Camioneta en que viajaban fue robada hace 5 años desde Santiago
Una familia boliviana llegó a Iquique a vacacionar y a disfrutar del Dakar, pero nunca se imaginaron que todo se transformaría en una pesadilla.
Un control vehicular de carabineros descubrió que transitaban en un jeep robado el 2005 en Las Condes, Santiago. Ahora se quedaron sin el vehículo y dando explicaciones a la justicia.
Hace 15 días que la familia conformada por un matrimonio de profesionales llegó a Iquique desde Santa Cruz. El viaje lo realizan hace cuatro años vía terrestre porque les encanta la ciudad.
En Iquique se hospedan en un departamento que arriendan por un mes en el sector sur.
La familia, integrada por dos adultos y tres menores de edad, decidió trasladarse hasta el campamento del Dakar en el sector de Lobitos. Todo era alegría para ellos. Sin embargo, cuando regresaban a la ciudad una patrulla de Carabineros los fiscalizó al igual que a varios vehículos que transitaban por la ruta costera.
El "olfato" policial descubrió que el vehículo era robado debido a la inscripción de una patente chilena en el parabrisas de la camioneta, la cual tenía placas bolivianas.
Al revisar el número de chasis se estableció que el jeep, modelo Montero Sport, tenía encargo por robo desde el 2005. Fue sustraído en la comuna de Las Condes, en Santiago.
La familia no lo podía creer, más aún que los adultos fueron detenidos por carabineros por el delito de receptación.
Personal del Servicio de Búsqueda de Vehículos se encargó de realizar los peritajes y establecer que el jeep Montero era el mismo que estaba encargado por robo.
Incluso, el fiscal Patricio Llancamán tomó contacto con el verdadero propietario, quien después de mostrarse sorprendido que lo llamaran a cinco años del robo de su vehículo, respondió que no le interesaba recuperarlo porque el seguro le había repuesto otro.
La familia permaneció varias horas en la comisaría prestando declaraciones hasta que el fiscal decidió dejarlos en libertad.
Ellos compraron el jeep el 2006 en una importadora de Santa Cruz en doce mil dólares. Realizaron toda la documentación reglamentaria e incluso se encontraba inscrita en el registro de vehículos de Bolivia. Es más, antes de adquirirla, la revisaron en dependencias de la Aduana boliviana.
La familia nunca se imaginó que transitaban en un vehículo robado. Incluso los últimos años ingresaron a Chile en el mismo jeep que ahora está incautado.
Se quedaron sin el vehículo, perdieron la inversión y deberán regresar a su país.
En una breve conversación con la dueña boliviana del vehículo, dijo que nunca se imaginaron que el vehículo era robado, aunque saben que a Santa Cruz ingresan muchas camionetas robadas de Chile.
Ella es abogada y asegura que por eso mismo nunca compraría algo robado.
El año pasado la policía chilena y boliviana logró establecer que por lo menos 400 vehículos robados en nuestro país ingresaron a Bolivia.
La mayoría nunca aparece y la única manera que su dueño lo pueda encontrar es viajar a Bolivia.
Las cifras señalan que en el año 2007 fueron robados 388 vehículos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de los cuales fueron recuperados 197 unidades.
El número de robos del 2007 es superior en 18 vehículos a los registrados en el 2006, donde alcanzó a los 369, recuperándose 238 de ellos. En tanto, el 2005 se robaron 397 automóviles y fueron recuperados 254.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Esto solo se da en Condorilandia, en todos los paises del mundo cuando se encuentra un caso similar no se puede imputar de robo a los actuales propietarios ni decomisar el vehiculo que fue adquirido de buena fe y en regla.
ResponderBorrarEl sunto debe ser investigado para dar con los responsables del urto, pero no tiene porque perjudicarse a ningun inocente, la camioneta fue cubierta por el seguro, debera haber una coordinacion entre las policias para llegar al fondo del asunto.
Revisar el registro de desaduanage en Bolivia y llegar a los responsables quienes autorizaron su internamiento y de ahi a quienes obtubieron(robaron) el vehiculo, tambien existe responsabilidad en quienes los dejaron salir de Chile.
igual tiene razon el peruanillo.. pero por otro lado los bolivianos permiten los robos.. justamente porque en la noticia dice que la camioneta (robada) esta inscrita legalmente en los registros de vehiculos bolivianos y no habia tenido problemas en la aduana
ResponderBorrarEn Bolivia esta PERMITIDO legalizar vehículos ROBADOS.
ResponderBorrarEso es ley en ese país... fomentará el contrabando y los robos, pero nada podemos hacer.
Saludos
anonimo 5:12 PM
ResponderBorrarEn "condorilandia" es ilegal robar y comprar objetos robados, todo lo que tenga que ver con robo es ilegal, así que tanto vendedor ladrón y comprador es responsable y seguro que esa camioneta la compraron a precio rebajado, y sabemos por que.