Chile, uno de los países participantes en la III Feria de Inversión Extranjera de China, apuesta por captar inversores chinos para incrementar su producción de alimentos con valor agregado, en el marco de una política de atracción de capitales extranjeros.
El país suramericano se promocionó ante un auditorio de empresarios chinos como una "base ideal" para elaborar allí sus productos y luego exportarlos a todo el mundo, a partir de los 21 acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros.
"Chile ha sido tradicionalmente un receptor de capitales en minería y ahora estamos tratando de atraer inversión en cultivos pero con valor agregado, ya sea a partir de su elaboración en conservas, jugos u otros formatos", explicó a Efe el agregado comercial de la Embajada de Chile en Pekín, Gonzalo Matamala.
En su presentación en el marco de la feria montada en el World Trade Center de la capital pequinesa, el funcionario destacó que su país se encuentra en el número 17 en la escala de exportadores de alimentos y espera avanzar a la décima posición en los próximos cuatro años.
El volumen de exportación del sector agroalimentario chileno a China ha crecido un 41 por ciento en los últimos cinco años con la firma del tratado de libre comercio, y Matamala aseguró que crecerá aún más hacia 2015, cuando productos como el vino o la leche puedan ingresar al país asiático libres de impuestos.
El funcionario explicó a los empresarios chinos el potencial y las fortalezas de Chile en vinos, carne de cerdo, aceite de oliva, lácteos, pescados y frutos de mar, fruta fresca y forestales.
En cuanto a la fruta, el país suramericano busca abrir más frigoríficos y plantas de envasado; en su oferta de peces, incrementar la capacidad de producción e industrialización de salmón; y en aceite de oliva, promover su cultivo sobre todo en la zona norte del país.
En el sector vitivinícola, esperan inversión china para la construcción de bodegas o cultivo de viñedos para incrementar su producción de vinos, que actualmente llega a 7 millones de consumidores en todo el mundo según resaltó Matamala.
Además el funcionario adelantó que hay 2.200 productos chilenos en lista de espera para ingresar al mercado asiático, y que lo harán "muy pronto".
La presentación de Chile en la feria, de la que participó también el subdirector del departamento de Inversiones de la Corporación de Fomento de la Producción, se enmarca en un proyecto de atracción de inversiones a nivel mundial impulsado por el presidente Sebastián Piñera.
"Uno de los objetivos del presidente es incrementar el volumen de inversión extranjera para convertirnos en el primer país desarrollado de Suramérica dentro de los próximos 20 años", explicó Matamala.
En el evento participaron países de todo el mundo, que tentaron a empresarios chinos a invertir en distintos sectores de actividad.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario