Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

SHOA lidera ejercicio internacional de simulacro de tsunami

En el Simulacro de Tsunami se recreó a las 09:00 en tiempo real, un evento Magnitud 9 en escala de Richter en el área de Valparaíso

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) participó en el Ejercicio Internacional  de simulacro de tsunami “PACIFIC WAVE 11” en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el International Tsunami Information Center (ITIC).

La actividad se realizó en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del SHOA, ubicada en Valparaíso.

 En el Simulacro de Tsunami se recreó a las 09:00 en tiempo real,  un evento Magnitud 9 en escala de Richter en el área de Valparaíso. Para este evento el SHOA contó con la nueva tecnología y capacidades desarrolladas para reaccionar de forma inmediata en caso de un suceso de tal envergadura en las Costas de Chile.

 En esta ocasión, el SHOA invitó a participar de la actividad a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y al Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (SSN), quienes aportaron con elementos de respuesta de la comunidad y elementos técnicos respectivamente.

 EJERCICIO Y AVANCES

 Este ejercicio de alerta de tsunami y comunicación en el Océano Pacífico, tiene por objetivo captar las capacidades existentes y de los diferentes países, en el PTWC frente a la ocurrencia de un tsunami lejano o cercano, mejorando así las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de la mitigación de sus efectos, frente a la ocurrencia real de un tsunami.

 La participación de Chile en el ejercicio, se debe a que el SHOA es parte del Sistema de Alarma de Tsunamis del Pacífico (PTWS) desde el año 1966 y en la actualidad el Director de este servicio ocupa el cargo de vicepresidente.

 El Ejercicio realizado en las instalaciones del SHOA, consistió en poner a prueba los nuevos avances tecnológicos, tales como la Aplicación SNAM, desarrollada por el SHOA y el sistema de detección automático de sismos, desarrollado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad de Chile. Estos dos importantes avances, permiten al SHOA evaluar la posibilidad de tsunami para las costas de Chile y difundir la alerta en menor tiempo.

 Además, el SHOA cuenta con estaciones de nivel del mar, con sensores de radar y presión (sensores que se ubican bajo el mar) y que hacen posible verificar las alturas registradas de la ola de los tsunamis sobre el nivel medio del mar, des esta forma dar y cancelar la alerta de tsunami a lo largo de todo Chile. Es importante resaltar que esto permite realizar transmisiones cada 1 minutos por red fija y por satélite.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p.m.

    que ya aprendieron a predecir tsunamis? hahahaha

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:49 p.m.

    no se olviden los peruanos que nadie está libre

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:57 a.m.

    se viene uno grande para el perú.... y recuerden que Lima está al nivel del mar.... :(

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:57 a.m.

    junten miedo wns....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.