Artículos Destacados

martes, diciembre 29, 2009

Perú: Exigen firmeza contra Chile por negarse a investigar espionaje

Nota: ¿En qué quedó toda la verborrea y bravuconería de Alan García? le dieron con la puerta a su exigencia de investigación... y hace mutis.

Congresistas y analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en que el gobierno peruano debe adoptar una posición mucho más firme, tras haberse conocido ayer que el Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán, descartó abrir una investigación sobre el espionaje denunciado por el Perú y realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza, quien ha confesado que vendía secretos militares a Chile.

Según argumentó Chahuán, no existen en los registros oficiales chilenos los nombres de Víctor Vergara y Daniel Torrealba, sindicados por Ariza como sus contactos chilenos, a quienes les remitía información confidencial a cambio de pagos en dólares mensuales, por lo que no hay nada que investigar en Chile.

“Lo que solicitó el Perú no existe en Chile (…) en lo que nos compete, técnicamente no corresponde abrir investigación”, dijo Chahuán.

Al respecto, el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, dijo que el Perú debe seguir insistiendo para que el caso se investigue y que la posición de la Fiscalía chilena no es la posición de gobierno de ese país. “Lo que tiene que hacer el Perú es continuar remitiendo solicitudes para investigar el caso. Sólo se ha enviado una pero puede haber muchas más”, añadió en tono concesivo.

Por su parte, el embajador Luis Solari Tudela sostuvo a LA PRIMERA que después de la actitud del fiscal chileno, el Perú debe mantener con el país del sur una relación amistosa pero distante.

“Lamentablemente no podemos obligar a que judicialicen el caso, ni que ellos vayan a autoinculparse de espionaje contra nosotros; pero el Perú desde ahora debe mantener con el país del sur una relación amistosa pero distante”, apuntó.

Por su parte, Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que desconfía en la versión del fiscal chileno y demandó al gobierno peruano que reitere al de Chile que debe realizar las pesquisas del caso de una manera profunda. “Es increíble que nos digan que sólo han acudido al registro de identidad y buscado las identidades de las personas dadas por Ariza, es obvio que esos no son los nombres verdaderos y por eso no los encuentran. El gobierno peruano debe ser firme y exigir una investigación más rigurosa, que pida un poco más de seriedad”, señaló Cuculiza.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el aprista Luis Negreiros, pidió al gobierno peruano, a título personal, una posición más firme con relación a la respuesta chilena sobre el espionaje en agravio de nuestro país. Negreiros señaló que la decisión de la Fiscalía chilena lo desconcierta porque en ese país, en un primer momento, hubo declaraciones positivas de sus autoridades ante el pedido del Perú para investigar.

A su vez, el congresista Yonhy Lescano dijo que la respuesta ligera del fiscal chileno es irresponsable e irrespetuosa. “El Perú debe insistir en que Chile investigue algo más, no podemos contentarnos con la versión que dos nombres cualquiera no existen. Las cuerdas separadas no deben ir más y el Tratado de Libre Comercio con ese país debe quedar en suspenso hasta que nos den una respuesta consistente. El gobierno peruano debe ser consciente que la situación es tirante entre ambos países y que con mayor razón debe exigirse una investigación más profunda”, apuntó Lescano.

Artículo original

14 comentarios:

  1. HUUUY QUE MIEDO MAS GRANDE ¡¡¡¡¡

    Nos van a dejar sin TLC,van a estar distantes ooohhhhh

    Si van a dejar la caga dejenla bién , aprovechen de llevarse a sus 200.000 compatriotas , nosotros de alguna forma sobreviviremos sin pedu.

    Que gente mas patetica, que manera de tener inflado su ego.

    Atte.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:03 p.m.

    Que gente más vulgar y fea estos cholos por dios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:47 p.m.

    Lo de distante me encantaria y ademas que se fueran todo los cholos que viven en chile y afean el pais................

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:28 p.m.

    fea tu madre chilindio reculiao
    prefiero nanas peruanas, que putas (todas) chilenas
    jajajjajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  5. NO HABLES DE FEALDAD CHOLO PERUGUANO ,QUE TU PAIS POSEE UNOS FREAKS DIGNOS DE FILM SPLATTER.
    MONO IMBERBE !!

    ResponderBorrar
  6. No hables de prostitucion cholo, mira que en Peru se prostituyen hasta tus soldados porque no tienen con que vivir:

    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    Como dije, no hables de prostitucion, que tienes tejado de vidrio.

    ResponderBorrar
  7. carlanga8:15 p.m.

    MANSA WEA !!!

    No podre dormir esta noche...

    Ridiculos de mierda ; Peru pais de gente ordinaria e ignorante.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:45 p.m.

    ROBERTO15:aaaaaaaaaa q miedo los pasao a culo se enojaron uuuuuuu q miedo

    mensa wuea kajakjakaj los perlas SE ENOJARON ......para el peruano q posteo sobre LAS putaS mejor no abli mierdon por lo meno nuetros militares no prestan el culo

    peruano mejor anda alavarte el culo q estay pasao a semen donde en prestai el culo kajakaj

    PERDONEN SI MEREBAJO UN POCO

    ResponderBorrar
  9. Yo si le tengo miedo a Perú....si ese país es más espantoso que la más brutal palícula de cine GORE.

    Ni Lamberto Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, los grandes cultores de ese estilo de cine, podrían crear un film más horroroso que Perú.

    Uuuuuyyyyyyyy!!!! que horror.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:53 p.m.

    EL CHILENO MARICON:

    ¡¡¡¡AYYY HORRRRRRORRRRRRRRRR!!!!

    ResponderBorrar
  11. ...¡¡¡Ahí ya apareció un ZOMBIE MIERDA!!!
    ¡¡¡ARRANQUEMOS!!!

    JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJA

    NO INVOQUEMOS MÁS A LOS DEMONIOS POREL AMOR DE DIOS

    JAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:26 a.m.

    que cosa mas payasesca como los peruasnos manejan su politica
    interna y externa. el tema para chile ya se acabo punto. no hay bases para investigar nada y mañana tendremos otra funcion del circo peruasno. asi seguiran creando truculencias y truculencias
    y creyendoselas y creyendoselas
    como lo han hecho desde hace 130
    años. dan lastima y pena.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:43 p.m.

    en peru hay gente pobre sin educación.
    gente sin educación e ignorancia no vale la pena hablar con gente de ese tipo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:44 p.m.

    lo del espionaje es una farsa es claro que los peruanos que creen en su gobierno mentiroso son gente sin educación y cultura. que no son capaces de tener opinión propia y solo se dejan manejar por discursos demagogos y política barata.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.