Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Se fortalece inversión chilena en Colombia

Bogotá.- La apertura de dos tiendas, una de la compañía Easy y otra de Falabella en la capital del país, se constituye en una prueba más de la importancia que ha tomado el mercado nacional para los planes de expansión regional de las grandes sociedades chilenas.

Una de las primeras marcas en hacer su arribo a Colombia, hace por lo menos 15 años, fue Sodimac, uno de los grandes formatos dirigido especialmente al sector de la construcción y el hogar, el cual ya tiene una amplia presencia en el país a través de los almacenes Homecenter y Constructor.

En lo corrido del año esta empresa ha realizado inversiones por un monto cercano a los 120.000 millones de pesos, que ha destinado a la apertura de tiendas (Cúcuta y Villavicencio) y a la remodelación de establecimientos. Hoy ya cuenta con cerca de 20 puntos de venta que la constituyen en una de las cadenas de comercio más grandes del país.

Falabella, por su parte, aunque lleva menos tiempo en el mercado local, también tiene una proyección de crecimiento ambiciosa y hoy ya tiene presencia en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. La llegada de Easy, que compite directamente con Homecenter, es aún más reciente y aunque tiene frenadas sus inversiones en otros países de la región, en Colombia los planes se mantienen intactos.

En la lista de organizaciones empresariales se encuentra también la cadena de tiendas por departamento La Polar, que ya construye su primer almacén en el centro comercial Centro Mayor, ubicado al sur de Bogotá.

Esta empresa recientemente anunció una inversión de 100 millones de dólares para abrir seis tiendas en Chile e igual número en Colombia en los próximos tres años, según dieron a conocer, en su momento, medios del país austral. En Colombia se prevé que la primera apertura se registre en el último trimestre de 2010.

Pero aunque estas cadenas son reconocidas en la región por su presencia en varios países, no es precisamente el sector comercio el de mayor inversión en el territorio nacional. Los recursos provenientes de Chile se concentran más en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y proyectos de biocombustibles, entre otros.

Según datos de entidades oficiales el mercado colombiano es actualmente el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo con una cifra que supera los 5.800 millones de dólares.

Sin duda, estas inversiones podrán consolidarse con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con el país austral, el cuál beneficiará los intereses de los hombres de negocios de los dos países.

Ojalá las empresas extranjeras sigan apostándole a este país y que de su mano crezca la industria y, por ende, la generación de empleo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p.m.

    En aquellas naciones da gusto ver noticias sobre la inversion Chilena,paises respetuosos,serios, con ganas de crecer,de desarrollarse y que mientras mas sea el aporte a ese pais mejor lo ven no como "otros" paises el cual la inversion Chilena la ven como una amenaza....que tontos.

    ResponderBorrar
  2. A años luz la diferencia de mentalidad con otros países. Colombia parece una buena apuesta de inversión para capitales chilenos; junto con Argentina y Brasil, debieran ser los mercados naturales de expansión para las multinacionales chilenas, con paises con bastante población y relativa estabilidad.
    El periodista colombiano nota que la inversión genera empleo y ayuda a la economía local...
    La única otra opción es esperar a que los empresarios locales creen nuevos empleos (que de haber podido ya lo hubieran hecho) o esperar que el estado genere puestos de trabajo (que generalmente no pueden ser bien remunerados y no duran indefinidamente).
    Una vez más, que enorme diferencia con otros...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:29 p.m.

    los peruanos deberian agradecer a chile las inversiones realizadas en su pais ya que estas generan miles de empleos para su pueblo, solo eso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:33 a.m.

    Sostienen que Fujimori habría ordenado espiar a generales chilenos

    El espionaje quedó al descubierto luego de que un agregado militar peruano en Santiago entregara la información a las autoridades limeñas.

    El ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenó bajo su mandato espiar a los generales de Chile, fue revelado hoy en el juicio de extradición que se le sigue en Santiago.

    La operación fue encargada a los servicios de inteligencia liderados por su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el marco de intercepciones masivas a personas dentro y fuera de Perú.

    Los antecedentes fueron entregados por el propio Estado peruano, reveló hoy la relatora del juicio de extradición ante la Corte Suprema, la funcionaria judicial Paola Plaza.

    El espionaje quedó al descubierto luego de que un agregado militar peruano en Santiago entregara la información a las autoridades limeñas.

    No obstante, la abogada agregó en su informe oral a la Corte Suprema que el propio Vladimiro Montesinos confesó en 2001 que el subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el coronel Luis Rodríguez Silva, fue el responsable de la operación(agencias).


    http://www.24horas.com.pe/politica/1187735263.php

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.