Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

Chile elogia interés de Japón en sumarse a acuerdo comercial transpacífico

El presidente chileno Sebastián Piñera se congratuló en la noche del viernes por el interés manifestado por Japón en integrarse a las negociaciones de un área de libre comercio transpacífica (TPP).

El TPP "siempre fue considerado un acuerdo que era abierto y por tanto consideraba la inclusión de nuevos miembros y nos alegra que más países estén demostrando su interés de integrarse a este acuerdo transpacífico, entre ellos Japón", sostuvo Piñera en Hawai.

Japón, tercera economía mundial, sacudió las expectativas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se celebra esta semana en Hawai al anunciar el viernes que quiere participar en las negociaciones que llevan a cabo nueve naciones de la APEC, entre ellas Estados Unidos, Chile y Perú, para crear una zona de libre comercio transpacífica.

"También han manifestado algún grado de interés Canadá y México", aseguró Piñera.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, indicó en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto.

"Creemos que es una buena noticia este interés por integrarse al TPP. Significa que el TPP está siendo exitoso. Y que es un instrumento y una herramienta eficaz de integración", sostuvo el mandatario chileno.

Ahora "los países miembros del TPP van a tener que acordar las formas, los plazos y las condiciones para evaluar la incorporación de estos nuevos países", señaló Piñera.

Para algunos observadores, la incorporación de Japón podría retrasar las negociaciones iniciadas en 2004 y que los participantes esperaban concretar en un texto común en la primera mitad de 2012.

Las alternativas son una incorporación de Japón a las actuales discusiones, o una incorporación en una siguiente ronda de conversaciones para no retrasar la actual.

Aunque comenzó como una idea de cuatro países, el TPP podría convertirse en el modelo de tratado de libre comercio para toda la región APEC, que con 21 economías entre las que se cuentan Estados Unidos, China y Rusia, concentra el 44% del comercio mundial.

En cualquier caso, aparece como una vía más rápida de reducción de aranceles que la estancada Ronda de Doha de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio.

El TPP incluye en la actualidad a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.