Artículos Destacados

martes, noviembre 08, 2011

Empresarios impulsan tren de Brasil hasta Antofagasta, Chile

Hay 37.000 kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Chile con ramales plenamente operativos

Durante el reciente Zicosur, empresarios y autoridades brasileñas plantearon el interés de construir un ferrocarril que una el estado de Sao Paulo (Santos) con los puertos de Antofagasta y Mejillones, señala un informe divulgado el lunes por la publicación Mundo Marítimo de Chile.

Subraya que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Constantino Zafirópulos, comentó que la iniciativa está motivada por la necesidad de sacar la producción silvo agropecuaria de las regiones del Matto Grosso o Sul y Santa Catarina por los puertos del Pacífico y acceder a los mercados emergentes de Asia.

Según el funcionario, ese hecho "marcará un antes y un después para los países que forman parte de este grupo subnacional dado que el nuevo ferrocarril moverá cargas y pasajeros dentro de un área de enormes proyecciones".

La idea es construir un tren rápido que conecte ambos puntos en no más de dos días y genere la posibilidad de trasladar mercancías que hoy no encuentran salida rápida y expedita por los puertos del Atlántico.

Agregó que inversionistas chinos podrían participar de este proyecto que dinamizará de manera considerable el intercambio y favorecerá las economías de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Al detallar algunas de las ventajas previstas para el nuevo ferrocarril, Zafirópulos agregó que aprovechará toda la red ya existente. Explicó que la comisión de infraestructura que le correspondió presidir en el encuentro celebrado en Resistencia, Argentina, definió entre las prioridades para la región, la construcción de este enlace ferroviario subcontinental que implicará una inversión de miles de millones de dólares.

Destacó que ya hay 37.000 kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Chile con ramales plenamente operativos.

Este megaproyecto cuenta con el apoyo del empresariado y el mundo político del estado de Santa Catarina, que pidió incorporarse al Zicosur, e incluso será la localidad anfitriona del próximo encuentro a efectuarse en febrero del 2012.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:40 a.m.

    Mientras mas al sur estan los puertos menor es la distancia entre Sud America y Asia. Eso hace los puerto chilenos favoritos a la hora de embarcar mercancias a Asia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:34 p.m.

    Cada vez se van sumando nuevas iniciativas de unificación de los ya conocido paices que integran el ABC, si amigos, la cosa va de viento en popa, ya tenemos dos proyectos bien encaminados, Paso los Libertadores con un proyecto de un túnel de baja altura de mas de 50kilómetros y el segundo es el de túnel de Aguas Negras con mas de 13 kilómetros y un enorme laboratorio, y si a todo eso sumamos que los tres paices poseen los recursos para ejecutar todos estos proyectos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:09 p.m.

    PREGUNTA TONTA ¿QUE ES EL LABORATORIO ESE QUE PLANEAN CONSTRUIR?¿EN QUE CONSISTE? ACA EN ARGENTINA LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO INFORMAN UNA MIERDA DE ESTE MEGA PROYECTO LPM

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:22 p.m.

    6:40 AM si el puerto está muy al sur para que esté más cerca de Asia, pues significa que habrá que trasladar la mercadería por tierra hasta el barco más Km y eso es más, mucho más caro que hacer esa distancia por barco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:31 p.m.

    1:09...lee esta página... http://www.regioncoquimbo.cl/diario/content/view/6012/2/, hay otras mas con éste tema, pero es una propuesta bastante seria y con empresas muy importantes intresadas en este proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:01 p.m.

    6:40 pues es ahorro de tiempo , el producto demoraría menos tiempo en llegar a Asia LO CUAL EL PRODUCTO saldría un poco mas caro para los asiáticos , en total le quitarías menos días aun barco en llegar a asía por el atlántico

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    PREGUNTA TONTA ¿QUE ES EL LABORATORIO ESE QUE PLANEAN CONSTRUIR?¿EN QUE CONSISTE? ACA EN ARGENTINA LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO INFORMAN UNA MIERDA DE ESTE MEGA PROYECTO LPM

    1:09 PM
    ______________________________________________


    En rigor es un laboratorio subterráneo para el estudio de la materia oscura y la instalación de un acelerador de partículas que permitirá realizar estudios en el campo de la física de partículas, son proyectos ambiciosos que moverán genios Argentinos, Chilenos, Brasileños y Mexicanos que posicionaran al cono Sur como un punto importante en lo referido a una ciencia de vanguardia, estos laboratorios aprovecharan la construcción del túnel subterráneo que comunicara la Argentina con Chile en la cuarta región, debido a que la mera construcción del túnel significara una inversión cercana a los 1.000 millones de USD es importantísimo no desperdiciar una oportunidad como esta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:26 p.m.

    QUE LOS ARGENTINOS,CHILENOS,BRASILEÑOS Y MEXICANOS TIENEN GENIOS?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.