Artículos Destacados

sábado, agosto 07, 2010

Ecuador hace gesto a Chile e invoca tratado de 1954 en decreto que ratifica límite marítimo con Perú

Nota: Perú sólo acepta que el "acuerdo" de 1952 fija un criterio para aplicar el paralelo en su frontera con Ecuador, por el artículo 4, que habla de las islas próximas a la frontera. El nuevo decreto ecuatoriano contradice abiertamente la postura peruana al establecer que ambos documentos son tratados que fijan límites.

En Chile esperan que la nueva normativa ecuatoriana ponga en aprietos al gobierno peruano: si Lima rechaza el texto quiteño, daría razones a Ecuador para respaldar a Chile ante La Haya (nota: y si no lo hace, Perú estaría aceptando como tratados de límites los dos documentos firmados por Chile, y que especifican el paralelo como el límite marítimo).

Ayer, en paralelo a la visita que realizó a Quito el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno de Ecuador hizo público a través de una de sus páginas oficiales en internet un decreto firmado el lunes pasado por el Mandatario de ese país, Rafael Correa. El texto aprobaba la carta náutica ecuatoriana, en la que se grafican tanto el límite del mar territorial -esto es, desde la costa hacia el oeste- como el paralelo que marca la frontera marítima entre Ecuador y Perú.

Dicho mapa -según dice el texto firmado por Correa- fue realizado de acuerdo con decretos anteriores ecuatorianos y con el tratado de 1954, uno de los dos instrumentos jurídicos, junto con el de 1952, que son la base de la defensa chilena contra la demanda limítrofe interpuesta por Perú en La Haya.

Ambos instrumentos jurídicos fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, Lima rechaza que estos tratados fijen los límites marítimos entre los tres países, calificándolos como acuerdos pesqueros.

Así, en los "considerandos" del decreto de dos páginas se reproduce el artículo 1 del tratado de 1954, que establece una zona especial marítima "a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

El texto firmado por Correa como el mapa realizado por Quito ratifican el límite fijado previamente por Ecuador, y la publicación del decreto fue festejada en la delegación chilena.

Esto, por dos razones. Primero, en la Cancillería admiten que la de ayer es una señal positiva entregada por Ecuador después de varias semanas en que Chile dio casi "por perdida" cualquier posibilidad de respaldo. Hace dos meses, Correa dijo que si Perú garantizaba respetar el límite marítimo entre ambos países, él optaría por no entregar de manera formal su postura ante la Corte de La Haya respaldando a Chile.

En segundo lugar, en La Moneda esperan que el nuevo texto quiteño ponga en aprietos al gobierno peruano y ayude a que Correa, finalmente, opte por acudir ante la corte internacional.

Los cálculos de Santiago apuntan a que el decreto ecuatoriano debería abrir dos escenarios para Lima. El primero, que Perú acepte la nueva normativa ecuatoriana, lo que significaría acoger la calidad de tratado limítrofe del pacto suscrito en 1954, lo que Lima rechaza.

El segundo escenario, dicen las mismas fuentes, es que Perú rechace el decreto publicado ayer. Esta reacción, sostienen en Chile, podría ser clave para que Correa decidiera entregar su postura ante La Haya, con el objetivo de defender su frontera en el mar.

En ese contexto, fuentes chilenas dicen que el próximo paso que adoptará Ecuador será registrar el nuevo decreto ante el sistema de Naciones Unidas. Escenario en el que Perú también debería reaccionar.

La publicación de este decreto se produjo al mismo tiempo que Piñera y Correa suscribieron ayer una declaración conjunta en que expresaron "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954.

Piñera y Correa sostuvieron ayer una reunión de una hora y media. Y antes de divulgar la declaración, el Presidente chileno sostuvo que aquélla "refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile", entre los que mencionó "el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

A su turno, el anfitrión no escatimó en elogios hacia nuestro país, al afirmar que "Chile ha sido tradicionalmente uno de los países con los que más estrechas relaciones hemos guardado", y ratificar que "hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".


''La declaración que hemos firmado hoy refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile, (...) el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


''Hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".

RAFAEL CORREA
PRESIDENTE DE ECUADOR

Artículo original

14 comentarios:

  1. Alvaro3:07 p.m.

    "Aseveró que al país no le debe preocupar los resultados del encuentro en Quito, sino al contrario ver con entusiasmo que en las últimas cuatro sentencias emitidas por la Corte de La Haya prevaleció el criterio de equidad."

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=D1zc3HNUF+E=

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:11 p.m.

    ESOS SON LOS MANOTASOS DE AHOGADO CHILENOS, YA PO APOYAME POO JAJAJA PERU GANADOR!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:36 p.m.

    LE VAN A TENER K PONER LA ESTROFA DENUEVO AL HIMNO DEL CIRCO.....ETERNEMANTE HUMILLADOS , HUMILLADOS HUMILLADOS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:39 p.m.

    APROPOSITO, ESTE BOLG NO ES ANTIPERUANO, NO VALE LA PENA PREOCUPARSE POR UN MONTON DE MACACOS SIN IMPORTANCIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:07 p.m.

    Ahi quedaron los peruanos!! jajajajaja se han quedado sin palabras! jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Cholos Serranos esclavos.

    Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.
    Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó

    Jajajajajajajjaaaa.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:16 p.m.

    CHILENOS TORPES........JAJAJAJAJAJAJA.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:29 p.m.

    JAJAJAJAJA SIEMPRE PONEN COMENTARIOS DE LA PRENSA PERUANA, Y AHORA NO ENCUENTRAN NINGUNO, SIMPLEMENTE PORQUE NO NOS INTEREZA Y NO NOS PERJUDICA.
    LAS FRONTERAS CON ECUADOR ESTAN BIEN DEFINIDAS Y SI EL ECUADOR QUIERE O NO DARLE LA MANO A CHILE DICIENDO QUE ES POR EL TRATADO(segun ellos) de 1952 ES LA PÔSICION QUE NOSOTROS RESPETAMOS DESDE LA FIRMA DE ESTE ACUERDO, COMO LO DICE EL DOCUMENTO ENTRE 2 NACIONES(ECUADOR Y EL PERU).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    www.midena.gov.ec/.../10.jpg

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:25 a.m.

    Nada de lo que digamos en este foro tendra incidencia en beneficio de uno u otro lado en el diferendo limitrofe. Lo que si tiene incidencia es que hay mucho peruano viviendo en Chile y la demanda peruana pone en riesgo la estadia y seguridad de esas personas. Los gobiernos irresponzables peruanos pienzan que debemos mantener a sus conciudadanos y si no lo hacemos nos acusarian de racistas y discriminadores en todos los organismos internacionales. Pero se equivocan, no es nuestra responzabilidad mantenerles. Lo hacemos por una razon humanitaria nada mas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:05 a.m.

    exelente noticia para chile...jajaj noo para nosotros saben por que rotos hdp??...por que pisaron el palito...saben que hicieron ratificaron que no son tratados de limites sino CONVENIOS PEQUEROS...y en eso se basa nuetra demanda muy solida...no se de que se alegran ....ecuador no ratifico esto ante la haya..sino entre uds...muy inteligente correa ..en peru aclara q no tenemnos problemas limitrofes..peru manda la carta diciendo q es asi..y punto..y para contentar a POROTOLANDIA...ratifica algo q se hizo hace poco!!! con la antigua presidencia el 2008...asi q no veo q tanto alboroto..lo q queria el peru es eso..ratificar q no hay problemas con ecuador y q uds...ratificaran los convenios pesqueros...gracias por esa ventaja....ahora esta claro q ganaremos....GRACIASSSS IGNORANTES...hay que reconocer que garcia y belaunde conjuntamente con wagner..estan haciendo un buen trabajo..es por eso que el peru no cambio su embajador...como lo hicieron otrosss....ahora si compatriotas digan lo que digan los LOS ROTOS POROTOLANDIA...perdera!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:49 p.m.

    LOS CHILENOS NUNCA FUERON NADA. EN EL VIREINATO UNA CAPITANIA Y EN LA REPUBLICA UNA COLONIA INGLESA HASTA 1945 Y LUEGO UN ESTADO ASOCIADO DE EEUU. TODA LA BRABUCONADA ES DE LOS IGNORANTES ROTOS Y BUENOS PARA NADA QUE NO SABEN QUE SOLO SON ESCLAVOS DE DOS IMPERIOS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:04 p.m.

    Para el anónimo 3:29 PM, no cambie el texto del articulo IV) del tratado de 1952, no tiene relación con lo que Ud., expone aquí, la existencia de Islas no tiene importancia, en la determinación de las fronteras marítimas, se dejo bién claro que el mar territorial es de 200 millas y el paralelo geográfico es el Limite Marítimo entre Chile y Perú, y sí hubiere una Isla o grupo de Islas su zona marítima quedara limitada por el paralelo geografico. Chao.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:36 p.m.

    lO QUE PASA ES QUE cHILE YA SE HUNDE EN EL MAR Y NO SABE COMO SOBREVIVIR QUITANDO TERRENOS A ARGENTINA Y A PERÚ...COMO SIEMPRE A TRAVÉS DE SU HISTORIA EXPANSIONISTA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:19 p.m.

    pobrecitos, pero que capacidad para ser humillados y mutilados esos dos pueblos no?
    quizas si no fueran tan cobardes, Chile no seria tan expansionista

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.