Artículos Destacados

martes, diciembre 29, 2009

Trabajadores de Chuquicamata van a mayor huelga de la estatal en 13 años

Nota: Pobres trabajadores de CODELCO, apenas les ofrecieron 14 millones de pesos (US$29.000) por fin de la negociación colectiva y un aumento real en su remuneración de 5%. ¡Qué abuso con los pobres mineros! (el bono ofrecido es cercano al salario anual promedio de un trabajador en EEUU).

La oferta rechazada consistía en un nuevo contrato colectivo de 36 meses, que se haría efectivo desde el 1 de enero de 2010 y que incluía un reajuste salarial de 3,8% y beneficios inmediatos que sumaban $14,5 millones. Los mineros, en tanto, exigían un aumento salarial del 4,3%, bonos por $ 15 millones, más el préstamo blando de tres millones, además de la mantención de los beneficios de la anterior negociación suscrita en 2006.

Esta será la primera huelga de trabajadores de Chuquicamata (que produce más del 50% del cobre de Codelco) en 13 años. La estatal, en tanto, declaró anoche que lamentaba la medida de los trabajadores, asegurando que la oferta presentada por la división era "muy buena" y que no entendía las razones que tuvo la mayoría de los mineros para rechazarla.

En la votación participaron 4.195 trabajadores de Chuquicamata (74,9%) de un universo habilitado de 5.597 trabajadores.

No votaron 1.402 trabajadores, lo que representa el 25% del universo. Este porcentaje se sumó a los que aprobaron la oferta de la cuprera. Así, los sindicalizados necesitaban 2.800 votos para aprobar la huelga y lograron 71 votos más.

Mineros ya compraban a cuenta del bono

El comercio de Calama y Antofagasta estaba expectante frente a la decisión de los mineros respecto de la oferta de Codelco. Así lo explicaba ayer Giancarlo Coronata, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, quien aseguraba que cuando ocurre este tipo de negociaciones, todo el comercio de la zona siempre se ve positivamente afectado.

En todo caso, Coronata explicó que los bonos tienen un destino bastante definido y regularmente se utilizan para la compra de autos, el pago de vacaciones o la compra de bienes durables para el hogar. Ramón Tapia, gerente de sucursales de Automotora Miranda, dijo que en los días previos a la votación ya habían vendido cerca de 30 autos a mineros de Chuqui, a los que se les dieron facilidades especiales para el pago.

"Tenemos para los mineros tres alternativas: a crédito, con pago de pie diferido, después de que les paguen el bono; a pago diferido, que implica el pago con un cheque a fecha, o con letras. En todas estas alternativas el cliente tiene que ser trabajador de Codelco y estar inscrito en uno de los sindicatos que están en negociación; así, si se extiende la negociación, nosotros aplazamos el pago", explicó Tapia.

Juan Briceño, presidente de la Cámara de Comercio de Calama, aseguró que durante la Navidad las ventas crecieron cerca de 30% en relación con 2008, principalmente porque el período de negociación "atrasó" las vacaciones de los mineros y porque, al existir estas tratativas, muchas de las personas decidieron "gastar de forma anticipada el millonario bono".

Artículo original

45 comentarios:

  1. LAMENTO QUE SE ENOJE CARLOS, PERO NO SE SI VIO A LOS TRABAJADORES DE CHIQUICAMATA COMO FESTEJABAN Y SE CAGABAN DE LA RISA GRITANDO "HUELGA.. HUELGA"... COMO SI FUERA UN JUEGO...


    OBIVAMENTE ESTOS PERSONAJES NO ESTAN LUCHANDO POR PARAR LA OLLA... QUIEREN SIMPLEMENTE QUE SE LES IGUAL LA OFERTA RESPECTO DE LOS DE ESCONDIDA.. AUN SABIENDO QUE SU MINA GENERA MUCHO MENOS... Y QUE DE ELLA CHILE OBTIENE MUCHOS RECURSOS PARA TODOS...


    ADEMÁS LOS MINEROS DE ESCONDIDA NO TIENEN NI LA MITAD DE LOS BENEFICIOS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES DE CHUQUICAMATA..

    SE LES INDEMNIZA FRENTE A CUALQUIER EVENTO.. O SEA... SI UN TRABAJADOR ESTUVIERA OPERANDO ALCOHOLIZADO UNA MAQUINA Y LA ECHA A PERDER.. Y LO ECHARAN COMO CORRESPONDE... IGUAL TENDRIAN QUE PAGARLE SUS AÑOS DE SERVICIO...

    SI UN TRABAJADOR SE ROBARA COSAS, COMO MUCHAS VECES SUCEDE, TAMBEIN SE VAN INDEMNIZADOS A SU CASA...


    NO ES MENTIRA QUE LA MINA ESTA TOMADA POR LOS SINDICATOS, LO QUE LE DEBE QUITAR MUCHA PRODUCTIVIDAD..


    EL PROBLEMA ES QUE VIENDO LAS IMAGENES... LOS HUELGUSITAS SON TAN "IMPETUOSOS" QUE NO SON CAPACES DE VER EL TREMENDO BONO QUE LES DAN...

    NO SE... A MI ME PARECIO PATETICOS VERLOS EXCITADOS Y AGRESIVOPS POR IRSE A HUELGA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:03 p.m.

    estos viejos que se creen ???
    14 millones acaso tienen deudas que pagar y graves problemas economicos ???
    por favor estos tipos son unos sinvergüenzas ojala automaticen en unos años mas un buen porcentaje del procedimiento del trabajo realizado
    en minas. para que echen a toda esta basura que no aporta nada al país y solo quieren el beneficio propio.

    ResponderBorrar
  3. Por respeto a algunos respetables foristas chilenos , voy a dar una opinion light.
    Estos señores huelguistas debiesen dar un paseo por el resto del pais ,ver lo que tienen y ver la realidad del resto de sus compatriotas, deben saber que ellos son tan dueños de ese patrimonio como tods nosotros y sin embargo son los unicos beneficiarios de una riqueza que está ahí por que Dios lo quizo, me gusta que mis compatriotas esten bien , por favor no se coman la gallina de los huevos de oro.
    No desprecien lo que tienen , recuerden que son unicos y privilegiados.

    Respetuosamente

    ResponderBorrar
  4. JIMBROSS4:28 p.m.

    ESO ES LO QUE DEBERIAN DE PAGAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS GRANDES " REPARTIR GANANCIAS". CREO QUE PELEAN POR LO JUSTO.HAY QUE NIVELAR HACIA ARRIBA ,NO PARA ABAJO.
    SI A ALGUNOS LE DUELE VER ESOS MONTOS ES POR QUE NO TIENEN ASPIRACIONES A ALGO MÀS,PUEDE SER RESENTIMIENTO AL QUE TIENE EXITO.

    LASTIMA QUE A LA GENTE DEL CENTRO Y SUR DE CHILE LES PAGUEN BAJOS SUELDOS LAS EMPRESAS CONTRATISTAS EN EL NORTE. ESO PASA POR QUE NO VALORAN SU TRABAJO Y SABEN QUE POR CONDICIONES MINIMAS TRABAJAN Y ESTAN DISPUESTOS A VIVIR EN PESIMAS CONDICIONES.

    POR LO QUE ESCUCHE ALGUNA VEZ: MÀS DEL 70% SON TRABAJADORES DEL CENTRO Y SUR DE CHILE EN EMPRESAS CONTRATISTAS.POR LAS CONDICIONES SEÑALADAS ANTERIORMENTE.

    BUENO LES RECOMIENDO QUE SE MIRE ESTA SITUACION COMO EJEMPLO DE LA BUSQUEDA DE LA DIGNIDAD LABORAL.SI NO ES ASI LES DOLERA CADA DIA MAS ESCUCHAR TAN ALTO BONO $.
    ESO PASA EN TODO EL NORTE DE CHILE EN TODAS LAS MINERAS SE PELEAN BONOS MILLONARIOS NO SOLO EN CHUQUICAMATA.

    LA UNION HACE LA FUERZA.
    ESO PARA LOS TRABAJADORES DE JUMBO,LIDER,RIPLEY.ETC. SUELDOS MISERABLES.Y GANANCIAS MILLONARIAS PARA LAS EMPRESAS.

    PROFESORADO: SUELDOS MISERABLES PARA TAN NOBLE ENTREGA. " LA MISMA GENTE CRITICO LOS PAROS !PERO COMO ESPOSIBLE. MI HIJO ES EL PERJUDICADO" CRITICA DE LA TV,PERIODICO Y PARTICULARES.

    EMPLEADOS PUBLICOS: SUELDOS INDIGNOS. PERO LA GENTE DICE QUE SON UNOS FRESCOS POR PEDIR LO JUSTO PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.

    ENFERMEROS,MEDICOS: CASI TODOS EMIGRAN DEL SERVICIO PUBLICO POR LAS CONDICIONES MISERABLES DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.
    PERO CUANDO REALIZAN PAROS. LA POBLACION OPINA QUE SON UNOS FRESCOS.FALTOS DE ETICA,DE FALTOS DE COMPROMISO.

    LA CRITICA A LOS MINEROS ME PARECE ASQUEROSA UN ABUSO.SON LOS QUE TIENEN A LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE CON UNA SITUACION ECONOMICA NUNCA ANTES VISTA.A LOS GOBIERNOS DE TURNO DESPILFARRANDO RECURSOS. PERO NADIE RECONOCE QUE ESTAS SITUACIONES SON GRACIAS A LOS MINEROS Ò AL NORTE DEL PAIS.

    SI USTEDES LOS QUE CRITICAN NO TIENEN AUTOESTIMA. NO ES CULPA DE LOS DEMAS.
    Y POR ESA CRITICA AL QUE QUIERE MÀS .TIENE A LOS TRABAJADORES EN CONDICIONES MISERABLES.POR QUE EL GOBIERNO VE CONFORMISMO Y SATISFACCION CON LO QUE SE TIENE.

    AUTOCRITICA ANTES DE DESCARNAR A UN SECTOR.SEA EL QUE SEA.

    __ LA MISMA POBLACION TIENE LA CULPA DE LAS CONDICIONES ACTUALES DE EMPLEABILIDAD DEL PAIS___

    SOLO LA GENTE DEL NORTE PARECIERA QUE RECONOCE SUS DERECHOS COMO JUSTOS HE INTRANSABLES.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo en algunos aspectos con Jimbross, pero eso de nivelar para arriba no pasa de ser una expresion, si todos ganaramos esos sueldos el pais estaria en banca rota. Yo creo que estos seniores deberian darse una vuelta por Lebu, Coronel para que vea como estan sus colegas mineros del carbon, luego de anios de tragar polvo encuclillas en un pique bajo el mar.
    Con una minima parte de los bonos se podria pagar la "deuda historica" de los profesores, antes de que mueran los que aun van quedando.
    En lo que estoy completamente de acuerdo con Jimbross, es que la mayoria de los empleado, obreros, temporeros son mal pagados por empresas millonarias que no reparten utilidades y se embolsillan toda las ganancia y manteniendo a gente trabajando en condiciones infrahumanas por un sueldo miserable.
    Son dos realidades muy distintas, no se trata de nivelar para arriba o para abajo, sino que buscar un punto de equilibrio.
    Lo de los mineros de Chuqui es una sinverguenzura y el resto de Chile no simpatiza con su causa.
    Talvez quieren mas dinero porque no les alcanza para cambiar su Hummy.

    ResponderBorrar
  6. JIMBROSS said...
    ESO ES LO QUE DEBERIAN DE PAGAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS GRANDES " REPARTIR GANANCIAS". CREO QUE PELEAN POR LO JUSTO.HAY QUE NIVELAR HACIA ARRIBA ,NO PARA ABAJO.
    SI A ALGUNOS LE DUELE VER ESOS MONTOS ES POR QUE NO TIENEN ASPIRACIONES A ALGO MÀS,PUEDE SER RESENTIMIENTO AL QUE TIENE EXITO.


    .......................


    JIMBRO...


    MIRA EL PIB PER CAPITA DEL PAÍS...


    ESO ES LO QUE GANA LA GENTE EN UN AÑO...


    DESPUES MIRA LO QUE GANAN LOS MINEROS.... ESCUCHE EN LAS NOTICIAS QUE ERAN 80.000 DOLARES AL AÑO!!!!



    SI TODO EL MUNDO NIVELARA TANTO PARA ARRIBA.. ESTE PAÍS ESTARÍA EN BANMCARROTA...




    NO SE LES CRITICA QUE RECIBAN EL BONO... LO QUE SE CRITICA ES QUE PARALIZEN A LA INDUSTRIA DEL PAÍS POR 2.5 MILLONCUITOS MÁS... QUE LES IBAN A DAR EN CREDITO BLANDO..


    TODO PARA PODER COMPRARSE UNA 4*4 DEL AÑO...


    NO TODOS LOS CHILENOS PUEDEN GANAR COMO LOS MINEROS... QUE YO CREO QUE YA TIENEN BEIN RECOMPENSADO SU TRABAJO... ADEMÁS CONSIDERANDO LAS REGALÍAS QUE TIENEN..


    SI NI SIQUERA ES EL SUELDO... SON LAS REGALÍAS...

    ES IMPOSIBLE ECHARLOS!!!!!... SI ES QUE UNO ROBA CATODOS DE COBRE... LO TIENE QUE ECHAR Y PAGARLE TODA LA INDEMNIZACION IGUAL

    ResponderBorrar
  7. JIMBROSS5:37 p.m.

    EN CUANTO A LOS MINEROS Lebu, Coronel. ELLOS NO PELEARON POR LO QUE LES CORRESPONDIA Y PERDIERON.AUN QUE SUENE FUERTE ES ASI.

    ESA FRASE DEL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS ES UNA MIERDA DE FRASE POPULISTA.

    EL COBRE ES DE LOS CHILENOS PARTIENDO DESDE SERENA HASTA SANTIAGO Y LO MISMO PARA LOS TEMPOREROS,SALMONEROS ETC.

    EL COBRE ES DE QUIEN LO TRABAJA.

    PERO LOS RECURSOS NUNCA LLEGAN PARA EL RESTO . ESA FRACE ES UNA ASPIRINA PARA LA GENTE INGENUA.

    VENGAN A DARSE UNA VUELTA A COPIAPO,ANTOFAGASTA,ARICA.Y EL CASO MÀS PATETICO DE CHILE ES CALAMA QUE POR MAS DE 90 AÑOS HA SIDO EL SUSTENTO DEL PAIS.
    Y AHI ME DICES SI EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS.

    SI DE COPIAPO HASTA ARICA NUNCA LLEGARON LOS RECURSOS QUE SUPUESTAMENTE SON DE TODOS LOS CHILENOS.

    LOS MINEROS DEL NORTE SACRIFICAN SUS VIDAS Y FAMILIAS.PARA QUE EL RESTO DEL PAIS ESTIRE LA MANO Y DIGA LA FRASE CELEBRE " EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS" NO SOLO DE USTEDES.
    EL SUELDO Y BENEFICIOS QUE OBTIENEN DE ACUERDO A LO QUE PORTAN A LA ECONOMIA DEL PAIS ES JUSTO. EN CUANTO AL MONTO DEL BONO ES CUESTIONABLE POR QUE REALMENTE ES MAS QUE SUFICIENTE.

    SEÑORES LOS INVITO A QUE SE VENGAN A VIVIR ALA 1REGION,2REGION Y REGION DE ARICA Y PARINACOTA: ARICA,COPIAPO,CALAMA,ANTOFAGASTA Ò ALGUN CAMPAMENTO MINERO.
    LA CALIDAD DE VIDA ES PESIMA CON RESPECTO AL RESTO DEL PAIS. EL MINERO SALE A MORIR AL TERMINO DE SU CARRERA.

    NO SE OLVIDEN DE QUE GRACIAS A LOS MALDITOS CODICIOSOS MINEROS EL PAIS ES LO QUE ES.

    LOS MINEROS DE Lebu, Coronel COMPRARON ESA FRACE MALDITA POPULISTA Y QUE PASO DESPUES SE OLVIDARON QUE EXISTIAN.

    EL COBRE ES DE QUIEN LO TRABAJA NO ES DE LOS CRITICOS DEL RESTO DEL PAIS.

    ResponderBorrar
  8. kENNYARICA6:48 p.m.

    LADRONES! codelco deberia tener mano duro .. pero claro que van a hacer si el ejemplo que les dan sus ejecutivos que ganan el sueldo minimo mas 39 millones..

    ResponderBorrar
  9. Jimbross, los mineros del carbon no es que no hayan luchado por sus derechos, lo hicieron pero como el carbon no es un recurso estrategico, ni la mayor exportacion del pais, a nadie le importo. Los mineros de Chuqui pueden "extorcionar" al gobierno, porque saben que cada dia de paralizacion es una perdida para el pais.
    El cobre no es para quien lo trabaja, o mas bien dicho el dinero que produce el cobre no todo para quien lo trabaja, el cobre es un recurso natural de Chile y tu y todos los mineros estan inserto en esta sociedad.
    Seguramente en Calama no puedo decir que el cobre es de todos los chilenos, porque el minero del cobre piensa que ellos son quienes nos alimentan y que el resto del pais son holgazanes y por eso cualquier boludo con basica se cree especial.
    En Chiloe tambien piensan que con lo que producen alimentan a los Santiaguino y te ponen hasta cara fea cuando turisteas. Son los tipicos resentimientos regionalistas.
    Ahora si los mineros de Chuqui son unos care palo, estan totalmente fuera de la realidad con sus excesivas peticiones.
    Ahora si "sufren" tanto en los campamentos porque no dejan "tan sacrificado" trabajo y viene a romperse el lomo a la capital para que le paguen con cueva 200 lucas.
    Son realmente cara de raja, producen la mitad que una minera privada y quieren los mismos beneficios, la ambicion rompe el saco, el problema es que por sindicatos abusadores, los patrones practican politicas antisindicalistas y terminan abusando de los trabajadores. Tanto poder en manos de los sindiacatos o los patrones finalmente producen solo tiranias.
    Que disfruten la teta mientras les dure.

    ResponderBorrar
  10. EL COBRE ES DE LOS CHILENOS PARTIENDO DESDE SERENA HASTA SANTIAGO Y LO MISMO PARA LOS TEMPOREROS,SALMONEROS ETC.

    EL COBRE ES DE QUIEN LO TRABAJA.

    -------------------------


    compadre... ud. no entiende que el cobre es de todos los chilenos... porque es de Codelco...Codelco es una empresa estatal.. y meintras este país se siga llamando chile y sea unitario como es... todo lo estatal le pertenece a todo Chile...

    Las insurrecciones no pueden ser permitidas.. si no se cambia los trabajadores de planta... agarras a 5 mil weones del resto de CHIile.. y se acaba..


    ud. ya tienen muchas regalías por su trabajo.. te aseguro que hay 5.000 weones ansiosos por tener sus puestos asegurados...


    yo me voy a trabajar encantado allá,.. de hecho conozco mucha gente que va para allá a ganarse unos buenos pesos...




    TODA ESA MIERDA de que el cobre es de quien lo trabaja.. me suena a basura marxista intolerable en Chile.


    Ni siquiera marxista... porque los marxistas son solidarios en sus pensamientos.... es casi una basura reivindicatoria


    Si la mina existe es porque el gobierno de Chile la ha planeado así... el gobierno de este país unitario... y lo seguirá siendo por siempre

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:25 p.m.

    Son unos sinvergüenzas!!!

    Yo vivo en Antofagasta y veo como el precio de las cosas sube para la gente normal porque los perlas roban más dinero. ¿Pero cómo es posible tanta tatudez?!!

    Como decía uno que contesto antes, que echen a todos los vagos y en dos por tres tienen a 5mil tipos de el resto del país ansiosos por tranajar por lo JUSTO, no más.

    ResponderBorrar
  12. jimbross8:49 p.m.

    ademas mi hummer paso de moda. y eso si que es indigo.
    nesecito mi bono navideño

    ResponderBorrar
  13. jimbross8:50 p.m.

    necesito

    ResponderBorrar
  14. jimbross8:53 p.m.

    no pique ,no pique. no sean envidiosos.

    ResponderBorrar
  15. ROMPECHOLOS9:34 p.m.

    salio el mierdero peruano, anda a comer caca peruano mugroso.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:03 p.m.

    son unos sinverguenzas q los echen toatl manergar unos exploxivo no creo q cueste mucho ay mucha gente q trabajaria en eso total ganan millones esos wueones nonos representan


    para JIMBROSS: esa gente gana millones y quieren mas y mas y dicen q nos rrepresenta mas ensima la mayoria de ellos tiene una vida de lujo todos no podemos ganar millones como ellos

    ResponderBorrar
  17. jimbross11:22 p.m.

    Ademas ese bono no me alcanza ni para pagar el agua ni la luz.
    arriba mineros por nuestros derechos.

    Ademas con la caga de sueldo que gano me alcanza para ir a brasil nomas de vacaciones. es una injusticia.

    Vamos por los 18 millones que para algo serviran. Aver si llego a sudafrica a ver el mundial :(

    hay que incluir en el petitorio 2 pasajes al mundial.

    un cariñito no nos vendria mal.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:44 p.m.

    ¡Yo hice mi practica en Chuqui ! y me consta que los "viejos" son lo mas flojo que puede haber" de las 8 horas de trabajo, con suerte te trabajan tres . de la casa de cambio a la faena se demoran una hora, en salir a hacer la pega, otra hora , terminan una hora antes porque viene la colación. y al final de la jornada terminan una hora antes porque tiene que ir a la casa de cambio a bañarse y cambiarse ropa. y que no te pillen trabajando tanto porque quiere decir que le estas haciendo la pata al jefe.
    ¡ Y se van a paro porque a los sinverguenzas no les alcanza con los millones que les ofrecen.!
    ¡merecen el repudio de todo Chile por sinverguenzas!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:50 p.m.

    Estos huevones tienen que darse con una piedra en el pecho por el billete que ganan.
    Chucha huevones y que del resto del país, puta la guea rara, no son huevones los comunistas y los socialistas, digo porque sus dirigentes ustedes saben quienes son.
    Esa región y esos trabajadores son de otro país, nada que ver con chile real,
    Pero ya llegara el momento de que vayan a la cresta, son unos patudos y caras duras, no se olviden que no son los dueños de codelco.

    ResponderBorrar
  20. ¡¡¡Por Dios...cuanta ignorancia!!!

    ResponderBorrar
  21. jimbross12:19 a.m.

    Y que pasaria si te ofrecieran trabajo en chuqui o otra minera de codelco.

    ¿Vas a decir que no por que eres un luchador antisistema?

    ¿que vas por un chile justo?

    ¿rechazarias el bono en pro de chile?.

    ¿si tienes la opcion de obtener màs. diras que no?
    Ahì nomas jefe entrege ese dinero al fisco para ayudar a los màs pobres. ( osea el gobierno,diputados y demas ratas).

    Me dan risa ustedes. no escupan al cielo que cae en la cara

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:43 a.m.

    Si deberían de rotar una vez al año a todo el personal de chuqui y darle la opurtunidad a 5.000 personas de cada region de nuestro país.
    Así todos tendrían, la oportunidad de trabajar con buen sueldo y regalías como la tuya, que por cierto todos no la tienen, no es mala idea, porque no la incluyes en pliego de peticiones, claro que tendrías que esperar buena cantidad de años para que te toque tu turno y volver.
    Pero no te preocupes hay miles de trabajo por sobre el ingreso mínimo $165.000, como sabes si te encuentras uno de esos y se te portas bien y trabajas, te pueden dar un bono de $50.000, para que le hagas las mejora a la mediagua, que te parece estas de acuerdo o no.

    ResponderBorrar
  23. jimbross12:53 a.m.

    Aun no responden a mi pregunta.

    ¿Rechazarias un trabajo en codelco o escondida?
    Por todas las razones argumentadas por ustedes. no estan dispuesto a hacerlo o si........

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:02 a.m.

    Si porque soy minero y trabajo para mi mismo, que te parece minerillo de escritorio o faena.

    ResponderBorrar
  25. jimbross1:10 a.m.

    kjajaj. que gente mas resentida. minerillo de escritorio.. jajajaj.

    me rio de los resentidos sociales como el personaje de la frase anterior.
    y si aceptas el trabajo entonces por q lloras tanto?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:36 a.m.

    Unmm, resentido social, nada que ver. No tengo esos dramas, es mas la sensación de libertad es mucho mas de lo que tu puedes entender,veo que eres arrogante.
    Y lo de minerillo es una frase común aquí en el norte(ENTRE MINEROS ESTIMADO) ese apelativo se lo damos a gente como tu,que se expresan tal cual lo haces tu,pero veo que te sorprendes, y con eso demuestras que si eres minerillo de escritorio o faena.
    Te falta humildad para aceptar y mirar a los demás trabajadores,porque no comprendes su molestia.
    Deberían de haber negociado callado el perro y no meter tanta bulla.

    Saludos Minerillo

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:48 a.m.

    Me mal interpretas, por lo del trabajo. Quise decir que no aceptaría esas ofertas, no por resentido social o lo que se te ocurra decir.
    Lo que sucede que siendo minero,MINEROOOOO entiendes,es mucho mas de lo que tu sabes hacer, o comprender.
    Minerillo no sabes lo que se siente, ser libre en el trabajo y obtener los logros y frutos uno mismo, estas cosas valen mucho mas que tus bonos, regalías y liquidación mensual.

    Saludos Minerillo.

    ResponderBorrar
  28. JIMBROSS1:49 a.m.

    entonces saludos minerillo.

    minerillos de pala y picota.
    de sol y polvo.
    minerillo de manos desgastadas y callosas.
    minerillo de antifaz y capa.

    TE SALUDO HEROE ANONIMO.

    ResponderBorrar
  29. jimbross1:52 a.m.

    A TODO ESTO YO TRABAJO EN VTR. PELANDO CABLES Y CONECTANDO A LA GENTE AL MUNDO.
    MINERILLO Y NO ANDO LLORANDO COMO USTED.
    SEÑOR RESENTIDO SOCIAL.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:04 a.m.

    Bueno no se si entendiste o no, pero te digo si perteneces a chuqui callado el perro, aprende a ser humilde, y se consigues el bono, nos vemos en el mundial jajajaja.

    Feliz año nuevo y prosperidad en el próximo año que viene, (pero callado el perro).

    Saludos Minerillo.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:11 a.m.

    Entonces pide pega en chuqui y deja de hablar huevadas y pelar cables en vtr, envidioso y resentido social.
    Estas así porque no te cabe en la cabeza, el billete que recibirán esos pobres trabajadores de chuqui jajajaja, tira cv ahí.
    Y como sabes en una de esas, te resulta.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:12 a.m.

    YA PAZ CHILINDIOS RECULIADOS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    PRIMERO PONGANSE A TRABAJAR INUTILES PERROS MUERTOS DE HAMBRE
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:43 p.m.

    Me parece muy bien que los mineros de Codelco sigan con su actitud, porque están abriendo el camino hacia la privatización de esta empresa. Sigan con su actitud prepotente y fuera de lugar. En Chile hay trabajadores que laboran en condiciones peores que los mineros y ganan una miseria. Tropa de patudos

    ResponderBorrar
  34. Hablando de muertos de hambre...entró un peruano que no tenía nada que ver en el tema jajajaja....ese pobre culiao es imposible que se aguante de hablar huevadas jajaja
    ¡Que complejo mental el de este miserable ser! jajaja

    ResponderBorrar
  35. Carlos said...
    Hablando de muertos de hambre...entró un peruano que no tenía nada que ver en el tema jajajaja....ese pobre culiao es imposible que se aguante de hablar huevadas jajaja
    ¡Que complejo mental el de este miserable ser! jajaja

    12:50 PM

    ---------------------------------------------


    JAJAJA... ESO ES MUY VERDAD CARLOS..





    ESTOS POBRE PERRUANO SI QUE ANDA REGALADO POR LA VIDA...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:59 p.m.

    cufifo yo no te recordare a tu madre porque esa señora no tiene la culpa de haber parido un imbecil, mas bien pienso que la desnutricion te dejo tarado, tampoco te llamare simio, porque no quiero ofender al reino animal, mejor te digo chileno mapuche, ahi estan sintetizados todos los insultos y mi desprecio.
    Simplemente dan risa, mezclada con lástima chileno tarado.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:01 p.m.

    cufifo yo no te recordare a tu madre porque esa señora no tiene la culpa de haber parido un imbecil, mas bien pienso que la desnutricion te dejo tarado, tampoco te llamare simio, porque no quiero ofender al reino animal, mejor te digo chileno mapuche, ahi estan sintetizados todos los insultos y mi desprecio.
    Simplemente dan risa, mezclada con lástima chileno tarado.

    ResponderBorrar
  38. jajajajaja

    Peruano de mierda...¿y que te importa a ti que nosotros discutamos entre nosotros? jajajaja anda al pueblo de pisco a levantar casas que desde el terremoto que no hay, o a Huancavélica a regalar platos de comida (comida gourmet le dicen ustedes jajaja) que están cagados del hambre.
    Por Dios hombre no desperdicies tu tiempo, que tu país te necesita urgente, aunque sea para que sigas haciendo el ridículo. Como Patch Adams...jajaja

    ResponderBorrar
  39. carlanga10:27 p.m.

    MANGA DE SINVERGUENSAS !!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:38 a.m.

    peruano pobre ni sueñes en tu país ganar millones de pesos con suerte ganan 20 soles pobres !!!

    peru país pobre !!!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:39 a.m.

    peruano anda a lavarme el auto pobre basura !!!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:39 a.m.

    peru país pobre !!!

    ResponderBorrar
  43. Mi nombre es Sr Mason Clark. Soy un prestamista privado que dar hacia fuera de préstamo a particulares y empresas. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal a préstamo de negocios. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para conseguir sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Saludos cordiales.
    Sr Mason Clark
    Director general.
    Mason Clark Préstamos Firm Plc.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:28 p.m.

    ¿Está usted en necesidad de fácil clasificación de negocios o préstamos personales? Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos Empresas nuevas, préstamos personales, préstamos de inversión, etc. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico a: lewis_rreders@hotmail.com

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Número de teléfono:
    4) Monto del préstamo necesario:
    )Ingreso mensual
    Ocupación:
    5) Duración del préstamo:
    en contacto con nosotros ahora en: lewis_rreders@hotmail.com
    Atentamente,
    Mr Lewis Reeder

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:55 p.m.

    ¿Está usted en necesidad de fácil clasificación de negocios o préstamos personales? Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos Empresas nuevas, préstamos personales, préstamos de inversión, etc. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico a: lewis_rreders@hotmail.com

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Número de teléfono:
    4) Monto del préstamo necesario:
    )Ingreso mensual
    Ocupación:
    5) Duración del préstamo:
    en contacto con nosotros ahora en: lewis_rreders@hotmail.com
    Atentamente,
    Mr Lewis Reeder

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.