Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Artículo peruano: Resistencia civil durante la guerra con Chile

Mañana mesa redonda en la Derrama Magisterial. Homenaje a Antonia Moreno de Cáceres. Participan, entre otros, Renzo Babilonia.

Hace 132 años, Lima fue invadida durante la guerra con Chile. La Derrama Magisterial quiere recordar a la fuerza civil que intentó resistir y defender a la capital peruana. Para ello ha organizado para mañana sábado la mesa redonda “La causa limeña. Resistencia, género y comida”, con el que se quiere rendir homenaje a Antonia Moreno de Cáceres, esposa de Andrés Avelino Cáceres.

En la mesa redonda participará el periodista e investigador de la guerra con Chile Renzo Babilonia. También la profesora María del Pilar Cabello y Sofía Pachas. La alusión a la “causa” es en recuerdo de que se creó este potaje para vender y comprar provisiones a fin de salvaguardar a Lima.

También se escenifica la vida de Antonia Moreno de Cáceres con la actriz Diana Collazos. Asimismo, habrá intervención musical. La actividad será en el auditorio de la Derrama. Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. 7.15 pm. Libre.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo11:56 p.m.

    AYYYYYYYYY MAMITA LOS CHILENOS
    http://htfilters.com/desborde/plaurent/chilenos.htm

    A LA SIERRA PEEEE¡¡¡
    CUN EL TAITITA CACERS PEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡

    http://www.librosperuanos.com/autores/mc-evoy1.html

    IS MINIRA PEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MUERA CAIN DE AMERICA PEEEEEEEE¡¡¡
    NU TIENEN RICURSUS PEEEE¡¡¡¡¡
    LA TRIPA SICA PEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
    A LA SIERRA PEEE¡¡¡¡¡¡¡
    FUIRUN LUS INGLESIS PEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    JAJAJA CHOLOS PERDEDORES
    ES MAS DIGNO PERDER Y RECONOCER LA DERROTA Y SUPERIORIDAD DEL ENEMIGO QUE ANDAR MAS DE 100 AÑOS LLORIQUEANDO Y BUSCANDO EXCUSAS

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja jajajaj jajajaja

    http://www.guerradelpacifico1879.cl/estandartes/banderachileocupacionlima2.jpg

    http://fotos.miarroba.es/fotos/b/0/b044478a.jpg

    Interesante el artíclo xD
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Patagonia18813:20 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa suudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:10 p.m.

    Blabla bla.....ya ganaron y eso no lo podemos remediar..pero no seria mas productivo q se preocupen por sus falencias energeticas???..por ahi dicen q haran una intrerconexion con colombia..jajajja que penita q los JUDAS DE AMERICA se esten muriendo pococ a poco..asi que colombia no???? burlense lo que quieran q ya tendremos la rvancha...cuidense de no cagarse de frio cuando no tengas mas gas para calentarse del que les sale por el culo de tanto comer porotos....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:09 a.m.

    Mientras existan peruanos en latino américa seguirá existiendo la envidia, hediondez, sodomitas, prostitución de militares, hostilidades, sin vergüenzas, paranoicos civiles y militares, corruptos, vende patrias, vende recursos naturales a un quinto de dólar, mala educación, revisionistas de tratados, sendero luminoso, coca y más coca, enfermedades que en otros países fueron erradicadas en décadas, soñadores de que torre Tagle es la luz de latino américa, altas cifras de muerte infantil, etc.
    Si desaparece Chile, desaparecerá con el orgullo de no haber perdido ninguna guerra ni permanecer humillados por más de 130 años y mientras Chile no exista los derrotados seguirán humillados por el fantasma de la derrota y oficiales militares con políticos anti patriotas y rendidos. Con un peru sin Chile podrá ser al fin un peru servil a la Argentina, como tantas veces lo intentó hacer en el pasado, ahora los políticos peruanos podrán entregar las riquezas de la tierra al país de menem, tinely y Gardel. Chile podrá desaparecer con cada Chileno luchando hasta la última vida y con la cara en alto, ya que se paró con cada desastre natural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:51 a.m.

      jajajaja cómico el choleno, deberías trabajar en un circo.

      pd: ustedes sí que conocen muy bien lo de servir a argentina no simios?

      Borrar
  6. cuidense de no cagarse de frio cuando no tengas mas gas para calentarse del que les sale por el culo de tanto comer porotos....
    ----------------------------------
    Como siempre los orcos cagandose solos,,,,,cholito el friaje es un termino acuñado en peru para nombrar a la ola de frio que mata cientos de niños cada año en peru,,,tu nuncas has leido que algo asi suceda en Chile.osea te cagaste solo.
    En cuanto al gas,no nos falta LNG,nos vende barato ,parte del gas peruano que le venden regalado a Mexico,mientras ustedes no en cuentran donde comprar,,,,si seran mensos jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Me encantan los porotos!!!!!!!!!!!!

    dices eso pa' insultarnos??????

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.