Artículos Destacados

miércoles, enero 12, 2011

¿Por qué la torre Titanium sobrevivió al terremoto?

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes con las Ciencias y la Tecnología, 100 escolares visitaron la torre para revisar sus características antisísmicas y descubrieron porque la mole resistió.

¿Cómo uno de los edificios más altos de Latinoamérica logró sobrevivir al terremoto del pasado 27 de febrero? Esta es una de las interrogantes que fueron respondidas ayer, en el VA! 2011. La junta reunió a un centenar de estudiantes de tercero medio de todo el país, quienes están interesados en aprender a través de la experiencia.

La actividad de ayer permitió que los jóvenes pudiesen recorrer la torre Titanium, mientras el académico Juan Carlos de la Llera les explicaba cómo el sistema creado “made in Chile” había entregado una solución efectiva frente a la gran sismicidad que pone en peligro los edificios más altos del país.

De la Llera es ingeniero sísmico y decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Además es el creador del sistema disipador de energía sísmica utilizado en la torre estudiada, por lo que habla con propiedad de las condiciones que debe poseer un edificio para reducir los daños frente a sismos de gran magnitud.

En el caso de la torre Titanium, el experto explicó que esta se mantuvo en pie gracias a su mecanismo de aislación sísmica, compuesta por diagonales metálicas que se ubican en los extremos del edificio, cada tres pisos, permitiendo así disminuir las deformaciones en 40%.

ENCUENTRO

La actividad se enmarca en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología, Va! 2011, donde 100 estudiantes de distintas zonas de Chile y pertenecientes a terceros medios de colegios municipales y subvencionados se dieron cita para hablar de tecnología.

La reunión durará hasta el 18 de enero en el Instituto Nacional Barros Arana. El encuentro fue convocado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), en conjunto con los Ministerios de Educación y Economía.

Para los estudiantes, la realización de actividades que estimulen el aprendizaje es fundamental. Por esto el encuentro tiene programado, más que tareas teóricas, visitas a terrenos, competencias en grupos, lanzamientos de cohetes, experimentación con bacterias fluorescentes, entre muchos otros desafíos.

Juan Carlos de la Llera, uno de los guías de los jóvenes en la jornada de ayer, contó: “El mensaje que deberíamos recibir como resultado de este proceso es que la educación es mucho más que sólo la instrucción, la instrucción es una parte, pero la experiencia en la educación es fundamental para desarrollar el conocimiento”.

Y no sólo de ciencia se trata. El encuentro contempla abarcar distintos campos de estudio, por lo que se potenciarán disciplinas como la astronomía, biotecnología, economía, computación, ingeniería, lenguaje y actuación teatral.

Para cumplir con el programa, los jóvenes serán guiados por importantes académicos, como Pablo Valenzuela, bioquímico de la Universidad de Chile; María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias 1998; Ricardo Baeza, matemático y Premio Nacional de Ciencias 2007; Dante Contreras, economista y uno de los directores Ejecutivos del Banco Mundial y el ya mencionado Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo7:55 a.m.

    A ver si aclaramos puntos: En Santiago no hubo ningún terremoto grado 8.8 debido a la lejanía del epicentro la onda sísmica llegó atenuada.

    La gravedad del un movimiento se define por su potencia, su distancia del epicentro y LA PROFUNDIDAD de la ruptura con respecto a la superficie.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:00 a.m.

    pero fue de mas de 7 grados.....y la torre no sufrio daños , eris weon?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38 a.m.

    De que lejanía hablas..., busca información al respecto, hubo tres epicentros y uno fué en la 6ta región, si bien es cierto no fué de 8.8 en Santiago pero andubo muy cerca del 8, y eso es un señor terremoto, estamos claros que las variables son varias,como la profundidad y distancia, pero aqui se trató de un triple terremoto, de haber sido sólo en la 8va región jamas Santiago habría sido sacudido con tamaña violencia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:12 p.m.

    efectivamente en santiago se sintió de magnitud 8.0

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:59 p.m.

    En todo caso me parece una excelente iniciativa acercar a personas que tienen mucho conocimiento con los jóvenes, que ademas son un gran potencial para el desarrollo de nuestro país. Bien por todos los que están participando.

    ResponderEliminar
  6. Patagonia18815:39 p.m.

    AVISEN NOMAS SI QUIEREN LES ENVIAMOS UN TERREMOTO MAS FUERTE PARA TUMBARNOS ESA TORRE MAPOCHA,

    ...EH? AMIGOS SHILENOS?

    YA Q TANTO LO DESEAN ASI XD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:58 p.m.

    Peruano ediondo a caca dejate de weviar,preocupate de tus compatriotas de Ica que hace 4 años que estan en el suelo cagados de hambre.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:29 p.m.

    peruano culiao, botar esa torre no es tan facil como hechale el porton abajo a la puta de tu hermana

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:43 p.m.

    por favor peruano en 1974 nosotros ya teniamos la altura de la torre entel (127 mts) aproximadamente la mayor altura de peru el 2011 es el westin libertador (120 mts)

    no nos vengas a ofrecer terremotos que nosotros ofrecemos torres aun mas altas (torre costanera de 300 mts)


    asi que no vengan con ridiculeces.. basta ver en wikipedia rascacielos de chile vs rascacielos de peru

    ResponderEliminar
  10. JAIME865:55 p.m.

    ya me imagino este remeson en perukistan hubiese desaparecido del mapa(las casas de los cholos son generalmente de barro,adobe,...etc...etc).........HIBIESE QUEDADO LA PURA !!!!!CAGAAAAAAAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:47 p.m.

    TIPICO COMENTARIO DE CHOLO PERUANO BORRACHO,HEDIONDO A CONDIMENTO,CARA ACEITOSA,PELO SEBOSO,CHIMUELO Y RESENTIDO

    ResponderEliminar
  12. Patagonia18813:15 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:44 p.m.

    CHILENOS RACISTAS MUERANSE DE UNA VEZ CON UN TSUNAMI CHILE DESAPARECE.
    OTRA COSA EL EPICENTRO DEL TERREMOTO NO FUE EN SANTIAGO.
    POR SI UBIESE SIDO EN SANTIAGO ESA TORRE YA ESTARIA HECHA BASURA.OK

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:22 p.m.

    EL HECHO DE QUE LOS CHILENOS SEAN RACISTAS O NO...A MI COMO PERUANO ESO NO SIGNIFICA NADA .....LO QUE ELLOS PIENSEN NO INFLUYEN EN NADA....PORQUE TODOS LOS CHILENOS SON ANIMALES.....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:49 p.m.

    QUIEN ES RACISTA INDIO DE MIERDA!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:50 p.m.

    TU MIERDA DE CULO CHILENA ES RACISTA......JA.JA.JA.JA.....LA OTRA VEZ UNA CHILENA NO QUERIA QUE LA CACHARA POR EL CULO SOLO QUERIA VAGINALMENTE....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.