Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

Perú: Chile exhibe su poderío militar en Iquique

Fuerza sureña: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, observan el desarrollo del ´Ejercicio Conjunto Huracán 2011´ en el desierto de Atacama.







Artículo original

106 comentarios:

  1. Anónimo5:25 p.m.

    A ESO LE LLAMAN PODERIO MILITAR?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 p.m.

      Sugiero no seguirle el jueguito a los cholos.No le demos contestación a sus patéticas opiniones ...Es una constante en sus respuestas destilar todo el odio que les genera lo chileno....es increíble que una cultura tan antigua y sabia como la inca haya derivado en individuos tan primitivos , incultos y faltos de ideas medianamente inteligentes como lo son los peruanos que aquí escriben,cuyo único argumento es la grosería y la descalificación artera....ignoremos a esta gentusa inculta,envidiosa y resentida....

      Borrar
  2. Anónimo6:37 p.m.

    Si, a eso llamamos poderio militar.... al que los peruanos llaman "armamentismo que desequilibra el poder regional".

    ¿Quien entiende a los cholos?

    Por un lado nos acusan de armamentismo y al mismo tiempo dicen que no tenemos armas.

    JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  3. KAWESKAR7:43 p.m.

    tomó mucho pisco sour chileno ese wn.
    + armamento - armamento, da igual. Lo importante es la preparacion de los soldados, con tropa debil de nada sirven las armas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:03 a.m.

    Porque en vez de gastar tanto dinero en armas que nunca van a usar, invierten todo ese dinero en la educación y la hacen gratuita como en Argentina?.
    Deberían saber que nunca habrá una guerra en America del Sur, contra quien van a pelear?.
    Contra Argentina con la cual ya no tienen litigios limítrofes?
    Contra Perú y Bolivia donde son todos indios muertos de hambre pobrecitos y les ganan tirándoles piedras con una honda?
    Chile es un pais COLECCIONISTA de armas, ya que nunca las va a usar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:32 p.m.

    Por el bien de lo cHolos y bolis que nunca se usen, bastaria un solo f16 para quedarnos con sus tierras y violar a sus mujeres y mejoran la raza y dejar de andar con sus crios en la espaldas y pasarealos en autos como aca se pasean a los hijos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:36 p.m.

      si y x q no pones tu identidad. aq letemes soy peruan0o y te lo digo te podria asesinar y radtarme a tu mujer e hijas. y tenerlar chupando verga todos los dias desu asquerosa vida ya q solo pa eso sirven.....

      Borrar
    2. Anónimo5:29 p.m.

      HUYYYYYYY EL CHIMPANCHOLO ASESINO...JAJAJAJA

      ANDA A LAVARTE LA RAJA INDIO HEDIONDO A MIERDA

      Borrar
    3. mira chilenito no te creas el mas mas solopor que no sale tu cara,esta bien seremos cholos pero no copiones de lo que hace el PERU, y si los f16 que tiene son una MIERDA sabes por que porque no son capases de igualar a otro avion ya sea el amx de brazil o el pampa, no siginifica que tengas un buen avion para ganar la guerra que queramos, date cuenta, y sijate quien tiene guerra electroni chilenito culo roto

      Borrar
    4. Anónimo4:14 p.m.

      Quien es este chileno indio araucano y canibal que se expresa de esta manera, se nota que el pobre es un inculto. no se si entenderas lo que voy a darte algo de cultura y entiendas de buenas a primera: Los chilenos nos nos ganaron la Guerra del Pacifico, fue Inglaterra que peleo con Peru y ustedes fueron sus sucios y apestosos lacayos que los ingleses utilizaron. En ese entonces Perú tambien mando hacer sus barcos de Guerra en esa maldita nacion de los ingleses, pero que paso, nunca nos enviaron esos barcos que ya estaban pagados, porque los ingleses querian explotar el salitre gratuitamente. Inglaterra ya tenia planeado para que el Perú pierda la guerra. Informate chileno pareces neofito porque ni tu historia sabes.Al Perú ya no lo agarran de nuevo esos paises super desarrollados como inglaterra.

      Borrar
  6. Anónimo2:39 p.m.

    11:03...porqué no te informas de una forma seria antes de hacer comenatarios estúpidos, tenis alguna idea pobre imbécil cuanto destina Chile a compras de equipos militares y cuanto a educación,para tu información ignorante de mierda, sólo el presupuesto en educación del 2012 es mas del doble de lo que sea gastado en en 20años de compras militares...es bueno infiormarse un poquito antes de hablar baboseras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p.m.

      mira amigo chileno no te expreses de esa forma tan fea de nosotros los cholitos, nosotros somos buenos pero muy buenos cachandonos a tu vieja chileno concha tu madre reculao seremos cholos pro no roto por el culo como tu papa caupolican, portate bien que nada te cuesta porque te buscare y me chachare a toda tu familia empezando por ti vieja y tus hesmanas que son unas putas barats como todas las chilenas chupa pinga

      Borrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    Ustedes cholos sabian que aca, ena teleseri de tvn hace un parodia de una nana peruana, es una catriz delgada,rubia,blanca, de hablar refinado, todo lo conatrio a lo que es una tipica nana peruana. Yo que ustedes reclamo a sus autoridades, es una parodia, los estan ridiculizando!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:01 p.m.

    el mas moderno tanque de Sudamérica , y uno de los más modernos de la América entera , Chile y Canadá poseen Leopards 2 , Chile 170 y Canadá 30 , considerado por muchos el mejor tanque existente, además Chile posee más de 100 leopards 1 operativos (similar al TAM), y unos 60 AMX30. Esto le da el mayor poder blindado de la región , sumado a sus más de 200 marders , 30 guepards , entre 300 y 400 m113 , 300-400 mowag ,500 humvees armados con misiles spike , y 48 m=109 . Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      Creo que eres el mismo indio araucano canibal o todos son iguales que tu. Chile por mas que tenga la mejor arma de mundo no le va a ganar al Perú, ahora las luchas o las pugnas no es acudiendo a las guerras. Las luchas de este nuevo milenio es por alcanzar y desarrollar mejor la economia tener mejores mercados en el mundo, y el Perú tiene riquezas naturales que ofrecer al mundo por más de 2000 años, y el Perú es un sitio en el mundo donde todas las naciones del mundo vienen a invertir porque es un país serio y responsable. Hasta ustedes chilenos vienen a invertir, porque no van a argentina a invertir es el temor de ustedes que ahi les pueden nacionalizar todas sus empresa como lo hicieron ya con España.
      Oye chileno ya no estes hablando tarugadas, supera ese complejo que tienen parece que afloran todavía los instintos de sus ancestros los araucanos canibales y de los mapochos, supera eso y tambien no se crean los blanquitos
      porque la mayoría de ustedes no son, pisa tierra baja de tu nube o ya no estés fumando hierba

      Borrar
  9. Anónimo5:06 p.m.

    mmm a ver el parque blindado chileno consta de:

    Leopard 2A4CHL MBT
    Leopard 1V MBT

    Piraña I 6x6 WAPC
    Piraña I 8x8 WAPC

    Piraña I 6x6 con Mortero FAMAE de 120mm

    Piraña I 6x6 con torre TCM-20 SPAAG

    Piraña I 6x6 con Radar Elta 2106

    M-113A1 APC
    M-113A1 con torre Kuka de 25mm
    M-113A2 con Grua Telescopica
    M-113A2 con Grua (de las que se doblan)
    M-113A1 con Mortero IMI de 120mm

    M-109A3 Kawest SPA

    AMX-13 F3 SPA

    Marder 1A3 IFV
    YPR-765 IFV

    y eso es lo que me acuerdo por ahora. chao.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:15 p.m.

    Tenemos más que una respetable fuerza blindada:

    202 leo1V.
    146 leos2A4.
    600 M113 (aprox.) y derivados.
    300 Mowag Pirañas 6x6 y 8X8 ( y sus variantes radaricas, antiaéreas, portamortero, anticarro)
    160 AIFV
    200 Hummer (aprox.)
    Un nùmero indefinido de sist. AA. Gepard ( cuántos podrían ser ¿ 50 ? ) Y finalmente helos artillados para apoyo terrestre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. chileno cara de sapo común12:52 a.m.

    Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:51 a.m.

    Anónimo dijo...
    Ustedes cholos sabian que aca, ena teleseri de tvn hace un parodia de una nana peruana, es una catriz delgada,rubia,blanca, de hablar refinado, todo lo conatrio a lo que es una tipica nana peruana. Yo que ustedes reclamo a sus autoridades, es una parodia, los estan ridiculizando!!!!

    2:42 PM
    -------------------------------------------
    Sabias tu roto apestoso, que ese tipo de morbosidad es lo que le gusta ver a tu mestiza nacion, ese sentimiento, complejo de superioridad que lo unico que demuestra es la falta de identidad, cultura y educacion que adolecen.
    La verguenza es para Uds., que sintiendose tan superiores tienen que usar a las empleadas domesticas como tema de sus programas televisivos, acaso no hay algo mas interesante y productivo que crear en la television chilena? Por eso es que siguen siendo del tercer mundo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:56 a.m.

    A esos enfermos que cuentan sus "juguetitos de guerra", muy valientes en el papel, mas divertido seria verlos en medio de una guerra...Para bajarlos un poco a su realidad, son mas de 1200 misiles spike Peruanos listos hacer chatarra todos esos tanques, y gastamos mucho menos dinero...ah, ya los repararon, la ultima vez no funcionaban por que les entro polvo...jaja Si claro, los mejores...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:17 a.m.

    Compadrito acá en Chile tenemos más de 3.000 Spike + sus lanzadores respectivos de distintas distancias + 250 lanzadores... en sus distintas versiones. El misil Spike-ER, de fabricación Israelí (Fabrica Rafael), está dotado de mira óptica y capaz de disparar y hasta corregir sobre la marcha un misil contra un blanco situado a un mínimo de 800 metros y un máximo de cuatro kilómetros de distancia. Sus equivalentes son: el misil Europeo Milan-ER y el norteamericano Javalin (Javalina). De los anterioes sólo el Spike-ER es capaz de alcanzar blancos situados a 4.000 metros de distancia,
    Utilizado por el Ejército de Chile como arma antitanque, los primeros ejemplares arribaron el primer semestre del 2006.

    en latinoamerica hay 3 operadores Chile ,Colombia,Perú , pero es Chile el más grande operador con más de 3000 misiles (perú no supera los 250 y sólo posee 12 lanzaderas) , sobre colombia no se conoce el número de misiles pero se sabe que son sólo 50 lanzaderas , mientras que Chile con unas 250. aprox...... en 2012 se viene una nueva partida de compra de + lanzaderas con sus respectivos misiles; además contamos con un moderno sistema de simulación virtual del misil Spike para entrenamiento en la Escuela Militar y en la de Sub-Oficiales y no recuerdo en qué regimiento en el norte?.... en fin perú también tiene Kornets pero son más inferiores al Spike.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:44 a.m.

    Amigo peruano... los tanques no van solos para éso son los escoltas llámese Marders,Mowag Piraña,YPR-765,HUMMERS todos con tiradores blindados de distintas configuraciones Cal.50,
    12 mm,lanza granadas,cañon gatling,etc... sin contar el apoyo aéreo que es vital para ablandar la zona antes de desplegar la Caballería blindada, posteriormente se realizan maniobras envolventes para destruir al enemigo... prácticamente rematarlo + repaso de infantería como último eslabón. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:55 a.m.

    Ecuador tambien tiene sus spikes,asi como tambien tiene desde hace tiempo sus helicopteros Gazelle armados con misiles hot filoguiados,cosa que ningun otro pais de sudamerica posee,la ventaja de estos es la movilidad,los misiles en tierra pueden ser neutralizados facilmente.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:56 a.m.

    Anónimo dijo...
    Compadrito acá en Chile tenemos más de 3.000 Spike + sus lanzadores respectivos de distintas distancias + 250 lanzadores... en sus distintas versiones....
    -------------------------------------------
    Esa informacion acerca de los Spike, capacidades, modelos y demas no es necesaria, ya es conocida. Si tu dices que tienen 3000 y van a recibir mas...es solo tu informacion. En Peru, con 1200 Spike nos basta y sobra, adios Leos... Peru cuenta con una variedad y cantidad muy superior de misiles que Chile. Como te repito hay lo suficiente como para hacer de esos Leos un cementerio de chatarra en medio del desierto. =)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:02 a.m.

    Amigo peruano... los tanques no van solos para éso son los escoltas llámese Marders,Mowag Piraña,YPR-765,HUMMERS todos con tiradores blindados de distintas configuraciones Cal.50,
    12 mm,lanza granadas,cañon gatling,etc... sin contar el apoyo aéreo que es vital para ablandar la zona antes de desplegar la Caballería blindada, posteriormente se realizan maniobras envolventes para destruir al enemigo... prácticamente rematarlo + repaso de infantería como último eslabón. Saludos
    ----------------------------------------------
    Amigo, aqui nadie habla de estrategias o plan de accion durante un desplazamiento. Solo he mencionado lo que un Skipe puede hacer a todos esos tanques. Estoy seguro que nuestras fuerzas armadas (a las que muchos de uds. subestiman)conocen perfectamente que hacer y como hacerlo. La unica razon porque siguen comprando mas armamento sofisticado es por el temor de no saber con que se encontraran de este lado, pero tengan la seguridad que tendran una gran sorpresa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:03 a.m.

    Amigo aquí en Chile también tenemos helicópteros artillados los MD-530 con misiles Spike LR y cohetes 70mm otras configuraciones portan cal 50mm y gatlings... pero lo mejor son los F-16 sólo le dejarían al MD-530 lo que queda para rematar.... pronto lo darán de baja (MD-530) se reemplazará dicen las malas lenguas por el Súper Cobra AH-1W Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:16 a.m.

    Para pegárle a un Leo 1 y 2 te tienes que acercar demasiado... mucho y si no te ven los F-16... te ve o otro avión o los Marders,YPR-765, o un soldado... por éso se llaman Regimientos reforzados de acorazados, por que todos tienen su función... no solamente contamos con Spikes sino tenemos una amplia variedad de antitanques por ej. Low, Ambrust, intalaza, cañones 106 ,Carl Gustav, AT4 CS Y AST, "por miles" y no te preocupes que tenemos buenos ahorros para comprar más juguetes modernos, sin ir más lejos el mejor equipamiento por soldado en L.A. lo tenemos nosotros desde cáscos...hasta visores nocturnos y térmicos. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:31 a.m.

    Los peruanos son los reyes del cuento,en alguna parada militar hicieron desfilar spikes hechos con faroles de autos,veridico,hay fotos y en otra ocasion presentaron un misil balistico hecho de madera y carton..ah era un scud..made in peru,ahora dicen tener poderoisisimos mig 29,que los han pintado con pintura invisible..ya no se los ve,y uno de eseos derriba a toda sudamerica.moriran engañados.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:22 a.m.

    La compañía hace público el contrato
    El UAV Hermes 900 chileno contará con el sistema de estabilizacióm DCoMPASS de Elbit Systems
    06/06/2011

    (Infodefensa.com) Haifa – El UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems y seleccionado por la Fuerza Aérea chilena incluirá el Digital Compact Multi-purpose Advanced Stabilized System – Airborne (DCoMPASS) fabricado por Elbit Systems Electro-optics, junto a estaciones de control en Tierra, avanzados sistemas electroópticos, diversas cargas de pago y sistemas de radar.

    Elbit Systems ha hecho público el contrato de suministro del UAV Hermes 900 a “un país de América Latina”, la primera vez que exporta este sistema también adquirido por las Fuerzas Armadas del país hebreo. El fabricante indicó a Infodefensa.com que no menciona el cliente por exigencias contractuales, sin embargo, la prensa especializada ya había revelado que se trata de Chile (ver noticia). Por otra parte, tampoco ha trascendido la cuantía del contrato.

    El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500. Se trata de un UAV tipo MALE (media altitud y larga duración), pesa 970 kilogramos (peso máximo al despegue) y tiene una envergadura de 15 metros.

    La Estación de Control de Tierra Unificado (UGCS) y la arquitectura de software compartido junto a programas de entrenamiento, permite al Hermes 900 ofrecer una correcta integración para los ya usuarios del Hermes 450, mejorando la flexibilidad operativa y la rentabilidad.

    Está diseñado para numerosas misiones, puede portar 300 kilos de carga de pago con aplicaciones específicas como electro ópticas, imagen IR, fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee doble sistema de encriptación de los datatink (LOS), así como para la comunicación vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.

    Joseph Ackerman, presidente y consejero delegado de Elbit Systems manifestó sentirse orgulloso de la selección del Hermes 900 ya que atestigua la confianza del cliente en la tecnología de Elbit en materia de sistemas no tripulados y sitúa a la compañía en posición de liderazgo: “esperamos que otro cliente internacional seleccione también el Hermes 900”.



    Olvidaba que también ésto formará parte de las BRIACO de Chile. Saludos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:25 p.m.

    Anónimo dijo...
    Para pegárle a un Leo 1 y 2 te tienes que acercar demasiado... mucho y si no te ven los F-16... te ve o otro avión o los Marders,YPR-765, o un soldado... por éso se llaman Regimientos reforzados de acorazados, por que todos tienen su función... no solamente contamos con Spikes sino tenemos una amplia variedad de antitanques por ej. Low, Ambrust, intalaza, cañones 106 ,Carl Gustav, AT4 CS Y AST, "por miles" y no te preocupes que tenemos buenos ahorros para comprar más juguetes modernos, sin ir más lejos el mejor equipamiento por soldado en L.A. lo tenemos nosotros desde cáscos...hasta visores nocturnos y térmicos. Saludos

    10:16 AM
    -----------------------------------
    Parece ser que te gusta vivir de la adrenalina y la ficcion de tus relatos.
    Nosotros no vivimos preocupados de sus ahorros, te recuerdo que el que tiene mas dinero ahorrado somos nosotros: 44.21 billones a Dic 2010 y cerca de los 50 billones a Nov 2011, por el contrario Chile sigue en 27.83 billones a Dic 2010, puedes verificar si dudas. El dinero no nos preocupa, y ya sabes que cuando se trata de defender nuestra soberania no se dudara en usar todos los recursos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:31 p.m.

    Anónimo dijo...
    Los peruanos son los reyes del cuento,en alguna parada militar hicieron desfilar spikes hechos con faroles de autos,veridico,hay fotos y en otra ocasion presentaron un misil balistico hecho de madera y carton..ah era un scud..made in peru,ahora dicen tener poderoisisimos mig 29,que los han pintado con pintura invisible..ya no se los ve,y uno de eseos derriba a toda sudamerica.moriran engañados.

    10:31 AM
    ----------------------------------------
    El que morira engañado seras tu, que te crees todo lo que hacemos para "reirnos de tu inteligencia"...siempre tendran la duda de lo que tenemos, de lo q compramos o de lo que esta por llegar..., por eso es que espian. Siempre el Peru ha sorprendido a todos, por su hermetismo y por sus capacidades militares, y eso lo saben bien. Acaso todavia piensan que nuestras fuerzas armadas estan diesmadas...jaja Hay que ser muy ingenuos para pensar de esa forma.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:57 p.m.

    En 2010 la inversión extranjera directa (IED) creció un 40 por ciento en América Latina. El equilibrio fiscal, el equilibrio en las cuentas externas y los recursos públicos ahorrados no hacen peligrar el crecimiento constante de Chile a pesar de la crisis.

    Chile, un lejano país de tan sólo 17 millones de habitantes, ubicado entre montañas de más de 6.000 metros de altura, el desierto más árido del mundo, el océano Pacífico y el continente antártico, se ha convertido en un paraíso para los inversionistas, en una especie de Suiza latinoamericana.

    Así lo demuestra el Country Brand Index, un estudio que desde 2004 mide la valoración que la opinión pública global hace de los distintos países del mundo. La estadística se basa en cinco características: el sistema de valores, el turismo, el patrimonio cultural, el clima de negocios y la calidad de vida. Chile se ha ubicado en el lugar 34 de 133 naciones participantes, logrando un avance de seis posiciones respecto a 2010.

    "Leemos con satisfacción y responsabilidad este resultado, porque confirma el reconocimiento internacional a una manera de hacer bien las cosas, característica de nuestro país y que se ha expresado en su proceso político, desarrollo económico y calidad de vida" ha dicho Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, organismo autónomo encargado de promover Chile en el exterior.

    Blas Tomic ha resaltado el buen desempeño exhibido por el país andino en dos de las cinco subcategorías medidas en este ranking: el clima de negocios (puesto 28º) y calidad de vida (30º), en las que Chile se posicionó por delante de los restantes 18 países de América Latina.

    "En un momento de tantos sobresaltos para la economía mundial, este país continúa como la mejor alternativa regional para la inversión, con recursos humanos calificados y acceso a la tecnología, todo en un sólido ambiente para hacer negocios, donde las reglas son claras y se respetan", añadió el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile.

    El Country Brand Index es un estudio realizado por la empresa estadounidense de asesoría en branding "Future Brand". El índice se elaboró en base a una encuesta realizada entre el 18 y 27 de julio de 2011 a 3.500 formadores de opinión y viajeros frecuentes de negocios de 14 países de todo el mundo. Estos datos se cruzaron con los obtenidos por diversos expertos en turismo, exportaciones, inversión y políticas públicas.

    Creciendo pese a la crisis
    El Presidente Sebastián Piñera reconoció hace dos días en el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Hawai, Estados Unidos, que la crisis de la deuda europea afectará a Chile, pero advirtió que el país latinoamericano cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la inestabilidad de los mercados del Viejo Continente.

    "Nos va a afectar, pero no nos va a quitar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos. Afortunadamente tenemos una economía muy sana, con equilibrio fiscal, con equilibrio en las cuentas externas, tenemos recursos públicos ahorrados", dijo el presidente, que actualmente posee una aprobación ciudadana que roza el 30 por ciento.

    Sebastián Piñera dijo que a pesar de la buena situación de la economía chilena, la recesión mundial podría afectar al crecimiento del país: "Si tenemos que enfrentar una situación de crisis en la economía mundial, una recesión en Europa, un estancamiento en Estados Unidos, una pérdida de dinamismo en China, vamos a tener los recursos para mantener nuestro crecimiento, aunque no va a ser tan fuerte", dijo.

    La inversión extranjera directa (IED) de América Latina creció en 2010 un 40 por ciento, con Brasil, México y Chile a la cabeza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alcanzando los 112.634 millones de dólares. Este año lo hará entre un 15 y un 20 por ciento. Por su parte, las trasnacionales latinoamericanas invirtieron el año pasado una "cifra histórica" de 43.108 millones en el exterior.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:01 p.m.

    http://www.elmundo.es/america/2011/11/14/noticias/1321291923.html

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:08 p.m.

    el comentarista peruano de la 1:31 es un conocido de otros foros,de donde ya lo borraron,siempre con delirios de grandeza y un tremendo complejo de inferioridad,de acuerdo negador psicotico,el veterinario dijo que no te contradigan,sigue FAP,FAP,FAP CON EL POSTER DE LA BARBIE CHOLA,POR CIERTO SI NO SABES QUE SIGNIFICA FAP,FAP,FAP,DIGITALO EN GOOGLE.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:43 p.m.

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...
    Compadrito acá en Chile tenemos más de 3.000 Spike + sus lanzadores respectivos de distintas distancias + 250 lanzadores... en sus distintas versiones....
    -------------------------------------------
    Esa informacion acerca de los Spike, capacidades, modelos y demas no es necesaria, ya es conocida. Si tu dices que tienen 3000 y van a recibir mas...es solo tu informacion. En Peru, con 1200 Spike nos basta y sobra, adios Leos... Peru cuenta con una variedad y cantidad muy superior de misiles que Chile. Como te repito hay lo suficiente como para hacer de esos Leos un cementerio de chatarra en medio del desierto. =)
    9:56 AM
    ____________________________________
    JAJAJAJAJA el blindaje del LEO2 es uno de los secretos mejor guardados en la ingenieria de este, EL ACORAZADO MAS PODEROSO DEL PLANETA, ademas me gustaria saber como los peruanos se acercarian tanto para darle a un LEO2 ¿sera despues que las brigadas reforzadas los hagan talco,o depues que la artilleria mas poderosa de Latinoamerica se los coma vivo, o cuando las bombas racimos despejen el area o peor aun cuando una bomba Cardoen vuele a todo su ejercito del mapa:

    http://www.modestomontoya.org/articulos/1990/11071990.htm

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:23 p.m.

    Los cables han informado sobre la construcción, por la empresa chilena CARDOEN, de una devastadora bomba en base al óxido de etileno y tanax...especial para peru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p.m.

      Debe ser el pedo que me estoy tirando en Arica, a la vez que me cacho una puta chilena, o de pronto es el aliento de tu vieja, chileno pinga mas corta de toda america.

      Borrar
    2. Anónimo5:35 p.m.

      CHIMPANCHOLOS......SIEMPRE PENSANDO EN LA PICHULA

      Borrar
  30. Anónimo7:57 p.m.

    CARDOEN, ESTA FABRICANDO UNA BOMBA A BASE DE JABON Y AGUA, PARA LANZARLA A LA REPUBLICA DE CHOLILANDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 p.m.

      primero dásela a tu mama

      Borrar
    2. Anónimo5:37 p.m.

      A TU VIEJA CILE GUSTA LA DE CARNE CHIMPANCHOLO

      Borrar
  31. Anónimo8:05 p.m.

    CARDOEN FABRICARA UNA BOMBA DESODORANTE, PARA LANZARLA EN LA REPUBLICA DE CHOLILANDIA, YA QUE EL OLOR A CACA NO LA SOPORTA NADIE.

    ¡¡¡¡BAÑENSE ANIMALES DE MIERDA CON OLOR A CACA!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:32 p.m.

    HABLO UN SIMIO CHILibdio!!!!

    HABRA VISTO LA HUMANIDAD QUE LOS SALVAJES TEHUELCHES LOFARON BALBUCEAR CASTELLANO?.......SI RESUCITARA COLO COLO O EL BARBARO CAUPOLICAN NO CREERIAN QUE SU MANADA HA CREADO UN BLOG PARA QUE LOS INCAS LOS HUMILLEN !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:36 p.m.

      Mejor que todos los peruanos ediondos se vallan de CHile ya que a qui le damos comida a los ediondosy cochinos como ustedes, y le damos un puesto en la esquina a sus mujeres, no sean mal agradecido si le damos trabajo a casi todo su pais

      Borrar
  33. Anónimo7:05 p.m.

    uhhhh que miedoooooooooooooooo !!!!!!! ajjajjaajajajajaja

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:08 a.m.

    Anónimo dijo...
    el comentarista peruano de la 1:31 es un conocido de otros foros,de donde ya lo borraron,siempre con delirios de grandeza y un tremendo complejo de inferioridad,de acuerdo negador psicotico,el veterinario dijo que no te contradigan,sigue FAP,FAP,FAP CON EL POSTER DE LA BARBIE CHOLA,POR CIERTO SI NO SABES QUE SIGNIFICA FAP,FAP,FAP,DIGITALO EN GOOGLE.

    4:08 PM
    -----------------------------------------

    DEJA LOS TRAUMAS DE PERSECUSION PEDAZO DE ROTO IGNORANTE, FUE LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A ESTE FORO DE GUASOS COMO TU.
    SIEMPRE TENDRAN TEMOR DE LO QUE LES ESPERA AL OTRO LADO DE LA FRONTERA. SOLO ESPERAMOS Q NOS DEN UNA OPORTUNIDAD Y VERAN COMO TODO ESE ODIO ACUMULADO DE GENERACION TRAS GENERACION LOS APLASTARA. SIGAN SUBESTIMANDONOS, LA CAIDA SERA MAS DRAMATICA Y EL TRAUMA SERA MUCHO MAS DOLOROSO. POBRES INDIOS APESTOSOS.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:14 a.m.

    Anónimo dijo...
    CARDOEN, ESTA FABRICANDO UNA BOMBA A BASE DE JABON Y AGUA, PARA LANZARLA A LA REPUBLICA DE CHOLILANDIA.

    7:57 PM
    ------------------------------------------
    TU TRANQUILO ROTIN, Q NOSOTROS TENEMOS CANTIDAD DE PALOS PARA METERSELOS POR EL CULO, Y ASI HAGAN HONOR A SU NOMBRE: ROTOS. SABEMOS Q ES ALGO CULTURAL QUE ARRASTRAN Y Q ENTUSIASTAMENTE PEDIAN: LA PICA.
    AHORA, PARA TODOS LOS DEMAS, SIEMPRE HABRAN CAJONES, Y SI NO ALCANZAN HAY BOLSAS PLASTICAS Y LUEGO DIRECTO A LA AGRICULTURA COMO HESTIERCOL.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:22 a.m.

    Para todos esos Indios MARICAS shitlenos, a esos que les encata la pica, simplemente por el placer, un articulo de su hitoriador favorito, el senil Villalobos, que les demuestra como los chilenos siempre fueron MARICAS...jajaja
    -----------------------------------------------
    Sergio Villalobos R.

    Araucanía: Errores Ancestrales

    (El Mercurio, 14 de Mayo, 2000, pág. A2)

    (...)
    La religión y la moral cristiana también influyeron en la vida araucana, aunque con grandes tropiezos y sólo a medias. Ideas tales como la del bien y el mal, el castigo y la recompensa, se abrieron paso. La justicia en lugar de la venganza, la monogamia y la condena de la homosexualidad, que era una práctica corriente, se impusieron a la larga.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:05 a.m.

    otra invencion peruana.Los 4 Fantasticos,vinieron a Ecuador y fueron derrotados por 11 futbolistas..sin fantasias en el cerebro.y luego le hechan la culpa a la altura,al calor,alfrio,al arbitro,a la cancha,el balon.....

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:13 a.m.

    Tu cuantos spike tienes?que forma de medirse la vara,el misil spike es pura fantasia y marketing,bonitos folletos pero sin prueba en combate,como si lo tienen los misiles rusos rpg,desde el modesto 7 hasta el 21,ya que destruyeron una brigada de tanques merkava en el Libano.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:32 p.m.

    CON RAZÒN ENTREGARON A LA HIJA DE HUAYNA CAPAC PARA QUE SEA ESPOSA DE FRANCISCO PIZARRO, ESTOS INCAS SE LA PELABAN A LOS ESPAÑOLES, LA VERDADERA RESISTENCIA NO FUE INCA, FUE CHANCA Y AYMARA.

    http://yodjango.blogspot.com/2005/06/cdigo-de-etica-inca-en-el-taguansuyo.html

    Código de Etica Inca en el Taguansuyo
    Bueno, acabo de ver la página Quechua Imperial, en donde nos recuerda las reglas de oro del Incanato (Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla ) y hasta escuche hace tiempo que el Dr. Perez Albela (Bien de salud) dijo que habia una cuarta!!.

    Bueno, esto me llevo a recordar hace poco una entrevista de El Comercio al Historiador Waldermar Espinoza Soriano, quien con dos grandes libros "Los Incas" y "La destrucción del Imperio de los Incas" son virtuales bestsellers, además tuve la oportunidad también de Leer sus obras "los 4 suyos del Cuzco-Siglo .XV y XVI" y "Copacabana del Collao-1548 para la etnohistoria andina"

    Bien, para empezar NO es TAHUANTINSUYO, sino mas bien, la correcta denomidación es TAGUANSUYO y no TAHUANTINSUYO (En su libro "Los cuatro Suyos del Cuzco siglo XV y XVI"), se fundamenta en los auténticos documentos encontrados de 1577, en la que no se usaba la palabra Tahuantinsuyo, sino la voz Taguansuyo, que fue traducido por los orejones como "las cuatro parcialidades"

    Acerca del Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla Dijo: "... Por ejemplo, el saludo en esa época no eran las máximas del Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla, que no existieron, sino que fueron inventadas por los indigenistas del 20 y 30. El saludo era más profundo. Cuando se encontraban amigos o parientes, levantaban la mano derecha con la palma abierta a la altura del hombro y se decían unas palabras que traducidas eran algo como: "Hola, hermano". Ese trato de hermandad permitía la reciprocidad, el colectivismo, y es una frase que perduró en la Colonia y en la República."

    Acerca del modo de vida de Los Incas Dijo : "Le diré que existía el amor, pero no con mucha intensidad porque eran los padres quienes comprometían desde niños. Pero sí hay historias enternecedoras. La historia de amor de Ollanta y Cusi Coyllur es verdadera. La obra teatral es castiza, pero el fondo fue real. Hay documentos que lo prueban. En la biblioteca del palacio real de Madrid hay una crónica aún inédita que habla de Ollanta: dice que lo capturaron y le cortaron la cabeza. El cronista narra que vio la piedra donde fue decapitado. Y en cuanto a la conducta sexual, pues hubo, como en Grecia, homosexuales, lesbianas y travestis. Al homosexual se le decía hualmishcu, a la lesbiana, holjoshta. Ahora, en la religión incaica hay algunos episodios que están relacionados con estas prácticas sexuales. En la sierra sur, la homosexualidad no tenía aceptación, pero en la costa central y costa norte era habitual. Incluso había prostíbulos de homosexuales donde se iban a pasar horas de solaz los curacas."

    Por lo tanto, que no nos den gato por liebre, basta ya, las máximas Incas solo figuran en libros educativos de primaria y secundaria, pero cualquiera que quiera investigar un poco más, se dará cuenta con fundamento y veracidad de documento; si queremos rescatar algo buenos de nuestros antepasados Incas y ese gran Imperio, pues amoldemoslo a nuestros tiempos y extraigamos lo que es aplicable y no traer ideas Utopicas que nunca existieron.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:18 p.m.

    Anónimo dijo...

    HABLO UN SIMIO CHILibdio!!!!

    HABRA VISTO LA HUMANIDAD QUE LOS SALVAJES TEHUELCHES LOFARON BALBUCEAR CASTELLANO?.......SI RESUCITARA COLO COLO O EL BARBARO CAUPOLICAN NO CREERIAN QUE SU MANADA HA CREADO UN BLOG PARA QUE LOS INCAS LOS HUMILLEN !!!!
    9:32 PM
    ______________________________________________

    JAJAJAJA cuando el glorioso ejercito libertador que le dio la independencia al Peru, osea el ejercito chileno llego a darles la libertad, hacia ya muchos siglos que se habia extinguido el ultimo descendiente de los Incas de antaño, asi que Peruano=Aymara deja de soñar, para los Incas ustedes solo serian invasores, NUNCA PERO NUNCA considerarian al paeruano actual como su sangre, a lo mas serian sirvientes.

    ResponderBorrar
  41. Cazador5:37 p.m.

    QUE TANTO Chilindio, cHilindio peruano culiao
    te creis europeo acaso

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:09 a.m.

    ALONSO dijo...
    Dan pena los macacos peruascos,todavía les duele la ruptura de culo.Les incomoda saber que Chile ocupó su republiqueta,les violó las indias y que sus cagadas de hombres fueran sirvientes del Ejército De Chile.

    8:38 AM
    -----------------------------------------------
    Te equivocas INDIO BRUTO, a los unicos que les gustaba dar por el culo fueron a todos los indios araucanos, mapuches y demas tribus, que los pasaban por la pica y a tods las indias chilenas que le abrian las piernas a las tropas de almagro. Luego ya las chilenas viajaban a Lima o BS para buscar hombres, porque en Santiago solo habian maricones, es por eso que mas de 9 presidentes chilenos son decendientes directos de indios del Peru, incluido Piñera.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:16 a.m.

    JAJAJAJA cuando el glorioso ejercito libertador que le dio la independencia al Peru, osea el ejercito chileno llego a darles la libertad, hacia ya muchos siglos que se habia extinguido el ultimo descendiente de los Incas de antaño, asi que Peruano=Aymara deja de soñar, para los Incas ustedes solo serian invasores, NUNCA PERO NUNCA considerarian al paeruano actual como su sangre, a lo mas serian sirvientes.

    4:18 PM
    -----------------------------------------------
    PEDAZO DE BESTIA, QUE SABES TU DE HISTORIA. EJERCITO LIBERTADOR?? QUIEN SAN MARTIN? Y LOS INDIOS CHILENOS QUE FUERON LA CARNE DE CAÑON. EN AGRADECIMIENTO LES PAGAMOS POR SU INTROMISION, NUNCA SE LES PIDIO QUE VINIERAN A LIBERTARNOS, LO HICIERON PORQUE LES CONVENIA, SABIAN Q EL VIRREYNATO LOS VOLVERIA A CONQUISTAR, ASI QUE FAVOR NO NOS HICIERON, SE LO HICIERON UDS MISMO Y ADEMAS LE REGALAMOS DINERO PARA QUE COMAN.
    LOS INCAS SON QUECHUAS, AYMARA ES TU PRESIDENTE. Y DECENDENCIA INCA ESTA DISPERSA POR TODO EL SUR PERUANO, POBRE IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  44. ALONSO8:55 a.m.

    8:09,cuatro años gobernando tu cagada de país es un hecho indesmentible,los humillamos,los fusilamos,y fornicamos a tus indias.Y las seguimos fornicando,macaco desnutrido.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:11 a.m.

    creo que no tenemos que peleear con los cholos porque no estan a nuestro nivel cuando tengan un IDH MUY ALTO hablamos ,chao cholos negros mezcla con chinos y negros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:22 p.m.

      Chao PURO (ario) ... pero puro cabrito seras

      Borrar
  46. Anónimo4:50 p.m.

    pero por Dios, cuánta gente enferma hay suelta en este mundo...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo4:54 p.m.

    Ojo muchachos, ser indio no tiene nada de malo, a los ojos de Dios, TODOS somos iguales...

    Ojalá algún dia lo entiendan.. y al amigo peruano que tanto trata de indios a los chilenos, espero entienda que insulta al 80% de su población que es indígena pura. Aterrice amigo, y si va a descalificar, descalifique con argumentos, no con insultos baratos que solo demuestran la cuna de donde viene.

    Y a mis compatriotas, solo les digo que dejen de trapear el piso con los indios, son seres humanos no bestias!!!!! por Dios qué mierda les pasa!!! Cómo se nota que les faltó leer filosofía en la media.. lamentable..

    qué mierda de sociedad en la que vivimos...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:58 p.m.

    y los Chilindios que tratan de tambien indios a los Peruanos tambien insultan al 80% de su pais, incluso a su presidente Piñata, se escupen en la cara lo muy idiotas, tanto le mamaron la verga alos ingleses que ahora se creen blanquitos, viven de sueños estos trogloditas ja ja ja

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9:11 p.m.

    chilindia basura edionda y sucia

    traidora y cobarde.

    aborigenes atrasados.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:13 p.m.

    piñata retacon sindrome de tics brasos cortos.

    mapuche cobarde.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:05 a.m.

    8:09,cuatro años gobernando tu cagada de país es un hecho indesmentible,los humillamos,los fusilamos,y fornicamos a tus indias.Y las seguimos fornicando,macaco desnutrido.

    8:55 AM
    ------------------------------------------------
    Otro "roto ignorante", la ocupacion de Lima fue de 1881-1884, 3 años, pedazo de indio bruto.
    Si es cierto, fusilaron a muchos, robaron todo lo que pudieron, recuerda que la civilidad y la aristocracia estaba en Lima y no en tu miserable paisucho. La humillacion fue algo que quisieron sembrar en nuestras mentes, pero ya ves, lo unico que consiguieron es que los odiemos mas, generacion tras generacion. Ahora se la quieren de dar de civilizados, pacificos, conciliadores...jaja Toda sudamerica sabe de la clase de ratas traicioneras que son.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo6:06 a.m.

    Anónimo dijo...
    creo que no tenemos que peleear con los cholos porque no estan a nuestro nivel cuando tengan un IDH MUY ALTO hablamos ,chao cholos negros mezcla con chinos y negros

    10:11 AM
    ----------------------------------
    ADIOS INDIO CABEZA DE QUIJADA DE BURRO, ADIOS Y ESPERO QUE EN TU CHABOLA TENGAS LUZ, Y DEJA DE COMERTE A LOS PERROS.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:10 a.m.

    Anónimo dijo...
    Ojo muchachos, ser indio no tiene nada de malo, a los ojos de Dios, TODOS somos iguales...

    Ojalá algún dia lo entiendan.. y al amigo peruano que tanto trata de indios a los chilenos, espero entienda que insulta al 80% de su población que es indígena pura. Aterrice amigo, y si va a descalificar, descalifique con argumentos, no con insultos baratos que solo demuestran la cuna de donde viene.

    Y a mis compatriotas, solo les digo que dejen de trapear el piso con los indios, son seres humanos no bestias!!!!! por Dios qué mierda les pasa!!! Cómo se nota que les faltó leer filosofía en la media.. lamentable..

    qué mierda de sociedad en la que vivimos...

    4:54 PM
    -----------------------------------------

    GRACIAS INDIO MAL PARIDO, SEGURO QUE TU MADRE VINO A LIMA DE PUTA CUANDO PINOCHET TOMO EL PODER...POR ESO CONOCES DE CERCA A LOS INDIOS...TUS PADRES.
    TODOS LOS CHILENOS TIENEN GENES INDIGENAS...ESE FUE UN ESTUDIO HECHO DURANTE SU BICENTENARIO, Y LO TIENEN POR SUS MADRES...INDIOS CARA DE ZAMORANO...FEOS ESTOS CHILENOS MARICONES.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:31 a.m.

    no se por que los chilenos hacen apologia de su raza,en el ultimo mundial de futbol fueron la seleccion con promedio mas bajo de estatura entre todas las participantes,si vemos el genotipo en los rostros de sus jugadores,adivinamos sangre autoctona,mas que europea,asi y todo juegan bien,deberian estar orgullosos de su mestizaje,y no querer ser arios de opereta.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:58 p.m.

    piñera , zamorano , suazo ,chino rios , capdeville

    chilindia pais marron feos ,sucios , ediondos , tontos , asquerosos.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo9:11 p.m.

    melda cuanto comentario de roekes envidiosos si serán hipócritas estos infelices… cuando vienen a Tacna se portan como gente educada aquí se les trata bien se les cura de sus males se les da de comer como nunca en su vida comieron y ellos exagerados aduladores mentecatos cuando regresan a chile se transforman se burlan del cuy que es lo que más tragan los desgraciados real mente patéticos estos pobres diablos tsss.. roto “rubio de ojos asules1:90” eso si que es un k-gue de risa
    viva Latinoamérica sin los Caines de la tripa hedionda

    ResponderBorrar
  57. Anónimo11:01 p.m.

    1 metro 90 es lo k tenis metio en la raja cholo de mierda!!!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:15 p.m.

    ahahaha peruanos kl junten miedo k chile esta mandando soldados a la ( escuela amerikas) k es la escuela amerikas eeuu entrena soldados de colombia chile y mexiko ... los dejan preparados cm los mas sanginarios cholitos junten miedo!!

    ResponderBorrar
  59. Anónimo5:15 p.m.

    Oye anonimo 3:15 PM....Que dices , que los peruanos junten miedo ??....te equivocaste weon , los que tienen que tener miedo es el pueblo de Chile , pues estos milicos retrogrados han actuado 23 veces en contra de su propio pueblo ! RECORD DE INTERVENCIONES EN LATINOAMERICA ! a estos asesinos se les hace el culo , cuando tienen que enfrentar verdaderos soldados armados de otros paises , pero son valientes para masacrar su propio pueblo desarmado .

    ResponderBorrar
  60. Anónimo7:20 p.m.

    nosotros los peruanos no necesitamos ir a esa escuela de las americas...porque yasomos sanguinarios de nacimiento...asi que los que deben juntar miedo son ustedes los chilenos..porque la venganza vendra si o si mientras mas tiempo pase mas venganza llegara......asi que chilenitos sigan comprando mas armas si desean ,porque sus antepasados cagaron la vida de ustedes al enfrentarse a PERU...no tendremos compasion de ustedes lo juro por DIOS......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      UUUUUYYY QUE MIEDO MEDAS CHOLITO CARA DE RATA EN LO UNICO QUE SON SANGUINARIOS USTEDES LOS CHOLOS SON PARA CHUPAR PICHULAS

      Borrar
  61. Anónimo8:46 p.m.

    sanguinarios?

    te sangra el ano de tanto venderlo por comida cholito!!!!

    ResponderBorrar
  62. Anónimo6:42 a.m.

    chile no necesariamente tendria q ir con armas a la guerra (seria un abuso)

    los peruanos inteligentes, saben del poder de chile, solo con cortar la luz, aerolineas, abastecimiento de ropas y comidas etc.. ya haria un desequilibrio economico vital para el peru

    como decia un peruano, de q me sirve compra productos peruanos? si con caminar 2 cuadras, puedo comprar comida, ropa etc.. de calidad y con comodas cuotas (salio en un documental hecho en peru no me aucerod como se llama pero es algo asi ¿la envidia de mi enemigo ?

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:32 a.m.

    Pueblo de chile(chili) palabra quechua significa:frio,helado. Si, ocuparon Peru saquearon robaron, mataron y violaron a un pais que era la elite sudamericana, recuerden el virreinato estaba en el pais del Peru no en su pueblo, y lo primero que hicieron fue quemar y destruir los libros y la Biblioteca nacional, pero no nos pudieron quitar nuestra inteligencia, que la llevamos en nuestros genes, sin quitar ni copiar de otras naciones, nosotros creamos, inventamos,no copiamos, que verguenza la de ustedes, propio de unos envidiosos que lo llevan en la sangre araucana, indios ociosos y envidiosos, nunca se igualaran a los Incas,que tuvieron un Imperio vasto e inteligente, sin matar, ni amenazar, las regiones, ahora paises querian pertenecer al Imperio, por su poderio, igualdad y riqueza.Ese es nuestro legado y Uds. que tienen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 p.m.

      QUE TENEMOS NOSOTROS? TENEMOS A TU HERMANA Y TU MAMA SENTADA EN LA PICHULA MIENTRAS LIMPIA INODOROS

      Borrar
  64. Anónimo12:15 p.m.

    pueblo peruano que en latin significa
    peru : pueblo que lame
    ano: lugar del cual provienen desechos biologicos

    ResponderBorrar
  65. Anónimo12:25 p.m.

    Ano: Donde guardan los ovoides los Cholos.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo4:16 p.m.

    CHILE PAIS MINUSCULO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO





    no se burlen po DE QUE CHILE ES UN MINUSCULO PAIS PO




    PAIS MINUSCULO HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE Y QUE PO
    AL MENOS SOMOS UN POCO MAS GRANDES QUE URUGUAY QUE ES EL MAS CHIQUITO PO



    asi de chico me dejo Peru po...................................chile uno de los mas chiquitos de sudamerica

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez


    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    guyanas

    4:06 PM

    ResponderBorrar
  67. Anónimo4:18 p.m.

    PERU Y ARGENTINA SON EL DOBLE QUE CHILE EN TAMAÑO


    HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE
    DE QUE LE SIRVE???

    ResponderBorrar
  68. Anónimo4:19 p.m.

    PERU VENDE GAS A CHILE AFRICA ,QUE ES EL HAITI DE SUDAMERICA


    TAN POBRE ES CHILE AFRICA QUE PERU LE VENDE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

    CHILE ASCO ES PURO DESIERTO Y UN MINUSCULO PAIS
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    el RICO PERU EXPORTARA GAS LICUADO Y ELECTRIDAD A MEXICO,ESPAÑA EL POBRE CHILE
    Lima (Peru.com).- Durante los próximos tres meses, México, Canadá y España serán los mercados de destino para el gas natural de Camisea que próximamente empezará a exportar Perú en forma licuada, informó Perupetro.

    Explicó que el contratista del Lote 56, el Consorcio Camisea liderado por la empresa Pluspetrol, le comunicó el último jueves que los mercados del hidrocarburo para el próximo trimestre serán Energía Costa Azul en Baja California (México), Canadá y España.A Chile se exportara electricidad.

    Perupetro indicó que en cumplimiento con el Decreto Supremo 027-2010-EM, publicará en su página web el volumen y destino de cada embarque de gas natural que se efectúe con fines de exportación, dentro de las 48 horas de haber sido informado por el contratista.

    Precisó que esta disposición busca asegurar la transparencia en la información relativa a la exportación de gas natural
    Denunciar el comentario

    ResponderBorrar
  69. Anónimo4:19 p.m.

    ENVIDIA DEL INDIO MAPUCHE CHILENO...


    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos ?jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS


    En toda listas estos INDIOS CHILENOS MAPUCHES hablan mal de Peru y de argentina

    ResponderBorrar
  70. Anónimo4:21 p.m.

    HAY LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES




    de que te sirve si chile es la mitad que peru en tamaño



    CHILE ES LA MIATD QUE PERU Y ARGENTINA EN TAMAÑO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE JJAJJAJA








    QUE ASCO DA CHILE Y SUS INDIOS CHILENOS MAPUCHES PO

    Chile pais chico sin cultura,ni tradicion ni historia,ni musica,ni baile tipico,ni bebidas tipicas y todo porque fueron ex provincia del Imperio del Peru y son la mitad que Peru en tamaño.

    Chile es una pulga de pais solo desierto mar helado maremotos y punto

    ENVIDIA al Peru por la cultura ,historia del Peru y tradicion y toda ex provincia de un iMPERIO COMO EL DE PERU,,,,,,,,,,tiene que envidiarnos.

    Los indios chilenos mapuches envidian del Peru
    como el Imperiod el Peru los esclavizo y los hicimos nuestra provincia hsat el rio maule en chile

    Chile envidia del Peru
    -El trago Pisco Sours peruano
    -El Vals peruano
    -La gastronomia peruana
    -Peru dentro de las 7 maravillas del mundo


    porque chile no tiene nada que mostrar ni ofrecer
    -Peru es el doble en tamaño que chile


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ENVIDIAN DEL PERU que Peru tiene el doble en tamaño que su chico pais y tambien en poblacion y gracias a la BIODIVERSIDAD y mesclad e razas en Peru tenemos la gran gastronomia peruana,el vals peruano,el trago Pisco Sours peruano,por la mescla de razas europea italianos,ingleses,austriacos,franceses ,españoles,arabes,judios,,japoneses,croatas,alemas,afros 3%,indigenas,mestizos,etc que componen el GRAN PERU,,,,,,,,,,,,,,,,y que nos dan dia a dia tanto reconocimiento mundial.En cambio Peru tenia de esclavos y el IMPERIO DEL PERU tenia de esclavos a los afros,indios chilenos mapuches y chinos.....y en Chile solo hay mestizos e indios y no tiene Biodiversidad como Peru.

    Chile es solo desierto,y chico en cambio Peru es grande,tenemos verde amazonico Iquitos anaconda,,tenemos playas del norte del Peru sol todo el año donde Heminway se insprio como MANCORA............surf................las playas de chile son heladas

    4:11 PM

    ResponderBorrar
  71. Anónimo4:23 p.m.

    CHILE HABLAR DE RAZAS JAJAJJAJAJ



    TODOS LOS CHILENOS INDIOS MAPUCHES

    JAJAJ MIREN EN PLENA CAPITAL DE CHILE AFRICA MONOS CHILENOS MAPUCHES NEGROS INDIOS CON PLUMAS Y FLECHAS JAJAJJJAJAJJAJAJ PARECE LA SELVA




    ENVIDIA DEL INDIO CHILENO MAPUCHE MINERO NEGRO FEO CARA DE AMERICO BIEN CHILENO


    ..Los chilenos indios mapuches son horribles todos enanos gordos negros achinados carantones mandibula afuera son re feos como AMERICO BIEN CHILENO Y LOS MINEROS CHILENOS NEGROS FEOS
    mirenlos indios en plena capitald e chile con plumas y flechas que feos son

    VER VIDEO

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  72. Anónimo4:23 p.m.

    Los INDIOS CHILENOS MAPUCHES
    los CHILENOS INDIOS MAPUCHES son unos seres increiblemente feos ,no hay explicacion para semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como perros y asados de penes de burros que en paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que haiti o surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES-
    chilenos mapuches dan asco,son inmundos feos negros,chinos enanos indios ,por eso son envidiosos porque son tan feos como su pais .Chilenos indios mapuches los seres mas horripilantes que hay traicioneros,resentidos amargados por su chico pais,solo desierto,mar helado,pobre ,sin recursos.Chilenos indios mapuches con plumas y flechas carantones mandibula afuera cagan en la calle y mean y estos indios chilenos mapuches comen pene de burro y asados de perros.Chile un pais que nadie conoce ,solo por los maremotos,no tiene una maravilla mundial y ex una chica ex provincia de Peru y copia todo de Peru la comida peruana y el Pisco Sours
    INDIOS CHILENOS MAPUCHES VERGUENZA DE AMERICA

    ENVIDIOSOS ,RESENTIDOS,ACOMPLEJADOS


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES po son unos seres increiblemente feos no hay explicacion para semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como ratones o domesticos como ASADOS DE PERROS y PENE DE BURROS que en los paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que Haiti o Surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES INFERIORES

    4

    ResponderBorrar
  73. Anónimo4:24 p.m.

    los INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES


    TODOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS Y SAMBOS PO .EL UNCIO BLANCO Y ALTO EN CHILE ERA BIELSA PO

    HASTA EN SANTA CRUZ BOLIVIA HAY MAS BLANCOS Y ALTOS QUE EN CHILE PO

    La seleccion de chile africa,perdedora con Venezuela jaja
    NUNCA CHILE AFRICA GANO UNA COPA AMERICA Y ENVIDIA A PERU QUE LA GANO 2 VECES PO
    Chilenos indios mapuches por ENANOS,nunca ganaron la Copa America.
    La seleccion de chile asco cruce de sambos chinos indios negros


    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  74. Anónimo4:24 p.m.

    PERU LO TIENE TODO



    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
    -CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
    -LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPE EN SUS CASONAS,IGLESIAS,TEATROS FAMOSO EN EL MUNDO

    ResponderBorrar
  75. Anónimo4:26 p.m.

    PERUANOS/AS ACTUAN EN TODAS LAS NOVELAS EN AMERICA LATINA Y MUCHOS EN NOVELAS DE MEXICO Y COLOMBIA.

    PERUANOS/AS LLENAN LAS NOVELAS DE AMERICA LATINA

    MIAMI
    PERU
    COLOMBIA
    ARGENTINA
    MEXICO

    chilenos no porque son feos enanos indios mapuches



    JAVIER DELGIUDICE Y DIANA QUIJANO EN LA NOVELA VICTORIA ,PERUANOS


    MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
    BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
    ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOSO TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC COMO BERNY PAZ,GIANELA NEYRA,STEPHANIE CAYO .......................
    SILVANA ARIAS--------------ACTOR PERUANO RENATO ROSSINI GALAN DE NOVELAS LATINAS COMO LA INDOMABLE



    . en cambio chilenos indios mapuches ni uno porque son indios feos y enanos

    ResponderBorrar
  76. digo yo que sacamos con ofender tanto si yo soy chileno y presidente haria un trato con bolivia y le daria salida al mar y a peru le daria esa poca de agua para que asi se bañen los cochinos y pa que bolivia tenga donde poner sus botes me gustaria que nada de esto pase or que asi vamos a la guerra con peru ahi veremos si nos ofenden mas un pronostico mio quiero solo a peru y si se meten mas igual vamos yo les digo no soy belico pero ante un escenario solo espero que me ataquen y en solo 7 dias les elimino el 80 por ciento de sus tres ramas armadas estoy viendo y esperando cuidado y que no se les olvide solo 7 dias un amigo estratega militar y cientista politico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te la pintas de estratega militar y político shilindio rotin, más bien yo te recomendaría que esos 7 días que sueñas, dedícate a bañarte bien sobre todo el orto.., para que después no tengas problemas cuando te quieras echar de cuatro patas y clamar por tu vida.., apestoso roto y acomplejado., con amenazas me vas a venir maricón hediondo rotín a traición..,

      Borrar
  77. Manuel1:46 a.m.

    Alguno de Ustedes abe lo que significa una guerra , las perdidas, el retroceso que significa para los paises. DESPIERTEN los unicos que ganan en una guerra son los que venden las armas y no los tontos utiles tercermundistas. Soy chileno admiro muchas cosas de los hermanos peruanos asi, admiro su inteligencia y lo buenos que son para desarrollar su industria. Asi tambien les reprocho otras como su mal comportamiento en stgo. Pero a todos mis compatriotas les diria que averiguen como nos ven en europa a nosotros. O ustedes creen que hacen diferencia los españoles entre chilenos, peruanos, bolivianos para ellos somos sudacas y punto. Dejen de jugar a algo que no conocen, si sus vidas no tienen sentido y quieren emociones fuertes es problema suyo pero yo quiereo a mi pais y a su gente y por ningun motivo creo que la guerra permita ganar algo. VIVA CHILE MIERDA

    ResponderBorrar
  78. Anónimo2:06 a.m.

    Ha se me olvidaba para los que admiran la guerra del pacifico, les recuerdo que sus causas fueron economicas, por intereses de particulares miles de chilenos murieron pero los dueños de los negocios reclamados por chile estaban tranquilos en sus casas mientras el pueblo moria en el desierto.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo1:20 p.m.

    CHILENOS PUTOS NUNCA PODRAN CON PERU MUERTE A TODOS LOS CHILOTES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:21 p.m.

      8============D XUPALO MARICA HEREDERO DE LA TRADICION PERDEDORA , AJJAJAJAJAJAAAJJAJA PEDU ARRIBA ARRIBA DE LA VERGA JAJAJJAJAJA

      Borrar
  80. Anónimo10:54 a.m.

    peruanos chimpancés de mierda...Auque CHILE tiene menos extensión territoarial...IGUAL LES VOLAMOS LA RAJA...Por cierto, ahora me estoy comiendo a mi nana peruana de 18 añitos, ésta grita cada vez más fuerte VIVA CHILE, cuando le rompo el culo.
    jajajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:19 p.m.

      sigetela comiendo chiteno cabro ojala no tenga sida jajaj aver si vines por peru para ronperte el culo alafinales la pobre gente que trabaja alla me dan pena que se vallan de mi peru carajo gente tonta creen que chile es moderno y pagan mas tontos ojla ya no se nvallan alla yo iria pero para culearme a una chilena para ronperle el culo a tu hna jajja chileno cojudo jejjjee

      Borrar
    2. Anónimo3:06 p.m.

      EL COMENTARIO HOMOSEXUAL DE DIA POR UN CHIMPANCHOLO

      Borrar
    3. Anónimo12:21 p.m.

      PERUANITO TENGO A TU HERMANA TRABAJANDO EN LA CASA LA TENGO SENTADA EN LA PICHULA MIENTRAS ME LIMPIA EL PISO

      Borrar
  81. Anónimo12:55 p.m.

    esto les digo a todos los chilenos su raza es una de las peores cagadas del mundo los alemanes eran verdaderos soldados no como ustedes jajaj los quieren imitar a ellos no manchen jajajja nosotros sermos cholos pues pero ustedes lastima me da que gente de peru se vallan achile a sufrir pero es cosa de ellos pronto nos veremos las caras frente afrente en el mar de grau jajja buques de gerra peruanos frente a ustedes lo que yo se que peru ganara en la corte de la haya jajajja lloren nomas hijos de puta

    ResponderBorrar
  82. Anónimo1:09 p.m.

    ustedes son la caca que dejaron los alemanes maricas que fugaron de alemania en plena guerra son decendientes de maricas los verdaderos alemanes se suicidaron y se mataban solos por haber perdido la gerra y peliaban hasta lo ultimo pero ustedes se creen asi que risaaa pobres en su cultura el maldito de pinochet otro marica mas miedoso puso minas en toda la frontera peru --chile por miedo lean esto chilenos para quese enteren y asi reflexionen jajja

    ResponderBorrar
  83. Anónimo11:55 p.m.

    jajaja nos dicen muertos de hambre y comemos maas rico que ustds ya que su gastronomia es una basura que ni para los perros sirve jajaj no se preocupen en renegar ROTOS jaja que ya se les viene su terremoto para que pasen su tiempo enterrando a sus muertos jajaaa alerta de tsunamiiiii jajajaja ni la naturaleza los quiere jaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ROBERTO CHIABRA (EL INQUISIDOR DE CHOLOS))1:37 p.m.

      ESTOS CHOLOS WEONES SI QUE DAN RISA... GASTRONOMIA???... JAJAJAJAJAJA CON UN 47% DE DESNUTRICION INFANTIL Y CRONICA EN LA POBLACION DE peruZAMBIQUE... POBRES SERES INFELICES Y RIDICULOS, YA NO SABEN QUE HACER PARA MENGUAR SU ALICAIDA AUTOESTIMA E INFERIORIDAD QUE MUESTRAN ESTOS CHOLOS COCALEROS (JAJAJAJAJA) AL MUNDO... MANDRIL, SOLO TE QUEDA DESEAR EL MAL A OTRAS NACIONES PORQUE COMO PUEBLO INCAPAZ, IGNORANTE Y MUGRIENTO COMO LO ERES (DESCENDIENTE DE LOS INCA(PACES)S) PORQUE COMO DESARROLLO JAMAS VAS A ESTAR A LA ALTURA DE UN PAIS CIVILIZADO Y PROGRESISTA COMO ES CHILE... CHOLO COCALERO JAJAJAJA QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA GENTUZA DE COMPORTAMIENTO BARBARO Y CRUEL COMO MATAR CABALLOS, COMER RANA, RATAS, CUY, MONO, ETC... ANIMALES QUE EN CUALQUIER LUGAR SON DOMESTICOS, PERO A LOS CHOLOS POR LA HAMBRUNA Y MISERIA QUE SE VIVE EN peruZAMBIQUE ESTOS CHOLOS HEDIONDOS SE LOS TRAGAN... CHOLOS WEONES, RESENTIDOS. PERDEDORES, COCALEROS (JAJAJAJA), TRAUMADOS, HEDIONDOS Y RECOTRAFEOS... JAJAJAJAJAJA

      Borrar
  84. Anónimo9:51 p.m.

    Weones, no les den más "comida a estos simios resentidos", se alimentan de odio, son solo adolescentes con sueños locos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.