Artículos Destacados

miércoles, enero 12, 2011

La oportunidad de la crisis del gas de Magallanes

Magallanes, es la región más austral de Chile, lejos de Santiago, donde se concentra el poder político, económico y más del 50% de la población del país.

Magallanes, es la región más austral de Chile, lejos de Santiago, donde se concentra el poder político, económico y más del 50% de la población del país. Su conexión con el resto del país es por vía aérea en un vuelo que, desde Santiago, demora tanto como hasta Rapa Nui, la isla situada en el corazón del Océano Pacífico. No se parece sólo en la lejanía, sino también en ser uno de los tres mayores destinos turísticos para los visitantes extranjeros. Las Torres del Paine, símbolo regional son, con los moáis y centros ceremoniales de Rapa Nui, uno de los temas fotográficos más abundantes en postales, afiches y comerciales de promoción de la imagen de Chile.

Para llegar a Magallanes por tierra, desde Chile, hay que cruzar la Patagonia Argentina. Probablemente un mínimo porcentaje de los “otros” chilenos, bastante menos del 10%, tenga la oportunidad y decisión de visitar Punta Arenas. La ciudad de los vientos y del frío, donde ayer, mientras una asamblea ciudadana llamaba a un paro regional para protestar por el alza del gas, vientos de 100km/h. cortaban el suministro eléctrico y las transmisiones de los canales de televisión. Donde los árboles crecen como bonsái retorcidos de un par de metros, porque el viento no les permite otro desarrollo.

Punta Arenas está lejos de Santiago, no sólo geográficamente, no sólo por su condición insular en términos de transporte, sino porque no forma parte de las conversaciones de Santiago ¿Cuántas veces apareció Magallanes en las noticias del año pasado? ¿Quién sabe cuáles son sus desafíos y problemas? ¿Cómo viven las personas en Magallanes? ¿Cuánto aparece en las telenovelas, en las conversaciones de la farándula, en los libros de historia y geografía? Sus 150 mil habitantes constituyen una minoría poco significativa en términos numéricos, un 1% de los chilenos, mucho menos que la minoría mapuche.

Quizás es ese criterio de minoría ínfima el que explica el trato justo comparativo, al que apelaba el Presidente de la República de Chile cuando señaló que el alza del gas "es un trato justo para Magallanes, pero también para el resto de los chilenos". En la lógica de la matemática populista, la popularidad con el 99% es superior a la popularidad con el 1%. La mera lógica del interés de las mayorías en la conducción de los países y ejercida desde el poder central es peligrosa, injusta y abusiva, más aún cuando se aplica sobre minorías vulnerables por condiciones ambientales, regionales, de desarrollo o de diferencias profundas con la cultura dominante.

Atreverse a crecer

El problema del alza del gas de Magallanes no es sólo sobre los cinco mil o más pesos en la cuenta a fin de mes. Es quién, cómo y dónde se toma la decisión. Es si el criterio debe ser “ley pareja no es dura” o si debe haber discriminaciones positivas en beneficios de ciertas minorías. Es conocer cuáles son los criterios que guían la toma de decisiones del ejecutivo. La sana administración de los recursos, es fundamental y básica, pero insuficiente para gobernar comunidades con múltiples y diversas necesidades y prioridades. Gobernar una comunidad nacional es guiarla, unida e integrada, hacia un destino común ¿Cuáles son las condiciones de esa unidad y de esa integración?

La situación de los magallánicos refleja problemas profundos del Estado de Chile. Si de este conflicto quedan como elementos destacados las amenazas de enviar a la fuerza pública como respuesta pavloviana, la crítica al papel decorativo de la intendenta designada desde el poder central, o la sorprendente capacidad del gobierno de auto generarse conflictos o “autogoles” , (o “errores no forzados” como se llaman en un Palacio más proclive a los deportes individuales), Chile habrá perdido una oportunidad de avanzar en la comprensión y mejora de las instituciones y formas de gobierno que el país, todo el país, requiere para aprovechar las inmensas oportunidades que tiene hoy, pero que no esperarán por siempre.

La revisión, democratización y modernización de las instituciones de gobierno regional y su relación con el gobierno nacional, es una tarea que la mirada auto satisfecha de Santiago no puede seguir postergando. Es un tema complejo, espinudo y profundo que requiere de mucha creatividad, paciencia y respeto, de la dedicación generosa de políticos y técnicos, y de una amplia expresión ciudadana para construir nuevos consensos y aperturas. Pero superar desafíos difíciles fortalece y hace progresar las comunidades humanas, nacionales o regionales. Es hora de que Chile pierda el miedo y se atreva a crecer.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Sin importar que alza de precio sea lo mejor o lo peor(obviamente es malo para magallanes),
    sin importar de que articulo solo habla del alza del gas hogareño y no de lo que subirá el transporte y la luz... sin importar todo eso

    lo que aquí importa es que PIÑERA MINTIÓ
    si no creen y solo escuchen

    http://www.youtube.com/watch?v=UQvAsbtBTr8&feature=player_embedded

    como estarán de arrepentidos los magallanicos
    (como también les mintió a los trabajadores municipales diciendo que no habrían despidos jajajaj)

    ResponderBorrar
  2. carlanga7:52 p.m.

    Jajajaja no solo los magallanicos es cosa de ver las encuestas, se va en picada el chantolfo ...
    Apropósito yo quiero un sueldo reguleque y una casa digna de un millón de dolares (jefe del estado mayor de las FFAA )... ahora !!! jjajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:05 p.m.

    Chile: dos muertos en protestas contra Piñera por aumentos en el precio del gas
    La región de Magallanes, en el sur de Chile, está virtualmente paralizada a causa del anuncio gubernamental de subir el precio del gas. Los trabajadores acusan a Piñera de incumplir sus promesas. Hay dos mil argentinos imposibilitados de cruzar y dos personas murieron durante los disturbios. "No pueden entrar los insumos básicos para fábricas y hospitales", sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a CN23.
    14.01.2011 | 18.04 Comentar | FacebookTwitter

    Chile protesta
    Un paro generalizado se vive desde el miércoles en Punta Arenas y otras comunas del extremo austral de Chile, donde autoridades y habitantes protestan contra el anuncio del gobierno del presidente Sebastián Piñera de subir el precio del gas a partir del 1 de febrero.

    Las principales rutas de acceso a la ciudad, en la región de Magallanes, 3.000 km al sur de Santiago de Chile, permanecían bloqueadas, incluido el paso al Parque Nacional Torres del Paine, principal atracción turística de la zona, visitado por unos 2.000 turistas cada día.

    Hay tensión en Punta Arenas. Trabajadores del país trasandino bloquean la barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes. “Queda poca comida, hay gente enferma, la situación es crítica”, comentan los argentinos varados en la zona.

    "No pueden entrar los insumos básicos para fábricas y hospitales. Esto expresa la vulnerabilidad de una provincia que es una isla", sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a CN23.

    "Estamos en comunicación permanente con los cónsules argentinos y con el Cónsul de Punta Arenas. La palabra oficial del gobierno chileno es que están dispuestos a solucionar el tema en el menor tiempo posible", agregó.

    "Al gobierno de Piñera se lo critica por no abordar temas como el conflicto mapuche del sur del país y se lo acusa de un mal manejo político", sostuvo Dante Escobar, periodista del diario El Pingüino de Punta Arenas a CN23.

    En tanto, del lado argentino, centenares de vehículos permanecen varados en Tierra del Fuego, ya que el paro afecta al transbordador que garantiza a la isla su conexión con el continente.

    Las autoridades de Tierra del Fuego han calificado la situación de "grave" porque afecta a miles de vecinos de la provincia, que en estos días tenían previsto empezar sus vacaciones estivales o emprender el viaje de regreso desde el continente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:07 p.m.

    ¿Por qué no le hacen un corte a Piñera?. Nosotros los argentinos cuando tenemos problemas con nuestro gobierno, no vamos y cortamos los pasos cordilleranos, vamos y cortamos rutas vitales en Buenos Aires. Aparte, como los perjudicados son los argentinos, Piñera ni se preocupa.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:22 p.m.

    ES cierto , con las protestas se cagaron mas a los argentinos,que a los propios chilenos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:19 a.m.

    Oye amigo argentino... en sus aeropuertos pasan en paro -benditos sindicatos aeroportuarios- a cada rato, parando a miles de viajeros en Ezeiza. Si es por paros uds dan càtedra. Chao

    ResponderBorrar
  7. En un gobierno marcado por muchos autogoles, este ha sido un AUTOGOLAZO.

    ResponderBorrar
  8. Patagonia18813:16 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.