Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Perú: Punto de Inflexión

Una explosión desenfrenada de nacionalismo económico, político y cultural se ha desatado en Perú en contra de Chile. El presunto caso de espionaje de un miembro de la Fuerza Aérea del Perú, no ha hecho más que mostrar y demostrar que no se puede continuar con la política de “relaciones inteligentes”. La razón es simple: no hay un interlocutor válido del otro lado de la línea de la Concordia. Es toda la clase política peruana la que se alimenta sistemáticamente de los conflictos con Chile, y si no existen, evidentemente los crean.

Medios de comunicación, tildados en su momento como “serios”, tal es el caso del diario peruano El Comercio ha comenzado a utilizar el concepto de “mapochos” o “mapochinos” para referirse a los chilenos. Una formulación despectiva que denota sentimientos revanchistas anclados en lo más profundo de la institucionalidad política limeña. Una prueba más que el nacionalismo negativo, aquel que busca generar cohesión en base a la identificación de un “enemigo” externo, no solo genera en dicho país votos, sino que también, recursos económicos.

Hoy, el Gobierno peruano continúa escalando peligrosamente su estrategia en orden a presentar a Chile como un actor beligerante en la escena regional e internacional. Alán García apuesta por ensuciar la imagen de Chile. No se trata, como algunos señalan, de un hecho meramente coyuntural. Estamos frente a un punto de inflexión en la postura peruana hacia Chile, en particular su clase política. La credibilidad de la amenaza disuasiva desde Chile hacia Perú necesita la adopción de medidas serenas, pero firmes.

Un nacionalismo trasnochado tomó el control de Torre Tagle. Este hecho genera riesgos impensables al establecerse lógicas que podrían ser interpretadas en La Moneda como asociadas a ultimátum. Tal es el caso de lo señalado por el Canciller de ese país, García Belaunde, cuando avanza que, “…si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud (del Gobierno Chileno) cambie”. Este tipo de declaraciones no está dirigido al Gobierno chileno, sino que a su misma población, sus votantes para la próxima elección general. Existen los canales diplomáticos y políticos directos para comunicar posturas y políticas, malestar y quejas. Ha quedado demostrado que los medios de comunicación en Perú son el principal medio de legitimación de una clase política imbuida en la des legitimidad estructural.

En este nacionalismo desatado, la lógica que se impone es identificar objetivos de hostilización. Uno de ellos es el comercial y económico. Otro. Es la imagen de Chile. Alán García azuza a Chile. Es ya una Política de Estado.

¿Cómo debe responder Chile? Debe, claramente, reposicionar su lugar en el escenario regional. Debe, transformar sus capacidades potenciales, en reales. Apostar por reconstituir su tejido de potencia regional, política, económica y militar. En ningún caso hon tintes hegemónicos, pero sí de potencia. Una estrategia específica contra Perú no haría más que desviar recursos y esfuerzos hacia un objetivo de fondo: restablecer e reinstaurar a Chile como un actor regional cuyo peso especifico debe volver a ser considerado. Los EE.UU. lo han reconocido, Brasil también.

Lamentablemente el régimen peruano se alimenta de los conflictos con Chile, lo que implica que cada respuesta chilena es percibida como beneficiosa para la relegitimación del sistema político peruano. La contención comunicacional regional e internacional de Lima debe priorizarse, manteniendo el reforzamiento de las capacidades disuasivas chilenas.

Lima seguirá escalando la crisis, hasta que el próximo sondeo de opinión en dicho país denote un incremento del apoyo electoral hacia Alán García y su clase política.

Esta crisis ha generado un punto de inflexión en las relaciones con Perú, pero sobre todo, en lo que queremos y necesitamos como política exterior regional y vecinal: un cambio estructural, en función de las transformaciones que experimenta Sudamérica.

Esta crisis también ha demostrado los altos grados de cohesión de las instituciones chilenas, dificilmente se olvidará el ingreso de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, ayer a la ENADE, escoltada por los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas chilenas. Una imagen vale más que mil palabras.

Articulo original

13 comentarios:

  1. Anónimo5:40 p.m.

    Te molesta que les llamen "mapochos"?

    Debe ser porque eres racista.
    Te contare que en el Peru, nadie se molesta cuando lo llaman "inca" o "cholo".

    Felizmente, en el Peru de ahora, la gente reconoce que somos una nacion de todas las sangres, donde todos tienen cabida, sin importar si eres cholito, blanquito, negrito, de la costa, sierra o selva.
    Eso que a ti te molesta, a nosotros nos hace grande!!!!!!!!


    VIVA EL PERU!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:52 p.m.

    RESPECTO A LA MALA IMAGEN DE CHILE EN EL EXTERIOR:

    No te preocupes, que respecto a corrupción, civilidad, estan muy bien; por encima del promedio, junto a Uruguay.

    Pero su problema de imagen no va por alli, sino por lo que hacen como pueblo, discriminando a todo el mundo por lo que sea, creyendo que cada uno es mejor que el otro. Falta de solidaridad, empatia con el projimo y con los vecinos.

    La mala imagen que tienen no es culpa del Peru. Se han preguntado acaso como los ven los bolivianos y los argentinos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:52 p.m.

    Tuesday, November 17, 2009
    CHILE ESPIO A ARGENTINA EN PUNTA ARENAS


    Dos espías chilenos de la Región Militar Austral en Punta Arenas luego de 5 meses de ser descubiertos espiando a Argentina continuaban trabajando en el mismo lugar. (1) El sargento del Ejército Luis Robles Ricus y el cabo primero de la Fuerza Aérea Chilena Luis Espinoza Catalán ingresaron al consulado argentino de Punta Arenas en Chile el día domingo 9 de noviembre de 2003 y violaron una caja fuerte y cuando fotocopiaban los documentos fueron sorprendidos por el vicecónsul argentino, José Andrés Basbus. A las 9 de la mañana abrió la puerta y vio que todo estaba revuelto, forcejeo con uno de los agentes y hizo posible su identificación al arrebatarle su cedula de identidad, a nombre de Luis Robles Ricus. Habrían fotocopiado todos los cables internos confidenciales y secretos, y dejaron al huir dos camperas, una cámara filmadora, una cédula de identidad y un permiso para portar armas. (6)

    La cancillería chilena acepto que el espionaje fue realizado por “iniciativa personal” de los involucrados y que no había orden superior. Califico como repudiables los hechos.

    Se dio de baja al Jefe de la Región Militar Austral, Waldo Zauritz, al teniente coronel Víctor Hugo Poza Jefe de Inteligencia y al mayor del Ejercito Rodrigo Acuña. Los dos agentes no fueron sancionados. (2)(3). Los presidentes de Chile y Argentina intervinieron de forma rápida y solucionaron el problema al recibir la Argentina las satisfacciones correspondientes. Dieciocho meses después cuatro militares chilenos dados de baja fueron condenados por un Tribunal Militar a 60 y 61 días de cárcel por “incumplimiento de deberes militares”. El abogado de Víctor Hugo Poza apelo la sentencia indicando que el hecho fue “una operación especial de contrainteligencia” en la cual los condenados “actuaron cumpliendo los deberes de su oficio”. (4)
    Los chilenos consideraron que el Cónsul Argentino en Punta Arenas era un espía. Lo creían el líder de una red de espionaje que obtenía datos estratégicos militares, y que contaba con agentes de control venidos del otro lado de la frontera.(5) En ese tiempo Michelle Bachelet era Ministra de Defensa quien días atrás estuvo reunida con el ministro de Defensa de Argentina José Pampuro en un ejercicio combinado de los ejércitos para reafirmar la cooperación y la confianza mutua. La prensa chilena, señaló que pese a que La Moneda reconoció que la entonces ministra Bachelet tenía responsabilidad directa en los hechos, no se decidió su salida del portafolio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:01 p.m.

    2001: cuatro microfonos fueron encontrados en la embajada de chile en Lima.
    2009. Escandalo de los Petroaudios. Se revela que una empresa privada interviene las comunicaciones de oficales de la FACH ¿por orden de quién? No se sabe, Perú jamás realizó una investigación seria.
    2009. Ciudadano peruano es soprendido al interior de base naval chilena tomando fotografias... jamás hubo una disculpa del caso...

    Perú Hipocresía en su estado más puro.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:24 p.m.

    2009. Escandalo de los Petroaudios. Se revela que una empresa privada interviene las comunicaciones de oficales de la FACH ¿por orden de quién?
    ( Todos los funcionarios de esa empresa estan en la carcel, y los que mandaron chuponear tambien estan en juicio. Son personas privadas y el estado peruano esta sancionando y haciendo cumplir la ley peruana)


    (pelotudo!!!, ademas, esos de la FACH son los oficiales que espiaban al Peru, que sobornan a nombre del estado chileno, que han sido descubiertos y cuyas pruebas se estan entregando a Bachelet y a la Interpol, justamente para que la Bachelet reconozca que Chile efectua espionaje, como lo hizo con Argentina. Salvo, y eso esperamos, los degrade y los encarcele por cometer actividades contrarias a las leyes chilenas.)


    2009. Ciudadano peruano es soprendido al interior de base naval chilena tomando fotografias... jamás hubo una disculpa del caso...

    (Chileno pajero: cualquier peruano con una camara digital podria tomar fotos dentro de la base naval de valparaiso, sencillamente, porque el acceso a es tan facil como acceder al puerto. Ese es desatino de una persona que se mete donde no debe. Aqui, ocurre igual con los pilotos de LAN que ingresan al Aeropuerto del Callao y pueden tomar fotos de la base aerea, igualmente, con mucha facilidad. Si lo hacen son detenidos y entregados a su embajada.)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:33 p.m.

    Este cholo gyf dice somos una nación felizmente.
    Cholo tu país es una organización de tribus lamentablemente
    Hasta hoy no han logrado erigirse como nación ustedes se siente
    Diferentes en su propio país. Ejemplo como trato tu famosos presidente
    A la gente de Bagua ciudadanos de segunda clase….un limeño jamás se ha sentido igual que un tacneño jamás que no viste el reportaje de la frontera, la precariedad que viven. Aquí en chile un Ariqueño y un santiaguino se sienten iguales, la única diferencia es la distancia cholo gyf.Asi que ya sabes cholo de la tribu gyf por que me imagino que ese debe ser el nombre de tu tribu jajajaja

    ResponderBorrar
  7. @GyF por qué no aclaraste esto?:

    "2001: cuatro microfonos fueron encontrados en la embajada de chile en Lima."

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:44 p.m.

    Ese no es el punto GyF.... aca un diario serio, jamás se referirá a ustedes peruanos como CHOLOS (aunke lo sean y me alegro k te guste ese apelativo), porque chile es un pais respetuoso. Las relaciones bilaterales se basan en el respeto y tu gobierno no ha sido respetuoso con mi gobierno, eso debe primar, porque es la cara visible a nivel mundial.

    En la guerra fria, no se trataba en los diarios sovieticos de yanquis o gringos o como sea, era un trato mas elevado del k ustedes pueden entender... siempre insultan en sus medios de comunicacion, en su gobierno y por debajo su gente. TV Chile se ve en peru GyF (no se si eres hombre o mujer) y mira bien, date el tiempo para que veas como se les trata en ese canal, mira latercera.cl, emol.cl y te darás cuenta de la GRAN diferencia de tratos que hay, asi k no me vengas con imbecilidades.

    Por otro lado, has venido a chile?????? si has venido sabras que mientes, chile es solidario dentro de sus posibilidades, tanto como lo puede ser peru con su gente, chile recibe inmigrantes de muchos paises y si ese solo hecho, no es solidaridad cuando la mayoria viene de paises pobres (como el tuyo), en guerra, etc. entonces estamos hablando en dos idiomas completamente distintos. Tienen acaso ustedes la TELETON?????????, amigo peruano que equivocado estas.

    Otra cosa, las insolencias de Desayre, que hayan botado mi bandera en tu parlamento, que tus autoridades insulten a mi pais, no te parece mucho ?????????? nada, pero absolutamente nada de eso veras en mis autoridades, k tienen muchos defectos (pero menos k las tuyas) pero k ante todo, son respetuosas, por eso chile es reconocido a nivel mundial, por su estabilidad democratica (bbc), bajos indices de corrupcion (junto a uruguay) etc.... chile no vive aislado del mundo como a los peruanos les gustaria, todo lo contrario, es costantemente fiscalizado y mas ahora k pertenecerá a la ocde (organismo al cual, peru no fue invitado), entonces "amigos" peruanos, ustedes estan haciendo una teleseria en donde no la habia, crearon una crisis k se caera por su propio peso, y lo mejor, k la razon la tiene chile, y no lo dice solamente el, lo dice el mundo.

    ((continua))

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:45 p.m.

    Y dejate tus nacionalismo barato ("viva perú") para otra ocasion, aca nadie te escucha.... los nacionalistas les estan lavando el cerebro en su pais y claramente NO los dejan avanzar, porque una cosa es k crezcan a tasas del 6% aprox que los ayuda en su macroeconomia, pero su microeconomia es una de las mas bajas de latinoamerica, asi k motivo de orgullo "amigo" peruano, no lo es. En chile, los campamentos serán erradicos el 2010 (programa: un techo para chile). Sabes los k es un campamento????????????? en perú esta lleno de campamentos y no me vengas con webadas de que peru es mas grande k chile porque ese es un argumento demasiado basico, la economia de un pais, no se explica por la grandeza de su territorio, sino k por la administracion de sus autoridades, porque si utilizas esa analogia, peru tiene mucho mas recursos k chile, pero kien esta mejor, obviamente que chile, porque sabe hacer mejor las cosas...

    Otra cosa, peru si ha tenido percances de espionaje en contra de chile, te sugiero k no solo leas noticias de tu pais (porque dejan mucho k desear), sino k investigues mas a fondo en documentos o medios de comunicacion internacionales, k son mas imparciales.... si se escala tan alto por ese "supuesto" espionaje, es porke claramente peru kiere desprestigiar a chile y creeme k MUCHO MAS PESO INTERNACIONAL, TIENE CHILE, por lo k cuando su anticampaña de prestigio, se caiga, va a ser peru el k se va a ganar una fama de intrigador, aunke esa fama YA LA TIENE, pero creo k se ratificará como un pais poco serio, poco respetuoso y lleno de payasos, y chile se RATIFICARÁ COMO CENTRO OPERACIONAL DE SUDAMERICA, COMO PAIS ESTABLE, SERIO Y RESPETUOSO, asi es chile y por eso se metio en las grandes ligas "amigo" peruano, no como perú.

    Hagase un examen psico-social, y creame que cuando mejoren esos aspectos, alcanzarán a chile, aunke lo dudo, chile siempre estara 3 pasos sobre ustedes, asi es la vida... Dios esta con los vencedores... y ese es CHILE.


    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:42 p.m.

    Alexander de USA aqui:

    Estimado GyF quiero tocar un punto dentro de los varios que has hecho en este blog y a la vez agradecerte por el noble esfuerzo que has hecho en expresarte atravez del desarrollo de argumentos y conclusiones que permiten a otros bloggers responder. Lamentablemente muchos de tus compatriotas entran a este blog y lo mas que pueden hacer es escribir cosas como "mueran chilindios" o el que mas me gusta es el de la tripa seca. Como te puedes imaginar eso solo refuerza la imagen de pais pobre y atrasado que los bloggers ya tienen sobre el Peru.

    Ahora vamos a uno de tus puntos:

    "La mala imagen que tienen no es culpa del Peru. Se han preguntado acaso como los ven los bolivianos y los argentinos."

    Para que este punto sea valido tengo que imaginarme que tu te has entrevistado con todos los bolivianos y argentinos y la mayoria respondio negativamente sobre Chile.
    De otra forma creo que el comentario no deja de ser una opinion personal (lo cual es mas probable).

    Hay que ser mas objetivo GyF, necesitamos respuestas con una base mas cientifica.

    Propongo que usemos estudios desarrollados por agencias como Transparency International, The World Bank, UN Development Index, IMF (International Monetary Fund, Moody's (country credit rating) etc, etc. Estos estudios son altamente objetivos.

    Cuando se trata de latinoamerica casi todos ellos tienen a Chile en el lugar numero 1. La mejor posicion de la region. Esto crea respeto y el respeto conduce a la admiracion. En otras palabras Chile no solo es bien visto sino que es admirado por todo lo que a logrado. Y eso que no tiene recursos como le gusta decir a tus compatriots. Te imaginas si los tuviera. Eso es objetividad y eso es lo que cuenta; las anecdotas son solo eso anectodas (conosco a un boliviano y a varios argentinos que odian a Chile, etc, etc, etc)

    Por el esfuerzo creo que mereces un 7 (una A aca en USA) pero por contenido solo recibes un 3 (una F aca). Te animo a que continues esforsandote.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. GyF, te invito a que visites Valparaiso-Viña del Mar y que trates de ingresar a las instalaciones de la armada donde fue descubierto tu fotografo....la patada en la raja que te vas a comer se va a escuchar en China.
    ¿Quien te dijo pobre animal que a tu espia lo sorprendieron en los miradores del puerto?
    Lo pillaron en el interior de unas instalaciones, donde hay carteles por todos lados que dicen..."PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFIAS". Cuando le mostraron las fotos que le requisaron al imbecil a tu embajador, este guardo ese silencio agueonao que tienen tus compatriotas cuando los pillan rabando en las calles de nuestro país.
    Informate tarado.

    ResponderBorrar
  12. Carlos
    el Gueòn y Feo no està ni ahì, el cholo dice que el puede ir tranki a tomar fotos que no pasa nada, entonces yo le propuse pega como fotografo (espero que no se coma las gaviotas!)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:02 p.m.

    ya ya paz animales en unas semanas mas se va saber toda la verdad
    espero que el pais que este errado sepa disculparse asi como los comentaristas de este foro de ambos lados ( aunque es mucho pedir)
    jajaajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.