Artículos Destacados

martes, noviembre 08, 2011

Chile y Argentina quieren acelerar la construcción de un túnel en Los Andes

Los Gobiernos de Chile y Argentina acordaron hoy sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambos países para acelerar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario a baja altura a través de Los Andes que se convertiría en el tercero más largo del mundo.

Este fue uno de los proyectos de integración que revisaron el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, en una reunión que sostuvieron este lunes en Santiago, informó el Gobierno chileno.

La construcción de ese túnel, de 52 kilómetros de longitud, y el trazado de un ferrocarril de carga, que podría transportar hasta 77 millones de toneladas al año, forman parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que se encuentra en etapa de proposición.

Ese túnel pretende erigirse como una alternativa segura al transporte por carretera que actualmente circula a través del paso Los Libertadores, ya que la nieve que se acumula en la Cordillera de los Andes obliga a cerrarlo unos 60 días al año.

Si bien fue un consorcio multinacional privado quien presentó este proyecto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa fue declarada de interés público en Chile en agosto de 2008.

En ese marco se constituyó la llamada entidad binacional túnel de baja altura, ferrocarril transandino central (Ebifetra), compuesta por los ministerios de Obras Públicas y de Exteriores de ambos países, y cuya próxima reunión se celebrará el próximo 14 de noviembre en Buenos Aires.

Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo12:19 a.m.

    lo que nos espera no, si dios quiere y no ocurre ninguna desgracia para el año 2020 seremos ambos países desarrollados con mejor calidad de vida, se acabo la AL pobre , el mundo nos va a tener que ver con otros ojos, la unión de argentina, Chile y brasil es inminente, vasta de rivalidades que no llevan a nada, estemos orgullosos de lo que hicimos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:31 a.m.

    Totalmente de acuerdo anon.Aun mas, 10 anios en la construccion es una enorme cantidad de tiempo. Yo lo reduciria a la mitad y aun asi seria largo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:53 a.m.

    Todo indica que de estavez sí la cosa va en serio, es un sueño largamente acariciado por todos los que vemos en que sólo la union de nuestros paices, especialmente los del ya conocido ABC, es lo que nos llevará a ser fuertes y respetados en el mundo, los tres paices son lejos los de mayor desarrollo en ésta parte del mundo, todas las estadísticas mundiales asi lo reflejan, es nuestro momento, el momento de pasar por encima de nuestras estúpidas diferencias y rencillas infantiles y unirnos en todo lo que cada uno puede aportar, todos nos necesitamos y debemos facilitar al otro lo que sea necesario para el desarrrollo de nuestros pueblos..., soy un integracionista y siepre lo soñado así..., viví por largos 16 años en Brasil y les tengo mucho cariño, agradecimiento y respeto y también aprendí a conocer a Argentina y a su pueblo, y tube que entubarme mis prejuicios de adolecente hacia los argentinos, porque siempre fui muy bien tratado en su tierra, recibiendo mucho cariño de ellos, incluisive en Brasil recibí mas de una ayuda de un amigo argentino...
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:04 p.m.

    ojala se aga y no quede en la nada ¿ALGUIEN PODRÍA AVERIGUAR SI ES CIERTO QUE JUNTO AL TÚNEL CONSTRUIRÁN UN LABORATORIO DE INVESTIGACIONES ?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:08 p.m.

    ¡¡¡¡VIVA CHILE ARGENTINA Y BRASIL!!!!
    EN UN FUTURO ELLOS EL PRIMER MUNDO NOS PEDIRÁN PRÉSTAMOS Y AYUDA MONETARIA...SE VIENE CABROS EL BOOM
    CHILE Y ARGENTINA 2020 PAISES DESARROLLADOS :)
    SI NO VEAN QUE CHILE YA QUIERE COMPRAR EL 50% DE ANGLOAMERICAN :) EL BOOM MINERO QUE SE VIENE CON EL LITIO + COBRE ETC. Y EL PETRÓLEO QUE ENCONTRARON EN ARGENTINA. :) SE VIENE SE VIENE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:51 p.m.

    No nos olvidemos amigos de Uruguay y Paraguay, por si alguien no lo sabe, desde hace muchos años se puede transitar por estos cinco paices sólo con el Rut de cada pais, a eso ahy que sumar en algun momento el libre tránsito y el libre albedrío de trabajar y a vivir en cualquiera parte de estos cinco estados y formar "LOS ESTADOS UNIDOS DEL CONO SUR", cada esta podrá seguir funcionando con sus propias leyes con en EEUU, pero con una policia federal, en fin creo que es posible,es una cuestion compleja pero no imposible de solucionar, un sueño quizas, pero creo que es lo unico que nos llevará al desarrollo real, lo delidioma no es problema, existen paices como Canada que convive perfectamente con dos idiomas, como nosotros en esta parte del mundo, donde tenemos español y portuguez...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:12 p.m.

    EN CHILE HABLAN OTRO IDIOMA....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:51 p.m.

    9:12...si no es para hacer un aporte trata de abstenerte, porque para hacer cometario estúpidos sobran imbéciles.

    ResponderBorrar
  9. No solo es importante el nivel de integracion que se consige con estos tuneles,se debe tomar en cuenta que se aprovechara para cosntruier un laboratorio para el estudio de la materia oscura y un acelerador de particulas,esto pondra al cono sur en un lugar de previlegio en lo referido al estudio de la fisica de particulas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:30 p.m.

    En medio de esta crisis mundial el cono sur es una de las regiones del mundo mas estables politica y economicamente y se perfilan para ser junto a otros como China los grandes protagonistas de los proximos años en el mundo.
    La integracion de Brasil-Argentina-Chile, e indefectiblemente Paraguay y Uruguay, es lo mejor que nos puede pasar a nuestros paises de cara al futuro incierto que se presenta a nivel global.
    Como argentino creo que esto es solo el comienzo de una gran integracion, que nos permitira tener peso politico en las desicines donde las grandes potencias mundiales siempre quieren sacar provecho.
    Deberiamos prepararnos para un futuro conflicto por la Antartida con potencias como los britanicos que ven aqui gigantescas reservas de agua y energia.
    Los tres juntos es otra cosa.
    Ojala sigamos asi por muchos años mas !!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:52 a.m.

    11:33..., lo ideal es que no nos conformemos con seguir así, sinó que se transforme en una cada vez mas profunda conciencia, de que sólo uniendonos podremos como tu dices ser capaces de enfrentar a las grandes potencias..., que tenemos que superar de una vez por todas las barreras de la desconfianza, pero esto se da sólo si jugamos honestamente y no busquemos sacar ventajas unos de otros, para eso necisitamos entre otras cosas, buenos líderes, que sean capaces de generqar esas confianzas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:08 p.m.

    QUE UNICO PAIS EN SUDAMERICA ES ALIADO DE
    EE.UU? DE LOS PAISES QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTAN YENDO A PIQUE....ADIVINEN QUIEN ES CHILE ..AQUEL PAIS QUE TRAICIONO A TODA LATINOAMERICA ...Y QUE AHORA CUANDO SUS ALIADOS SE VAN A PIQUE ....AHORA QUIERE INTEGRARSE A LATINOAMERICA A LA QUE TRAICIONO........

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:59 p.m.

    CHILindia ALIADA DE USA?

    Que distancia inalcanzable separa a la tribu sur para que siquiera diga ALIADA......Si estudiamos su triste historieta comprobaremos que fue la PROSTITUTA DE INGLATERRA Y AHORA DE USA......Y eso no es ser ALIADA....Por favor ubiquense!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:02 p.m.

    A este cholifacio mapuche se le salio el ego falsario, vean lo que rebusno:

    "¡¡¡¡VIVA CHILE ARGENTINA Y BRASIL!!!!!

    Huelgan comentarios

    ResponderBorrar
  15. QUIERE INTEGRARSE A LATINOAMERICA A LA QUE TRAICIONO....
    A este cholifacio mapuche se le salio el ego falsario, vean lo que rebusno
    Que distancia inalcanzable separa a la tribu sur para que siquiera diga ALIADA...
    ...............................
    Oye cholito , realmente estas cagao,cuesta mucho entender que mensaje pretendes dar al entrar a este blog,solo se entiende resentimiento envidia y la extraña sensacion que produce que un cholo nos diga indio,recalque lo de tribu y nuestro pueblo originario,,realmente me imagino que debes sentir una frustracion muy grande cuando te miras al espejo,sales a la calle,lees tu historial de derrotas,ves como la capitania tripa seca y sin recursos los supera en uno y otro ambito dia a dia,como crecemos como pais en comparacion a ustedes,,,y sabes , a ciencia cierta y con dolor en tu alma que cientos de observadores imparciales en todo el mundo,no pueden estar mintiendo o ser sobornados,cada vez que emiten ranking diciendo que Chile esta arriba de Peru en casi todos los indices de civilizacion,modernidad,poder economico,militar,intelectual,salud,educacion,calidad de vida,IDH,sanidad,deporte,esperanza de vida,alfabetismo,nutricion infantil,exportaciones,comercio,TLC,turismo,,,saber que despues de un terremoto (8.9) en la zona mas poblada del pais , seguimos creciendo y casi no quedan huellas de su destruccion (en cambio anda a darte una vuelta a pisco)
    O terrible frustracion ¡¡ no te queda otra que inventar falacias y tratar de creerte,inventarte una historia que nadie cree entrar a este blog a tratar de esparramar mierda,sin un sustento ni ninguna razon,quedando mal tu pueblo tras tus nulos argumentos y quedando tu como un idiota masoquista , avido de que te chucheteen....
    Dios mio , que pena para la tia Olinda.

    Slds

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:45 a.m.

    CHILE QUIERE INTEGRARSE A LATINOAMERICA...... A LA QUE TRAICIONO........CHILE CREE QUE LOS PAISES DE LATINOAMERICA TIENEN MALA MEMORIA..............

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:53 p.m.

    Anónimo 11:45 AM, Cholo fritanguero, buscate un hombre y casate maricon, eres un envidioso y picado, sufriendo 132 años, buscate un Psiquiatra aweonao, maricon CARA DE RATA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:36 p.m.

    Chile te necesita, en estos momentos hemos conquistado a ePeru pero las huestes nortinas quieren recuperar sus territorios y el ejercito eChileno trata de impedirselo...

    http://www.erepublik.com/en/referrer/ChilenoPe

    eR es un Juego de estrategia a nivel mundial: puedes ser empresario, periodista, soldado, crear tu propia milicia, politico, crear tu partido politico, congresista y hasta presidente de tu pais

    te dejo un instructivo para que aprendas lo basico del juego http://www.erepublik.com/es/article/-min-educ-tus-primeros-pasos-en-erepublik-1864030/1/20

    ResponderBorrar
  19. |¯|_|¯|_|¯¦1:01 a.m.

    Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS.

    Pd: ROTOS COPIONES DE MIERDA, PRETENDEN IMITAR EL PROYECTO OLMOS, PERO NO LO LOGRARÁN. Espero q se los trague la tierra y se los lleve un tsunami chilenos infrahumanos y traicioneros con comportamientos propios de una republiqueta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.