Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

Empresas chilenas prevén aumentos salariales del 5,1% en 2012

Se pronostica que en Chile, durante 2012, los empleados recibirán aumentos de salario del 5,1%, según la última encuesta de tendencias salariales de ECA International. La cifra supera el incremento del 4,8% de este año.

“Con la inflación de Chile prevista en un 3,1% para el año próximo, el aumento salariar caerá al 2% en términos reales”, dijo Lauren Smith, Gerente General de ECA International en Nueva York.

Los mayores aumentos de salarios en la región están siendo previstos por empresas de Venezuela, que predicen un alza salarial del 30%. En la Argentina, los empleados pueden esperar, en promedio, un aumento del 20%.

Aunque el impacto de la inflación significa que los incrementos salariales reales en estos países, es decir, la diferencia entre el aumento salarial y la inflación, será del 5,7 y el 8,2%, respectivamente, siguen siendo los más altos de la encuesta, superando a los de China.

En Brasil, las empresas pronostican alzas del 7,4%. Una vez descontada la inflación, los empleados recibirán, en términos reales, aumentos del 2,2%; cifra ligeramente por encima del aumento real que se prevé para sus homólogos de Chile en 2012.

Dentro del continente americano, los sueldos nominales aumentaron un 9,3% en promedio en 2011 y se anticipa un alza del 9,7% para el año próximo.

“Es evidente que, en este momento, hay una mucha incertidumbre acerca del futuro a corto plazo”, prosigue Smith. “Incluso los países en vías de desarrollo que han mantenido un alto crecimiento, empiezan a preocuparse por la perspectiva de una nueva desaceleración en el mercado internacional. Sin embargo, en promedio, las empresas de toda la región pronostican para 2012 aumentos ligeramente superiores a los de este año. Si la inflación en la región cae del 7,5% de este año al 6,7% en 2012, según los pronósticos, muchos empleados de la región se sentirán mejor en términos reales.”

La encuestas de tendencias salariales de ECA, que se realiza anualmente, ven en 60 países los aumentos reales de sueldos y jornales de 2011 y los incrementos previstos para 2012, y es usada por compañías internacionales para monitorear y tomar como referencia el alza salarial de mercados locales de todo el mundo.

Lo más destacado en el mundo
A nivel mundial, se espera que los incrementos salariales nominales suban ligeramente del 5,3% de este año a aproximadamente el 5,6% el año que viene.

En la región de Asia y el Pacífico, los salarios aumentaron un 5,9% en promedio en 2011 y se prevé que subirán un 6,3% el año próximo. Los aumentos más altos de la región siguen verificándose en los países en desarrollo de Asia, donde es necesario mantener el ritmo de la inflación y atraer talentos para satisfacer las necesidades de mercados en rápido crecimiento. Las empresas de India y Vietnam están pronosticando incrementos salariales de un 12% para el año que viene. En Japón, los empleados deben nuevamente tener el aumento más bajo de la región. Las empresas prevén aumentos del 2,3% para 2012.

En China continental, las empresas pronostican aumentos del 8,5%, cifra superior a la de este año (8%) y a la del año pasado (6,5%). Con la inflación actualmente prevista en un 3,3% para el año que viene, los empleados chinos deben recibir alzas salariales reales del 5,2% en 2012, los más altos de la región.

En Europa, los incrementos más altos están siendo previstos por las empresas de Rusia, donde los empleados pueden esperar aumentos del 10% el año próximo. Incluso descontando la inflación, se prevé que reciban los incrementos salariales más altos de la región también en términos reales. Los aumentos más bajos de la región serán los de la República de Irlanda, donde se prevén aumentos del 2,3%. En promedio, se prevé que el año que viene los salarios aumenten un 2,9% en Europa occidental y un 4,9% en Europa oriental.

En el Oriente Próximo, las empresas encuestadas en Arabia Saudita prevén incrementos salariales de un 5,9% y las de los Emiratos Árabes Unidos pronostican aumentos de un 5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.