Artículos Destacados

sábado, noviembre 12, 2011

Obama cuenta con México, Chile y Perú para retar a la UE

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará este fin de semana a Honolulu para reunirse con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). El mandatario estadounidense espera fortalecer las relaciones comerciales con esta región -en la que se incluyen México, Chile y Perú- de cara al futuro y en detrimento de la UE.

Obama espera lograr este objetivo, según informa Bloomberg, a través del pacto de Cooperación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que formentaría el perfil de una comunidad de libre comercio compuesta por EEUU, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Además, Washington espera extender en un futuro cercano esta alianza comercial hasta Canadá, Indonesia, Japón, México y otros países asiáticos cuyas orillas se bañen en el Océano Pacífico.

De este modo, EEUU busca aumentar su influencia en un mercado emergente que se abre paso a través de la crisis financiera global con fuerza a diferencia de su gran socio comercial hasta el momento: el Viejo Continente, que lleva dos años sumergido en una fuerte crisis de deuda soberana. De hecho, y según los datos de la agencia de noticias especializada, actualmente las compañías de la primera potencia mundial venden más a Corea del Sur que a Francia, y más a Taiwán que a Italia. Las exportaciones a la región han conseguido generar hasta ahora 850.000 puestos de trabajo.

Tras las reuniones en Hawai, Obama visitará a Australia, un viaje que fue pospuesto dos veces, primero debido al debate de la reforma de salud en EEUU y luego por el derrame de petróleo frente a la costa de Louisiana.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:14 p.m.

    PERU DEBE SACAR PROVECHO DE ESO Y PONER CONDICION A EE.UU YA QUE AHORA ELLOS NOS NECESITAN.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:41 p.m.

    ¿Peru va a sacar provecho?

    ¿Cuando visito Obama Peru?

    Nunca... si Chile y Mexico.

    Ademas, el Acuerdo Transpacifico fue iniciado por Chile, Nueva Zelandia, Australia y Brunei...... Peru se sumo despues, como siempre... un simple pasajero en un carro que conduce Chile.

    Por cierto, ¿por que Peru pertenece a la APEC?

    Por que Chile lo invito.... otra demostracion mas de que Peru es carro de cola, no locomotora.

    ResponderBorrar
  3. KAWESKAR8:05 p.m.

    Obama intenta salvar su economia con Sudamerica. La UE ya no le sirve. China es el pais predominante y Chile hace rato tiene tratados con el gigante asiatico. Chile posee 2 embajadas en ese país, y en muchos colegios municipalizados enseñan el chino mandarin como segunda lengua en detrimento del ingles.
    La APEC... bonitos recuerdos, me acuerdo cuando los Carabineros fueron los únicos en pararles el carro a los del servicio secreto. Claro, si estaban en Chile los wns. Y Bush corrió todo asustado a rescatar al jefe del servicio secreto. jajaja.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:06 p.m.

    MEXICO PAIS ARRASTRADO Y RASTRERO,LAME BOTAS,

    Y TODO LO QUE RECIBE ES DESPRECIO, PONEN MURALLAS Y EXPULSAN A LOS MEX COMO RATAS INFECCIOSAS.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:13 p.m.

    INUTIL?...JA..JA TU PAIS ESTA LLENO DE INUTILES ANIMAL CHILENO...MUERTE A CHILE...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.