Artículos Destacados

lunes, diciembre 28, 2009

Enríquez-Ominami rechaza invitación a cónclave PPD. Concertación lo acusa por eventual derrota de Frei

Nota: La Concertación sufre de Patuditis Aguda. Si Frei pierde, es porque se impuso como candidato a la mala y porque la Concertación ha llevado principalmente una campaña de descalificaciones y terror, en vez de una de propuestas de futuro. De hecho, esta pretensión de endosar a ME-O la derrota de Frei, es parte de esa campaña errada. A la Concertación le hace falta mucha autocrítica.

Diputado ex PS respondió que estaba disponible para conversar sólo después de la votación de segunda vuelta. Colectividad pedirá a ME-O sumarse a nueva coalición progresista, pero también lo instará a asumir costos en eventual derrota de Frei.

A principios de la semana pasada, el presidente del PPD, Pepe Auth, envió un mensaje de texto a Marco Enríquez-Ominami. El objetivo: invitarlo a la reunión de la directiva nacional del partido, convocada para hoy a las 17:30 horas en la sede partidaria, en la que se analizarán los escenarios para la segunda vuelta presidencial.

La respuesta tardó un día en llegar y no fue positiva. Según cercanos al ex candidato presidencial, Enríquez-Ominami hizo saber que tenía disposición para conversar, pero sólo después de la segunda vuelta del 17 de enero.

La negativa de Enríquez-Ominami desbarató los planes de Auth, quien apuntaba a dar un golpe de efecto con el primer acercamiento entre el ex candidato y una tienda oficialista, en una suerte de primer paso para posibilitar su respaldo a la candidatura de Frei.

En el entorno de Enríquez-Ominami explican que el diputado mantendrá su postura de no hacer llamados explícitos a votar por Frei. Esto, pese a que Auth acogió su condición de que los timoneles oficialistas renunciaran a sus cargos para abrir el diálogo.

Conscientes de este escenario, en el PPD preparan un voto político que apunta a reconocer el rol de Enríquez-Ominami como líder de un sector del progresismo, en el que la Concertación sólo ocupa una parte.

Pero, al mismo tiempo, se redoblará la presión sobre el ex abanderado, al señalar que si en medio de una cerrada disputa voto a voto entre Piñera y Frei el diputado ex PS no asume un rol activo, tendrá que asumir en parte la responsabilidad de un eventual triunfo de la derecha.

Unidad nacional

En este contexto, el ex presidente del PPD, Víctor Barrueto, planteará a la directiva nacional que Frei convoque a un gobierno de unidad nacional en el que participen los equipos de Enríquez-Ominami y el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate -quien ya ha respaldado la postulación del senador DC- y a representantes del PRI, del senador ex DC Adolfo Zaldívar.

Para ello, Barrueto propondrá un acuerdo programático sobre cuya base se incorporen personeros de esos sectores a un futuro gabinete freísta. Aunque, aclara el ex diputado, sin que cada integrante del nuevo bloque progresista pierda autonomía. "Un gesto generoso de esta envergadura podría generar nuevas dinámicas y romper los prejuicios que no permiten el diálogo", indicó Barrueto.

"Marco está en una disyuntiva seria. Si perdemos, va a quedar la sensación de que pudo ser de otro modo si él hubiera participado".

PEPE AUTH
PRESIDENTE PPD

"Sé que Marco es concertacionista, y sería una decepción que no hiciera un llamado explícito para oponerse a Piñera y respaldar a Frei".

RAMÓN FARÍAS
JEFE BANCADA PPD

"Pedimos a Marco un compromiso con la victoria de Frei, si no se transformará en el Altamirano del siglo XXI".

MARCO ANTONIO NÚÑEZ
DIPUTADO PPD


Visita a Calama

LA AGENDA DE MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI
para esta semana incluirá una visita a Calama -martes o miércoles-, además del regreso a su distrito en Quillota.

A partir del viernes, el ex presidenciable estará en Cachagua en compañía de su familia y sus padres, el senador Carlos Ominami y Manuela Gumucio.

TAMBIÉN DARÁ ALGUNAS ENTREVISTAS A RADIO Y TV
y seguirá afinando los pasos para el nuevo partido, cuya recolección de firmas iniciará la primera semana de enero.

Artículo original

6 comentarios:

  1. YO IGUAL CONSIDERO QUE HAN HECHO PROPUESTAS DE FUTURO.. EL PUNTO ES SABER SI LAS CUMPLIRAN...


    A MI ME GUSTARIA TENER UN GOBIERNO MAS RESPETABLE QUE EL DE PIÑERA... MAS INCLUSIVO... NO TAN MOMIO.. CON MAS JUSTICIA SOCIAL... PERO A LA CONCERTACION LA VEO CON POCAS FUERZAS.. QUIZAS DEBAN RETOMAR AIRE..


    POR OTRA PARTE... RECONOZCO QUEB LA DESCONFIANZA SE HA SEMBRADO EN MI RESPECTO DEL GOBEIRNO DE PIÑERA...


    Y SI EN REALIDAD TERMINA POR NO AYUDAR EN NADA A LA GENTE??.. SI CADA VEZ TENEMOS QUE PAGAR MAS POR LAS COSAS???...


    ADEMÁS PIÑERA ES UN PERSONAJE TREMENDAMENTE MITOMANO Y POCO CONFIABLE...

    LAS RAZONES PARA DESCONFIAR DE ÉL SON MUCHAS...

    PERO POR OTRA PARTE ALGUIEN DECÍA... "QUIEN MÁS IDONEO PARA ACERCARSE A LA URRSS QUE REAGAN"


    YO CREO FIRMEMENTE QUE CHILE NECESITA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO, PERO A LA VEZ UN ESTADO QUE BENEFICIE... QUE REGULE.. QUE CUIDE NUESTROS RECURSOS...



    OJALA PIÑERA PUDIERA TOMAR EL ROL QUE CORRESPONDE Y CUMPLIR ESTAS METAS SIN SACRIFICAR EL CRECIMIENTO...


    ESTA DIFICL LA ELECCION DE TODAS MANERAS.

    ResponderBorrar
  2. Obviamente que han hecho propuesta Cufifo, pero son las menos.... su campaña se centro en el miedo: Piñera va a terminar con los planes sociales, Piñera es volver a la dictadura y MEO un salto al vacio.... mucha virulencia que el propio comando de Frei acepto como un error. Ahora, siguen con el fideicomiso que llevan presentando y retirando del congreso hace años, solo lo reponen cuando viene una eleccion.... resulta patetico ver como creen que los chilenos somos giles y no nos damos cuenta.

    Yo creo que Piñera y MEO tuvieron campañas que uno puede calificar que fueron de futuro y sin alentar odiosidades ni divisiones, la Concertacion, al contrario, deja la sensacion de odiosidad, referencias constantes al pasado, division (hay que parar a "los malos"), etc.

    Lo han hecho muy mal.... la gente esta harta que le sigan con la lesera de pinochet. El dictador se murio hace 3 años, su dictadura se termino hace 20 años.... ya esta bueno que cambien el libreto.

    Lo mejor que podria dejar una derrota de la Concertacion para el 2014, es que sabran que revivir al dictador YA NO BASTA....

    Ojala y pierdan, solo para que se dejen de alentar el odio y la division, que me incomoda sobremanera..... Chile es UN pais, y su futuro se construye entre todos, no con DIVISIONES FALSAS entre los chilenos buenos y democratas, y los malos y pinochetistas.

    Yo JAMAS fui pinochetista, pero ni muerto voto por Frei.... simplemente, porque la Concertacion se transformo en un club de retener el poder a como de lugar, no importa si dividen o dañan la democracia y la convivencia, no importa si se lanzan malas leyes o se actua de manera populista... todo vale.

    Eso le va a hacer mal a Chile. La alternacia ya es necesaria.... por el bien de todos.

    Total, si Piñera lo hace mal, en 4 años perderan el poder.... eso es lo bueno de tener eleccion y gobiernos de solo 4 años.

    ResponderBorrar
  3. Esta bien lo que hace MEO, el es un lider nato es una renovacion que aparece con gran fuerza un 20 % de electorado es una herramienta poderosisima para el futuro

    ResponderBorrar
  4. No te vendas Meo, y menos a un farandulero pintamonos como Auth...

    ResponderBorrar
  5. ¬¬si me dan ganas de ir a descuartizar a Frei, la campaña del "terror" sigue, y solo se consume con decir que Piñera destruira al pais.
    Frei, no te pongas patudito, me tinca que votare nulo esta ves...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:03 p.m.

    Autocrítica????
    De que hablas ????
    Aún la derecha no reconoce los miles de muertos, el haber quebrado el sistema democratico por más de 15 años, de vender las empresas del estado, de ser un ejemplo permanente a nivel mundial de la dictadura más feroz....
    Y hablas de autocrítica????, puta que eres patudo wn

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.