Artículos Destacados

lunes, enero 10, 2011

Alza del dólar beneficiaría llegada de turistas extranjeros a Chile

La intervención del precio del dólar por parte del Banco Central hizo subir el precio de la divisa norteamericana en $32 durante la semana pasada, lo que tiene muy esperanzados a los miembros del sector turismo puesto que permitiría un incremento en la llegada de extranjeros a nuestro país durante este año.

Según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa a Terra.cl la intervención del ente rector de la economía fue favorable, por cuanto "beneficia al sector exportador, en el cual está inserto parte importante de la industria turística: el turismo receptivo. Esta actividad se ve favorecida pues para el turista extranjero que nos visita y deja dólares en el país, Chile resultará más conveniente que hace dos semanas atrás".

Del mismo modo, el vicepresidente de los Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida advierte que "la intervención fue un paso importante que estábamos esperando hace algún tiempo. El valor al que el dólar se estaba cotizando nos afectaba nuestra competitividad y amenazaba con disminuir el empleo y los nuevos proyectos en nuestra industria".

"Afortunadamente el precio del dólar está tendiendo a regresar a los niveles que tenía usualmente. Este cambio nos ayudara a disminuir los impactos negativos que produjo un tipo de cambio tan bajo. Se mitigarán los efectos negativos", añadió.

Respecto al aumento del turismo receptivo en nuestras fronteras, Correa manifiesta que es necesario recordar que "los mercados turísticos más rentables para el país son mercados de larga distancia: Estados Unidos y países europeos como España, Inglaterra o Alemania los cuales han sido golpeados fuertemente por la crisis económica pasada, por lo tanto para ellos es muy positivo que Chile sea más competitivo con sus precios a nivel de otros países de la Región".

En tanto, el dirigente de los hoteleros asegura que para su sector, "el problema de un dólar bajo es que obliga a los hoteles a aumentar las tarifas, lo que espanta a todos los turistas que nos visitan, pues nos consideran un destino caro. Esta alza nos permitirá equilibrar las tarifas respecto de otros países y, por ende, atraer a más extranjeros".

Chilenos y turismo local

En relación al aumento del turismo de los chilenos al interior del país, Fuenzalida asegura que no cree que se registren mayores cambios respecto a lo proyectado, "porque los chilenos que saldrán fuera del país estas vacaciones probablemente compraron sus pasajes y estadías hace ya un tiempo, cuando el dólar alcanzó sus niveles más bajos. Es otro de los motivos por los que esta intervención debió llegar antes, pues hubiera fomentado el turismo local".

La Achet tiene una opinión similar: "La situación del alza del dólar no cambiará mucho el escenario, no obstante, creemos que sí habrá crecimiento del turismo local o turismo nacional, pues los chilenos estamos valorando mucho más nuestros destinos nacionales y también porque la oferta de servicios se ha diversificado bastante".

"En este sentido, las campañas emprendidas por Sernatur en conjunto con los privados y en las cuales Achet ha participado activadamente, "Muevete por Chile" primero y "Chile es Tuyo", actualmente, han ayudado a incentivar el turismo doméstico", agregó.

En cuanto a la situación de los turistas chilenos que ya tenían comprados sus paquetes para disfrutar de las vacaciones durante esta temporada, y que compraron a un dólar más barato, esta no debiese cambiar según Guillermo Correa. "Ellos ya pactaron un precio y cerraron su compra al valor que tenía el dólar en esos momentos".

"En este sentido los programas `all inclusive´ con traslados y alimentación incluidos en el valor total del programa son muy convenientes pues resguardan del alza registrada por el dólar , es decir la persona o la familia por ejemplo viaja con la mayoría de sus gastos ya pagados", finalizó.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:28 p.m.

    Linda la cosa....ahora los turistas extranjeros , tienen que veranear por mi, en mi pais....ya que el actual gobierno , solo le interesan los exportadores.... pueblo y clase media , a mirar desde la ventana , sube la bencina , insumos , alimentos , pasajes y todo porque el BC salio a comprar y alzar artificialmente el dolar....Cuando le pegan otra ayudita a los empresarios GOBIERNO DEL PUEBLO !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:18 p.m.

    Oye no seas ignorante, que si el dolar seguía tan bajo sabías lo que pasaría? ... bueno te cuento... muchas exportadoras chicas hubiesen quebrado, no pudiendo dar nisiquiera un sueldo a sus trabajadores para que consuman.

    La economía importadora (consumo de bienes importados) gozó de varios meses de dolar bajo, ahora simplemente debe volver a un nivel en que todos esten más o menos estables.

    El BC además del control inflacionario, debe velar por la estabilidad económica del país.

    Por último, el BC es independiente.

    pd: en Punta Arenas la gente se acostumbró a vivir subsidiada y pagar precios de principios de la década pasada. El precio si o si debe transparentarse y ENAP de paso dejar de perder plata.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.