Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Terremoto en Chile generó temblores en California: estudio EEUU

El devastador terremoto que sacudió el centro-sur de Chile el año pasado pudo haber generado una serie de temblores menores en sectores tan lejanos como California, dijeron el viernes investigadores estadounidenses.

Los expertos encontraron evidencia de que el sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile, que causó la muerte a unas 500 personas y provocó tsunamis que destruyeron localidades costeras en febrero pasado, inició una cadena de eventos a 10.000 kilómetros de distancia.

Los temblores en el centro de California comenzaron seis horas después del terremoto en Chile, reportaron Zhigang Peng y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia y el Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California.

"En particular, identificamos la generación de microsismos en el Campo Geotérmico Coso (...) Esta es una de las regiones de mayor actividad sísmica en California", escribieron los investigadores en Geophysical Research Letters.

"Al menos cuatro microsismos en una profundidad superficial (bajo 3 kilómetros) en el campo Geotérmico Coso posiblemente fueron causados por olas telesísmicas procedentes del terremoto en Chile", agregaron.

Los científicos también destacaron una serie de temblores de baja profundidad en la sección de Parkfield-Cholame de la Falla de San Andrés, reportaron en la publicación de Geophysical Research Letters.

Los terremotos desatan una serie de ondas sísmicas y el equipo de Peng dijo que en este caso posiblemente eran responsables esquemas conocidos como Love y Rayleigh.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:25 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:45 p.m.

    DEja de hacer spam cholo de mierda

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:59 a.m.

    viva pinochett jajajajaj

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:59 p.m.

    ESTAS PERSONAS FALLADAS NO DEBERIAN COMENTAR ESTOS TEMAS,SI NO FUERA POR EL DIALOGO ABRIAN CIENTOS DE MUERTES,LOS POLITICOS POR ULTIMO QUE ALGO AGAN BIEN,NOSOTRAS LAS MAMAS NO QUEREMOS VER A NUESTROS ESPOSOS E HIJOS EN UNA GUERRA POR UN PEDAZO DE TIERRA ,SEA COMO SEA ES UNO DE LOS PAISES CON MAS TRANQUILIDAD, Y TODAVIA NO HAY AMBRUNA NI GUERRA ,Y ESO A ESTA GENTE LE MOLESTA,DIOS NOS PROTEJA DE ESTAS MENTES. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:10 p.m.

    ESE ESTUPIDO PINOCHISTA QUE SE CALLE,IGNORANTE,RANCIO NO TIENE IDEA ,SU IDOLO YA ESTA EN EL IFRAMUNDO PAGANDO TODO EL MAL QUE ISO,SI VES ESTO ,PORFI TE DIGO ,NO TIENES TEMA ....PUDRETE...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.