Relacionado: Se amplia Valparaiso
La concesionaria chilena Puerto Central, operador de la terminal Costanera Espigón del puerto de San Antonio en la V Región de la zona centro del país, podría invertir hasta US$500mn durante el plazo de su contrato.
Las inversiones de la compañía en la terminal contribuirán a duplicar la capacidad de movilización de contenedores del puerto en los próximos años, señaló el intendente de la V Región, Raúl Celis, durante una ceremonia para dar comienzo a las operaciones de la concesión.
La autoridad portuaria estatal del puerto de San Antonio EPSA adjudicó en mayo la concesión de Costanera Espigón a Puerto Central. El proyecto implica la construcción de una nueva terminal multipropósito con un calado de 15m, lo que permitirá que el puerto reciba buques post-Panamax.
Puerto Central invertirá unos US$320mn durante la concesión a 20 años, que incluye una cláusula que permite una prórroga de 10 años si se realizan inversiones adicionales.
La nueva terminal contribuirá a consolidar la posición de San Antonio como el principal puerto de Chile. San Antonio movilizó 870.719 TEU durante el 2010, es decir, un alza del 19,4% respecto al 2009.
Se proyecta que la actividad portuaria en la V Región crecerá un 13% entre el 2011 y el 2015, consigna un comunicado de prensa de EPSA.
Puerto Central recientemente encomendó al Instituto Nacional de Hidráulica de la Universidad de Chile que realizara estudios respecto al movimiento de las aguas en el puerto. También se efectuarán estudios sobre la capacidad portuaria y logística para poder determinar futuras necesidades.
Puerto Central es una unidad de la empresa portuaria chilena Puerto Lirquén, controlada por el grupo local Matte.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario