Artículos Destacados

miércoles, enero 12, 2011

Bolivia solicita expediente del litigio entre Chile y Perú en La Haya

El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, inició ayer las gestiones para acceder a la carpeta técnica, a pocos días de la reunión entre los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, inició el día de ayer el trámite en la Corte Internacional de La Haya para obtener la carpeta técnica del litigio limítrofe entre Perú y Chile, según informó hoy el diario “Cambio”.

"El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio, porque todo lo que conocemos es a través de los medios de prensa. Sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo San Miguel.

"Nosotros estamos muy atentos a este diferendo limítrofe y a las derivaciones que pueda tener, toda vez que Bolivia está en un proceso de diálogo con Chile para intentar avanzar y se pueda resolver el tema marítimo", agregó.

Asimismo, el cónsul aclaró que para la entrega del expediente hubo autorización de los gobiernos chileno y peruano.

Las gestiones del gobierno de Evo Morales se dan a pocos días de que los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno se reúnan en Santiago, con el fin de reiniciar una ronda de diálogo para permitir un mayor acercamiento y soluciones a la agenda común de 13 puntos, que incluye la demanda marítima de Bolivia.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:13 a.m.

    Bueno una vez que nos demanden habra que seguir el protocolo Piñera para enemigos y recibir a Evo con todos los honores y hasta condecoralo nombrandolo hijo ilustre de Santiago como piensa hacer el payaso con Alan Garcia, lo unico atener en cuenta Evo es no estirar mucho la cuerda porque tienes que recordar que no hay tiendas Falabella o Ripley en Bolivia y por supuesto el mercachifle-payaso presidente que tenemos tampoco posee acciones en la bolsa de la Paz

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:52 a.m.

    y no te parece mejor el proctologo de Ignacio???

    ResponderEliminar
  3. Patagonia18813:17 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.