Artículos Destacados

miércoles, diciembre 30, 2009

Campaña anti-armamentismo de Perú: compran misiles Exocet Block 3 y Otomat MK-2 Block 4

Nota: Insistimos, los peruanos que compren lo que les de la gana... otra cosa, es que sean unos cínicos que hacen campañas internacionales contra la compra de armas, al tiempo que -para callados- compran importantes equipos militares. Lo criticable es el doble estandard de sus autoridades.

Marina compra por más de US$ 100 millones

Tal como lo anunció LA RAZON, la Marina tendrá una real capacidad disuasiva para defender el Mar de Grau el próximo año, esto debido a que ya se habría firmado contrato con la empresa francesa MBDA France para la repotenciación y adquisición de un lote de misiles MM40 Exocet Block 3 y Otomat MK-2 Block 4 por una suma que superaría los 100 millones de dólares, fondos adicionales a Núcleo Básico de Defensa (NBD) que asciende a 650 millones de dólares.

LA RAZÓN pudo enterarse que el contrato fue suscrito entre la Marina de Guerra y la empresa proveedora MBDA France por la repotenciación y adquisición de un lote de 12 misiles Exocet para las cuatro fragatas que posee la armada peruana, y que el primer pago se efectuará en mayo del 2012.

El otorgamiento de la buena pro en favor de la empresa francesa se dio mediante resolución directoral R/D-042-2009-DGM del 18 de marzo del 2009 bajo secreto militar.
LA RAZÓN reveló que el 2010 la Marina de Guerra apunta sus esfuerzos a la modernización, ejecución del Proyecto Blume, de sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; y con el Proyecto Castilla de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie. Los avances en ambos son evidentes. En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010.

También la empresa MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.

Sin embargo, esta no sería la única compra, se sabe que la Marina de Guerra ya ha presupuestado un monto para la recuperación y compra de misiles anti superficie Otomat, tal es así que se habría dado visto bueno a la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas.

En diciembre 2008, la eficacia y poder destructivo de este misil quedó demostrada cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km, la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.

Se sabe que la firma francesa MBDA espera suministrar al Perú el Otomat MK-2 Block 4 (que fue probado extensamente en polígonos de tiro antes de ser certificado) el cual no sólo tiene capacidad antibuque, sino que puede batir blancos terrestres. Este misil, que dotará a las nuevas fragatas FREMM de la Marina Militare Italiana, tiene una longitud de 4,46 m., diámetro de 0,4 y peso de 770 kg., de los que 205 corresponden a su cabeza de combate. Está propulsado por un motor turborreactor, que le da una velocidad de 0,9 Mach y un alcance estimado de 180 km.

En diciembre de este año, la Marina de Guerra del Perú a través de un informe técnico ha presupuestado más de 13 millones de dólares sólo en la recuperación de los temibles Otomat, estando en curso la aprobación de otro informe que recomienda su compra a la firma francesa.

Artículo original

56 comentarios:

  1. Anónimo1:31 p.m.

    como dijiste en un articulo hace un tiempo mauro.. se debe reestudiar la propuesta india sobre los brahmos.. ya que hay que considerar que las FFAA de chile no los adquirieron para que estas alpakas no cacareen tanto... y acaso ahora podran lloriquear.??? se pasarian pa care raja si fuese asi..

    ResponderBorrar
  2. matrix1:42 p.m.

    el peru es muy mentiroso y sinverguensa primero hablaba de una campaña anti-ARMAMENTISTA y despues empiesa a comprar armamento y eso que cuando nosotros compramos armamento tanto que nos jodieron los peruanos, digan solo una cosa y haganlo ,no digan dos cosas y hagan una porque no se les entiende.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:43 p.m.

    Cholos cínicos en que habrá quedado el tema del pacto seguirán llorando en cada país jajajajajaja que país mas patético propone cosas y jamás las cumple así es la mierda de país informales ANIMALES, nación chola…………

    ResponderBorrar
  4. kENNYARICA2:04 p.m.

    Cholos como tan ipocritas! deberian preocuparse de la educacion y salud que mucha falta que le hace a su pobre pais... que lamentable que los poloticos le mientan tanto a su pueblo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:35 p.m.

    Me pregunto que comprara Chile despues de esto. Imagino que algo inalcanzable pa Peru.
    No lloriqueen después peruanos cinicos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:07 p.m.

    Los misiles Brahmos podrían estar cosiderados en las compras del próximo año.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:29 p.m.

    CHILE DEBIERA EMPEZAR A DESARROLLAR MISILES EN FAMAE , ENAER Y ASMAR , Y EN CONJUNTO PARA ESTANDARIZAR LA TECNOLOGÍA MISILISTICA EN CHILE Y CONSTRUIR MISILES PARA LA DIFERENTES RAMAS DE LAS FFAA, Y LO OTRO SIRVE PARA PONER EN SECRETO LA TECNOLOGÍA DE ESTOS MISILES

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:35 p.m.

    NO IMPORTA IGUAL SUS FFAA VALEN CALLAMPA ,NI SIQUIERA NOS LLEGAN A LOS TALONES ESTOS PERULEROS

    ResponderBorrar
  9. ...¿como?...acaso no quería el Nobel de la Paz el guaton jajaja

    Que paicito de mierda ese jajajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:00 p.m.

    CHILE HACE TIEMPO DEBÍA HABER COMPRADO LOS MISILES BRAHMOS, EL GOBIERNO NO DEBIERA HABER PERMITIDO QUE EL PERU RECLAMARA POR ARMAMENTISMO CUANDO EL MISMO PERU TIENE UN ARSENAL ENORME DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA Y MENOR CALADO PERO DE IGUAL PODER DESTRUCTOR. CHILE TIENE TODAS LAS VENTAJAS DE SEGUIR COMPRANDO ARMAS,Y AHORA FALTA QUE CHILE COMPRE LOS TANQUES M1 ABRAMS PARA QUE TRABAJE EN CONJUNTO CON LOS TANQUES LEOPARD 2 PARA SI TENER UN PODER ÚNICO EN EL CONTINENTE Y TAMBIÉN COMPRAR PLATAFORMA MÚLTIPLES DE MISILES A ALEMANIA Y AL REINO UNIDO PARA SI TENER EL ESPACIO AEREO PROTEGIDO, Y SEGUIR COMPRANDO MISILES PERO A ESTADOS UNIDOS QUE SON MAS EFECTIVO Y COMPRA TECNOLOGÍA MILITAR A EUROPA , PARA DESARROLLAR EN CHILE

    ResponderBorrar
  11. Más que un deber, una obligación estar preparados por si los cholos deciden atacar Lima.

    No son un país de fiar.

    El Peru debe liquidar a los chilenos de la tierra y elegir solo a los que quieran nacionalizarce desde hace mucho tiempo para escapar de ésa republiqueta sin historia y de costumbres copiadas llamada chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:35 p.m.

    "El Peru debe liquidar a los chilenos de la tierra"
    Eso demuestra lo que hace esa enfermedad mental llamada odio.
    Siento una profunda pena por Alberto Alexander

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:43 p.m.

    Lo que pasa esque Alberto Alexander fue violado analmente hace 3 meses, el pene le llego hasta el cerebelo y de ahí quedó algo aweonao.

    ResponderBorrar
  14. AA estas cagado de la cabeza, ningun chileno en sus cinco sentidos quisiera ser perukistano y olvida ese cuento de tradicion e historia si Perukistan es un reducto de primates, cholos feos y deformes. Seguramente tu mismo AA tienes un apellido como Mamani o Huamanga o cualquier mierda asi, solo cholo frustrado y perdedor, jamas un chileno en su sano juicio quisiera ser perukistano, solo hay que ver las estadistica chileno que emigra a Perukistan muy pocos (solo patrones), Perukistano que emigra a Chile (mano de obra barata).

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:55 p.m.

    Anonymous said...

    Lo que pasa esque Alberto Alexander fue violado analmente hace 3 meses, el pene le llego hasta el cerebelo y de ahí quedó algo aweonao.
    4:43 PM
    ----------------------
    PERO SALIO EL TUYO SIGUE DENTRO ESCALDADO
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:55 p.m.

    Yo tengo la teoria de que Alberto Alexander fue abusado sexualmente por un pedófilo de origen chileno. Por eso nos odia. El habría preferido ser abusado por un pedófilo peruano

    ResponderBorrar
  17. ROMPECHOLOS4:58 p.m.

    tajnto tiempo alberto alexander bienvenido

    ResponderBorrar
  18. matrix8:03 p.m.

    ese alexander se nota que es anti-chileno ase caso a cualquier cosa que dise su gobierno y lo de republica es unas para que alan no pierda popularidad y el deberia saber que el espionaje es un tema mundial y incluso peru una vez iso un caso haci cuando coloco camaras en la enbajada chilena en peru.
    ya me gustaria que alan garcia le digiera a USA a israel y al europa republiqueta porque ellos tambien espian igual que peru.

    ResponderBorrar
  19. Nippur de Lagash8:26 p.m.

    Señores, no lloremos sobre la leche derramada, sabemos que así iba a suceder. Estratégicamente, dadas las limitaciones del presupuesto peruano, los recursos para defensa los están orientando a misiles, cambiando su convicción de nación preparada para el ataque, a otra, que asume su desventaja y potencia la contención. Pero, en esencia, nada ha cambiado en el equilibrio, porque Chile, y esto nunca lo han reconocido los "especialistas en defensa" peruanos, también ha invertido en una fuerza moderna, profesional, preparada para la defensa, y también organizada funcionalmente, para ataques a baja escala, pero no para atacar, mantener y afirmar territorio. Y como consecuencia Chile sacará algunas ventajas con algunas compras adicionales, y que creo, también debería ser potenciar sistemas de defensa. Ahora es posible que exista una carrera armamentista en el continente.
    Nippur de Lagash

    ResponderBorrar
  20. Nippur de Lagash
    Hola

    Creo que tu comentario es muy acertado,desgraciadamente ahora empieza la carrera armamentista,presiento que Chile solo esperaba saber con que se armarìa Peru para comprar algo un peldaño mas arriba,seguramente en los proximos meses va a ver noticias.
    Malo para todos-
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:59 p.m.

    yo soy diseñador de vehículo militares y sistema militares y trabajo en forma particular.

    yo he diseñado de simples cohetes hasta aviones de combate y otros tipos de arsenales, también he visto
    la posibilidad de construirlos aca en chile tengo la accesoria profesional de ingenieros de diferentes areas, los costos son altos al momento de construirlos pero mirando a largo plazo el costo es menor que la competencia EUROPEA Y de EEUU

    voy a nombrar algunos proyecto particulares de diseño de armas

    primero( proyecto panzer tigre cinco
    segundo(proyecto luftwaffen
    tercero(proyecto karl flach

    en cuanto los misiles hay 4
    primero( proyecto crusero
    segundo(proyecto pixton 1,2
    tercero(proyecto b1,b2
    cuarto(proyecto lenox a4,b4

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:30 a.m.

    ??????????====?????
    CALLA EL HOCICO CHILINDIO RECULIAO
    JAJJJSJSJSJSJSJSJSJSAAAAAAA
    DEJA DE BEBER QUE FALTA PARA EL AÑO NUEVO JAJAJAJAJAJAA

    ResponderBorrar
  23. este peruano nos viene a tratar de chilindios. porfavor y alla en peru no hay nativos autoctonos, "indios", o alla en tu peru hay solo decendientes de europeos, y asi tratas a tus compatriotas que tambien son indios?

    o es que nos tratas en forma despectiva por que es la unica manera que tienes de sentirte superior ya que ni tu por muy superior que te sientas nunca vas a ser mas que cualquier chileno que encuentres en la calle.

    la verdad me das pena porque con esa actitud nunca vas a ser nadie

    saludos

    ResponderBorrar
  24. me gustaria verle la cara a todos los vecinos cuando este listo nuestro barquito de 8000 toneladas que ya estan construyendo.

    ResponderBorrar
  25. Nippur de Lagash, a fellow Sumerian.
    Yo creo que a Alberto Alexander Choquehuanca fue abandonado por su padre, frederick Patrick Choquehuanca en la frontera para que se lo comieran las llamas y cruzando la froenta le exploto una mina antipersonal que le volo la mitad del cuerpo y del cerebro. Luego llemagaron alpacas Chilenas (Alpacas bien alimentadas y mejor educadas desde luego) y lo sodomizaron hasta por las orejas... Me parece no mas...

    Yo creo que con los Brahmos ya empezamos a hablar de carrera armamentista...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:15 p.m.

    ... (Alpacas bien alimentadas y mejor educadas desde luego)

    ---------------
    Jajajajajaja XD

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:29 p.m.

    a la mama de alberto alexander le echaron todo el semen en el culo los chilenos y le sangro toda la noche despuez vomito y salio esa mierda de alexander jajajaja

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:31 p.m.

    peru tiene un ejercito muy poco profesional ademas en vez de comprar armas deberían alimentar a todos los peruanos que están en chile.

    por que peru es un pais bien parecido a los países del continente africano por la pobreza y la falta de educación.

    ResponderBorrar
  29. ALTO ASQUEROSOS

    Porque lloran,tiemblan por los Exocet....uds, sigan comprando cosas de segunda mano,....

    Y eso que recien comienza la adquisicion de armamentos,ahora ya creen que tenemos Spike y Kornet,la modernizacon en tramos de los Mig 29,Miragge 2000 y los Su 25...no se asusten,eso no es para tanto,.

    El tema de los Brahmos salio por que el Perú pretende comprar(aunque no esta confirmado) el sistema de Artilleria Smerch,eso si les asusto,con ello los Leo 2A4 se volvieron gatitos,ni que decir de los Leo 1 que se estan oxidando por no adaptarse a la arenilla del norte chileno....Ni los Marder ni los Guepard son nada....

    Tranqui mis paisanos chilenisticos al final a ambos nos alumbra un poco de coherencia para no iniciar una guerra,ya que ambos saldriamos lastimados,como entretenimiento para decir quien la tiene mas larga para eso esta hecho este blogg de porqueria...

    A si que mis lindos araucanos no se asusten porque las compras militares en el Perú van a continuar para el proximo año(Eso no les conto Ariza),y no caigan en la ignorancia de decir que el Perú no tiene dinero para comprar juguetes militares,es absurdo,lo que falta hasta ahora es voluntad política y Garcia la cago al pregonar un desarme unilateral ya que nadie le hace caso,pero felizmente no hace lo que dice.

    ResponderBorrar
  30. Nippur de Lagash12:32 p.m.

    Leon, nadie está temblando ni llorando, solo se está conversando acerca de las últimas adquisiciones peruanas, que eran previsibles, ya que todos los países, por si no lo sabes, tienen un presupuesto anual y que
    deben programar y gastar. En verdad molesta la alegría imbécil tuya, como si con esa adquisición los peruanos tuviesen una ventaja irremontable. Si fueses menos emocional, y un poco más racional, virtud que al parecer te juega en contra, deberías saber, o quizás suponer, que Chile también tiene recursos anuales para compras militares. Por otra parte, basta con buscar en cualquier sitio oficial de ambos países para darse cuenta que el PIB de Chile es sustancialmente mayor que el peruano, y por eso está mas holgado para compras futuras, y las va a hacer. Por eso señalaba que ahora si que ha comenzado una carrera armamentista en la región.

    Otra cosa, no es necesario que uses esa terminología canchera para referirte a nosotros; creo que eso te muestra a tí en toda su dimensión. Perro que ladra no muerde.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:13 p.m.

    chile para este año va aseguir comprado armas, y se esta estudiando la posible compra de otra partida de fragatas tipo 22 a inglaterra y tambien se esta estudiando la compra de una gran cantidad de helicopteros de transporte y ataque a EEUU o EU, PERO TAMBIEN CHILE MEDIANTE LAS EMPRESAS DE DESARROLLO DE ARMAS COMO FAMAE,ENAER Y ASMAR se esta analisando la posible compra A EU. DE SISTEMAS DE ARMAS Y COMPRA DE LICENCIAS DE CONTRUCCION DE LA MISMA, (DE ESTOS PROYECTO ESTA EN SECRETO) CHILE HACER MAS DE 35 AÑOS ATRAS COMPRO LA LICENCIA DE LOS VEHICULOS SUIZOS MOWAG Y LOS CONSTRUYE EN FAMAE Y CARDOEN , TAMBIEN COMPRO LA LICENCIA DE LOS AVIONES HALCON A ESPAÑA . PERO AHORA EL EJERCITO DE CHILE (FAMAE) SE ESTA INTERESANDO EN LA CONTRUCCION DE LOS FUSILES DE ORIGEN ALEMAN (G36) QUE LA MISMA EMPRESA ALEMANA SE LO ESTA OFRECIENDO LA LICENCIA CONSTRUCION
    PERO LOS MAS RELEVATE ES LA COMPRA DE LA LICENCIA DE CONSTRUCCION DE LOS MISILES MEVERIK Y LOS LAR 140 QUE CHILE POSEE PERO DE ORIGEN ISRAELI, PERO LA ARMADA TAMBIEN TIENE UN PROYECTO SIMILAR QUE LA COMPRA DE LA LICENCIA DE CONTRUCCION BPE DE ESPAÑA Y TAMBIEN LA COMPRA DE LICENCIAS DE CONTRUCCION DE LAS FRAGATA MEKO 200 DE ALEMANIA O LAS F100 DE ESPAÑA TODAS DE ORIGEN EUROPEO Y TAMBIEN LA REACTUALIZACION DE LOS MISILES RAYO PARA UN ALCANCE A 290 KILOMETROS DE DISTANCIA Y ASI TENER DOS MISILES DE ALTO Y MEDIANO ALCANCE , Y TAMBIEN LA COMPRA DE PLATAFORMAS MULTIPLES DE MISILES SOBRE ORUGAS DE ORIGEN ALEMAN Y EEUU

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:29 p.m.

    Estimado Nippur cuando escribo lo hago acorde al nivel de tus paisanos....Te comento también y para que lo ENTIENDAS de una vez,que aqui si hay dinero para compras militares, lo que falta es voluntad...y una verdadera y seria planificacion en cuanto a defensa como la que hay en la Moneda...Imaginate si ubise ganado Humala,estariamos como en los 70 como con Velasco,con mucho armamento apuntado hacia el sur,pero a la larga nos perjudicaria todo lo avanzado hasta ahora....

    Lo que hay que reconocer es que estamos en una casi simulada carrera armamentista,y Chile debe de dejarse de cinismos,...tu crees que aqui en el Perú se duerme tranquilo sabiendo que tu vecino esta afilando y engrasando sus cuchillos para la "PAZ",(aunque fuera cierto);yo creo que la mayoria de peruanos nos nos hace sentir intranquilos esta situación.Los antecentes historicos asi lo determinan.

    El que Chile posea actualmente un PBI mayor que el Peruano,no marca la diferencia en el aspecto militar...aqui patinaste totalmente,y solo anota esta observacion en tu libro de tu cabeza,Russia es potentado militarmente a casi todos los paises con mayores PBI,el mismo Israel;y el Perú tambien con Chile hasta hace unos pocos años...

    Si me escribieras en terminos sociales,alli es otra cosa,y eso hay que reconocerlo,Chile tiene un desarrollo social y político mas avanzado que casi todos los paises latinoamericanso,y eso si es cierto y te comento como que el Perú avanza hacia ese fin,actualmente con nuestro vigorozo crecimiento(menos el 2009),se esta acercando y limando las diferencias de los mejores paises de la region...vamos por el ese camino.

    Y el otro pesonaje,que resalta los proyectos de hacer el fabricante de armas propias,con licencias occidentales,para que?...tal vez para uso propio,aqui si hace falta mucho dinero y creo que Chile todavia esta en camino y aun le falta mucho,ya que es una economia pequeña,no esta al nivel de los grandes fabricantes de armas....Chile no es Brasil,este ultimo tiene un gran potencial y muchos recursos y crecimiento exponencial...Chile sinceramente esta en fase meseta creo que jamaz volvera a alcanzar crecimientos de 6 a mas de su PBI,incluso menos,no alcanzara crecimientos superiores a 4%(a ecepcion del 2010 debido al efecto rebote del decrecimiento del 2009) .

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:12 p.m.

    Peruanos la envidia se los come vivos..!!!! jajajjajjajajjajja pobres es realmente patetico como buscan las escusas para decir practicamente que chile es inferior a peru.. es penozo y sobre el crecimiento tu sabes que para que la pobreza en peru se mantenga estable el peru debe crecer al 3.7% de lo contrario aumenta la pobreza..?? saca la cuenta si este año crecieron al 0.7% preocupate de lo que pasa en tu pais que nosotros nos encargamos del nuestro... y si el peru comprara armamento chile podría comprar el doble sin problemas…!! Recuerda también el gigantesco endeudamiento que les dejo Velasco en los 70. Estarían dispuestos a realizar la misma pericia.?? Y por que no se puede producir armamento en chile..?? famae esta totalmente capacitada para realizarlo al igual que asmar y enaer sin ningún problema.. ya se construyeron 2 PZM y se viene el tercero luego el BPE y asi sucesivamente en Enaer se construyo bajo licencia el A 36 y para que nombrarte Famae … nosotros no necesitamos pedir que vengan los técnicos del fabricante del aparato para repararlo lo hacemos nosotros mismo… deje la envidia de lado amigo y veras que con el nuevo presidente la economía cambiara en chile …

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:23 p.m.

    chile puede ser una pais muy pequeño en cuanto su geografia pero es unos de los paises mas ricos de america latina superando a brasil.
    brasil esta donde esta por las empresas extrajeras, pero ahora chile entro a la OCDE con esto chile puede llegar hacer unos de los paises mas poderosos de America despues de EEUU , CANADA Y BRASIL Y MEXICO. CHILE ES EL UNICO PAIS EN SUDAMERICA QUE LE PUEDE SER EL PESO A BRASIL Y INCLUSO COMO DICEN MUCHOS ECONOMISTAS INTERNACIONALES PUEDE DESTRANONAR A BRASIL DEL PUESTO EN LATINO AMERICA Y PUEDE SER EL ENEMIGO MAS DIRECTO DE BRASIL . CHILE TIENE UNA ESTABILIDAD POLITICA FINACIERA Y GOBERNABLE INIGUALABLE EN AMERICA LO DIJO EL MISMO BARACK OBAMA EN UN CEMINARIO DE ECONOMIA Y GOBERNABILIDAD EN EEUU (ONU) CHILE ENTRO A UNOS DE LOS GRUPOS MAS EXIGENTE A NIVEL MUDIAL QUE ES LA OCDE ( EL CLUB DE LOS PAISES RICOS EN EL MUNDO) Y EL BRASIL NO ESTA POR SER UNOS DE LOS PAISES EN DESARROLLO CON MAS CORRUPCION Y PROBLEMAS DE TERRORISMO Y NARCOTRAFICO DESPUES DE LA ARGENTINA ESTO ESTA TOMADO POR LA ONU PERO CON INDECES BAJO , PORQUE LOS PAISES MAS CORRUPTOS SON PERU , BOLIVIA, URUGUAY,PARAGAUY, ECUADOR, VENEZUELA Y COLOMBIA

    POR LO TANTO CHILE TIENE QUE CUIDAR SU ESTATUS A NIVEL INTERNACIONAL Y POR ELLO CHILE TIENE QUE ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER EVETUANLIDAD TANTO EN EL EXTERIOR Y EN EL INTERIOR DEL PAIS

    CHILE HACE MAS DE 100 AÑOS QUE CONSTRUYE SU PROPIO ARMAMENTO LIVIANO Y PESADO Y FUE CREADO DURANTE EL PROCESO LIBERACION POR EL GENERAL (Bernardo O'Higgins) Y DE ELLO FUE CREADO ASMAR Y FAMAE ( DE LA ARMADA Y EJERCITO) POR LO TANTO CHILE TIENE LA CAPASIDAD , TECNOLOGIA Y LA EXPERIENCIA DE CONTRUCCION DE ARMAS Y DISEÑO , SISTEMA DE ARMAS

    ResponderBorrar
  35. El que confie en una rata peruana esta loco.-

    ResponderBorrar
  36. Que pena estes tres ultimos comentarios,ese es el nivel del Chileno,,que vergüenza...Como siempre descalificando el argumento,y lo peor de todo escribiendocosas sin sentido....Que te quede claro Chile es un pais que esta luchando dia a dia para su desarrollo,es un pais de gente de trabajo,la mayoria de sus ingresos son por la exportacion de MM (materias Primas)..

    Ultimemente quiere revertirlo,quiere exportar productos manufacturados,pero todavia esta verde....Asi que esa es la realidad,yo no se que pelicula han visto par querer siquiera compararse con BRASIL...,el hecho de tener mejores indicadores sociales y economicos(hasta ahora)..Jamaz se podran acercarse ni de lejos al potencial Brasileño....jajajaj...no sueñen estoy seguro que si un Brasileño,lee lo que pusiste tu ingenuo chilenin se va reir a carcajadas

    Brasil es de otro lote ya sea para para Peru,argentina,México y Chile tambien ..no jodas..

    Cierto que Chile ingreso a la OCDE,al igual que México,..pero piensa chacho,China es un portento y no es mienbro de la OCDE,asi como tambien la India,el mismo Brasil,varios países asiaticos..

    La OCDE,es un club donde los países cruzan información para lograr el mejor método
    para conseguir su desarrollo,los países a medida que alcances estandares de economias estables,pueden acceder a este club,y eso es algo bueno para Chile...y felicitaciones por eso,.

    Lo que si advierto en muchos de los foristas chilenos y peruanos,cierta ignarancia en ciertos temas,y hablan como dueños de la verdad absoluta,,,,para escribir y opinar hay que hacerlo con más educación y respeto,asi jamáz este blogg va a alcanzar un nivel adecuado...

    Solo les digo a quienes les interesa que el Perú esta cambiando,pero para bien,aunque lentamente pero el Perú esta avanzando bien...y cada vez se vive mejor aqui aunque el progreso no alcanze para todos,pero las cosas estan asi...asi que suerte a tu pais,y un saludo a mi gran y mejor amiga fiel Cecilia Aedo Tamarin,linda mapuche,que reside en Madrid,España

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:33 p.m.

    Mirando objetivamente las cosas estamos bastante atras del armamentismo peruano , Chile cuando compra material da de baja unidades , Peru lo mantiene , con las compras de nuevos misiles por parte de Peru, Barak y Exocets de ultimo bloque, quedamos bastante rezagados en alcance frente al Barak , creo que se deberia ver alternativas diferentes y crear la tecnologia necesaria , la capacidad esta pero la decision politica no ya que el gobierno esta plagado de pacifistas , veremos que sucede con el proximo, al forista anonimo que tiene mucho de patriota pero escaso conocimiento, le recuerdo que el Rayo nunca fue un misil, y por lo tanto su alcance maximo fue de 52 kms. La fantasia suya de cientos de kilometros se la podemos dejar a un misil ya que este es posible que pueda llegar a esa distancia, y con su cabeza guiada hacer blanco , el cohete solo sirve para batir areas .

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:20 p.m.

    A TODOS LOS IGNORANTES CHILENOFILOS:

    EL NUCLEO BASICO DE DFENZA ES UN PROGRAMA QUE FUE APROVADO YA HACE 5 ANOS, Y LA PROPUESTA DE ALAN ES DE EL 2009.

    LOS FONDOS AUTORIZADOS PARA LA REPOTENCIACION DE 650MILLONES DE DOLARES AUN NO SE HAN GASTADO SINO PARCIALMENTE.

    TODAS ESTAS ADQUISICIONES PERTENECEN A ESTE PROGRAMA Y NADA TIENE QUE VER CON LA PROPUESTA DEL CABALLO DE ALAN.

    ASI CHILE ACEPTARA UNA DISMINUCION EN SUS GASTOS DE ARMAMENTO IGUAL UTILIZARIA LOS CAPITALES QUE ASTA ANTES DE LA FIRMA DE ALGUN ACUERDO SON OTORGADOS POR EL FONDO DEL COBRE.

    NO SEAN PUES LLORONES I NO TRATEN DE VER LAS COSAS COMO AUSTEDES MAS LES CONVIENE,

    ResponderBorrar
  39. Anónimo6:24 p.m.

    Chile cuando compra material da de baja unidades , Peru lo mantiene


    JAJAJAJAJAJA DAR DE BAJA NO SIGNIFICA DESAPARECERLOS, ES SIMPLEMENTE PASARLOS A LA RESERVA.

    CHILE AUN TIENE SUS VIEJOS TANQUES FUNCIONALES ASI COMO SUS MIRAGES PANTERA SUS F5 Y OTROS QUE FUERON NO HACE MUCHO REPOTENCIADOS.


    POR FAVOR NO HAGAN DECLARACIONES RIDICULAS.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:14 p.m.

    El que confie en una rata peruana esta loco

    huaa, huaa, huaa,
    gagaga gagaga gagaga
    rupatapa hahahaha hsaimmmmm
    yayayayyyyyyyyy
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    haaaaaaaaaaaaaaeeeeeee

    las ratas peruanas nos invadieron para usurparnos teritorios, por eso los OOOODIIIOOOOOOOOOOOOOOO, los OOOODIIIOOOOOOOOOOOOOOO, los OOOODIIIOOOOOOOOOOOOOOO, los OOOODIIIOOOOOOOOOOOOOOO,

    yo no soy loco, yo sólo estoy un poco tarado

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:25 p.m.

    KENNYARICA: Cholos como tan ipocritas! deberian preocuparse de la educacion y salud que mucha falta que le hace a su pobre pais...

    "Hipócritas" , deben decir que quieren invadir chile, destruir chile, y matar a todos los chilenos, que nos odian, que para ustedes vengarse es más importante que la educación y la salud y la pobreza; y así tenemos todos las cosas claras.

    bueno pues ya se lo dijimos, no somos "Hipócritas", somos unas bestias sanguinarias, nacemos llenos de resentimiento, bebemos rencor en la leche materna y nuestra religión es la revancha,nuestro odio será eterno y nada podrá torcerlo, en cambio istedes racistas, acomplejados e imitadores sin cultura, están llenos de cinismo.

    quedamos claros, no somos "Hipócritas" eso se lo dejamos este blog de mierda que no es antiperuano

    borra nomás rechu...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:28 p.m.

    KENNYARICA: Cholos como tan ipocritas! deberian preocuparse de la educacion y salud que mucha falta que le hace a su pobre pais...
    PATO LINCH El que confie en una rata peruana esta loco

    IDIOTAS ACOMPLEJADOS, POCA COSAS, LOCOS, IGNORANTES, VAYANSE A LA M...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:33 p.m.

    te conozco Kenny Arica,ahi nos vidrios

    ResponderBorrar
  44. Nippur de Lagash7:48 p.m.

    León, primero, los chilenos dormimos tranquilos, y segundo, yo dije que ese PIB nos da más márgen que uds. para futuras compras; y al respecto no sé cual será la decisión que tomará el futuro Ejecutivo. Ahora,para un ejército como el chileno, con una fuerte tradición militar, apegado al alma nacional, y altamente profesionalizado, no crées tu que eso constituye una ventaja que perfectamente se puede transformar en superioridad. Y con esto reconozco que hubo décadas en que Perú la tuvo sobre Chile, pero ahora no.

    Luego cito una frase tuya
    "Cierto que Chile ingreso a la OCDE,al igual que México,..pero piensa chacho,China es un portento y no es mienbro de la OCDE,asi como tambien la India,el mismo Brasil,varios países asiaticos"

    Efectivamente así es, y esto no porque los chilenos coimearon al comité de seleeción, sino porque con eso se reconoce que Chile llegó a un cierto nivel de desarrollo, que es algo más que simple crecimiento. China y Brasil han crecido mucho, y eso se nota, pero fallan en muchos parámetros fundamentales como para hacerlos partícipes de la OCDE.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:26 p.m.

    peruano tu NBD tiene presupuestado 650 millones verdes y un poco mas.. digamos 1000 millones mientras chile tiene 4000 millones guardaditos y sigue en aumento. sobre la India en la OCDE.. se supone que India y Israel tambien tendrian que entrar al mismo tiempo que chile a la organizacion y de que estan interesados no hay duda..

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:43 p.m.

    LOS PERUANOS NACIONALISTA SON UNA TURBBA DE IGNORANTES QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO Y QUE HABLA TAMBIEN DE SU PAIS CUANDO VIVEN CON EL NARCOTRAFICO , TERRORISMOS,LA CORRUPCION DEL GOBIERNO POR LA NUBES , LOS PERUANOS EN GENERAL VIVEN CON UN ODIO , MALDAD Y INVIDIA HACIA CHILE PORQUE CHILE SE A MATENIDO COMO UN PAIS SOLIDO Y ESTABLE EN LO POLITICO Y EN LO ECONOMICO, EL GOBIERNO PERUANO ES UN VERDADERO CIRCO PARTIENDO POR SU PRESIDENTE , MANDATARIOS Y EN GENERAL

    EN CHILE NO CUALQUIERA ES PRESIDENTE , MINISTRO, SENADOR , DIPUTADO, Y GENERAL DE LA FFAA. ACA TODOS TIENEN QUE SER PROFECIONALES CON TITULOS A NIVEL NACIONAL , INTERNACIONAL Y CALIFICADOS POR EL CARGO POR ELLO CHILE ESTA DONDE ESTA , SI NO FUERAN POR EL GENERAL PINOCHET CHILE SERIA UN PERU Y BOLIVIA LO DIJO LA MISMA EX MINISTRA DE JUZTICIA MONICA MADARIAGA EN UNA ENTREVISTA EN LO 90 EN TVN

    aca en chile los generales de ffaa , ministros y presidentes no se emprestan para estupideses como lo hacen en el peru , aca en chile son 100% profecionales porque todos ellos hacen clase y estudian en las univercidades internacionales y son calificados EJEMPLO DE ELLO LA PRESIDENTA BACHELET QUE ESTUDIO MEDICINA EN ALEMANIA

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:56 a.m.

    chilindios chile ya topo techo
    todo lo que sube baja
    el despegue de peru recien empieza
    y no hay quien lo pare agarrense
    ..........................
    peru tiene mucho armamento que ustedes desconocen y que esta llegando secretamente, solo esperamos que uds declaren.....
    pero como son cobardes no creo que hagan nada.
    una cosa es lo que uds conocen del armamento peruano y otra es lo que conocen sus militares.
    asi que no jodan
    bhahahahahahaahha

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:00 a.m.

    Anonymous said...

    LOS PERUANOS NACIONALISTA SON UNA TURBBA DE IGNORANTES QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO Y QUE HABLA TAMBIEN DE SU PAIS CUANDO VIVEN CON EL NARCOTRAFICO , TERRORISMOS,LA CORRUPCION DEL GOBIERNO POR LA NUBES , LOS PERUANOS EN GENERAL VIVEN CON UN ODIO , MALDAD Y INVIDIA HACIA CHILE
    ..........................

    calla chileindio reculiao que envidia ya quisieran tener los recursos naturales de peru,gas petroleo etc,etc
    no te limpies el culo antes de cagar
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:53 p.m.

    LOS PERUANOS NACIONALISTA SON UNA TURBBA DE IGNORANTES QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO Y QUE HABLA TAMBIEN DE SU PAIS CUANDO VIVEN CON EL NARCOTRAFICO , TERRORISMOS,LA CORRUPCION DEL GOBIERNO POR LA NUBES , LOS PERUANOS EN GENERAL VIVEN CON UN ODIO , MALDAD Y INVIDIA HACIA CHILE PORQUE CHILE SE A MATENIDO COMO UN PAIS SOLIDO Y ESTABLE EN LO POLITICO Y EN LO ECONOMICO, EL GOBIERNO PERUANO ES UN VERDADERO CIRCO PARTIENDO POR SU PRESIDENTE , MANDATARIOS Y EN GENERAL

    EN CHILE NO CUALQUIERA ES PRESIDENTE , MINISTRO, SENADOR , DIPUTADO, Y GENERAL DE LA FFAA. ACA TODOS TIENEN QUE SER PROFECIONALES CON TITULOS A NIVEL NACIONAL , INTERNACIONAL Y CALIFICADOS POR EL CARGO POR ELLO CHILE ESTA DONDE ESTA , SI NO FUERAN POR EL GENERAL PINOCHET CHILE SERIA UN PERU Y BOLIVIA LO DIJO LA MISMA EX MINISTRA DE JUZTICIA MONICA MADARIAGA EN UNA ENTREVISTA EN LO 90 EN TVN

    aca en chile los generales de ffaa , ministros y presidentes no se emprestan para estupideses como lo hacen en el peru , aca en chile son 100% profecionales porque todos ellos hacen clase y estudian en las univercidades internacionales y son calificados EJEMPLO DE ELLO LA PRESIDENTA BACHELET QUE ESTUDIO MEDICINA EN ALEMANIA
    ___________________________________
    jaja no puedo creer que todavia haya gente que siga admirando a pinochet,hay que tener bosta en la cabeza para decir semejante estupidez y ademas que tiene que ver que estudien en universidades extranjeras??todos los paises de la region tiene personas que estudian afuera y no es garantia de nada.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:47 p.m.

    Anonymous said...

    jajajaja como pueden hablar tanta porqueria estos monos salvajes que no nunca sebañan , lo peruanos son unos prostitutos se entregaron por completo a los españoles y los mapuches se comieron a los españoles y sus mujeres e hijos.

    LOS PERUANO SON FEO HORRIBLE LOS PARIO EL MISMO DIABLO PERO EL MISMO DIABLO LOS VOTO POR SER FEOS Y PERUANOS
    ---------------------------
    JAJAJA HABLAS DE FEO CHILINDIO RECULIAO
    AJAJAJAJAJAJAJAJ
    FEO ERES TU CHILINDIO QUE A TI TU MADRE NO TE DABA PECHO SI NO LA ESPALDA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJJA
    DIABLO TU PADRE RECULIAO QUE TE CANTABA DUERME CUCO QUE AHI VIENE EL NIÑO
    JAJAJAJJAJAAJAJJAJAJJAJJAJAJJA

    ResponderBorrar
  51. Idiotas de chile, está claro que no se encontró eco en el pedido anti-armamentismo del Perú.

    Ahora debemos recuperar el poder militar para contrarestar la amenaza por parte de los animales del sur:

    Chile es nuestro enemigo natural, no lo olviden!

    ResponderBorrar
  52. cholesander las iniciaativas por el desarme peruano son truchas como todo lo que hace tu presi.
    non hueveare con me!!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:00 a.m.

    el gobierno peruano mas los nacionalistas peruanos son una turba de genta incopetente que habla mal de chile cuando nunca han vivido en chile , yo soy aleman y he visto en los noticiarios y diarios del peru como hablan y escriben noticias con total desfachates y discrepan a chile como un pais armamentista cuando el mismo peru tiene un arsenal enorme de armas, pero compradas en los 70 a russia , belorussia y eeuu y francia .
    chile tiene unas ffaa ejemplares y incluso dignas de copiar aca en europa , chile merece tener una ffaa moderna con capasidad y rapides de accion pero todo eso esta en modo de defensa y no atacar al potenciable enemigo , chile esta utilizando el esquema de entrenamiento o doctrina de la otan y la UE .
    ( yo fui el año pasado al peru y ha chile pero los dos paises marcan una gran y enorme diferencia cultural) chile tiene una cultura europea y el peru tiene una cultura incaica que es totalmente inferior a la chilena y que por ello el peru tiene invidia , odio y rabia hacia chile y mas todavia por haber perdido una guerra hace mas de 100 años con chile .
    y mas los gobiernos de chile son estable y en lo economico chile a surgido de una manera enorme comparando con otros paises de la ragion sudamericana y mas fue reconocido por el mismo presidente de EEUU BARACK OBAMA EN LA ONU DESPUES DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL , YO SOY ALEMAN Y TENGO AMIGOS PERUANOS Y TAMBIEN CHILENOS PERO ME DA TANTA PENA COMO PUEDE VER GENTE CON TANTA POCA CULTURA EN ESTOS PAISES YO ME PONGO EN LUGAR DE CHILE ES TERRIBLE DEMOSTRAR TRAQUILIDAD A LA GENTE CHILENA CUANDO VIVE RODIADO DE GENTE DEMENTE O GOBIERNO Y PAISES PELIGROSOS QUE LO UNICO QUIERE ES NO A SUMIR SUS PREBLEMA INTERNOS DE SUS PAISES .

    SI PASARA ESTO EN EUROPA LO MISMO QUE ESTA PASADO ENTRE CHILE Y PERU TENDRIAMOS QUE SER LA TERCERA GUERRA MUNDIAL
    PRIMERO ALEMANIA TENDRIA QUE RECLAMAR TERRITORIO PERDIDOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DARIA POR NULO LOS TRATADOS CON LA ONU Y AUTOMATICAMENTE LOS TENDRIAMOS ENCIMA A LOS FRANCESES , RUSOS , POLACOS , EEUU , INGLATERRA ,
    YO CREO QUE PARA ESTO HAY QUE SER MUY ENFERMO MENTAL , EL PRESIDENTE DEL PERU ALAN GARCIA CON TODO MI RESPETO ESTA VERDADERAMENTE LOCO CON A VER MANDADO A LA HAYA UNA DEMANDA QUE EN LO DICHO SE PUEDE GANAR PERO EN LA PRACTICA REAL SE VA A PERDER

    SALUDA
    ATTE
    USTED
    JOSHEF VON HAUNZHEIS

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:59 p.m.

    todos los rotos hablan huevadas como ese "aleman" y ese "gallego" todos unos imbeciles.Joder!!!!!

    ResponderBorrar
  55. Anónimo4:22 p.m.

    NI CHILENO NI PERUANO, FRANCES OPINO IGUAL DOS EUROPEOS ANTERIORES, EN EUROPA AL UNICO PAIS SUDAMERICANO QUE ADMIRAMOS ES A CHILE, POR SU SERIEDAD, TENACIDAD Y EXCELENTE GENTE, SE HAN CERRADO TARTOS CON OTROS PAISES, MUY MALA EXPERIENCIA INFORMALES Y SINVERGUENZAS SOBRE TODO ARGENTINOS, HEMOS VISRO CON ADMIRACION.COMO LEVANTARSE CHILE DESPUES DE GRANDES CATASTROFES, TODOS SALIENDO ADELANTE LUCHANDO POR PAIS COMO UN SOLO HOMBRE, CON GRAN DISCILPLINA Y DEDICACION, ULTIMO TERREMOTO SUNAMI, DWESCGRACIADAMENTE NO CACARON SUS EXCELENTES FUERZAS ARMADAS INMEDIATO LA CALLE, HABER EVITADO DESMANES DE GENTE DESESPERADA, MUY HERMOSO RESCATE MINERO, TODO EL MUNDO PENDIENTE, LA COBERTURA TELEVISION MAS GRANDE HISTORIA HUMANIDAD, NOS DIERON EJEMPLO DE VALOR. PRFESIONALISMO Y UNION. POR FAVOR PERU NO QUIERAN GUERRA CON ESTA RAZA, ES MUY FUERTE Y LESDERRTARAN, HAGAN CASO CONSEJO, NO PELEAR A CHILE MEJOR AMISTAD Y PROGRESO DE AMBOS,PUEDEN PERDER TODO PERU. ESCRIBO ANONIMO NO SE USAR MUCHO COMPUTADOR, ESTO ESCRIBI DEBI HACERLO VARIAS VECES PORUE SE ME BORRABA. PERO LO HICE PORQUE CONSIDERO MI DEBER DE SER HUMANO PREVENIR UN PARTE PELEAS DE DOS PAISE VECINOS

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:40 p.m.

    Que pena me dan los chilenos, les gana la arrogancia.....peruanos foristas no hablen mucho compratiotas.....en la cancha se vera a los cancheros.....solo una vez se capan a los chanchos y a estos arrogantes le haremos comer tierra, por que de q tendremos nuestra revancha, si lo tendremos...eso si es seguros.....y mejor que vayan agarrándose de las faldas de sus papá Inglaterra.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.