Artículos Destacados

lunes, noviembre 07, 2011

Evo Morales llama a la Armada de su país a "estar preparada y entrenada" para el retorno de Bolivia al mar

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reiteró la decisión de La Paz de acudir a tribunales internacionales para entablar una demanda contra Chile. En ese sentido, dijo que recurrirán a La Haya "para demandar el derecho de volver al mar con soberanía, libre y útil".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a la Armada de su país a prepararse para la ocasión en la que ese país logre un acceso soberano al océano Pacífico, algo que -según dijo- "ocurrirá en cualquier momento".

"Día que pasa, hay un profundo sentimiento para volver al mar. Por tanto, nuestra Armada boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía", sostuvo ayer el Jefe del Estado paceño, durante el acto de celebración de los 185 años de la creación de la Fuerza Naval.

"Espero no equivocarme, y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía", agregó, según publica el diario La Razón.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reiteró la decisión de La Paz de acudir a tribunales internacionales para entablar una demanda contra Chile. En ese sentido, dijo que recurrirán a La Haya "para demandar el derecho de volver al mar con soberanía, libre y útil".

Artículo original

52 comentarios:

  1. Esta loco,,,hubo un momento y se lo farreo,lo demas es demagogia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:48 a.m.

    Evo si la corte emitiera un fallo en favor de bolivia todos los limites internacionales fronterisos estarian supeditados a juicios y tendriamos anarquia mundial y guerras por doquier. No seas iluso hombre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:32 p.m.

    Este indio de mierda, habla puras webadas, y sí habla de repente, es por algo, sólo sí Perú y argentina, lo apoyan. Chile tiene problemas con Perú y lo están resolviendo en la Haya, pero si Chile gana este litigio en la Haya, Perú no lo va a reconocer. e ahí el problema; por otro lado, Chile tiene problemas con Argentina, con CAMPOS DE HIELO SUR, donde en este caso no se tiene que hablar nada, ya que esto esta resuelto con el Laudo de su Majestad Britanica de 1902, donde los limites se establecieron a perpetuidad, ahora los Argentino, este mismo Limite lo han corrido en tres (3) ocaciones hacia Chile, en forma unilateral, con solo cambiar de nombre a un famoso Monte que hay en esa Zona, del punto de vista de Argentina, el Limite esta más hacia el lado de Chile, además este país ahora propone una POLIGONAL, sín base histórica y jurídica, en el cual sí se aceptara esta POLIGONAL, que no tiene ninguna base, Chile estaría perdiendo todo el CAMPO HIELO SUR, y Argentina quedaría a sólo 5 Kilómetros del Oceano Pacífico, y sí estos hielos se derriten, Argentina obtendría salida al Oceano Pacifico.

    Sí se respetara el Laudo de su Majestad Británica de 1902, los Argentinos tendrían que respetar la soberanía Chilena de la LAGUNA DEL DESIERTO, ya que estaría de este lado de Chile los limites, además este problema de la LAGUNA DEL DESIERTO, nunca fue ratificado por el CONGRESO CHILENO, por lo tanto LAGUNA DEL DESIERTO, sigue siendo CHILENA.

    Por los tanto COMPATRIOTAS CHILENOS, no aceptemos esta injusticia que nuestro querido país esta sufriendo, luchemos para respetar las LEYES INTERNACIONALES, los 20 años de la CONCERTACION, han sido gobiernos que han entregado territorios en forma paulatina a ARGENTINA, la EX-PRESIDENTA BACHELETT ya había seleccioonado una franja territorial, para BOLIVIA, el cual dividiria a CHILE en dos (2) partes, habria un CHILE A y un CHILE B, CON ESTOS GOBIERNOS QUE NO TIENEN FUERZA PARA HACERSE RESPETARE sudamerica, LO ÚNICO QUE Chile debe esperar, es su extinción, elijamos GOBIERNOS FUERTES, para que nos respeten.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!!

    CHAO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:49 p.m.

    Argentina siempre ha sido prepotente con CHILE, porque la apoyan PERU Y BOLIVIA, y como Chile es un país, que sólo tiene gobiernos debiles (LA CONCERTACION), Argentina le exige a CHILE y golpea en la mesa, a sabienda con la ventaja que tiene, así lo ha echo en el pasado, cuando CHILE tenia una guerra con PERU Y BOLIVIA, CHILE en aquel entonces tenia el Ejercito en el Norte y en el Sur, no habia una fuerza para frenar a los impetus Argentinos, por lo tanto CHILE termino aceptando, lo tan injusto y cobarde pretensión Argentina, Chile termino perdiendo toda la PATAGONIA que en aquel entonces era CHILENA.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!!

    CHAO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:21 p.m.

    un 85% de los campos de hielo sur estan bajo soberania de Chile,lo que esta en negociacion es una fraccion de frontera no defininida en un area de los hielos,. A lo que mas puede aspirar Argentina de ese 15% restante es la mitad de un 7,5% de los hielos.Sobre el Pacifico ya se firmo un tratado bilateral en el que Argntina renunciaba a sus pretenciones sobre el Pacifico asi como Chile a las suys sobre el Atlantico, dejen de ver conflictos donde no los hay.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:51 p.m.

    EXACTO ANONIMO 1:21 ,ES MAS CREO QUE LO DE HIELOS CONTINENTALES YA ES EL ULTIMO DIFERENDO CON CHILE ¡¡¡Y POR FIN SE ACABA !!! POR LO DEMAS PURO BLA,BLA BLA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:15 p.m.

    Es simple el problema estamos claros que con el factor HV3, siempre es y sera realidad, por lo tanto es nuestra obligacion acercanos a los cualteles a recibir la instruccion los fines de semana ya que hay nuevas tecnologias, que en el momento que la PATRIA lo requiera estemos listos, esta invitacion la dirijo a los ya dejamos de ser reservistas, ahora bien los ejercios que nos den nos permitira llevar mejor nuestra vejez, yo personalmente que me lleve conmigo unos 10 o 15 grasas, pruANOs o bolis quedo satisfecho para ponerme el pijama de madera

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:36 p.m.

    2:15

    Jajaja ... esta bien viejo entendemos tu patriotismo , no eres el unico que daria la vida con gusto por defendre la patria y pitiarse un par de cholos ostigosos pero guerra con los paises vecinos es casi imposible ; hay muchos intereses economicos de por medio ...

    ResponderBorrar
  9. ALONSO5:35 p.m.

    El guanaco boliviano se reserva el derecho a fracasar cuando afirma que esta " casi seguro " que Bolivia volverá al mar.Payaso ridículo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:52 p.m.

    EL MUNDO Y LOS TIEMPOS CAMBIAN.......EN ESTOS MOMENTOS EN EL ORBE A NIVEL DEL PLANETA,LAS CONSIGNAS INTERNACIONALES ES ,LUCHAR Y DEFENDERSE SOLOS....ASI QUE CHILE TE QUEDAS SOLO.....Y EL FUTURO QUE LES ESPERA NO ES PROMETEDOR.........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:35 p.m.

    Anonimo de las 8:52 PM tu comentario es totalmente irreal y una falacia incongruente. CHILE es el pais con mas TLC de Latinoamerica ademas miembro de la OCDE. Y el futuro que nos espera es una ideseable ola de inmigrantes que vienen a disfrutar nuestros logros.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:21 p.m.

    IRREAL Y UNA FALACIA.JA.JA.JA.....OSEA ES MENTIRA?.JA.JA.JA....SIGUE PENSANDO ASI QUE NO VOY A PERDER MAS TIEMPO...LO QUE ME DA PENA DE USTEDES LOS CHILENOS, ES QUE NACIERON IRREALISTAS Y ESO ESTA BIEN.....JA.JA.JA.....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:05 a.m.

    ajajajaj que acaso creen que vana apoyar a arg. peru y bolivia antes que chile.... estan cagaos de la mente si chile es mucho mas relevante que uds. tres juntos internacional mente hay una monton de tratados internacionales y participamos de varios organismos interancionales!

    ademas solos podemos con los 3 juntos, no como uds. que les tirita la pera ir solos de frente!

    q payasos nuestros vecinos!

    ResponderBorrar
  14. Lo rescatable de los dichos de Morales, es que no les da una fecha a sus marinos de regreso al Pacifico, de hecho han esperado por más de 130años y creo que de seguir con la errática política actual tendrán que seguir esperando otros 130 años más, en fin espero que el día que vuelvan al Pacifico, ahora si respeten los tratados, recuerde que Chile decidió darles soberanía al pacifico en el siglo 19 pero su torpeza de no respetar un tratado llevo a Chile a declararlo nulo y si tuviéramos que hacerlo de nuevo, tengan por seguro que lo haríamos de nuevo, ahora con respecto a Campos de Hielo Sur, solo un pequeño porcentaje está en negociaciones pero es de suma importancia lo que se está litigando, ASI QUE INVITO A LOS CHILENOS QUE NO LE BAJEMOS EL PERFIL AESTO, de los 22.500 km2 totales de Hielos Continentales, 19.000 km2 pertenecen a Chile, los restantes, 3.500 km2 pertenecen a Argentina. En esta última porción hay alrededor de 100 glaciares, 130 ríos y arroyos y 46 lagos y lagunas. De los 3.500 km2 de Hielos Patagónicos Argentinos pretenden sacarnos 1.057km2, con graves consecuencias en el campo hídrico, energético, territorial, económico y de soberanía en el Patagonia y en la Antártida sin dejar de mencionar que esta región en disputa constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, pudiendo asistir en caso de necesidad a 170 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que el 97 % del agua del planeta es salada, solo el 1 % del restante es agua dulce en estado líquido, el resto está en estado sólido. Con respecto a Laguna del Desierto, lo aceptado por Aylwin nunca ha sido reafirmado por el congreso por lo cual Chile sabe que oficialmente sigue perteneciendo a Chile, además era una época en que nuestro poder militar solo nos permitía defendernos, ahora las cosas han cambiado en términos de defensa pero también los intereses de integración son importantes, por lo cual es un hecho que el día que tengamos que negociar la última palabra con Argentina sobre Laguna del Desierto, la integración Geopolítica de las dos naciones será un punto muy importante y de seguro llegaremos a algún entendimiento.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:58 a.m.

    DEKION SEGUIS CON EL ALCOHOL TU PROBLEMA ES GRAVE.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:54 a.m.

    2:58AM IDIOTA DETECTED¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:22 p.m.

    El Anónimo 2:58 AM, es un pobre desgraciado, infeliz de mierda, anda a meter la cabeza al water chuchaetumare, el que sigue teniendo problemas con el alcohol, eres tú desgraciado infeliz, chuchaetumare, agilao de mierda.

    Chao.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:46 p.m.

    Juntemos miedo, pues Bolivia ha presentado sus nuevas fragatas para quitarnos Antofagasta y Atacama...
    Favor difundir para que estemos alertas.

    Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=h1gWSra_Dyo&feature=related

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:52 p.m.

    DEKION :USTED QUE ESTA MAS AL TANTO LO DE LAGUNA DEL DESIERTO SE RESOLVIÓ ,LAUDO PARA ARGENTINA ,LO DE HIELOS TENGO ENTENDIDO QUE UNA COMISIÓN BI-NACIONAL HABÍA TRAZADO LOS MAPAS Y ESPERABAN UNA FOTO SATELITAL PARA TRASAR LA LINEA DIVISORIA Y SAN SE ACABO ,SOBRE GUERRA,GUERRITAS ,GUERROTAS ,ESO ESTA MUY LEJOS ,ESO CREO,NO SOLO SERIA UN DESASTRE MILITAR PARA CHILE SINO PARA ARGENTINA TAMBIÉN NO CONVIENE RECALENTAR LAS COSAS NI LLEGAR A EXTREMOS ESTUPIDOS LA COSA YA SE SOLUCIONA HAY QUE ESPERAR

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:12 p.m.

    un chistesito pa distender : señor obama hablo bien de cristina
    eso puede traer inversiones
    y en neuquen encontraron petroleo!!!
    eso puede traer invasiones

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:13 p.m.

    BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS ESCRIBIO
    NUESTRO PODER MILITAR SOLO NOS PERMITIA DEFENDERNOS AHORA LAS COSAS HAN CAMBIADO.
    NO PUEDEN CON UN PAIS Y AMENAZA A TRES JEJE

    REPUDIA LOS ACUERDOS DE LAGUNA DEL DESIERTO, Y DE HIELOS CONTINENTALES.

    O SEA LA HAYA RECIBIRIA, NO 2 DEMANDAS SINO 4 DE TRES PAISES DISTINTOS.

    QUE PENSARA LA HAYA LOS CHILENOS SON GENTE RAZONABLE.

    O SON TODOS BORRACHOS Y DROGADICTOS.-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:17 p.m.

    ¿ QUE PENSARA LA HAYA ?

    ResponderBorrar
  23. 2:52 estoy consciente de lo determinado por el laudo arbitral y que este favoreció a la Argentina, lo que expongo y que es una realidad es el hecho de que el congreso chileno hasta el día de hoy no la ha ratificado, así que para efecto del punto de vista chileno, y solo chileno este territorio aun esta bajo la administración de nosotros, no se debe caer en el error de mirar cada litigio fronterizo como algo que no tiene relación con otros litigios en las mismas áreas, Chile está esperando y a condicionado el reconocimiento oficial de laguna del desierto como territorio Argentino, solo si se logra el objetivo final de quedarnos con casi todo los campos de hielo Sur que es el último punto en litigio con los trasandinos, tanto Argentina como Chile saben muy bien lo que se está jugando en Campos de Hielo Sur, la Argentina ha perdido casi el 90% de este territorio solo quedándose actualmente con 3.500 km2 de 22.500 km2, Chile aspira a quedarse con otros 1.057km2, Argentina sabe lo que sacrificaría, de hecho Chile se quedaría con las mayores reservas de agua potable en el mundo teniendo ya las más grandes de todas las Américas, lo que ahora Argentina sopesa es si esto vale por Laguna del desierto, en fin estamos en negociaciones ya por varios años y espérenos que el resultado final de estas favorezca a ambas naciones.

    Ahora lo de las guerras nunca las subestime, siempre están a la vuelta de la esquina, y esperemos que se queden siempre ahí, en fin quizás no fui muy explicito y claro con respecto a lo referido al poder militar chileno el día de hoy, lo que he tratado de decirles es que es muy diferente cuando llegas con los dientes grandes a negociar, FF.AA poderosas y con un abrumador poder de fuego siempre ponen un matiz en una negociación territorial, quizás no con la Argentina debido a que las dos naciones han tomado el camino civilizado para solucionar sus litigios, pero si en el caso peruano donde ellos han recurrido a un método nada amistoso de presentar una demanda en la cual Chile no tiene nada más que decir, lo ganado en una guerra se queda en manos del ganador, y si ellos pretenden decir lo contrario bueno nuestras FF.AA dirán lo contrario, lo que diga La Haya no es relevante para Chile debido a que nosotros no pedimos su intervención, fuimos arrastrados y solo hemos sido parte del proceso debido a que respetamos lo que firmamos como nación, pero de ahí a acatar algo que nos desfavorezca y a la cual no pedimos ser invitado es otra cosa, es ahí donde el diente grande será determinante para negociar, ¿se imaginan a las FF.AA peruanas tratando de tomar posesión de un territorio con su armas de museo? Bueno ya lo dijo unos meses atrás el Instituto de estudios estratégicos de Inglaterra, TAN SOLO LA FACH DERROTARIA A TODAS LAS FF.AA PERUANAS EN TAN SOLO UNA SEMANA.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:54 p.m.

    http://www.rpp.com.pe/2011-11-09-pinera-ff-aa-chilenas-estan-preparadas-para-defender-soberania-y-mar-noticia_420833.html

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:11 p.m.

    http://www.rpp.com.pe/2011-11-09-mef--la-epoca-de-bonanza-ya-paso-noticia_420776.html

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:12 p.m.

    ALUCINA..ALUCINA.......JA.JA.JA.....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:18 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=DFak_YADYs4

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:27 p.m.

    PURO FILETE.

    http://www.youtube.com/watch?v=iJ26KQMBEBM&feature=related

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:31 p.m.

    Bueno Evito aqui te dejo algo para ver si te animas a venir, ahora sile temes al ejercito vencedor jamas vencido, el gran ejercito prusiano de sudamerica, no te teculpo.

    http://www.youtube.com/watch?v=vZQXECZ7QIg&feature=player_detailpage

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:59 p.m.

    .EL EJERCITO DE CHILE LA PEOR PORQUERIA DE LATINOAMERICA....

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:16 p.m.

    TIEMBLEN ,TIEMBLEN,TIEMBLEN,,,,,,,,,,,,

    http://www.youtube.com/watch?v=ltmuarE-wY0&feature=related

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:22 p.m.

    Anónimo dijo...

    .EL EJERCITO DE CHILE LA PEOR PORQUERIA DE LATINOAMERICA....
    8:59 PM
    _________________________________

    JAJAJA SIIIIIIIIIIIII LA MISMA PORQUERIA DE EJERCITO QUE HIZO LA HERMOSA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA EN ELPALACIODEPAIZARRO,DONDE ESTUVO POR TRES LARGOS AÑOS.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:45 p.m.

    JUGADORES CHILENOS, EN LUGAR DE TRABAJAR ,

    SE EMBORRACHAN, Y SE DROGAN JAJAJAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:23 p.m.

    La dura realidad de Chile y su pobreza energetica, va a llevar a que en un futuro no muy lejano, deba canjear tierras costeras por gas y petroleo, uno de lso grandes dilemas de las proximas decadas en todo el mundo, y que junto al agua dulce y alimentos llevaran a las proximas guerras.
    Pero aqui va a haber un gran dilema, ya que ni Argentina, ni Brasil estan dispuestos a compartir el gas y petroleo boliviano con Chile, ya que esto fue unos de los motores del crecimiento de ambos paises en la ultima decada.
    SIn energia no hay pais que progrese, y esto cada año que pasa se acentua ma, en el mundo.
    ASI que como estan las cosas, o Bolivia recupera el Mar a la fuerza unido al PERU, que tiene intereses territoriales con Chile , o le ceden salida al mar a cambio de su porcion de reserva energetica boliviana sin que afecte a los intereses de la Argentina y Brasil.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:51 p.m.

    NI UN SOLO CENTIMETRO CUADRADO DE TERRITORIO CHILENO A LOS BOLIVIANOS. QUE LE DEN SALIDA AL MAR A LOS BOLIVIANOS BRASIL O ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:17 p.m.

    BORRACHOS Y DROGADOS!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:28 p.m.

    "La dura realidad de Chile y su pobreza energetica, va a llevar a que en un futuro no muy lejano, deba canjear tierras costeras por gas y petroleo..."

    --------------------------------------------------

    BLA BLA BLA... ni una molecula de gas a Chile... y aqui estamos, con capacidad y posibilidades de exportar gas a Argentina.

    Sus malos deseos solo nos hacen MAS FUERTES!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:46 p.m.

    11:28 DIJO

    BLA BLA BLA... ni una molecula de gas a Chile... y aqui estamos, con capacidad y posibilidades de exportar gas a Argentina.


    CHILE EXPORTANDO GAS A LA ARGETNINA !!!!!!!
    QUE BUENA NOTICIA!!
    ENTONCES PARA QUE LE SEGUIMOS DANDO GAS A CHILE SI LES SOBRA PARA EXPORTAR!!
    O NOS VAN A VENDER LO QUE LES DAMOS A BAJO PRECIO.

    SIN DUDA CHILE DEBE TENER GIGANTESCAS RESERVAS DE GAS Y LE SOBRA PARA QUE NOS QUIERA DAR !!!
    QUE BUENO !!!! Y PARA QUE HICIMOS ESTE AÑO JUNTO A BOLIVIA EL GRAN GASEODUCTO DEL NORTE, UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO.

    O SERA QUE LOS YACIMIENTOS DESCUBIERTOS EN NEUQUEN ( ARGENTINA ), PIENSAN QUE PERTENECEN A CHILE.

    GRACIAS , ESPERAMOS ANSIOSOS SU GAS, YA QUE EL PAIS CRECE TANTO EN EL AGRO E INDUSTRIAS QUE NO DAMOS A BASTO CON EL GAS NUESTRO NI EL DE BOLIVIA!!!!

    TOTAL UDS NO LO NESECITAN, NO !!!!!!!!

    ResponderBorrar
  39. CHILE EXPORTANDO GAS A LA ARGETNINA !!!!!!!
    QUE BUENA NOTICIA!!
    ENTONCES PARA QUE LE SEGUIMOS DANDO GAS A CHILE
    -----------------------------
    Viejito Uds no dan gas , LO VENDEN , pueden tener mucho bajo el suelo , pero necesitan sacarlo para usarlo, si no fuera asi ,no necesitarian comprar gas a Bolivia.
    En cuanto a que Chile les venda , da un vistaso al link,o busca en google, te ayudara a ser mas objetivo al opinar.

    http://opsur.wordpress.com/2009/11/19/chile-dio-el-primer-paso-para-exportar-gas-a-argentina/

    http://alishakhtur.com/2010/09/17/argentina-comenzaria-a-importar-gas-natural-de-chile-a-partir-del-invierno-de-2011/

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:16 a.m.

    LAMENTO CONTRADECIRTE, PERO LE EXPORTAMOS GAS Y MUCHO.

    FIJATE EN LA PAGINA SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DE CHILE.-

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:07 a.m.

    Anonimo 10:23 pm Entiendes tu la diferencia entre Bienes de Capital y Bienes de Consumo. Te dire: El Bien de Consumo es todo aquello que se consume como agua,gasolina, comestibles etc. Bienes de capital: Terrenos, casas, Industrias etc es la diferencia. Uds quieren cambiar territorio por gas o combustible. Es lo mismo que te explique antes. Lo aceptable es un trueque territorial que compense a Chile en igual forma al beneficio que este originara para el receptor bolivia. Digo beneficia y esto es entre oferta y demanda: El beneficio que obtiene bolivia es inmenso por tanto, Chile demanda un precio equivalente en territorio al valor del territorio a otorgar, haciendo que lo estimado a recibir en compensacion sera bienes en cantidad y valor similar.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo1:20 a.m.

    EL TERRITORIO DE BOLIVIA ES MAS GRAMDE QUE VENEZUELA MAS DEL DOBLE QUE ESPAÑA QUE LES CUESTA CAMBIAR TERRITORIO Y TERMINAR CON TODO.-

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:24 a.m.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CHILE MIERDA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:24 a.m.

    Anonimo de la 1:24 ven a rescatar a 200.000 peruanos que estan en la mierda. Y llevatelos a ese paraiso sobre la tierra que es Peru

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:13 p.m.

    SI CHILE NO TIENE NINGUN TERRITORIO....SI ESE PEDAZO DE TIERRA ES DUEÑO DE OTROS MENOS DE CHILE ESA ES LA REALIDAD......

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:35 p.m.

    Esto es verdad

    "SI CHILE NO TIENE NINGUN TERRITORIO....SI ESE PEDAZO DE TIERRA ES DUEÑO DE OTROS MENOS DE CHILE ESA ES LA REALIDAD...... "

    Las transnacionales son dueñas de todo CHILindia, incluyendo la manada de tribus que ahi se hallan acorraladas. Los tehuelches unicamente son PROPIETARIOS de los arrabales de sus "COMUNAs" y de los depositos de basura......Que lindura de republiqueta!!!

    ResponderBorrar
  47. Las transnacionales son dueñas de todo CHILindia, incluyendo la manada de tribus que ahi se hallan acorraladas
    ..........................
    Que paradójico las trasnacionales son dueñas de Chile , y Chile y sus tribus son dueños de Peru y su CRISOL de razas(como 50 tribus)
    QUIEN ESTARÁ PEOR ????

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:29 a.m.

    CHILE NO TIENE TERRITORIO......

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9:41 a.m.

    CHILE LA VERGUENZA DE AMERICA DEL SUR.NADIE LOS QUIERE.AH ECUADOR SI AHI VAN SUS BASURAS.PERDON BARCOS AVIONES Y ARTILLERIA EN DESUSO,LOS ESTAMOS ESPERANDO-EVO SABES ERES UN POBRE Y TRISTE HUEVON,TE HUEVEARON LOS CHILENOS,COMO PERDIERON SU COSTA,IGUAL LA VAN A RECUPERAR.RENUEVA TUS FUERZAS ARMADAS AHI ESTA TU MAR.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:04 a.m.

    deja de lamer sapos venenosos, indio delirante!!!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:32 p.m.

    Los tehuelches unicamente son PROPIETARIOS de los arrabales de sus "COMUNAs
    --------------
    Peruano imbécil no metas a las etnias argentinas (Tehuelches) en este baile, porque no tienen nada que ver.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:01 a.m.

    LOS CHILENOS SIEMPRE ROMPIENDOLAS BOLAS A LA ARGENTIA COMO DIJO UN GENERAL PATRIOTA ARGENTINO INVADIMOS CHILE EN LA MAÑANA AL MEDIODIA BRINDAMOS EN LA MONEDA Y POR LA TARDE NOS LAVAMOS LAS BOLAS EN EL PACIFICO !!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.