE Y SAQUEADOR


    ARGENTINOS A CHILE???



    CHILENITO MUERTOS DE HAMBRE USTEDES TIENEN MAS DE LA MITAD DE SU POBLACION EN EL EXTRANJERO VIVIENDO EN ARGENTINA



    TENEMOS MAS DE 300000 CHILENOS HAMBRIENTOS COMIENDO EN MENDOZA ,EN COMODORO RIVADAVIA TODOS LOS SIRVIENTES SON CHILINDIOS



    EN LOS SUBTES DE BUENOS AIRES ESTA LLENO DE CHILINDIOS FLAITES ROBANDO CARTERAS JAJAJAJAJA


    EN EL SUR LOS CHILINDIOS CRUZAN PARA ATENDERSE GRATIS EN LOS HOSPITALES ARGENTINOS JAJAJAJAJAJA


    DE QUE HABLAI POH WEON??


    CLARO QUE SOMOS TU PAPA CHILENITO


    ACASO NO ESCUCHAS MUCHAS VECES HABLAR CON EL HUMILLANTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENITO DEL ""CHILENTINO"



    SON TAN HIJOS NUESTROS QUE TIENEN COMPLEJOS DE HASTA IMITARNOS JERGAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    CHILINDIOS EN LA TV HABLANDO CON ACENTO ARGENTINO Y USANDO PALABRAS DEL LUNFARDO JAJAJAJAJAJAJAJAJA


    ESE ETERNO COMPLEJO CON LOS RIOPLATENSES

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:21 a.m.

    EH CHILINDIO FLAITE Y SAQUEADOR


    ARGENTINOS A CHILE???



    CHILENITO MUERTOS DE HAMBRE USTEDES TIENEN MAS DE LA MITAD DE SU POBLACION EN EL EXTRANJERO VIVIENDO EN ARGENTINA



    TENEMOS MAS DE 300000 CHILENOS HAMBRIENTOS COMIENDO EN MENDOZA ,EN COMODORO RIVADAVIA TODOS LOS SIRVIENTES SON CHILINDIOS



    EN LOS SUBTES DE BUENOS AIRES ESTA LLENO DE CHILINDIOS FLAITES ROBANDO CARTERAS JAJAJAJAJA


    EN EL SUR LOS CHILINDIOS CRUZAN PARA ATENDERSE GRATIS EN LOS HOSPITALES ARGENTINOS JAJAJAJAJAJA


    DE QUE HABLAI POH WEON??


    CLARO QUE SOMOS TU PAPA CHILENITO


    ACASO NO ESCUCHAS MUCHAS VECES HABLAR CON EL HUMILLANTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENITO DEL ""CHILENTINO"



    SON TAN HIJOS NUESTROS QUE TIENEN COMPLEJOS DE HASTA IMITARNOS JERGAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    CHILINDIOS EN LA TV HABLANDO CON ACENTO ARGENTINO Y USANDO PALABRAS DEL LUNFARDO JAJAJAJAJAJAJAJAJA


    ESE ETERNO COMPLEJO CON LOS RIOPLATENSES

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:22 a.m.

    EH CHILINDIO FLAITE Y SAQUEADOR


    ARGENTINOS A CHILE???



    CHILENITO MUERTOS DE HAMBRE USTEDES TIENEN MAS DE LA MITAD DE SU POBLACION EN EL EXTRANJERO VIVIENDO EN ARGENTINA



    TENEMOS MAS DE 300000 CHILENOS HAMBRIENTOS COMIENDO EN MENDOZA ,EN COMODORO RIVADAVIA TODOS LOS SIRVIENTES SON CHILINDIOS



    EN LOS SUBTES DE BUENOS AIRES ESTA LLENO DE CHILINDIOS FLAITES ROBANDO CARTERAS JAJAJAJAJA


    EN EL SUR LOS CHILINDIOS CRUZAN PARA ATENDERSE GRATIS EN LOS HOSPITALES ARGENTINOS JAJAJAJAJAJA


    DE QUE HABLAI POH WEON??


    CLARO QUE SOMOS TU PAPA CHILENITO


    ACASO NO ESCUCHAS MUCHAS VECES HABLAR CON EL HUMILLANTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENITO DEL ""CHILENTINO"



    SON TAN HIJOS NUESTROS QUE TIENEN COMPLEJOS DE HASTA IMITARNOS JERGAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    CHILINDIOS EN LA TV HABLANDO CON ACENTO ARGENTINO Y USANDO PALABRAS DEL LUNFARDO JAJAJAJAJAJAJAJAJA


    ESE ETERNO COMPLEJO CON LOS RIOPLATENSES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.