Artículos Destacados

sábado, agosto 01, 2009

Perú recibe de su propia medicina. Bolivia acusa robo cultural

Cómo si en Perú, Chile y Bolivia no hubiesen indigenas con origenes comunes, ¿no? En todo caso, no deja de ser graciosa esta clase de disputa absurda, impuladas por gobiernos para distraer a sus pueblos de sus verdaderos problemas.

Bolivia insistirá en su queja de apropiación patrimonial contra Perú —cuya reina de belleza utilizará un traje típico de la diablada orureña en un próximo concurso internacional— pese a que miembros del Gobierno y del Congreso del vecino país aseguraron ayer que esta danza es originaria de todo el altiplano sudamericano.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas se informó ayer que las gestiones para que la miss Perú, Karen Schwartz, cambie de vestuario continuarán y que ya se envió una nota a Promociones Gloria —dueña de la franquicia de Miss Bolivia— para que interponga una queja formal ante la organización del Miss Universo.

El jueves, varios medios digitales peruanos difundieron notas y fotografías de Schwartz luciendo el traje típico que utilizará en el certamen que se efectuará en agosto en Las Bahamas.

El disfraz, confeccionado por el diseñador Ricardo Dávila, está compuesto por elementos típicos de la vestimenta de los diablos de las fraternidades del Carnaval de Oruro: máscara con ojos sobredimensionados, serpientes y cornamenta; capa con motivos infernales y de fuego; botas hasta las rodillas y pollerín con bordados.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer en declaraciones a los medios en Lima que “todos sabemos que es una sola cultura, la del altiplano”.

Mientras tanto, el congresista por Puno Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria) declaró en el diario La República que “es totalmente falso que la diablada sea sólo boliviana. Nosotros, en Puno, no sólo cultivamos este baile, sino que celebramos la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con sikuris, que son los ancestros de la diablada y se bailan con bombos y zampoñas”.

“Personalmente —agregó— iré a hablar con el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para que estas actitudes (la queja y susceptibilidades) se superen y no se hagan problemas de nada”.

El mismo jueves, el Ministerio de Culturas envió una nota al Instituto Nacional de Cultura de Perú, a través de la Cancillería boliviana, en la que pide “el reconocimiento de la diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.

El ministro Pablo Groux expresa en la misma misiva que “en diversas partes del mundo se representa la diablada, pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001”.

Posiciones

Sobre el tema, Fabrizio Cazorla, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro y autor de una serie de ensayos y artículos sobre esta danza, sostuvo que “si bien hubo diabladas tanto en Perú como en Chile desde la Colonia, el problema es que hoy en día en estos países se copian rasgos inequívocos de la diablada orureña”.

“Es difícil hablar de paternidades absolutas —sostuvo—, pero el desarrollo de la danza en Oruro fue único, y lo que se reclama es que piezas musicales, vestimenta y hasta coreografías que grupos orureños innovaron en los anteriores 15 años hayan sido copiadas en Puno”.

Sobre el punto, el ministro Groux agregó que “es cierto que la diablada es una expresión ritual que se realiza en muchos lugares de Latinoamérica, pero está claro que Bolivia ha sentado soberanía sobre la definición estética misma del traje con sus ritmos y coreografías”.

Cazorla adelantó que su oficina enviará una nota a la Cancillería boliviana para que “interponga el reclamo en los espacios diplomáticos convenientes” y que similar texto será remitido a la organización del Miss Universo.

Por su parte, Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), opina que “hay muy pocas investigaciones para establecer el origen exacto de ésta y otras danzas, pero las polémicas son políticas. A fin de cuentas, Perú y Bolivia éramos uno sólo, y por supuesto que deben haber diabladas peruanas, aunque con otras características”.

Artículo original

56 comentarios:

  1. ¡En el fondo tu quieres ser Peruano!
    No hay propia medicina; mi País "es la madre patria de america del sur"
    Caral (a dos horas norte de Lima) cuenta con 5000 años de antiguedad, mientras que en egipto apenas caminaban a gatas y tu niegas su historia?.
    Tu comentario es netamente viceral; te recomiendo Nacionalizarte Peruano y acabar con tu obcesiva fijación por mi patria, aqui te reeducaremos y mostraremos lo que podrás lograr y alcanzar cuando vistas la Roji-blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 p.m.

      Y miren quien rebuzna desde su patetico pais....

      Borrar
  2. Creo que este sujeto medio peruano y medio gallego habla sin sentido , desde ayer con sus comentarios de cada tres minutos o sea su cerebro funciona cada ciertos minutos para dar una opinion , ahora el recomienda a otra persona para ser peruano ..y el ? ."con tu obsesiva fijacion por mi patria"..creo que no hay un porcentaje minimo de que algun chileno quiera nacionalizarse peruano....pero en cambio peruanos ...miles , ademas si hasta el gobierno peruano les interesa saber que hacen los chilenos ..porque los"chuponeos " a los militares chilenos? Alberto Alexander tu eres como los millones de peruanos ...resentido , estrecho de mente ..ayer decias que los peruanos conocen a los chilenos como cobardes...jajaja mira quien lo dice ..""Y lo cierto es que aunque tubieseis historia jamás lograríais igualarcenos"" que historia mas mediocre tiene Peru ...la de perdedores y gallinas ...mira Albertito deja de hablar tonterias y ve que tu mama te esta llamando jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:16 p.m.

    Ser últimos a nivel sudamericano con la rojiblanca... no gracias...
    "te reeducaremos"... pero que concepto tan fascista y estalinista, eso explica tu belicosidad y que viertas conceptos como "con chile no habrá paz nunca"... siendo que la guerra terminó hace más de 100 años... Una mentalidad del siglo XIX... Los chilenos preferimos vivir en el siglo XXI

    ResponderBorrar
  4. Pobres peruanos...en definitiva solo es una nacion de degradados y ladrones..- la corrupcion les chorrea por las calles.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    este blog es un de un típico payaso chileno, que vive de progresos y noticia peruana. Por favor, por que no haces cosas más productivas que el de actuar de "mojigato" y precupate mejor de realzar la cultura de tu país, aunque es difícil en tu caso, por que no tienen ni eso. UBIQUENSE CHILEMENITOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:04 p.m.

    DISPUTA ABSURDA??? LO ABSURDO ES Q TU CHELENITO APROVECHES EL TEMA PARA DISIMULADAMETE TRATAR DE JUSTIFICAR Q TU PAIS TB ROBA CULTURA DE BOLIVIA.ESA MIERDA DE Q BOLIVIA, PERU Y CHILE COMPARTEN CULTURAS SE LA PUEDEN METER EN SU ANCHO ANO....
    BOLIVIA NO ANDA DICIENDO QUE ALGO DE CHILE O PERU ES SUYO Y JAMAS LO HARA....ADEMAS Q NO TENDRIA SENTIDO YA Q NO TIENEN NADA Q VALGA LAPENA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:07 p.m.

    Entiendo que al decir "Perú recibe de su propia medicina." te refieres al caso del PISCO PERUANO, si es así, entonces dejame decirte que son cosas totalmente distintas; de este tema ya sabemos mucho y tu, supongo, más aún. A Bolivia nadie le roba nada pero en cambio Chile quizo apropiarse del Pisco .

    ""El país delincuente del sur, Chile, no sólo es ladrón de mar y tierras, sino de intangibles como nuestra historia y tradición, pues no sólo alienta la impostura de sus empresarios, sino que el propio gobierno chileno es cómplice y protector de ellas permitiendo la perpetración continua del delito, pese a las protestas peruanas.""

    ResponderBorrar
  8. No se de donde sacan que Chile no tiene cultura , Como Paises latinos nuestras raicen se hunden sea en occidente gracias a la lengua Castellana, que en la cultura autòctona ya presente.
    que copiamos ! como si la globalizacion fuera impermeabilizante al intercambio cultural, me acuerdo en Lima en el 89 ,vì en la tele un spot peruano copiado al spot del "NO" de Chile. aqui nadie dijo nada , claro eran otros tiempos.
    el diario "La Republica" titulo y tipo de letra copiado fielmente a "La Reppublica" de Italia.y me paro aqui.
    Se vé que solo los peruanos pueden copiar, se creen muy imaginativos pero no saben como salir de sus grandes problemas socio-economicos que tanto los aflijen y que los los chilenos han sabido resolver mucho antes,a ver copiennos esa !!
    Ah el Pisco.. si no fuese por Chile nadie sabria nada del pisco!

    Dicen que somos "oportunistas" es porque ellos son un despelote eterno y Chile siempre los va pillar con los calzoncillos en la mano.por eso pierden con Chile sea en la Guerra que en la Paz.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:51 p.m.

    Solo a manera de informacion... la DIABLADA viene de un ritual que se hace en las profundidades de las minas en Oruro y Potosi(ciudades eminentemente mineras) el TIO el diablo o deidad de las minas es representado por la diablada..y esto viene mucho antes desde la cultura URUS..antes que los incas y hasta antes de los aymaras..no se puede decir que no es originaria de Oruro y Bolivia...se se presenta esta danza del bien y el mal en muchas otras culturas si...pero en Bolivia tiene un origen ancestral...mucho antes de que los Incas ((desde Ecuador hasta chile)) conquistaran a los aymaras. En Puno fue llevada la diablada como tal con la migracion de Orureños que eran bailarines de esatas comparsas y la reprodujeron fundando comparsas de diablada, los mismos musicos Orureños fueron llevados con contratos especiales hasta Puno y que decir de sus bordadores y constructores del traje, pero como danza boliviana y no como parte de la cultura Peruana y de Puno. Que la hayan estilizado al estilo Puneño y sus rituales entre el bien y el mal...ya sera cuestion peruana.
    atte. Isabe de La Paz-Bolivia

    ResponderBorrar
  10. Como Boliviano, estoy muy molesto con los serranos peruanos, lametablemente apoyados por los cholos limeños.

    Recordemos que el peru tiene fama de ratero, acaso no trata de robarse:
    PISCO CHILENO.
    CEVICHE ECUATORIANO.
    CUMBIA COLOMBIANA.
    FOLKLORE BOLIVIANO.
    NI LOS CHINOS SE SALVAN CON EL AROZ CHAUFA.

    Saludos a mis hermanos latinos, que sufren el robo por parte de esté pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 p.m.

      Cholos limeños? Te crees gringo?
      Ah interesante, estoy un poco decepcionada de los países vecinos a mi bello perú bastante diría yo, tan incultos son q no saben q en el fondo SI comparten muchas cosas, está claro q el pisco es peruano, está claro q chile robó de la biblioteca de Perú.
      Hablan de robar cuando todos los países han hecho lo mismo por su propio beneficio, hablan de serranos. Cholos, indígenas... Vuelvo a repetir, se creen gringos?? Se creen a caso más? Mi país tiene muchas, demasiadas cosas buenas, delincuencia hay en todos los países de este malogrado mundo, corrupción uf!
      Una pena de vecinos, y para los q dicen q si reprimidos los peruanos o que estamos picados. .. Estaría bien q piensen antes de escribir, sepan bien como es la historia y luego ahí sí opinen, perú no es un país ejemplar ni mucho menos, pero es q ningún país vecino tampoco lo es ;)

      Borrar
    2. Anónimo2:37 p.m.

      Asi se habla compatriota. En Bolivia se conoce al perrucho tan solo por delincuente. Miren que orgullo pertenecer a un paisisto tal...........
      saludos a todos

      Borrar
    3. Anónimo2:20 a.m.

      pues los CHILENOS no se quedan atrás...... ahora so pretexto de ser parte del mundo andino...... NO RECONOCEN EL ORIGEN DEL FOLKLOR BOLIVIANO y distorsionan como LOS PERUANOS las danzas bolivianos con acrobacias parecidas al break dance.....

      Borrar
  11. Anónimo5:06 a.m.

    "PISCO CHILENO.
    CEVICHE ECUATORIANO.
    CUMBIA COLOMBIANA.
    FOLKLORE BOLIVIANO.
    NI LOS CHINOS SE SALVAN CON EL AROZ CHAUFA."

    que comentario mas imbecil.
    1)Ya esta muy claro que el Pisco no es de shit-le.
    2) se que debe haber un ceviche ecuatoriano, pero el ceviche peruano es mundialmente conocido. Yo vivo en Japon y aca tambien hay ceviche peruano.
    3)Cumbia colombiana, ok. Pero haz escuchado la cumbia peruana?? tiene un diferente estilo que es tan bueno que el chileno "Americo o Americio" lo canta.
    4) El Chaufa fue un plato hecho en Peru duranta la migracion china a Peru. Hay un plato chino llamado "chahan" que es parecido, pero no igual. La comida peruana no solo es comida de los andes, sino una fusion con comida japonesa, espanola, china, italiana, etc. Por eso la comida peruana es famosa y con gran variedad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:36 a.m.

    Recordemos que el peru tiene fama de ratero, acaso no trata de robarse:
    PISCO CHILENO.
    CEVICHE ECUATORIANO.
    CUMBIA COLOMBIANA.
    FOLKLORE BOLIVIANO.
    NI LOS CHINOS SE SALVAN CON EL AROZ CHAUFA.

    Saludos a mis hermanos latinos, que sufren el robo por parte de esté pais.

    TODO LADRÓN CHILENO CREE QUE TODOS ESTÁN EN SU MISMA LUMPENESCA CONDICIÓN, NO ESTARÍAS TÚ EN LOS SAQUEOS?????

    TE GUSTA DAR LASTIMA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:53 p.m.

    Dan lastima los peruanos y chilenos
    Haber para empezar la morenada nace como una satira a los esclavos africanos que entran a los yungas una region que esta ubicada en LP Bolivia
    la diablada es una danza de origen minero que solo se encuentra con sus caracteristicas unicas en Oruro Bolivia
    si quieren vengan a bolivia y copien por lo menos bien los pasos por que da pena ver nuestras tradiciones corrompidas y ridiculizadas ustedes tienen que ir hasta la frontera boliviana para ver estas danzas Y MAL EJECUTADAS pero nosotros las tenemos todos los fines de semana en nuestras zonas marginales aca en LA PAZ es una diferencia abismal que tienen con nosotros sus pretenciones nos dan risa vengan a ver nuestro carnaval y lloren como perros

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:01 p.m.

    El tinku es un ritual que todavia los campesinos del norte de Potosi BOLIVIA practican es para pagar con sangre a la tierra no es danza cojudos
    AHI LOS PILLE ROBANDO CARAJO JAJAJA
    CHAU LADRONES DAN PENA CHILENOS Y PERUCHOS HEDIONDOS

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:10 p.m.

    Tanto así que dentro de poco Chile nombrara al señor Evo Morales “Patrimonio Cultural intangible de la Republica de Chile!!!

    POR FAVOR NO PUES YA ES EL COLMO EL EVO ES BOLIVIANO SE PASAN CHE

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:20 p.m.

    esto de los rotos es ya una amenaza para sudamerica ? que raza es esta ? alguna especie en extincion indigena?
    COMO SON DE LA RAZA ARIA SON CAUCASICOS EN CHILE SON TODOS DE OJOS AZULES Y CULO NEGRO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:21 p.m.

    Nuevamente algunos chilenos roban algo que es nuestro y hacen creer a toda su nación que es de ellos ¡¡Son unos osados!!! Tanto así que dentro de poco Chile nombrara al señor Evo Morales “Patrimonio Cultural intangible de la Republica de Chile!!! Y dirán que los Kjarkas son chilenos, así de grabe son las cosas.

    Hotel Mar Azul es una pagina web con canciones bolivianas de los Kjarkas. Exponiendo al mundo como si fuera folklore chileno.

    Muchos chilenos roban de frente nuestra cultura; porque no tienen “casi” nada en cultura. Y toman de Bolivia, México y Perú sus identidades y hacen parecer al mundo como si fuera de Chile.

    Como las fotografías exponen se ve ha unos chilenos vestidas de bolivianos imitando pésimamente a la cultura boliviana. El caporal es una danza de Bolivia, la diablada es una danza boliviana.

    Los disfraces lo hacen en Bolivia mismo y llevan a Chile, incluso en sus bordados ponen la bandera de chilena y dicen “madein Chile”.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:04 p.m.

    GRACIAS LADRONES POR PROMOCIONAR MI NACION Y POR REINVINDICARNOS A NIVEL MUNDIAL AHORA SE SABE Q CHILE ADEMAS DE ROBARNOS EL LITORAL CON LA COMPLICIDAD DE UK TAMBIEN NOS ROBAN LA CULTURA CREEN Q NO LOS OBSERVAN A NIVEL MUNDIAL CREEN Q NO LOS MIRAN CON DESAPROBACION LASTIMA E IRONIA ESTO Q HAN HECHO ES SOLO A FAVOR DE NOSOTROS GRACIAS LADRONES EN BOLIVIA LOS APOYAMOS SIGAN ADELANTE TODO LO QUE HACEN LO HACEN MAL
    POR FAVOR ROBENSE AL EVO Y A LOS CAMBAS RACISTAS Y ESTA VEZ SI LA HARAN
    CHAU MEDETRICES

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:27 p.m.

    VERDAD

    Notapor Poceidon » Dom Feb 13, 2005 11:35 am
    [img]¡¡ALGUNOS MALOS CHILENOS SIGUEN ROBANDO NUESTRA IDENTIDAD!!!!

    Ya habíamos dado cuenta de paginas web como http://www.hotelmarazul.cl y http://www.missesdelmundo.cl donde flagrantemente roban nuestra identidad cultural.

    ¿A QUE LE LLAMAMOS ROBO DE CULTURA?

    El robo de nuestra identidad cultural de los bolivianos se da de la manera más bochornosa por parte de súbditos chilenos, ellos danzan el folklore boliviano y lo presentan ante el mundo como si fuera folklore de Chile.

    Si esto estaría tipificado el delito sería “HACER CREER AL MUNDO QUE EL FOLKLORE BOLIVIANO ES CHILENO”. Lo que decían los locutores chilenos “Eso es Nuestras sayas chilenas, nuestras morenadas, nuestra Diablada de Chile”. ¿De donde sacan semejantes argumentos? ¿acaso tienen afrobolivianos? ¿bajo que argumento respaldan la morenada y diablada como de ellos?. Simplemente no hay argumento, es así de sencillo.

    El argumento mas loco que explican sobre el norte chileno, en especial en Iquique. Dicen que todos tienen algo de sangre boliviana y por tal razón tienen descendencia boliviana y que esto les da a los chilenos todos los derechos sobre el folklore boliviano.

    Es decir ¡¡¡Se creen bolivianos!!!! eso es lo que dijo el alcalde de Iquique.

    Y todo nuestro folklore incluso nuestra cultura supuestamente lo heredaron de antiguos bolivianos que vivían en el norte chileno. Y ahora el chileno se identifica ante el mundo con nuestro folklore.

    El boliviano por su inmenso amor a su patria cada vez que va al extranjero, va orgulloso de mostrar su identidad, ¡Lo que somos! ¡de donde venimos! y de esa forma va mostrando sus raíces, y la única forma de mostrar es “LLEVANDO SU MÚSICA, RITMOS, DISFRACES, ETC.”

    Pero cuando el boliviano quiere mostrar a todo orgullo su patrimonio cultural, se encuentra que un chileno ya había llegado mostrando la cultura boliviana pero diciendo que es de Chile, y la pregunta es:

    ¿Tienen derecho los chilenos a mostrar al mundo el folclor boliviano y decir que es de Chile?

    ¡¡Chile no tienen ningún derecho de robar la cultura boliviana!!!!

    El problema: no es que danzan los chilenos el folclore boliviano. El problema es: que muestran el folklore boliviano a otros países como si fueran originarios de Chile.

    Pudieran bailar nuestras danzas; pero mostrar al mundo que es boliviana, lo cual nunca lo hacen. El folklore boliviano de por si es hermosa, y no es muy conocida en el mundo. entonces que mejor oportunidad para el chileno y otros extranjeros poder hacer figurar las danzas bolivianas como si fueran propias de ese país.

    ¿POR QUÉ QUIEREN ROBAR NUESTRA CULTURA?

    La idea que tuvieron los chilenos es simple:

    Su folclor es limitado y no pueden mostrar casi nada al mundo exterior de cómo es Chile, y además para ellos se hace agradable escuchar y danzar música Boliviana, como se los hizo agradable hacer el Pisco de Perú.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:29 p.m.

    El plan de los chilenos es:

    De aquí a 100 años inventar una historia fantasiosa que avale con hechos imaginarios, que estos ritmos son de ellos y los bolivianos somos los que les quisimos adueñar de su folclore.
    Su historia de Chile será inventada

    Televisión Chilena en año 2105 puede decir en uno de sus programas:

    “Estos ritmos que escuchamos y cantamos surgieron hace siglos en el norte chileno mapochino reflejando el orgullo chileno, los bolivianos al ver estas danzas empezaron a llevar a su país, haciéndose popular y tomaron como su cultura en grande, y después nos dimos cuenta que estaba siendo usurpada nuestro folklore; ¡aquí entran en esta gran fiesta de Santiago de Chile…” Lo que ustedes ven es Tinkus de los mapochos saltarines, también los Tobas de los mapochos guerreros, y la diablada representando a la explotación del cobre en Chuqhicamata, y los Caporales representando a los blancos que llegaban del extranjero en barcos, La Kullawada representando al ejercito chileno…..
    Talvez sea extremista: pero no esta lejos de la verdad, existen indicios que los chilenos ya inventaron la historia de la Guerra del Pacifico 1879, o el desvió de nuestros ríos y el agua del Silala, aunque parezca dantesca, pero ya conocemos como son los historiadores chilenos. Ahora ven nuestra cultura y lo quiere volver chileno y con el pasar de los años esto se lograra y los culpables seremos los bolivianos de ahora que no estamos haciendo nada para que se pare este flagelo a nuestra identidad.

    Aquí les presentamos algunas fotografías de paginas chilenas que muestran a la diablada y otras danzas como si fuera de Chile, sin nombrar a Bolivia como dueña y propietaria de estas danzas… Ellos a mayoría de estas fotografías ponen “prohibido su reproducción”. ¿Con que moral…? Por esa razón ahora lo exponemos.

    Esta fotografía esta en http://www.missesdelmundo.cl

    Aunque el traje no tiene nada que ver con la diablada, pues esta con una careta del diablo…

    ¿raro verdad? ¡¡¿?!!

    Una miss diabla chilena, con vestimenta folklórica de Bolivia, ¡eso es ignorancia!….

    ¡¡Nos están robando!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:33 p.m.

    Un diseñador inspirándose en nuestra cultura, pero creyendo que es cultura chilena, ¿eso no es robar? ¡¡eso es un robo abierto!!!

    ¡¡¡El hecho de ser una miss, agarrada de una mascara de diablo, con un cinta que dice ¡¡Chile!!, mostrando al mundo que su país es la dueña de esa danza…. ¡eso es robo!

    ¿Creo que en verdad ellos se lo toman muy en serio que es de ellos? ¡QUE OSADÍA!. Generalmente las misses se visten de la región de donde vienen, y aquí esta miss que viene del norte chileno, esta mostrando el patrimonio cultural Boliviano como de ella… ¡Suerte que no salió miss mundo!, porque hubiera mostrado la diablada al mundo como de ella, cosa que ya lo hicieron en su decaído ¡FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2004!!.
    ¡Que imaginación!

    En la portada dice:

    MARÍA JOSEFA ISENSEE UGARTE
    MISS CHILE UNIVERSO 1983

    Auténtico traje de Diablada usado en la fiesta de La Tirana.

    Diseñador: Sergio Soto

    ¿Qué es Tirana? Es una fiesta que celebran los chilenos donde danzas nuestras danzas, para agradar a la virgen de la TIRANA. Y esa es la razón que lo llaman Tirana y no diablada.

    De esta fotografía dice: autentico traje de la diablada, ¡¡Mentira, no lo es!! “Muy raro el traje”… ¿mujer diabla? ¡nunca había visto una mujer diabla vestida así… ¿por qué si es una miss Chile, muestra la diablada boliviana? ¡Eso se llama robar!

    La verdad parece una imitación del carnaval de Santa Cruz, ¡gracias a Dios que no vieron el carnaval camba! o ya lo hubieran copiado…

    ¿Disfrazada de boliviana? Tal parece que si, pero parece más una torera…

    En dicho evento claramente la televisión chilena reivindico la diablada como chilena, aunque no le hallo alguna relación estos trajes con la diablada, pero en su pagina web dice que es representación de la diablada. Lamentablemente están haciendo alusión a nuestra cultura boliviana y ¡¡¡¡ESO ES UN ROBO!!!… ellos no tienen el permiso de flagelar nuestras danzas…

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:34 p.m.

    ¿En Chile hay cholas? Tal parece que quisieron imitar al altiplano boliviano:

    Veamos este compilado de fotos imitando a las cholitas bolivianas, con vestimenta de la cholitas paceñas, Ojo que las vestimentas varían de acuerdo a la región de boliviana, pero aquí son cholitas paceñas y la segunda foto parece kullawada…

    Sombrero borsalino, polleras y mantos, parecen ser mujeres paceñas, pero son chilenas, están bailando nuestras danzas, vistiendo como mujeres paceñas…. y la segunda fotografía muestra la famosa kullawada de nuestro país.

    Es una pena y vergüenza, encontré paginas en Ingles promocionando la dichosa danza inventada de “LA TIRANA” y dice en Ingles ¡Ven a ver nuestro folklore chileno! Que son danzas de la diablada de Bolivia. Pero lo más gracioso es que no pueden reconocer los chilenos si es danza de Morenada, diablada o caporales.

    Incluso una pagina web dice: bajar la danza de la diablada, y cuando baje “era una canción de los chéveres, tema: borrachera es mi perdición” ¿era una broma? Creo que si.

    ¡¡¡¡Ahora vean bien esta fotografía de halado!!!!!

    ¿ven algo raro?

    Tal parece que es la danza de la diablada, pero vean bien la pollera de la muchacha chilena.

    ¡Vean su enaguilla!

    Esta amarrada para que no pueda batirse…

    ¿Será para que no se vea sus piernas?

    Según ella, esta normal… Pero en Bolivia se vería simplemente como “otra broma” ¡No sabe!, que lo mas hermoso de estas danzas es mostrar las piernas, porque el baile en una mujer es sexy… por lo cual , nunca vi esta situación…

    Batiendo esas enagüillas como la pollera se ven hermosas las bolivianas, pero a ella le dio vergüenza

    Tal parece ser un caporal y no un diablo, pero ¿un caporal con cara de perro?

    ¡Es increíble! Realmente son trajes bolivianos en Chile, excepto la careta del primero.

    Juraría que son fotos de las ciudades bolivianas, pero que pena ¡es Chile!

    Un moreno chileno, nunca pensé ver un moreno chileno, la morenada que reclama nuestro mar, esta vestido un chileno.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:35 p.m.

    Esas caretas, esos disfraces lo hacen nuestros mismos artesanos, que lo comercializan yendo a vender a Chile, por su ignorancia no saben que están haciendo un daño a Bolivia. Nosotros sabemos nombres de algunos artesanos que están vendiendo los trajes a Chile y pronto diremos los nombres de ellos y comerciales en la ciudad de La Paz.

    ¿Diablo con luces de navidad? ¿danzarina con pollera y es mariposa? Alucinar con en el socavón de Oruro

    ¡Si que tienen imaginación!
    Los únicos que tenemos la dicha de decir que son nuestra cultura somos nosotros los bolivianos, seamos cambas, chapacos, norteños, paceños, sureños, es ¡¡de nosotros los bolivianos!!!!

    De la impotencia que tenemos como bolivianos, no podemos más que denunciar con imágenes de malos Chilenos que tiene el propósito de robarnos y contagiar este robo a toda su población, estas fotografías fueron sacados de paginas chilenas, y en ninguna de ellas dicen que son danzas bolivianas.

    Estas son algunas direcciones donde se exponen estas fotografías.

    ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿dónde están nuestras autoridades para hacer el reclamo correspondiente?. Vamos a denunciar que a parte del robo que sufre nuestro folklore boliviano, ayudan a estos algunos malos artesanos de Bolivia, que llevan a vender los disfraces, incluso lo ponen “made in Chile”.

    La propuesta que podemos hacer para solucionar este gran problema, porque si no hacemos nada ahora, después será difícil, ya que toda la población chilena volverá a entrar en un periodo de amnesia y dirán que siempre fueron danzas chilenas.

    PROPUESTAS:

    Primero: Crear una legislación especial que vaya en defensa de nuestra cultura y folklore boliviano, más con penalización.

    Segundo: Que en tal legislación se prohíba transportar disfraces de cualquier danza boliviana a otros países, en especial Chile con excepción de bolivianos que vayan hacer presentaciones a otros países.

    Tercero: Que se pueda hacer un proceso demandando a los artesanos bolivianos que van a otros países a comercializar nuestra cultura y folklore.

    Cuarto: Que se prohíba la venta de estos disfraces a gente extranjera.

    Cuidemos lo nuestro, o pronto veremos que nuestro lema será ¡¡¡RECUPEREMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL!!! Como lo es del mar….
    [/img]
    Retorno al MAR

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:58 p.m.

    cholo detec!!!!!!!!!!!1

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:59 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:17 a.m.

    mas triste ser chileno hijo de puta

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:26 a.m.

    realmente eso es triste hacer quedar tan mal a chile con blogs como este solo quedan como perros
    gooooooooooooooooolll

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:33 a.m.

    ladrones vayan a bailar diablada a oruro a ver si aprenden algo y no la cagan y hacen el ridiculo awebonaus culiaus inventores de la diablada jajaja

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:35 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:42 a.m.

    ¿A QUE LE LLAMAMOS ROBO DE CULTURA?

    El robo de nuestra identidad cultural de los bolivianos se da de la manera más bochornosa por parte de súbditos chilenos, ellos danzan el folklore boliviano y lo presentan ante el mundo como si fuera folklore de Chile.

    Si esto estaría tipificado el delito sería “HACER CREER AL MUNDO QUE EL FOLKLORE BOLIVIANO ES CHILENO”. Lo que decían los locutores chilenos “Eso es Nuestras sayas chilenas, nuestras morenadas, nuestra Diablada de Chile”. ¿De donde sacan semejantes argumentos? ¿acaso tienen afrobolivianos? ¿bajo que argumento respaldan la morenada y diablada como de ellos?. Simplemente no hay argumento, es así de sencillo.

    El argumento mas loco que explican sobre el norte chileno, en especial en Iquique. Dicen que todos tienen algo de sangre boliviana y por tal razón tienen descendencia boliviana y que esto les da a los chilenos todos los derechos sobre el folklore boliviano.

    Es decir ¡¡¡Se creen bolivianos!!!! eso es lo que dijo el alcalde de Iquique.

    Y todo nuestro folklore incluso nuestra cultura supuestamente lo heredaron de antiguos bolivianos que vivían en el norte chileno. Y ahora el chileno se identifica ante el mundo con nuestro folklore.

    El boliviano por su inmenso amor a su patria cada vez que va al extranjero, va orgulloso de mostrar su identidad, ¡Lo que somos! ¡de donde venimos! y de esa forma va mostrando sus raíces, y la única forma de mostrar es “LLEVANDO SU MÚSICA, RITMOS, DISFRACES, ETC.”

    Pero cuando el boliviano quiere mostrar a todo orgullo su patrimonio cultural, se encuentra que un chileno ya había llegado mostrando la cultura boliviana pero diciendo que es de Chile, y la pregunta es:

    ¿Tienen derecho los chilenos a mostrar al mundo el folclor boliviano y decir que es de Chile?

    ¡¡Chile no tienen ningún derecho de robar la cultura boliviana!!!!

    que rateros

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:07 a.m.

    mas triste es vivir al lado de los ladrones de los chilenos
    por favor vayanse a la mierda

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:09 a.m.

    Dan lastima los peruanos y chilenos
    Haber para empezar la morenada nace como una satira a los esclavos africanos que entran a los yungas una region que esta ubicada en LP Bolivia
    la diablada es una danza de origen minero que solo se encuentra con sus caracteristicas unicas en Oruro Bolivia
    si quieren vengan a bolivia y copien por lo menos bien los pasos por que da pena ver nuestras tradiciones corrompidas y ridiculizadas ustedes tienen que ir hasta la frontera boliviana para ver estas danzas Y MAL EJECUTADAS pero nosotros las tenemos todos los fines de semana en nuestras zonas marginales aca en LA PAZ es una diferencia abismal que tienen con nosotros sus pretenciones nos dan risa vengan a ver nuestro carnaval y lloren como perros
    goooooooooooooooooooolllllllll

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:13 a.m.

    la verdad en chile no hay afrodecendientes como pueden decir que la morenada es parte de su disque folklore menos hay cholas como puede haber chutas y diablos menos acaso hay el tio en su cultura
    me parece que nos admiran muuuuucho bolivianos sintamonos orgullosos nuestra cultura es unica y bella
    chilenos no sean tan ladrones
    chilenos lavense mil veces la boca con jabon antes de mentir y hablar de BOLIVIA
    NO ROBEN NO CHOREEN
    VIVA BOLIVIAA CARAJOOOOO
    MIREN PERO NO TOQUEN SARNOSOS

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:55 p.m.

    BUENO LA VERDAD, PERDONENME Q DIGA ESTO PERO PERU Y CHILE SON UN PAR DE PAISES Q SON MIERDA(EXCREMENTO) X Q TODOS SABEMOS Q BOLIVIA NO ES TAN RICO NI TIENE GENTE INTELIGENTE PERO LO Q SI LES ASEGURO Q BOLIVIA JAMAS SERIA CAPAS D ROBAR DANZAS.
    A DECIR VERDAD BOLIVIA ES UN PAIS HUMILDE Q LE GUSTA LO Q ES D EL NO ES COMO NINGUN PERU O CHILE YA Q PERU SIEMPRE SIEMPRE VAN JODIENDO Q LAS DANZAS Q BOLIVIA TIENES SON D ELLOS. SABEN PERUNOS SI LEEN ESTO BAYANSE A LA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    USTEDES MISMOS SABEN Q BOLIVIA NO ES NADA RICO PERO EN LO Q MAS ORGULLOSO TIENE BOLIVIA ES SUS DANZAS PROPIA, SUS MINERALES, SU FLORA Y ETC.Q NO CONCUERDAN EN ESTE QUEJO.
    HACI Q PERUANOS A LA MEIRDA CON USTEDES HE DICHO PUTOS Q NO ABEN NI ADMITIR Q NO TIENEN MUCHAS DANZAS A LA MEIDA PERU!!!!!!!!!!!! ATTE: UN BOLIVIANO ORGULLOSO DE SU PAIS. HE DICHO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 p.m.

      OYE BOLIASNO APRENDE HISTORIA Y CONOCE PRIMERO DE DONDE SALIO BOLIVIA Y EN QUE TERRENO ESTA. PERUANO VERDAD? ENTONCES NO HABLES SANDECES.
      TODA LAS DANZAS, VESTUARIOS, COSTUMBRES, GASTRONOMIA, LA PAPA, EL PISCO, EL HUAYNO ETC. ETC ETC. Y DEMAS HIERBAS DEL CAMPO AHORA EN BOLIVIA......
      NACIERON EN EL PERU X ENDE
      NO INSULTES MI INTELIGENCIA.

      Borrar
    2. Anónimo6:17 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  35. Anónimo9:09 p.m.

    Jajajaja. Que ridiculos definitivamente, eso de que en CHILE no tenemos riqueza musical, hummmm. jajajaa. Entrar en discusion con personas que se sienten sicoticamente perseguidos y robados es de INCULTOS y se llenan la boca de cultura, Plop. Como diria CONDORITO producto netamente chileno del comic, jjajaj. Bolivia es lindo pero nunca FALTAN los bolis que lo afean, Perú es lindo pero nunca FALTAN los peruvian boys que lo afean, sera por eso que muchos de sus compatriotas se vienen a CHILE?.....en fin, quejense todo lo que quieran por que al final, que no nos interesa....jajajaja

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:12 p.m.

    y por ultimo, robar.....de eso si saben mucho en UYUNI porque por algo pasan a CHILE a robar vehiculos que la gente se gana con esfuerzo, y vienen algunos de ustedes a hablar de ROBAR eso si es robar, descaradamente y peor aun que su gobierno respalde esos robos, los autorice y mas aun despues de un tiempo los blanquee....pufff.....y se llenan la boca con la palabra ROBO, ve un poco mas de tv internacional y veras que no son tan honorables como los pintas...........plop.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:26 p.m.

    A LOS PERUANOS NOS ROBARON EL HONOR ..LOS ESPAÑOLES ERAN 200 Y NOS CAGARON EN DOS SEMANAS..ESPAÑOLES LADRONES...MALOS malos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:30 p.m.

    SIII TODOS NOR ROBAN EN PERU..VOTAMOS POR FUJIMORI Y NOS ROBO.MONTECINOS NOS ROBO, ALAN GARCIA NOS ROBO,EL HERMANO DE EL PRESIDENTE ESTA EN LA CARCEL POR LADRON..
    COMPRAMOS MISILES SPIKE..Y NOS ESTALLO EN LA CARA..NOS VOLVIERON A ROBAR BUUUUU SNIF TODOS SON MAAAALOSS.HAYER ME ROBARON EL CULITOOOooo

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:47 p.m.

    ACUERDENSE QUE CHILE Y BOLIVIA PERTENECIERON AL PERU FUERON EX-PROVINCIAS DEL PERU. AHORA ESTOS DESLINDADOS SE ATREVEN A CREER TENER UN NOMBRE PROPIO O PATERNIDAD SOBRE TODO LOS ORIGENES QUE NACIERON EN EL IMPERIO, VIREYNATO DEL PERU Y ALTO PERU, PERU X ORIGEN.
    EL CHILENO ATREVERSE A ROBAR EL PISCO, LA PAPA, LA GASTRONOMIA ETC.
    EL BOLIVIANO CREER QUE ELLOS INVENTARON LAS DANZAS.
    ESTOS PAISES EXABRUPTAN IGNORANCIA POR TODO LADO.
    PRIMERO LEAN HISTORIA Y RECUERDEN MUY BIEN DE DONDE VIENEN Y ADONDE PERTENECIERON SUS ANCESTROS.

    TRATAR DE PATERNIZAR LO QUE NO NOS CORRESPONDE ES UN ROBO DESCARADO CON MAYUSCULAS DE IGNORANTE!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:50 p.m.

    Este Peruano esta equivocado, el VIRREINATO DEL PERU, era un territorio administrado por los ESPAÑOLES y no por los Peruanosm ya que los Peruanos, no existian en aquella epoca, sólo eran INDIGENAS, que habitavan la SELVA Y LA SIERRA, es decir los Peruanos no existian, erstos indigenas vivian con taparrabos, todas estas costumbres las trajeron los ESPAÑOLES, por que el Diablo, figura en el lexico religioso cristiano y no en el lexico indigena, trajeron el AGUARDIENTE, que los mismos españoles lo denominaron PISCO y no los indigenasd que habitaban el en territorio del Virreinato, el aguardiente se produjo en varias partes de este territorio, y como era muy grande en ciertas partes se dió con mayor facilidad la plantación de las UVAS, la madre naturaleza fue BENIGNA con las uvas, ya que en estas zonas se produjeron con mayor facilidad, calidad y abundancia, que la clase social aristocratica y de la realeza española, prefirieron esta aguardiente, que averiguaron su origen, y se enteraron que se producia en COQUIMBO (Actualmernte Chile), y que llegaba desde ese lugar via barco a ingresando por el PUERTO DE PISCO, en ese tiempo existia una aldea indigena que le llamaban Pisco, pero estaba a 100 Kilometros del Puerto de Pisco, pero esta aldea no existian viñedos, para hacer pensar que esta aguardiente venia de este lugar, y es así como los consumidores al darse cuenta que esta aguardiente venia del PUERTO DE PISCO, bautizaron como PISCO esta bebida cuyo origen es de COQUIMBO, que con la Independencia de Chile estos territorios quedaron incorporado a la NACION CHILE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:39 p.m.

      Excelente comentario, como para copiar y pegar en cada comentario de cholo que habla idioteces resentidas.

      Borrar
  41. Anónimo5:09 p.m.

    Digan lo que digan... Chile es mejor... punto.. pa qué darle más vueltas?

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:56 p.m.

    chilenos = rateros..... asi de simple

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:59 a.m.

    Una vergüenza por parte de los peruanos, todo es robo a Bolivia alegando que es andino, o que Bolivia antes perteneció a Perú, todo esto es falso.

    Mucho de lo que están robando fue creado en Bolivia recientemente, no tiene nada que ver con los Incas, además el Inca (tirano despótico) también invadió las tierras Bolivianas e impuso su idioma: el quechua.

    Segundo Bolivia JAMÁS perteneció a Perú, ya que Perú no existía en los tiempos de la colonia, lo que había era el Virreinato español del Perú, y desde luego España ocupó casi todo el continente organizado desde ese Virreinato. Pero Charcas(lo que es ahora Bolivia), jamás perteneció a la República del Perú como ellos afirman. Desconocen totalmente la historia y la manejan muy mal, afortunadamente no todos construyen una historia basada en rumores. En Bolivia se maneja documentos guardados en la Biblioteca de la Antigua Real Audiencia de Charcas (hoy Sucre, capital de Bolivia) que era el máximo tribunal de justicia de la corona española.

    Y me puedo expandir pero no tiene sentido, todo está escrito en los libros.
    El Inca les hacia repetir a látigo esto a los peruanos: Ama Sua (No seas ladrón)

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:50 p.m.

    Vladimir Ulyanov, BIEN DICHO, lo único riginal del peru es el ROBO.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:53 p.m.

    que es lo que tienen en la cabeza tanto chilenos y peruanos es que bolivia baila la marinera perucha diciendo que es compartimos el lago titicaca o los mini bailes de chile lo estamos aciendo nuestros , bolivia no es un pais neofito que anda usurpando algo que no es suyo y menos que BOLIVIA es tan rico en cultura ancestral y los otros vecinos roben a su abuela que alguito tendra qua la roben.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:58 p.m.

    resentido jajaja el ladron piensa que todos son de su clase y le s duele o no

    ResponderBorrar
  47. Anónimo8:53 a.m.

    Peruanos. MALEANTES CHOROS PACPACOS POR QUE NINGÚN PAIS LOS QUIEREN

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:47 a.m.

    chilenos de mierda, compra copa americas, robacultura...van a desaparecer putos.

    ResponderBorrar
  49. Peruanos como siempre robándose el folclore boliviano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.