Artículos Destacados

miércoles, enero 12, 2011

Parque en el Mapocho: río será navegable y tendrá laguna artificial con juegos de agua

Ayer se instaló la primera piedra del proyecto que el Presidente Sebastián Piñera pretende construir en el sector poniente de Santiago, con un costo de US$ 28 millones.

Antes del 2014 es el plazo que el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas se pusieron para terminar la construcción del parque Padre Renato Poblete, proyecto que alberga la idea de años del Presidente Sebastián Piñera de convertir al Mapocho en un río navegable.

Ayer se dio inicio simbólico al recinto y se instaló la primera piedra de la futura área verde, que estará ubicada a continuación del Parque de los Reyes desde la comuna de Santiago a Quinta Normal, ocupando 22 hectáreas en la ribera del río Mapocho.

"Este proyecto no sólo beneficiará al medio millón de personas que viven en las comunas aledañas, como Santiago, Quinta Normal, Renca e Independencia, sino para todos los habitantes de Santiago, una ciudad que tiene muy pocas áreas verdes y muy poca agua, y este proyecto le viene como anillo al dedo", dijo el Presidente Piñera, quien ya en el año 2000 habría presentado el proyecto a través de Fundación Futuro, el cual no prosperó.

Esta vez, apenas asumió como Mandatario encargó al Ministerio de Obras Públicas reestudiar el proyecto diseñado por el arquitecto Cristián Boza e impulsarlo como una iniciativa Bicentenario.

Según el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, " la primera piedra da inicio a los trabajos de ingeniería y diseño de detalle, para luego comenzar las obras que concluirán antes de finalizar el periodo del gobierno del Presidente Piñera".

Dos parques

Las obras en el lugar consideran dos parques. Uno será el fluvial, que se ubicará entre los puentes Bulnes y el sector de La Máquina, con una superficie de ocho hectáreas, de las cuales seis son en caja del río. Este contempla un parque inundable.

El otro sector está conformado por un parque interior, que tendrá una superficie total de 14 hectáreas.

En esta área se considera la construcción de una laguna de cuatro hectáreas, que se creará con la instalación de cuatro esclusas (compuertas que controlan el ingreso de agua) en el río Mapocho, en un kilómetro de extensión. Estas permitirán el ingreso de agua desde el río y su posterior salida, para volver al cauce.

La laguna considera una profundidad de uno a tres metros y en el centro un chorro de agua con una altura de 83 metros. Además, se incluye un museo del agua, con una fuente que proyectará una pantalla gigante.

También se agregan cuatro canchas polideportivas, una cancha de fútbol con graderías, un anfiteatro, restaurantes, entre otros servicios.

La iniciativa tiene un costo de US$ 28 millones y sería financiado por aportes de privados.

En la ocasión, el ministerio también anunció que se está elaborando una política para dar viabilidad a parques y centros recreativos familiares, buscando modelos de negocios que permitan hacer factible su construcción, entre ellos, la figura de parques concesionados.

"Otra meta que nos hemos puesto es que de aquí a fin de año le propondremos al Presidente una política, con el objetivo de dar viabilidad a los parques y centros de esparcimiento familiar, buscando modelos de negocios que los hagan más factibles", finalizó De Solminihac.

Artículo original

57 comentarios:

  1. Este es el proyecto emblematico de la admistracion Pinera, seria un gran avance que se materializara y ojala que la gente lo aprecie y lo cuide.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:48 p.m.

    Este proyecto es del alcalde LAVIN !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:58 p.m.

    creo que ponerse a discutir por quien lo hizo no sirve ya que al final igual sale del bolsillo de todos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:06 p.m.

    Seguramente el payaso piensa después cobrar entradas ja ja, hay que tener cuidado con los incentivos que paga a las empresas de sus amigos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:14 p.m.

    él prometio lo mismo para el estero de viña hace años atras, ojala se pueda realizar también

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:22 p.m.

    Ahora estaré orgulloso de que nos digan MAPOCHINOS!

    Jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:07 p.m.

    Todo adelanto es muy bueno, me alegro por la gente que va a resultar beneficiada.Pero en regiones es impensable un proyecto de èstos, y en la mia, Regiòn de O`higgins, capital Rancagua estamos en la prehistoria en relaciòn con Santiago y el resto de las regiones de Chile.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:51 p.m.

    Que buena idea , ducha gigante cerca del Mapocho , economica , lava 1.000 peruanos la hora .Ojala que " CHIROLA " no cobre demasiado,la entrada a este circo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:16 p.m.

    Me parece muy bonita la idea , pero para mi solo es lavar la cara , a los verdaderos problemas que tenemos todos los chilenos. En arica con el 10% de este presupuesto se podría realizar una represa para controlar las aguas que hacen mierda las playas durante el verano, Arica no tiene recursos para parar este problema, ademas las aguas podrían administrarse para la agricultura. Es algo que pudo solucionarse hace muchos años pero ningún gobierno lo ha hecho solo promesas y nada mas .Como pueden irse por la tangente y no solucionar algo que no va a hacer tan caro y que va a significar desarrollo agrícola y turístico para una ciudad empobrecida y que hace patria en el norte.Por el clima son tierras con alto potencial y que merecen atención.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:52 p.m.

    Colono del sur

    A pesar que es una proyecto que beneficia solo a la capital me parece una excelente noticia, ya que este tipo de proyectos beneficiará a mucha gente no "ABC1", el cual mejorará su calidad de vida, se abrirán nuevos espacios y actividades y aumentará la plusvalia de sus terrenos, además le subirá el pelo a Stgo mejorando en los ranking internacionales.
    Para aquellos que se lamentan que sus regiones no cuenten con proyectos o soluciones seria bueno que cuestionaran el tipo de gestion de sus propios representantes que lo mas seguro no son ni siquiera oriundos de la region. El maldito centralismo nos afecta a todas las regiones, pero no siempre es el origen de todos los problemas y los proyectos buenos hay que celebrarlos y apoyarlos independiente de quien vengan, esa es una actitud progresista e inteligente.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:13 p.m.

    ME importan una mierda las weas que hagan en Santiago.
    Flaytes culiaos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:06 p.m.

    si te importa peruanito por que ya entraste a un blog que habla de chile y una noticia que es parte de santiago la leiste ademas la comentaste asi que si maldito bicho cholo envidioso solo por que su pais es una mierda y mueren por vivir en santiago les da el poder de meter sus feas y negras narisez en asuntos chilenos y santuiaguinos

    ResponderBorrar
  13. ...y se va a financiar en parte con el alza del gas natural en Pta. Arenas.
    Ahora entiendo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:20 a.m.

    " La iniciativa tiene un costo de USD 28 millones , y sera financiado por el sector privado ".....total nos llevaremos miles de mullones de dolares fuera del pais, entre 2011 y 2014..nosotos los privados

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:56 a.m.

    Dice financiado por el sector privado::: dinero que tendra que ser pagado por el gobierno de cualquier forma aunque se le de la fachada de privados y con sus respectivas ganacias porsupuesto. Porque estos no dan puntada sin hilo

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:02 a.m.

    Dice financiado por el sector privado::: dinero que tendra que ser pagado por el gobierno de cualquier forma aunque se le de la fachada de privados y con sus respectivas ganacias porsupuesto. Porque estos no dan puntada sin hilo

    ---------------------------

    siempre los mismos resentidos de siempre.... las carreteras, las pagan los que las quieren usar y pagar..... nadie te obligara a visitar los restaurantes en la ribera del rio.

    si no eres capaz de entender algo tan basico, marchate a Venezuela o Cuba, alla te prometen todo gratis y con igual para todos, aunque al final, solo reparten pobreza.

    (pobres flaites resentidos, siempre tienen que oponerse a todo y culpar a los privados de todo.... aunque casi todos los servicios administrados por el estado son una mierda y un botadero de dinero; educacion, salud, enap, ferrocarriles, etc).

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:43 a.m.

    pato-yeco
    Para todo hay que ser critico, esta situación me recuerda a pelotillehue ,que es el Chile de Pepo con todos sus personajes. Recuerdan cuando Condorito se vuelve millonario y se construye una entrada a su parcela digna de un magnate? y que luego al fondo esta su cobachita, es mas o menos así . siempre se han cometido los mismos errores se gasta el dinero en infraestructuras que nos acerquen a un país de primera , cuando se debería industrializar y crear polos de desarrollo para así, obtener un crecimiento real y para todos . Podemos ser un país de primera , tenemos la calidad de serlo,pero falta que las autoridades tomen el toro por los cuernos y se dejen de populismo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:35 p.m.

    y que te molesta un parque, papafrita!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:08 p.m.

    Para Santiago lo mejor y para las regiones las sobras.

    Rebelión regional ya!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:09 p.m.

    Estamos en pelotillehue! si es verdad.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:16 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  22. la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno
    ------------------------------------------------
    Que comentario mas estupido y anacronico.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:44 p.m.

    Y TATAN , le paga a un monton de momios , para que saturen los medios con comentarios pro-gobierno.

    ResponderBorrar
  24. Patagonia18815:46 p.m.

    QUE KIEREN UN CIRCO DE MAPOCHINOS CONGELADOS

    cuando la pobreza de shile se cae a pedasos en un 50%



    RIDICULOS POR KERER LLAMAR LA ATENCION PERUANA HACE CADA COJUDES... QUE PRETENDEN COPIAR AL CIRCUITO MAGICO DEL AGUA, SHILENO RIDICULOS.

    UNA COSA.
    EL MUNDO GIRA ENTRONO AL PERÚ.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:49 p.m.

    ¿ y a este de aca arriba quien le metió fichas ?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:26 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno
    ES VERDAD EN TODOS LOS MEDIOS SE REPITEN LOS MISMOS NOMBRES DESPOTRICANDO CONTRA EL GOBIERNO
    GONZALO
    HERNAN.CL
    DARIO, ETC
    INCLUSO EN LOS FOROS DE LA TERCERA SE DEDICAN A BORRAR LOS COMENTARIOS CONTRA CONCERTACION Y SI SE FIJAN EN LAS HORAS EN QUE SE HACEN,A ESTOS TIPOS LES PAGAN POR ESTAR PENDIENTES TODO EL DIA DE LOS FOROS
    GRACIAS, 3:16 PM TIENES TODA LA RAZON, A VER SI LA GENTE ABRE LOS OJOS

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:02 p.m.

    jajaja.....entonces vos anonimo 6:26 PM....Anda a trabajar flojo de mierda ( la mas popular frase que usan los momios en estos dias, que todavia creen que estan en la dictadura y sapean igual que la CNI en esa epoca ,por la boca muere el pez )....que pasai todo el dia sentado fijandote en los horarios....jajaja....y luego van a tener mas problemas, cuando Chile entero comienze a darse cuenta de la mansa cagaita que se esta dejando el TATAN...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:10 p.m.

    QUE KIEREN UN CIRCO DE MAPOCHINOS CONGELADOS

    cuando la pobreza de shile se cae a pedasos en un 50% ( es solo de un 15% y no un 30% como tu pais)

    RIDICULOS POR KERER LLAMAR LA ATENCION PERUANA HACE CADA COJUDES... QUE PRETENDEN COPIAR AL CIRCUITO MAGICO DEL AGUA, SHILENO RIDICULOS.
    (alguien en Chile conoce el circuito del agua? primera vez q escucho y veo de que se trata por internet.. y no tiene NADA que ver)

    UNA COSA.
    EL MUNDO GIRA ENTRONO AL PERÚ.
    (jajajjaja.. este es el comentario mas ridiculo que he leido en años)


    PD: este proyecto se venia planteando desde hace mas o menos una decada.. solo que quien lo planteó es presidente hace menos de 1 año

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:10 p.m.

    Pero si en Chile, el agua es cada vez mas escaso, salvo en el sur, pero aun así, me parece una grán tontería tener que invertir en obras que no son propias de Chile, en vez de atender otros proyectos importantes, quizas lo hacen por sacar pica a los peruanos, que es un país cuyo crecimiento tiene un ritmo más acelerado que la de Chile y sobre todo seguro por sus recursos naturales.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:19 p.m.

    CHILE AGOTA DINERO Y RECURSOS NATURALES A FIN DE VANAGLORIARSE, PUES SABEN QUE DENTRO DE MUY POCO NO TENDRAN NADA (RECURSOS) NI NADIE (NACIONES AMIGAS) QUIEN LOS AYUDEN, PUES EN SUDAMERICA SON UNA ESPECIE DE NACION BASTANTE RECHAZADA Y ODIADA POR SU ACTITUD EGOISTA Y SOBERBIA, POBRES RECHAZADOS, DAN PENITA..JA JA JA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:40 p.m.

    UN PUENTE ME IMPORTA PAYANGA Y RENUNCIO(RABINET)MINISTRO DE DEFENSA.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:43 p.m.

    deja de aullar cholo de mierda que esta discucion es entre humanos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:44 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:47 p.m.

    IMAGEN PAIS= Tiene por objeto mostrar lo bello lo positivo, ocultar lo feo la miseria y pobreza, hacer penzar a los demas en un pais de las maravillas, negar la fea realidad y mostrar solo lo que nos interesa.
    Mucha de esa realidad se vio con el sismo donde el mundo que creia un pais moderno se preguntaba por las viejas casas, en madera y carton, asi como la realidad de los pobladores de zonas no publicitadas de Chile, por no ser parte de IMAGEN PAIS.

    ResponderBorrar
  35. Cuando se nos acabe el agua, iremos a buscarla a tu país cholo incaico. Cuando no tengamos gas, también lo iremos a buscar a tu pais serrano, total cuando necesitemos algo tenemos a los cholitos sumisos para quitarselos.
    Si no fuera por capitales e inversiones chilenas, Uds. monos analfabetos, estarían todavía viviendo en los arboles de su amazona.
    Su economía funciona gracias a los chilenos, el día que los chilenos decidan dejar su pauperrima nación, simplemente se mueren de hambre monos miserables.
    De que les ha servido tener recursos naturales, aunque tengan todo el oro del mundo seguirán siendo los mismos indigenas atrasados y sumisos. ¿Quienes se llevan las ganancias de las ventas energeticas? ¿son los peruanos?.investiga animal amazónico te dejo la tarea.

    ResponderBorrar
  36. IMAGEN PAIS= Tiene por objeto mostrar lo bello lo positivo, ocultar lo feo la miseria y pobreza, hacer penzar a los demas en un pais de las maravillas
    -------------------------------
    ¿Conoces a algun pais que no haga eso ??????
    ¿Conoces a algun pais que publique su miseria al mundo ???
    Despues del Katrina , viste a Nueva Orleans mejor que a Concepcion ???
    Peru muestra la cagadita que quedo en Pisco o comenta como las autoridades se robaban la ayuda internacional, o solo habla de su crecimiento increible y de como derrota la pobreza ????
    Cuando van visitas a tu casa les muestras el living o la bacenica con pichi ?????
    Cuando buscas trabajo ,vas de pantalon corto y con chancletas ???
    Cuando conquistas a una niña ,le hablas bonito y le sonries, o te tiras un peo para demostrar tu realidad.

    CADA ESPECIMEN QUE POSTEA EN ESTE BLOG.....DIOS MIO. ¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:48 a.m.

    Cuando se nos acabe el agua, iremos a buscarla a tu país cholo incaico.

    el único liquido que te voy a dar ya sabes que es y directo de su envase a tu boca

    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:49 a.m.

    CADA ESPECIMEN QUE POSTEA EN ESTE BLOG.....DIOS MIO. ¡¡¡¡¡¡

    habla bien rechuchatumadre, pareces marica

    ResponderBorrar
  39. habla bien rechuchatumadre, pareces marica
    ------------------------------
    Habla, jajajajajajaj Cholo Incaico Apocado y violado, aweonao no sabia que se hablaba en el blog. se ESCRIBE cholo con cara de Cuy.cada vez demuestras mas tu vida de mono selvatico.

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:05 p.m.

    El termino INCA fue ridiculizado por las culturas Espaniola y Mapuche. Los Espanioles le dieron un sentido de derrota al transformarlo en sinonimo de arrodillarse y hoy es un verbo. INCARSE ARRODILLARSE. Los Mapuches les llamaron WINCA que traducido de su lengua significa LADRON DE TIERRAS. Y ello por las constantes incursiones de la tribu inca en territorios aledanios.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:07 p.m.

    Las regiones no pueden gestionar proyectos como estos,ya que la ley de presupuesto no les entrega una gran automia presupuestaria y los recursos de los gobiernos regionales, sòlo pueden financiar proyectos muy menores de escaso efecto en sus zonas. No es un tema de calidad de representanes, sino que los recursos estan muy mal distribuidos y que no existe un real interes en el resto de Chile.Asi, Santiago seguira siendo una region que el resto de Chile seguira alimentando.
    Por que no sale la Ley en donde se pueda elegir libremente a los Intendentes que son los Presidentes de los Gobiernos Regionales

    ResponderBorrar
  43. la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno
    ES VERDAD EN TODOS LOS MEDIOS SE REPITEN LOS MISMOS NOMBRES DESPOTRICANDO CONTRA EL GOBIERNO
    GONZALO
    HERNAN.CL
    DARIO, ETC
    INCLUSO EN LOS FOROS DE LA TERCERA SE DEDICAN A BORRAR LOS COMENTARIOS CONTRA CONCERTACION Y SI SE FIJAN EN LAS HORAS EN QUE SE HACEN,A ESTOS TIPOS LES PAGAN POR ESTAR PENDIENTES TODO EL DIA DE LOS FOROS
    GRACIAS, 3:16 PM TIENES TODA LA RAZON, A VER SI LA GENTE ABRE LOS OJOS
    ------------------------------------------------
    Aqui ratificas que tu comentario es el mas absurdo e idiota que he leido y que tienes serios problemas de comprension de lectura.
    De los tres aludidos (Gonzalo, Hernan CL y Dario) solo yo soy de izquierda, Hernan y dario son de derecha.
    Otra cosa, sin ser partidario de Pinera, puedo reconocer las buenas obras que pueden salir de su mandato, si te fijas el primer posteo es mio justamente y es un posteo de reconocimiento respetuoso y de buenos deseos.
    La gente que se dedica a calumniar y enlodar como tu, sean del sector que sea no me representan. La gente que sigue atascada en la polarizacion de los setentas me dan lastima que sigan tan pegado a hechos tan tragicos.
    Tu siempres posteas estupideces, solo te dedicas a denostar sin apoyo argumental, eres patetico.
    Otra cosa, si la gente de Derecha es tan estupida para creer que toda la gente esta feliz con Pinera y que los malos comentarios son una campania pagada por la Concertacion se equivoca al no escuchar al pueblo y eso se va a reflejar en las encuestas.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:26 p.m.

    Les informo que hay un nuevo canal para los "chilenos de verdad" que apoyan a Sebastián Piñera. Acá tienen el Link.
    http://www.youtube.com/watch?v=RCZgVPIcBvM

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:35 p.m.

    Yo siendo de derecha -pero liberal y libremercadista- reconozco que existe gente que se dice de derecha que tiene un estrecho pensar y son conservadores por inercia.. padres, entorno, malas experiencias, poco contacto con otras realidades, poca discusiòn familiar, pocas diferencias de opiniòn e intercambios en el colegio ... etc.

    El desarrollo del pensamiento se puede lograr a travès de la dialèctica, incluso antes que la lectura de economìa o filosofìa, el dìalogo nutre màs, menos profundo que un libro si, pero mucho màs ràpido... y para eso hay que dejar el rincon, tratar de ponerse en el lugar del otro -no de un estrecho de mente porque con ellos no se progresa mucho-, sino del lider de opiniòn que demuestra cimientos argumentales claros pero al mismo tiempo flexibilidad en las formas, eso revela inteligencia y no porque se sepa mucho, sino porque se muestra disposiciòn a aprender nuevas maneras de hacer las cosas y nuevos focos sobre una misma cosa.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:24 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  47. Les informo que hay un nuevo canal para los "chilenos de verdad" que apoyan a Sebastián Piñera. Acá tienen el Link.
    http://www.youtube.com/watch?v=RCZgVPIcBvM
    ------------------------------------------------
    Otra estupides que me recuerda la dictadura, en que los que apoyaban al tirano eran "chilenos de verdad" y el resto eramos traidores comunistas. Deberian cortar el internet en Punta Peuco, los torturadores gaga se niegan a jubilar.

    ResponderBorrar
  48. Hernan, aunque no siempre concuerdo contigo si respeto y admiro tus comentarios porque son un real aporte.
    Sin embargo pienso que el consejo de ejercitar el desarrollo del pensamiento a traves de la dialectica, ademas de la lectura de filosofia y economia, estoy seguro que la gente de pensamiento limitrofe lo va apreciar tanto como si le arrojaras margarita a los cerdos.
    No va a faltar el pelotudo que pregunte cuantos tiros por segundo dispara la dialectica. No pierdas tiempo con gente que esta a la cola en la escala de la evolucion humana.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:00 p.m.

    Les informo que hay un nuevo canal para los "chilenos de verdad" que apoyan a Sebastián Piñera. Acá tienen el Link.
    http://www.youtube.com/watch?v=RCZgVPIcBvM
    ------------------------------------------------
    Otra estupides que me recuerda la dictadura, en que los que apoyaban al tirano eran "chilenos de verdad" y el resto eramos traidores comunistas. Deberian cortar el internet en Punta Peuco, los torturadores gaga se niegan a jubilar.
    _---------
    ¿Viste el Link Gonzalo? ¿Cómo no entendiste el sarcasmo oculto en el comentario?

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:18 p.m.

    Gonzalo, te creis Vivo y eris terrible pollo. Es obvio que el comentario era un hueveo, se cacha después de ver el video. Y estupideZ es con Z.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo4:19 p.m.

    Esto me recuerda la propaganda de la dictadura en 1982 en TVN , Canal 13,Canal 9 ,Canal 4 UCV.....cuando salia un tira de animacion ,que hacia referencia al rumor, decia mas o menos asi , si la memoria no me traiciona...." no le haga caso al rumor , son solo habladurias , Uds. saben como es la propaganda internacional contra Chile , cuando escuche algo en su oficina u trabajo , sencillamente , no lo comente , son solo rumores ".....esta tira la pasaban , pues estaba muy fuerte en el medio nacional , que el dolar se desvalorizaria fuertemente....y el ministro de Economia salio por cadena nacional de TV para anunciar lo contrario, que el dolar se mantenia firme , y que no perderia su valor , esto fue en Agosto de 1982...cinco meses despues Enero de 1983, se desta la crisis economica mas grande de la epoca , debido a las especulaciones cambiarias....y el dolar subio de 60 pesos a 230 pesos ( 400% de devaluacion , peor que el corralito argentino del 2001 )lo demas es historia , mas de medio Chile quebrado economicamente , la cesantia oficial subio al 32%, una pobreza IMPRESIONANTE , en donde las filas de gentes caminando por las distintas avenidas de conexion entre ciudad y barrio , habitualmente usada por vehiculos...era un ejercito de transeuntes a pie , pues no alcanzaba para pagar la locomcion....espero no vivir esta pesadilla nuevamente EN LO QUE ME RESTA DE VIDA !!

    ResponderBorrar
  52. Amigos, la verdad me dio lata abrir el link, por un minuto pense mirar antes de comentar, pero basto el mensaje para que se me gatillara el recuerdo de los "chilenos de verdad" y los otros ya que en este bando siempre estaba yo.
    Para anonimo 4:18 sabes no me creo nada, ni pillo ni pollo, soy lo mas comun del mundo, si me creo una persona medianamente informada pues tengo esa curiosidad, sin embargo no tengo curiosidad de ir a un link que alguien desconocido me invita, no tengo curiosidad de detenerrme a mirar una tragedia en la calle o algun saltimbanqui vendiendo su show, por eso no fui al link que envieron invitando a los "chilenos de verdad" porque ese termino ya me hace ser reactivo a ir mas alla, ya lo dije antes, durante la la dictadura yo siempre era el comunista traidor.
    En todo caso mi anterior posteo no es invalido, ahora mirare el link aquel.

    ResponderBorrar
  53. Ya vi el link, esta gracioso me lo perdi antes por mis prejuicios nada mas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:27 p.m.

    Anonimo 4:19 Tristemente tambien recuerdo aquellos dias cuando de la noche a la maniana negocios aparecian serrados uno tras otro y veiamos gente que habiendo tenido una posicion social buena aparecian buscando pega en el PEM o el POJH. Duros anios aquellos. Por eso que viva Wikileaks, Que viva Julian Assange. Que mueran los corruptos que destruyen nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  55. carlanga10:03 p.m.

    El principal corrupto de la historia de Chile esta muerto hace 4 años y dicen que ni los gusanos se lo quisieron comer ... jajajaja

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:42 p.m.

    y los que hacìan la cola de 1 kilòmetro para comprar 1 kilo de azucar, 1 kilo de pan y 1 tarro de chancho chino por familia... no lo pasò mal?

    al que le incautaron sus bienes, expropiaron sus terrenos y empresas con tantos años de dedicaciòn para pasàrselo a los "compañeros" que lo ùnico que hicieroon fue hacerla quebrar porque no sabìan manejarla?

    y que pasò en un paìs que se autoabastecìa en alimentos, para pasar despues de una reforma agraria descontrolada -no como la de Frei Montalva- y llevada a cabo a punta de fusil por los "compañeros";... a un estado de escacez e ineficiencia, con precios fijados q fomentaban indirectamente al mercado negro, con trabajadores nuevos dueños de terreno que no tenìan conociemiento del canal de ventas para poder vender, y màs aùn con cooperativas e indap totalmente sobrepasados?

    La paradoja es que Allende por muy buenas intenciones que haya tenido, CAGÒ al paìs con su descontol, el descontrol de su propia gente foribunda en las calles, ingobernabilidad porque importantes aliados le quitaron el apoyo, intervenciones en la economìa fijando precios màximos a diestra y siniestra, mientras Pinochet con muy malas acciones como asesinatos y hasta fraudes... terminò por poner las bases para el actual florecimienro del paìs... esa es la paradoja.

    Saludos
    HernanSCL

    pd: agradezco tu comentario Gonzalo, tus comentarios aunque no muy concordantes con los mios sobre el como llevar adelante al paìs, tienen la virtud de devolverme a la realidad que hay detrás de los nùmeros, del descontento de lo que nos falta y lo urgente que debemos seguir trabajando para que el desarrollo, que viene junto con las oportunidades, vaya llegando a todos.

    ResponderBorrar
  57. Patagonia18813:15 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.