Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Santiago y Buenos Aires ultiman detalles para encuentro con el Papa

Nota: La audiencia conjunta de Chile y Argentina con el Papa, bloquea la pretensión de Alan García de llegar (dos días después) con su propuesta de "Paz y desarme para Latinoamérica", que pretendía poner bajo la lupa las compras de armas por parte de Chile. Esto, pues Chile llega ante el Papa con algo concreto. Integración y paz real con un vecino con el que estuvo al borde de la guerra hace apenas 30 años. Chile hace, Perú sólo tiene DISCUSOS.

La cita que ambas jefas de Estado tendrán con el Papa Benedicto XVI será el broche de oro de la nueva etapa que atraviesan las relaciones entre Chile y Argentina, que se reflejó en la suscripción -la semana pasada- del Acuerdo de Maipú de Integración.

El Vaticano. El Papa Benedicto XVI recibirá a las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, para conmemorar los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Y si bien la idea es recordar la mediación de Juan Pablo II que logró frenar los aires de guerra que hubo entre los dos países por la soberanía del Canal Beagle, a partir de 1978, también será el broche de oro de la nueva etapa que atraviesan las relaciones entre Santiago y Buenos Aires.

Por ello, el encuentro estará lleno de simbolismos. Por ejemplo, en un hecho inédito, ambas mandatarias arribarán a Ciudad del Vaticano en el mismo auto, que portará las banderas de Chile y Argentina.

El hecho, explicó Cristina Fernández la semana pasada, durante su visita a Chile, que “podrá parecer un detalle tal vez nimio, pero ustedes saben lo que significó para mí, que vivía en Río Gallegos en aquellos momentos” en que Chile y Argentina se alistaban para un enfrentamiento bélico.

“Va a ser una vivencia muy especial, tanto para mí como para Michelle”, ha señalado la Presidenta de Argentina.

Además, se considera como una excepción que el Santo Padre reciba a dos jefas de Estado juntas.

Tras la reunión conjunta, cada Mandataria junto con su delegación -integrada por 10 personas- se reunirá privadamente con el Papa Benedicto XVI.

En este contexto, el canciller Mariano Fernández aseveró ayer que la visita de ambas jefas de Estado apunta a “dar importancia a ese hito que inició un proceso de paz entre Chile y Argentina” que ha sido reforzado por los acercamientos entre Santiago y Buenos Aires y cuya máxima expresión se produjo el viernes cuando se suscribió el Acuerdo de Maipú de Integración y Cooperación, que materializó el giro desde el conflicto hacia la cooperación que ha experimentado la relación bilateral.

En él se abordan temas como el Paso Aguas Negras o el anhelo de revivir el tren trasandino, cuyo funcionamiento fue suspendido en 1978 como consecuencia del conflicto que vivían ambas naciones.

De hecho, la Presidenta Bachelet señaló que “la superación de las antiguas hipótesis de conflicto han dado paso a una nueva etapa de cooperación, transparencia, confianza, asociación política para proyectar de manera conjunta nuestro esfuerzo para construir una región y un mundo más estable”.

Los detalles del viaje son ultimados por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y el representante diplomático de Santiago en Ciudad del Vaticano, Pedro Pablo Cabrera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.